Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

El Museo Arqueológico acoge una estela ‘de guerrero’ localizada en Belalcázar

La secretaria general de Patrimonio Cultural destaca la importancia de la pieza que “forma parte de las ‘estelas del suroeste’, pertenecientes a la época del Bronce Final”

Publicado

el

El Museo Arqueológico acoge una estela 'de guerrero' localizada en Belalcázar

La secretaria general de Patrimonio Cultural destaca la importancia de la pieza que “forma parte de las ‘estelas del suroeste’, pertenecientes a la época del Bronce Final”

La secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill, junto a la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, ha presentado este martes en el Museo Arqueológico de Córdoba una estela localizada en Belalcázar, grabada con representaciones de guerreros y que pertenecería al conjunto de las estelas del suroeste, piezas fechadas entre la fase final de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro.

En palabras de la secretaria general de Patrimonio Cultural, “este tipo de estelas denominadas ‘estelas de guerrero’ se caracterizan por estar realizadas sobre un soporte pétreo y tener grabadas representaciones esquemáticas de guerreros rodeados de su armamento y sus objetos personales decorativos o de prestigio”. La técnica empleada para realizar las representaciones de estas estelas suele ser la del grabado mediante incisión, realizada con diferentes tipos de cinceles de bronce.

O’Neill ha destacado que “aunque la pieza no es única, sí es importante, pues forma parte de un conjunto que la historiografía conoce como ‘estelas del suroeste’, pertenecientes a la época del Bronce Final en el primer tercio del I milenio antes de Cristo, caracterizada por la consolidación de jefaturas guerreras en sociedades jerarquizadas social y políticamente”.

Esta pieza encontrada en Belalcázar es un fragmento de 38 x 25 centímetros, por lo que presenta un menor tamaño respecto a otras similares. Lo que se aprecia grabado en superficie es, aparte de una esquemática forma que recuerda una flecha, parte de una panoplia guerrera, concretamente un escudo circular, idéntico a los representados en otras estelas aparecidas en lugares cercanos, como las de El Viso, también custodiadas en el Museo Arqueológico.

La delegada de Cultura, Cristina Casanueva, ha explicado que “por su lugar de aparición, en el norte de la provincia, la estela se incluiría en el grupo ‘Valle del Guadiana-Zújar’, al que pertenecen también otra estela de Belalcázar y seis procedentes de El Viso”.

“Estas estelas aparecen en Córdoba además de en la zona norte, en el curso medio de Valle del Guadalquivir. En el Museo Arqueológico de Córdoba se conservan dos de este tipo procedentes de El Viso y la Estela de Ategua, más relacionada con el mundo mediterráneo oriental”, apunta Casanueva.

Estela de Belalcázar

El hallazgo tuvo lugar en la Finca El Trapero donde un pastor la localizó y lo puso en conocimiento de un vecino del municipio, estudiante de Arqueología que ha realizado su Trabajo de Fin de Grado sobre este tipo de estelas en la Universidad de Extremadura. Ambos pusieron el hallazgo en conocimiento de la Jefatura de Policía Local de Belalcázar que, como establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, dio traslado la Delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico.

El Arqueólogo de la Delegación de Cultura, ha visitado el lugar del hallazgo, verificando el interés de esta pieza arqueológica, que ha sido trasladada al Museo Arqueológico de Córdoba para su depósito y custodia.

Como ha explicado la secretaria general de Patrimonio Cultural, “los hallazgos casuales de piezas arqueológicas deben de ser entregados en museos provinciales fundamentalmente, ya que se trata de bienes de dominio público”, por lo que ha destacado “la función social de los museos como depósito e intérpretes de nuestra memoria y de nuestra identidad, por lo que es necesaria la implicación social en la salvaguarda del patrimonio y de la ley, pues son bienes de toda la comunidad”.

O’Neill ha agradecido a la persona responsable “el hecho de haber cumplido con su obligación legal y su compromiso cívico con la entrega de la pieza a   la Junta de Andalucía que vela en por el patrimonio histórico”.

Otras estelas

Otras estelas se encuentran en el Museo PRASA Torrecampo, que conserva dos piezas de la Edad de Bronce; en el Museo Arqueológico Nacional, una de El Viso; en el Museo de Badajoz, una de El Viso y otra de Belalcázar; en la Biblioteca de Villafranca, una encontrada cerca de Alcolea; formando parte del muro de la Torre de Garci Méndez en El Carpio; en el Museo de Montoro; y en fincas u otros lugares como Montemayor, Alcurrucen en Pedro Abad, Gualdalcázar, Espiel o Cerro Muriano.

Una característica común es que aparecen sin contexto arqueológico. O’Neill ha señalado que “la interpretación de estas singulares estelas sigue siendo, hoy día, una duda sin resolver por los arqueólogos”. Durante un tiempo su utilidad se relacionó con rituales funerarios, como tapadera de una tumba de incineración, aunque más recientemente se apunta la posibilidad de que su funcionalidad pudiera estar relacionada con una forma de señalizar un territorio determinado y sirvieran para indicar rutas comerciales, límites de un determinado territorio o espacios controlados por élites guerreras.

Suelen aparecer en territorios relacionados con vías de comunicación y control de las mismas, con un patrón de asentamiento de núcleos conectados a las vegas fértiles, bien defendibles, con especial interés en el control de vados y pasos, de gran importancia además como paso de ganado en los ciclos estacionales,

Cultura y Deporte

Antonio Valero López, reelegido Capitán de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes ‘Sayones’ de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Pozoblanco

Publicado

el

por

Antonio Valero López

La Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes “Sayones” de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Pozoblanco, he emitido un comunicado tras el proceso de elecciones al cargo de Capitán donde informa que Antonio Valero López ha resultado reelegido para este cargo.

“La Junta Electoral que ha regido el proceso de elecciones al cargo de Capitán de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco (Córdoba), informa que el pasado viernes 16 de Octubre de 2020, se celebraba por motivos de aforo por la pandemia del Covid-19, en la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría, el CABILDO DE ELECCIONES AL CARGO DE CAPITÁN, de la Cofradía Nazarena de la Madrugá pozoalbense.

Dicho Cabildo se iniciaba a las 21:15 h. en 2ª convocatoria, estando éste presidido por nuestro consiliario Rvdo. D. José Mª González Ruíz, conformando la Junta Electoral, Dña. Aurora Jurado Dueñas, D. Antonio Fuentes Sánchez y Dña. Cristina Rodríguez Chávez, actuando éstos como Presidenta, Secretario y Vocal de la misma, respectivamente.

Tras la oración inicial, se presentaba el acto, la mesa electoral y agradecía la asistencia de todos los cofrades que acudieron para ejercer su derecho a voto. Se daba lectura del cronograma y gestiones llevadas a cabo a lo largo de todo el proceso, mencionando los distintos artículos normativos, por lo que se ha regido el mismo.

Tras esto, se daba la palabra al único candidato que concurría a estas Elecciones, N.H. D. Antonio Valero López, haciendo balance de su gestión como Capitán en los últimos 4 años, y daba unas pequeñas pinceladas, de lo que sería una nueva legislatura, si fuese elegido.

Una vez finalizada la intervención por parte del candidato, se iniciaba el turno de votaciones, insistiendo en la importancia de cumplir con las distintas medidas preventivas y de seguridad frente al Covid-19, actualmente vigentes.

Concluido el turno de votaciones, la Junta Electoral realizaba ante los presentes, la apertura de la urna y el recuento de los votos emitidos. Mencionar que un total de 77 cofrades de los 321 cofrades convocados, ejercieron su derecho a voto, desprendiéndose un escrutinio favorable a la candidatura presentada por N.H. D. Antonio Valero López.

Se finalizaba el Cabildo de Elecciones, dando lectura al acta del escrutinio y proclamando como Capitán de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes “Sayones” de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a Valero López, cargo que ocupará en el período 2020-2024.”

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Día de las Escritoras, ‘Diálogo’ de Juana Castro sobre Juana de Ibarbourou en Córdoba

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa por quinto año consecutivo en la celebración del Día de las Escritoras, 19 de octubre.

Publicado

el

por

Juana Castro

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa por quinto año consecutivo en la celebración del Día de las Escritoras, 19 de octubre.

Esta celebración fue instaurada por la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas, para reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. La iniciativa nació en 2016 y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús.

En esta edición, el Centro Andaluz de las Letras ha diseñado un programa especial denominado “Diálogos en el tiempo” con el objetivo de unir y visibilizar a autoras de distintas épocas. En cada provincia una creadora actual elegirá a una escritora o poeta del pasado que le haya influido de forma especial o que haya determinado quizás su vocación por las letras.

En Córdoba, la escritora Juana Castro, nacida en Villanueva de Córdoba, dialogará a través del tiempo con la periodista y escritora Juana de Ibarbourou. El encuentro, que tendrá lugar el día 19 de octubre a las 19:30 horas en la Delegación de Córdoba de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, C/Capitulares, 2, estará presentado por el periodista Francisco Antonio Carrasco.

Será a las 19:30 horas. Es imprescindible reservar previamente en el correo antoniol.gines@juntadeandalucia.es.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

El Viso acogerá la Copa Andalucía de Clubes de Fútbol Playa

Iniciativa del Ayuntamiento viseño, que cuenta con el respaldo de la Federación Andaluza de Fútbol y de la Diputación de Córdoba

Publicado

el

por

El Viso acogerá la Copa Andalucía de Clubes de Fútbol Playa

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido hoy la presentación de la Copa Andalucía de Clubes de Fútbol Playa Senior, iniciativa deportiva que llegará a la provincia cordobesa el próximo 17 de octubre, acogiendo El Viso la celebración de las semifinales y la final, tras haberse disputado la primera fase, el pasado sábado, en la ciudad deportiva de Málaga.

Así lo ha explicado la responsable de Juventud y Deportes de la institución provincial, Ana Blasco, para quien “se trata de una oportunidad única para nuestra provincia que aparecerá, una vez más, vinculada a un evento deportivo de primer nivel”.

La diputada ha señalado que “la playa de La Colada será testigo de este importante evento que persigue la promoción deportiva y económica de la comarca de Los Pedroches”. “Se trata de un proyecto pionero del Ayuntamiento de El Viso y de la Real Federación Andaluza de Fútbol, que cuenta con la colaboración de la institución provincial”, ha añadido Blasco, quien ha incidido en que “con ello se da un paso más en el desarrollo de esta modalidad deportiva, convirtiéndose en el primer campo de fútbol playa de interior de Andalucía”.

Por su parte, el alcalde de El Viso, Juan Díaz, ha mostrado su satisfacción porque “nuestro municipio acoja un evento de este calado, de repercusión nacional e incluso internacional, que engloba medio ambiente, cultura y turismo”, y ha agradecido la apuesta de la Diputación en este sentido, y la implicación de la Federación”.

Para finalizar, Pablo Lozano, presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, y vicepresidente a nivel español, ha señalado que “con esta celebración se hace real el sueño de una comarca que trabaja continuamente por la promoción del deporte, ligándola al turismo y al desarrollo”.

Lozano ha alabado “el cariño y la dedicación con los que se ha trabajado en la puesta en marcha de este primer campo de fútbol playa en El Viso, que se inaugurará el próximo sábado” y ha recalcado su deseo de que “haya un serio compromiso con el desarrollo de escuelas comarcales de la modalidad de fútbol playa”.

El próximo sábado concurrirán en la fase final los cuatro equipos seleccionados en la fase previa, con jugadores de reconocimiento internacional, como son el Marbella, el Recreativo de Huelva, el Cádiz y El Mentidero. Y esto se combinará con un campeonato en categoría infantil, con los mejores equipos de Andalucía.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies