La Muy Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. de la Antigua Patrona y Alcaldesa Perpetua de Hinojosa del Duque celebra novena y cultos en honor de su titular, la Virgen de la Antigua, con motivo de su tradicional romería y traslado desde su santuario a la parroquia de San Juan Bautista.

Día 27. Jueves.

En la Parroquia de San Juan Bautista, a las 20:00 h., Exposición del Santísimo Sacramento y Santo Rosario. A las 21:00 h., Eucaristía y ejercicio de la NOVENA.

Día 28. Viernes.

En la Parroquia de San Juan Bautista, a las 21:00 h., segundo día de la Novena y a las 22:00 h., Pregón de la Romería de Ntra. Patrona, por nuestro hermano, D. José Fernández Nogales. La presentación será a cargo de D. José María González Ruiz, Arcipreste de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba y Párroco de Santa Catalina de Pozoblanco. Acompañamiento musical: Grupo de Viento y Percusión de la Escuela Municipal de Música de Hinojosa del Duque dirigido por D. David Collado.

Día 29. Sábado.

En el Santuario, a las 21:00 h., tercer día de la Novena. Canta el Coro Romero San Isidro. A continuación, procesión en la que se rezará el Santo Rosario y se cantará la Salve al llegar a la Fuensanta.

La Velá estará amenizada por la orquesta Tentáculo y una Charanga.

El domingo, a las 8:00 h., se rezará Laudes ante la Santísima Virgen.

Día 30. Domingo.

En la explanada del Santuario, a las 12:00 h., se celebrará Misa de Romeros, con relevo de Hermanos Mayores, imposición de medallas a los nuevos hermanos y ejercicio del cuarto día de Novena. Canta el Coro Romero San Isidro. Terminada la Misa, bajada de la Santísima Virgen a la Fuensanta, donde se procederá a la Bendición de los campos.

A las 17:00 h., Santo Rosario de despedida y traslado de María Santísima de la Antigua, llevada a hombros por sus fieles devotos hasta Hinojosa del Duque, llegando a puestas del sol a San Gregorio.

A las 21:30 h., Solemne Entrada Triunfal de Nuestra Patrona hasta la Parroquia de San Juan Bautista, acompañada por las Autoridades de nuestra Ciudad y las Agrupaciones Musicales de la Oración en el Huerto y de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Itinerario: San Gregorio, Jerez y Caballero, Virgen de la Antigua y Plaza de la Catedral.

Día 1. Lunes.

A las 12:00 h., Función Solemne y ejercicio del quinto día de la Novena. Canta el Coro Romero Ntra. Sra. del Castillo. A continuación, Solemne Procesión Gloriosa de Nuestra venerada Patrona con sus galas de Reina, formando parte del cortejo las insignias de las Cofradías y las Autoridades de nuestro pueblo.

El acompañamiento musical correrá a cargo de las A.A. M.M. de Jesús Nazareno y de la Oración en el Huerto. Itinerario: Salida del Templo, Plaza de la Catedral, San Agustín, Doctor Francino, Corredera, Plaza de la Catedral y entrada en el Templo.


Durante los días del 2 al 5 de mayo, continuará la Novena, habiendo Exposición del Santísimo Sacramento el jueves, día 4, a las 20 h.

En las Fiestas y en la Novena ocuparán la Sagrada Cátedra predicando la Divina Palabra los presbíteros siguientes:

  • Día 27. Rvdo. Sr. D. Matías Fantini Díaz, Párroco de las aldeas de Fuente Obejuna.
  • Día 28. Rvdo. Sr. D. José María González Ruiz, Arcipreste de Pozoblanco-Villanueva de Córdoba.
  • Día 29. Rvdo. Sr. D. Juan Cano Cabanillas, Párroco emérito de San Isidro Labrador de Hinojosa.
  • Día 30. Ilmo. Sr. D. José Ángel Moraño Gil, Vicario Episcopal del Valle del Guadalquivir.
  • Día 1. Rvdo. Sr. D. Patricio Ruiz Barbancho, Arcipreste de Hinojosa del Duque.
  • Día 2. Rvdo. Sr. D. Agustín Alonso Asencio, Arcipreste de Peñarroya-Pueblonuevo-Fuente Obejuna.
  • Día 3. Rvdo. Padre D. Tomás León González, O.Carm., Párroco de San Sebastián de Hinojosa del Duque.
  • Día 4. Rvdo. Sr. D. José Francisco Gil Blanco, Párroco de la Asunción de Ntra. Sra. Señora de Santaella.
  • Día 5. Rvdo. Sr. D. Patricio Ruiz Barbancho, Arcipreste de Hinojosa del Duque.

Romería y Fiestas Patronales en honor a la Santísima Virgen de la Antigua 2017

Romería y Fiestas Patronales en honor a la Santísima Virgen de la Antigua 2017