Las cuentas de la Junta para 2017 incluyen una partida de 438.797 euros para el Castillo de Belalcázar, la mejora de seguridad vial de la A-422 (Alcaracejos a Belalcázar), así como fondos para actuar en las estaciones depuradoras de Villanueva del Duque y Alcaracejos.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, presentó ayer en Córdoba el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2017, que destina a políticas públicas 29.477 millones de euros, un 2,8% más que el año pasado, y que incluyen una partida de 1,45 millones de euros para el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, que abrirá sus puertas antes de final de año en la capital cordobesa. Aguilar, que ha subrayado que Andalucía es la primera comunidad autónoma en aprobar su proyecto de presupuesto, ha destacado que la cuentas están hechas “a la medida de las necesidades de la ciudadanía, para crear oportunidades ciertas y seguras, para impulsar la actividad económica y para crear empleo en nuestra tierra”.

“Estos presupuestos lanzan una mirada a la producción agrícola y ganadera y a los pueblos de Andalucía, que son claves y fundamentales”, ha asegurado Aguilar, quien ha destacado el incremento del 28% del Programa de Desarrollo Rural y el apoyo a los jóvenes en el ámbito de la agricultura. Asimismo, los presupuestos quieren impulsar el turismo “para consolidar nuestro liderazgo a nivel nacional e internacional”, ha dicho Aguilar, que ha destacado el aumento del turismo cultural en Andalucía y el incremento de la partida destinada a la promoción del patrimonio andaluz, que se eleva a 173,2 millones de euros.

Además, se aumentará un 10% la inversión en políticas de reactivación económica, a la que se van a destinar 2.118 millones de euros. En concreto, el Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo, con un presupuesto de 434 millones, comenzará a desarrollarse el próximo año mediante la convocatoria de ayudas que movilizarán más de 40 millones de euros y que llegará a más de 10.000 beneficiarios.

Las políticas sociales siguen constituyendo el grueso de unas cuentas que dedican 8 de cada 10 euros a seguir blindando los servicios públicos fundamentales de educación, sanidad y dependencia. “Es un presupuesto social, porque nos importan las personas y nos importa su bienestar, y esto forma parte del ADN de un Gobierno socialista y progresista”, ha dicho Aguilar. Así, a Salud se dedicarán 9.304 millones de euros, 480 millones más que este año (+5,5%), “un notable esfuerzo para garantizar el acceso universal al sistema sanitario público”, ha dicho Aguilar, que ha ensalzado que Andalucía destine a Sanidad casi un punto del PIB más que la media de comunidades autónomas (un 6,3% frente al 5,5%). Además, el Ejecutivo destinará a Educación 7.252 millones de euros, 222 millones más que en 2016 (+3,8%), con un 45,2% más de inversión.

Aguilar ha recordado que Andalucía es “referente en el desarrollo de la Ley de Dependencia” y ha anunciado que este año se destinarán a este campo 1.164 millones de euros, un 2,5% más que el año pasado. Además, ha recordado que, frente al 78% que aporta la Junta, el Gobierno central sólo contribuye con el 22%, pese a que la Ley marca una cofinanciación al 50%. “Al PP no le interesan los dependientes”, ha dicho la consejera, que también ha recordado “el compromiso firme” del Gobierno andaluz con las políticas de igualdad, “presentes en el 74% de los programas que desarrolla de manera transversal en todas sus Consejerías”.

Inversión pública

Los Presupuestos de 2017 también contemplan un aumento significativo del gasto en inversión pública, que para el año que viene aumenta con respecto a 2016. Aguilar ha denunciado que el actual modelo de financiación autonómica “castiga y maltrata” a nuestra comunidad: “Andalucía ha sufrido en estos últimos años la desigual e insuficiente financiación autonómica por parte del Partido Popular. Como está reclamando la presidenta de la Junta de Andalucía, queremos un nuevo modelo de financiación porque el actual crea desigualdad”, ha afirmado.

La consejera también ha destacado que las cuentas tienen “una sensibilidad por lo local” y dotarán con 1.056 millones de euros el Plan de Cooperación municipal, “teniendo en cuenta que los Ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano”.

Cultura

Además, Rosa Aguilar ha anunciado un aumento del 17,3% en los presupuestos de la Junta para la Consejería de Cultura, que contará con 193,6 millones de inversión directa. “Este presupuesto pretende dinamizar la industria cultural como sector de la economía, un sector estratégico por su aportación a un modelo de desarrollo basado en valores como la creatividad, la innovación y el conocimiento”, ha asegurado.

Así, la consejera ha informado de que el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, que abrirá sus puertas en Córdoba antes de final de este año, contará con un 1,45 millones de euros de presupuesto. “Este centro va a generar oportunidades a córdo-ba, a los jóvenes creadores, va a tener participación de la ciudadanía y un centro lleno de talento, de creación, vivo y activo en todo momento”, ha asegurado Aguilar, que ha adelantado que a este nuevo centro se van a incorporar actividades y servicios de la Filmoteca de Andalucía y del proyecto Iniciarte.

Los presupuestos de 2017 también contemplan una partida de 1,2 millones de euros al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, que se verá beneficiado de un incremento presupuestario tras la proclamación este año de su candidatura para ser declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Además, se destinarán 1,11 millones de euros para la Orquesta de Córdoba, 100.000 euros más que en 2016; los museos Arqueológico y de Bellas Artes recibirán 550.000 euros; 438.797 euros para el Castillo de Belalcázar, 271.000 euros para la Sinagoga de Córdoba; 126.000 euros para los programas Enrédate y Abecedaria en la provincia; y 74.000 euros para un proyecto del Ayuntamiento de Córdoba para los Alcázares de la capital cordobesa.

La consejera también ha destacado el incremento del presupuesto dedicado a Memoria Democrática, que llega a 1,2 millones de euros.

Presupuestos de Córdoba

Por su parte, la delegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Crespín, ha señalado que los principales objetivos del presupuesto para el próximo año en Córdoba, están dirigidos a la reactivación económica y social, para impulsar la actividad económica, recuperar el empleo y dar más capacidad económica a la clase media trabajadora. Las cuentas para 2017 vuelven a priorizar la sanidad, la educación, la dependencia, así como el impulso económico y la creación de empleo. Como ha señalado Crespín, la elaboración del presupuesto es “una de las mayores responsabilidades de un Gobierno, el indicador de la política a seguir en cuanto a la obtención de ingresos y las prioridades en los gastos”. Según la delegada, “en la mejor gestión de las necesidades presentes, podremos diseñar las oportunidades de futuro para Andalucía”.

El presupuesto para Andalucía se incrementa en un 2,3% y, para la delegada del Gobierno, “afronta un mejor futuro laboral, ofrece más capacidad económica a la clase media trabajadora, blinda el Estado del Bienestar, aumenta la inversión y cumple los acuerdos con los empleados públicos”. Como ha puesto de manifiesto Crespín, la elaboración del presupuesto no ha estado exenta de dificultades por “una financiación injusta del Gobierno de España, la bajada de los fondos europeos y unas exigencias muy duras respecto al cumplimiento del déficit”.

La delegada ha destacado que una de las líneas prioritarias del presupuesto va dirigida a que los cordobeses y cordobesas tengan un mejor futuro laboral. Para ello, en la provincia de Córdoba, se van a desarrollar durante el próximo año los planes de Empleo 30+ y Emplea Joven, del que se beneficiarán 8.586 personas, para los que se destina 23,4 millones. Asimismo recoge un apoyo a la I+D+i, dotado con 4,1 millones, ayudas a los autónomos, con 1,1 millones; al tejido empresarial a través de la agencia Idea con 11,2 millones; otros 1,1 millones para Andalucía Orienta; y 1,2 para digitalización de la economía, a la vez que se apoyarán 1.611 empresas a través de Andalucía Emprende.

El incentivo al desarrollo energético sostenible, correspondiente al nuevo Marco Comunitario 2014-2020, asciende a 7,5 millones y se gestionará fundamentalmente a través de las líneas de Construcción Sostenible, Pyme Sostenible e Infraestructuras Energéticas. Por último, las cuentas para 2017 contemplan atender a más de 30.000 personas en Itinerarios Personalizados de Inserción y un Plan de empleo industrial dotado con 8,9 mi-llones de euros.

En cuanto al apoyo a los sectores productivos, en agricultura se van a destinar más de 270.000 euros en ayudas a la PAC y se va a apoyar el relevo generacional y la modernización de explotaciones. A su vez, se incrementan en un 32% las ayudas a la producción agrícola y ganadera, y un 28% el Programa de Desarrollo Rural.

Como ha indicado la delegada del Gobierno los presupuestos para Córdoba están destinados para crecer más, mejor y en igualdad. Las cuentas para 2017 redoblan su apuesta para garantizar servicios públicos de calidad para la ciudadanía. “Porque el hecho de asegurar y mantener unos servicios públicos de calidad es lo que asegura el bienestar social y la igualdad de oportunidades”, afirma la delegada.

En materia de Salud, Crespín ha hecho hincapié en que este área incrementa en un 5,5% su presupuesto lo que permite que “nuestra sanidad haya alcanzado una cotas de calidad que son ejemplo para otras comunidades, y de ello podemos mostrarnos satisfechos ya que somos referente en nuevos equipamientos e investigación médica, a la que se destinan 437.000 euros”.

El presupuesto para 2017 recoge el inicio de obra de construcción del Hospital de Alta Resolución de Palma del Río, la realización del proyecto y licitación de la obra de re-forma del centro de salud Avenida de América y la adjudicación de la obra y ejecución de parte de la misma para la construcción del centro de Huerta de la Reina, dotado con 3 millones. Respecto al Hospital Universitario Reina Sofía, se destinan 400.000 euros para el equipamiento de Radioterapia Intraoperatoria, la misma cantidad para el procedimiento médico de Litotricia y 2,1 millones para el Banco de Leche Materna. En cuanto a derechos asistenciales, el presupuesto va a permitir que 1.946 menores se beneficien del servicio de Atención Temprana, 81.103 tendrán derecho a la prestación dental gratuita y 90.468 personas se incluirán en el examen de salud para mayores de 65 años.

En materia de Bienestar Social, la delegada ha recordado el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de incrementar las partidas en un 10% esta legislatura. Con cargo a la Ley de Dependencia, 22.200 personas van a ser beneficiarias con 22.700 prestaciones.

El presupuesto para 2017 va a permitir emplear 3,8 millones de horas en el Servicio de Ayuda a Domicilio, con unas 6.700 personas beneficiarias y 23 millones de inversión. A su vez, se van a financiar 5.950 plazas públicas en residencias y centros de día, en atención a la dependencia para personas mayores y personas con discapacidad. El apoyo a las familias en los presupuestos de 2017 se incrementa en un 2%. 9.920 personas van a ser beneficiarias de ayudas extraordinarias a pensiones no contributivas y asistenciales, y otras 25.100, del Servicio Andaluz de Teleasistencia. También 120.700 hombres y mujeres de la provincia se van a beneficiar de la Tarjeta Andalucía Junta 65.

Crespín se ha referido a otras líneas como el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación que propiciará 2.810 contratos en la provincia o las ayudas económicas familiares, destinadas a la atención de las necesidades básicas de menores de familias en situación de vulnerabilidad económica, con las que se va a atender a 1.900 familias y 3.400 menores.

Por otro lado, el presupuesto garantiza el funcionamiento de 17 centros municipales de información a la mujer, con 39.300 consultas desde los centros municipales y provinciales de información. A su vez, 260 mujeres y menores serán atendidos en la lucha contra la violencia de género en la provincia de Córdoba, según la previsión para el Servicio integral de atención y acogida. Por último, en materia de Bienestar, 19 centros participarán en el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones 2016-2021.

En Educación, el presupuesto para 2017 crece un 3,8%. Para la delegada, “una educación de calidad y en igualdad es la inversión más productiva para que los andaluces y andaluzas puedan ganar el futuro”. Los presupuestos garantizan en la provincia de Córdoba el funcionamiento de 480 centros sostenidos con fondos públicos, donde cursan sus estudios 162.852 alumnos y alumnas e imparten enseñanza 11.268 profesores y profesoras. Los presupuestos garantizan un año más el apoyo a las familias cordobesas con datos concretos como los 83.966 alumnos y alumnas que se van a beneficiar de la gratuidad de libros de texto, con 7,2 millones; o los 8.962 que van a disfrutar de transporte es-colar gratuito, dotado con 8 millones. La oferta educativa de primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) financiada con fondos públicos de la Junta de Andalucía para el próximo curso asciende a 9.744 plazas. En cuanto a infraestructuras educativas, el presupuesto garantiza la construcción de un nuevo centro C3 en Turruñuelos y contempla las necesidades de un nuevo centro en Miralbaida.

En materia de proyectos de inversiones en infraestructuras, el presupuesto crece un 10%. En Córdoba, las cuentas van a permitir actuar en la rehabilitación del parque público de viviendas en Palmeras, con una inversión de 4 millones, y desarrollar un nuevo Plan de Vivienda centrado en el alquiler, edificación, ascensores y adecuación funcional.

Asimismo, existen partidas para la rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, con 4 millones; la continuación de la Variante Lucena en la A-331, con 7 millones; la mejora de seguridad vial A-422 Alcaracejos a Belalcázar; vías ciclistas del cinturón del casco histórico y Avenida del Brillante, con 2,6 millones; construcción del apeadero de Montoro; la mejora de la accesibilidad de la estación de Córdoba y urbanización del Área Logística de Córdoba, con la construcción de una nueva nave. Por su parte, el Palacio de Congresos de la calle Torrijos contempla una partida de 1,5 millones para la licitación del proyecto.

En materia de sostenibilidad ambiental, el presupuesto contempla fondos para actuar en las estaciones depuradoras de Santaella, La Victoria, Encinas Reales, Villanueva del Duque, Alcaracejos y Doña Mencía, así como en los puntos limpios de Córdoba, Luque, Fuente Obejuna, Montilla y Priego de Córdoba.

En materia de Justicia, el presupuesto contempla 9 millones para la finalización de las obras y puesta a disposición de la Ciudad de la Justicia de Córdoba y el diseño del modelo para la implantación de la Oficina Judicial y Fiscal en Córdoba capital una vez entre en funcionamiento. Por una parte, las cuentas contemplan la revisión y consecuente subida de los módulos de compensación económica actualmente vigentes, derivados de la prestación de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, para la que Córdoba recibe 1,6 millones, a fin de situarlos en los niveles anteriores a la Orden de 17 de septiembre de 2012. El incremento será de un 10% y se llevará a cabo en dos anualidades, de forma que se incrementarán en un 5% en 2017 y el restante 5% en 2018. El presupuesto recoge también la financiación de los gastos de funcionamiento soportados para hacer frente a la gestión y organización de los servicios de asistencia jurídica gratuita y de orientación jurídica situándolos en la cuantía que resulte de aplicar el 8% al coste económico generado en cada período de liquidación.

Por último, la delegada del Gobierno se ha referido a la colaboración con los municipios, que el presupuesto de 2017 respalda de manera contundente. “Las cuentas para el año que viene garantizan una de las señas de identidad del Gobierno andaluz: el apoyo al municipalismo y la cercanía a los ayuntamientos y corporaciones locales”, afirma Crespín.

Se mantiene la cantidad que se destina a la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, lo que supone 47,9 millones en la provincia en fondo incondicional para los entes locales. Y el Programa de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, incrementa su partida hasta llegar a los 7,6 millones para la adquisición de materiales para las obras que se desarrollan en los municipios.