La Muy Antigua Hermandad del Glorioso Mártir San Sebastián de Villanueva de Córdoba organiza con la Parroquia de San Sebastián los actos y cultos al patrón de los Aceituneros y Aceituneras Jarotes con la llegada del mes de enero.

En Villanueva de Córdoba, la devoción a San Sebastián se remonta a la fundación de la localidad, pues ya la primera capilla que existió desde el siglo XIV, ubicada en la calle Casas Blancas, lo presidía su imagen.

Más tarde se creo su Hermandad y Soldadesca, la cuál construyó la ermita y por la inscripción que aparece en la piedra que sostiene la veleta del campanario y la que había en la segunda pilastra del lateral izquierdo interior, fue edificada en el año 1585.

En 1954 se crea la actual Parroquia de San Sebastián en esta ermita y se reorganiza la Muy Antigua Hermandad, que mantiene la tradición de celebrar la víspera de San Sebastián, el 19 de enero en el “Alto del Santo”, asimismo, conserva las antiguas insignias militares de la Hermandad, como son el bastón, bandera y alabarda.

También se festeja al glorioso mártir en los olivares, por tenerlo como protector.

Actos y cultos

Los actos y cultos comienzan todos los años el día 17 de enero, con el comienzo del Triduo en honor al Santo (como popularmente se llama en la localidad), durante el triduo se expondrá a las 17:30 el Santísimo Sacramento y se rezarán Preces. A las 18:00 h., celebración de la Santa Eucaristía. Durante los días del Triduo (17, 18 y 19 de enero)
Como marca la tradición de esta Muy Antigua Hermandad Soldadesca del Glorioso Mártir San Sebastián, varios tambores saldrán sonando por las calles de la barriada anunciando la Fiesta de San Sebastián, durante las vísperas.

Día 19 de enero

La Banda de Música de Villanueva de Córdoba recorrerá las calles del barrio, terminando en el porche de la Iglesia donde continuará amenizando la velada, en “Notas de Corros”, Pasodobles y Jotas.

A las 20:30 h., se procederá al encendido de la “tradicional candela”, lanzamiento de cohetes, rotura de cántaros y botijos, lanzamiento de caramelos para los más pequeños, mientras los mayores podrán degustarlos buenos vinos de Pérez Barquero y Fino Alvear, ya tradicionales en nuestra fiesta acompañados de “migas tostás”, “buenos torreznillos fritos” y “sardinas”.

Día 20 de enero

FESTIVIDAD DEL GLORIOSO MÁRTIR SAN SEBASTIÁN, “Patrono de los aceituneros y aceituneras jarotes”

A las 19:00 h., los hermanos cofrades se reunirán en el porche de la Parroquia para ir a casa del Hermano Mayor que portará el Bastón, BERNARDINO CARMONA MORENO, haciéndose entrega de la Bandera a INMACULADA VILLAREAL CARMONA y las 3 Alabardas a los también Hermanos Mayores: EMILIA CARMONA CASTRO, FRANCISCA ANA ROJAS FERNÁNDEZ y MODESTO LUCENA GARRIDO.

A las 20:00 h., FUNCIÓN SOLEMNE durante la cual actuará el Coro Parroquial,que interpretará entre otros cantos, las Coplas Populares del Santo y “Jotillas”.

Terminada la misa, salida en PROCESIÓN de la venerada imagen por las calles de Villanueva de Córdoba, acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de Luna.

RECORRIDO: San Sebastián, San Cayetano, San Antonio, San Benito, Montoro, Explanada de la Feria, Moreno de Pedrajas, Libertad, San Miguel, Padre Llorente, Plaza de España, Real, San Sebastián y entrada en el Templo.

Finalizados los actos religiosos, los hermanos cofrades acompañarán a los 5 Hermanos Mayores a celebrar el Convite de Hermandad en los Salones “La Jara”.