La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Córdoba y la Fundación Caja Rural del Sur organizaron la XI Jornada Técnica de Ovino en el Ifapa de Hinojosa del Duque donde, entre otras cuestiones,los ganaderos abordaron la rentabilidad de las explotaciones y los retos comerciales en este sector.

El encuentro fue inaugurado por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, el consejero de la Caja Rural del Sur y secretario de Covap, José María Calero, el director de Cebadero Dehesas Cordobesas, Miguel Ángel Perea,ladelegada de Agricultura y Ganadería de la Junta de Andalucía en Córdoba,Araceli Cabello, y el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González.

Durante la jornada, el veterinario y técnico del Ifapa de Hinojosa del Duque, Francisco Antonio Arrebola, habló del programa que han desarrollado en el proyecto ‘TRANSFORMA’ de ganadería para detectar machos ovinos improductivos. Se trata deun programa de tres años de duración con cerca de 1.000 carneros analizados en más de 70 ganaderías.

De otro lado, Alfredo Suárez-Inclán, de los servicios técnicos de rumiantes de Zoetis, informó sobre el nuevo manejo de la reproducción en el ovino para conseguir mejorar lascubriciones del rebaño ynuevas tendencias sobre la reproducción ovina y el manejo óptimo de programas hormonales. También, el jefe de Servicio de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, José María Vargas, expuso los programas de incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones.

Por último, se celebró una mesa redonda sobre la rentabilidad de las explotaciones ovinas, la problemática y los retos comerciales y sanitarios en la que participaron el presidente de Interovic y gerente de Corderex, Raúl Muñiz; Rafael Muñoz, de la sectorial de Ovino de Asaja Córdoba; la responsable de SSTT ovino de carne de Covap, Almudena Sánchez, y Miguel Ángel Perea.

En ella, se destacó que la sanidad es uno de los pilares fundamentales para la consecución de la rentabilidad de las ganaderías de ovino de carne junto con la reproducción y la nutrición. Subrayaron que, en los últimos meses, han surgido diferentes amenazas/problemáticas que planean sobre las ganaderías de ovino de carne como ataques continuos al consumo de carne, reducción del uso de antimicrobianos y políticas de bienestar animal.

En este sentido, los ganaderos hicieron planteamientos para dirigir el trabajo y esfuerzo para lograr la rentabilidad desde el punto de vista sanitario en esta cabaña ganadera.

Cabello destaca el peso del sector ovino en el norte para frenar el despoblamiento, asegurar la sostenibilidad y combatir los incendios

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha señalado que en Los Pedroches se encuentra la mayor concentración ganadera de Andalucía, “donde somos líderes en vacuno, en vacuno de leche, en ibérico criado en dehesa y por supuesto en ganado ovino”. La delegada ha puesto de manifiesto que “las ovejas contribuyen a combatir los incendios y a frenar el despoblamiento y que sin ganado ovino esta comarca sería muy distinta, y seguramente menos sostenible”.

El censo de ovino de la provincia de Córdoba asciende a 672.105 ejemplares, la primera de Andalucía con el 29% de la cabaña regional. Del total del censo, en el norte de Córdoba se encuentran 606.500 animales, un 90% de total. Córdoba es líder igualmente en censo de ovino ecológico con 85.182 ejemplares y produce el 60% del total de la lecho de oveja de Andalucía.

La delegada ha expuesto que el sector cordobés del ovino ha realizado un importante esfuerzo de integración, con ejemplos como COVAP y Dehesas Cordobesas. Además señala que hay que hay que seguir trabajando “más aún cuando últimamente el escenario actual no acompaña al sector”.

En este sentido se ha referido a factores como el déficit hídrico que persiste desde hace varios años, las bajas cotizaciones, la amenaza de los aranceles en las exportaciones o el incremento de los costes de producción.

Cabello ha destacado el apoyo de la Consejería de Agricultura a la sanidad animal, y se ha referido a que la situación epidemiológica alcanzada ha permitido que a finales de 2019 Córdoba haya sido reconocida oficialmente por la Unión Europea indemne de brucelosis por lo que respecta a los rebaños ovinos y caprinos. “Este logro supone una reducción muy significativa del número de saneamientos a las explotaciones de ovino y caprino de la provincia, del que ya se está beneficiando el sector”, ha dicho.

Asimismo se ha referido al apoyo que continúa realizando la Consejería de Agricultura en la adquisición y reparto de vacunas contra la lengua azul, tanto de serotipo 1 como del 4, con el objetivo de mejorar la sanidad de la cabaña y permitir la circulación del ganado cuando el vector está más activo.

Para la delegada, “el Gobierno andaluz continúa ofreciendo herramientas y soluciones a los problemas del campo, porque estamos al lado del agricultor y del ganadero y somos una administración amiga, que va al lado del productor”. En este sentido se ha referido a logros como el incremento de las ayudas a jóvenes agricultores, el adelanto de las ayudas de la PAC, la promoción del consumo de proximidad, la labor de Extenda o las ayudas a zonas desfavorecidas.