Fundación Unicaja Jaén entregó ayer, 1 de febrero, en el Hospital de Santiago de Úbeda los galardones de su XXIV Premio Unicaja de Artesanía, un certamen considerado de referencia para el sector y cuyas mejores obras se exhiben hasta el próximo 4 de marzo en una muestra original organizada en el área expositiva del mismo edificio.

En total, se trata de seis distinciones (Cerámica, Tapices y Textiles, Talla en Madera, Cuero y Forja y la mencionada Joyería y Orfebrería), a las que se unen otros dos galardones: el Premio Especial Jaén y el Premio Especial Fundación Unicaja Jaén, este último también incluido por primera vez en la presente convocatoria del concurso.

Han participado 97 artesanos, y uno de ellos, Santiago Valverde López, de Santa Eufemia, ha ganado en la categoría “Talla de Madera” con su obra “Ánforas gemelas de olivo” (se puede ver en la imagen de cabecera). El premio está dotado con 3000 euros.

Con unos orígenes que se remontan en primera instancia a 1987, el Premio Unicaja de Artesanía une al prestigio de su larga trayectoria la amplitud de las modalidades a concurso, que en esta última edición se han ensanchado para incorporar una nueva categoría, la de Joyería y Orfebrería.

La organización del certamen, en cuya exposición colabora el Ayuntamiento de Úbeda, responde al interés de la Fundación Unicaja Jaén en incentivar la producción artística y la tradición artesanal en su ámbito de actuación y, muy especialmente, en la provincia de Jaén.

La exposición correspondiente a la vigésimo cuarta edición del premio está integrada por las obras ganadoras, que se acompañan de una selección de los trabajos finalistas elaborada por los miembros del jurado, en este caso compuesto por personalidades de reconocido prestigio del ámbito de las artes plásticas y de profesionales expertos en cada una de las materias.