Conecta con nosotros

Actualidad

Se adjudicarán a finales de octubre las obras de la A-424, entre Cardeña y Pozoblanco

Publicado

el

A-424

Fomento y Vivienda recibe 23 ofertas al concurso, que cuenta con una inversión inicial de 1,72 millones.

La Consejería de Fomento y Vivienda adjudicará a finales de octubre las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera autonómica A-424, entre Cardeña y Pozoblanco, una vez que se evalúen las características técnicas y económicas de las 23 ofertas recibidas para optar a este concurso público, presupuestado en 1,72 millones de euros y que cuenta con un periodo de ejecución de cuatro meses. La previsión es que la intervención se inicie a finales de año.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, ha destacado que “la Junta está avanzando en la tramitación de las obras con el fin de poderlas iniciar cuanto antes y poder así dar cumplimiento a las demandas y aspiraciones de la comarca de Los Pedroches, donde estamos actuando de acuerdo a los recursos disponibles y a las prioridades fijadas”. Asimismo, ha subrayado que “dichos trabajos permitirán incrementar la seguridad vial de los conductores y favorecerá la movilidad de los ciudadanos residentes en esta zona”.

La A-424 tiene su origen en la localidad de Cardeña en la intersección con la N-420 y finaliza en la glorieta que regula el tráfico en el cruce de Pozoblanco con la A-435. Cuenta con una intensidad media de 1.449 vehículos al día entre Cardeña y Villanueva y 2.464 vehículos al día entre Villanueva y Pozoblanco y se integra en un eje horizontal (conformado por la A-422, A-423 y A-424) que constituye una de las principales arterias de articulación de la comarca de Los Pedroches, en el norte de la provincia de Córdoba.

La actuación prevista consistirá en tres tipos de obras. En el tramo de 14 kilómetros entre Villanueva y Pozoblanco, entre los puntos 33 y 47, se realizará la regularicación y refuerzo del firme. La intervención contempla la nivelación de la carretera y la extensión de una nueva capa de rodadura, que permitirá obtener un firme homogéneo que favorecerá el confort de la conducción y mejorar la adherencia de la rueda del vehículo a la calzada. Asimismo, se llevará a cabo la remodelación de la intersección situada en el punto kilométrico 30,2 en Villanueva de Córdoba, mediante la construcción de una glorieta partida que aumentará la funcionalidad de este cruce. Habilitará y dará seguridad a todos los movimientos desde la A-424 a la carretera de acceso al municipio, ya que actualmente el cruce existente no permite a los vehículos procedentes de Cardeña entrar a Villanueva por este enlace, complicando el itinerario de esos usuarios y la accesibilidad.

Por último, se colocarán 1.332 metros lineales de barreras de seguridad en el tramo de 29,4 kilómetros comprendido entre Cardeña y Villanueva de Córdoba. Se instalarán barreras biondas, unos elementos que contribuirán a disminuir las salidas de vehículos de la vía, que es la principal causa de accidente que registra esta carretera autonómica.

La población beneficiada por estas obras asciende a más de 31.000 habitantes, correspondientes a los municipios que comunica directamente, es decir, Cardeña, Villanueva de Córdoba y Pozoblanco; y a las localidades de Conquista, Torrecampo y Pedroche, que han de utilizar este itinerario para la capital o Pozoblanco, uno de los municipios cabecera de la comarca. Las distintas soluciones que se aplicarán en cada tramo aumentarán las condiciones de seguridad vial de la carretera y favorecerán la confortabilidad de la conducción, con una incidencia directa sobre la siniestralidad de la carretera.

También supondrán importantes ventajas para la movilidad entre los municipios de Cardeña, Villanueva y Pozoblanco y para el resto de localidades del norte de Los Pedroches que transitan por esta carretera de paso obligado para acudir a centros de prestación de servicios públicos, como es la estación del AVE de Villanueva o el Hospital de Pozoblanco; y a la propia capital. Además, también favorecerá el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera de la zona y redundará en el impulso de la actividad turística de carácter rural de la comarca de Los Pedroches.

En esta misma comarca, la Consejería culminó esta primavera la obra en la A-422, concretamente en el tramo de 19 kilómetros entre Alcaracejos e Hinojosa del Duque, con una inversión de 1,36 millones. A esta actuación se suma la actuación en la A-423, en el tramo entre Alcaracejos y Pozoblanco, con una inversión de 800.000 euros, para adecuar el firme; y la dotación de 9,6 millones destinada a la adecuación de la A-421, en el tramo entre Villanueva y el acceso a la estación del AVE. Sumando estas inversiones a la de la actuación anunciada, la Junta invierte desde los últimos años en esta zona 13,5 millones en mejoras de infraestructuras viarias, a lo que habría que añadir el montante de 1,4 millones para la ejecución de la estación del AVE de Villanueva de Córdoba.

 

Actualidad

El presidente de la Diputación visita la piscina municipal y villa deportiva de Villaralto

Ruiz señala la disposición de la Diputación para atender las demandas de los alcaldes y alcaldesas de la provincia

Publicado

el

por

El presidente de la Diputación visita la piscina municipal y villa deportiva de Villaralto

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha visitado, acompañado por el alcalde de Villaralto, Ángel Moreno, la villa deportiva y la piscina municipal de la localidad, infraestructuras en cuya adaptación ha participado la institución provincial con una aportación de 114.000 euros.

Ruiz ha señalado que “las actuaciones realizadas en estas instalaciones son un ejemplo de que la institución provincial se encuentra al servicio de las demandas planteadas por los alcaldes y alcaldesas de nuestros pueblos”.

“Para proceder a la apertura de la piscina municipal y que los vecinos y vecinas de Villaralto pudieran disfrutar de las instalaciones en la temporada de verano era necesario proceder a realizar una intervención que permitiese su acondicionamiento, habiendo destinado a ello esta Diputación un total de 60.000 euros”, ha manifestado Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha apuntillado que “a esta actuación se suma la realizada en el depósito de compensación y la formación de drenajes, obras que se incluyen en el ‘Más Provincia’, con una dotación de 54.369 euros”.

Para Ruiz, “el compromiso de la Diputación con este Ayuntamiento se refleja en las actuaciones que venimos realizando por ejemplo en las pistas de pádel y que cómo las realizadas en la piscina que hoy visitamos nos permiten apostar por la actividad deportiva”.

Por su parte, el alcalde de Villaralto ha querido agradecer “el compromiso de la Diputación con esta localidad, un compromiso y una colaboración que nos ha permitido poner a punto esta infraestructura y ponerla a disposición de nuestros vecinos y vecinas”.

Moreno ha resaltado que “se ha procedido a una remodelación integral de la piscina, haciéndola más amplia pero también más accesible, puesto que ha creado una rampa de acceso para personas con movilidad reducida”.

“Esta mayor accesibilidad nos permitirá ofrecer a nuestra residencia estas instalaciones a la residencia de mayores, de manera que puedan ofertar a sus usuarios una nueva actividad”, ha continuado Moreno.

El alcalde de Villaralto ha hecho hincapié, también, “en la importante labor municipalista que viene realizando la Diputación, poniendo a disposición de los ayuntamientos los recursos económicos necesarios para ofrecer a la ciudadanía unos servicios y unas infraestructuras de calidad”.

Inversiones en los dos últimos años

Durante su visita a Villaralto, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha hecho referencia a las acciones desarrolladas hasta el momento, cuando se cumplen dos años de este mandato, “dos años muy marcados por la crisis sanitaria provocada por el covid-19 pero durante los cuales se ha realizado un mayor esfuerzo en la gestión, sin olvidar ni sustituir temas importantes sobre los que ya veníamos trabajando”.

Así, Ruiz ha explicado que “la institución provincial ha invertido en este municipio un total de 1.068.484 euros procedentes de los Planes Provinciales, el Plan Córdoba 10, el Plan Córdoba 15, el Más Provincia, los planes de caminos o el Plan de Barreras Arquitectónicas”.

“Y es que cuando asumíamos el compromiso y la responsabilidad de trabajar por esta Diputación eramos conscientes de la necesidad de transformar esta institución para hacerla más moderna, dinámica y accesible; para situarla al servicio de los municipios, poniéndonos al lado de nuestros alcaldes y alcaldesas para afrontar los grandes retos que se nos ponían por delante”, ha remarcado Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha abundado en que “una de nuestras prioridades era y continúa siendo la lucha contra la despoblación de nuestro medio rural, algo que se ha traducido en la incorporación de más de 26 millones de euros en nuestros presupuestos de 2020 destinados a tal fin, además de establecer criterios de desempleo, dispersión y también despoblación en el reparto de fondos”.

Según Ruiz, haciendo un balance de estos años de gobierno, “no se puede obviar el hecho de que hemos elaborado y aprobado dos presupuestos que han supuesto en sus consolidados los más altos de la historia de la institución provincial con 308 y 318 millones de euros en 2020 y 2021, respectivamente”.

Continuar leyendo

Actualidad

El mercado municipal de Villanueva de Córdoba renueva su imagen

La concejala de Comercio, Mercedes Pedraza, afirma que la nueva campaña se centra en mejorar las instalaciones para atraer más clientes

Publicado

el

por

El mercado municipal de Villanueva de Córdoba renueva su imagen

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha acometido una serie de mejoras que actualizan y renuevan la imagen del  mercado de abastos de la localidad para hacer más atractiva su oferta e incrementar los clientes de los comerciantes que se ubican en este edificio municipal.

La concejala delegada de Comercio, Mercedes Pedraza, ha expresado que los objetivos de esta nueva actuación se centran en dinamizar y mejorar el entorno, favoreciendo así el desarrollo de un espacio muy querido por todos los jarotes.

Pedraza ha explicado que una de las actuaciones ha sido la decoración del espacio con pinturas murales de Paco Ramos, artista gaditano afincado en Villanueva de Córdoba. Ramos lleva muchos años vinculado al mundo de la pintura y las artes plásticas y cuenta con un gran currículum, avalado por exposiciones de primer nivel y premios de reconocido prestigio. Además, Ramos es el autor del logotipo del mercado, según ha destacado Pedraza. Junto a la decoración con estas obras de arte, Pedraza señala que se han acometido otras actuaciones tales como la limpieza del pavimento del recinto, la colocación de toldos en la fachada del mismo para la época estival y la instalación de cortinas en los ventanales interiores para la protección y conservación de los productos perecederos. También está previsto instalar un nuevo sistema de refrigeración del área de venta. Por otra parte, el Ayuntamiento seguirá realizando diferentes campañas de activación destinadas al comercio local. La competencia con las grandes cadenas de distribución y los cambios en los hábitos de compra y consumo obligan a que el Ayuntamiento respalde el comercio tradicional. Así lo ha manifestado la concejala, quien asegura que en pocos lugares como en los mercados como el de Villanueva de Córdoba se pueden encontrar, de martes a sábado, productos de temporada ecológicos y de primera calidad. La singularidad de las producciones locales de Villanueva de Córdoba convierten al mercado en un referente para adquirir los mejores ibéricos artesanos, dulces tradicionales, productos de la huerta, quesos y pan. A ello hay que sumar pescados y mariscos. El mercado de Villanueva de Córdoba data de 1966 y está ubicado en pleno centro de la localidad.

Continuar leyendo

Actualidad

Jesús Caballero es elegido presidente del PP de Villanueva del Duque

Adolfo Molina ha reconocido el trabajo del PP de Villanueva del Duque con su alcaldesa al frente desde hace años.

Publicado

el

por

Jesús Caballero

Jesús Caballero ha sido elegido presidente del Partido Popular de Villanueva del Duque en el congreso local ordinario que tuvo lugar en la tarde de ayer.  

Caballero, que ha sido el único candidato a presidir el PP local, ha contado con el respaldo del presidente del Partido Popular de Córdoba Adolfo Molina, de la alcaldesa de Villanueva del Duque Marisa Medina y de muchos compañeros de la comarca de Los Pedroches.

El nuevo presidente villaduqueño ha agradecido el respaldo del partido en esta nueva etapa al frente de la Junta Local. “Vengo a seguir arrimando el hombro por mi pueblo y por mi partido como lo he estado haciendo desde hace muchos años, pero ahora asumo la responsabilidad de la presidencia de esta Junta Local en la que lo único que nos encomendamos es ayudar a la alcaldesa y al equipo de gobierno local a seguir mejorando la vida de todos los vecinos”, ha dicho.

Caballero ha agradecido el apoyo de otros compañeros de partido en la comarca y ha propuesto como reto de futuro “sumar esfuerzos, cada uno desde el lugar que nos corresponda, para que Los Pedroches no pierdan la luz que siempre ha tenido, para que nuestros pueblos no se queden vacíos y sin vida, para que tengamos oportunidades de futuro y nuestros hijos se quieran quedar aquí; estamos en el partido más municipalista, el que más se ha preocupado por luchar contra la despoblación y por mejorar la vida en las zonas rurales, vamos a seguir trabajando para contar con el respaldo de los vecinos de Villanueva del Duque y de otros muchos pueblos porque somos útiles para nuestra sociedad”.

Por su parte la alcaldesa de Villanueva del Duque Marisa Medina se ha mostrado convencida que con un partido fuerte, unido y dinámico conseguiremos mantener la alcaldía para seguir desarrollando el futuro de Villanueva. “Todavía nos queda mucho por hacer, muchas metas que conseguir, y para eso necesitamos el respaldo de nuestro partido a nivel local como una herramienta al servicio de los vecinos; esto nos da impulso para seguir trabajando por Villanueva del Duque”, ha afirmado.

Adolfo Molina ha reconocido el trabajo del PP de Villanueva del Duque con su alcaldesa al frente desde hace años. “Sois referencia de un partido consolidado al servicio de vuestro pueblo; esa es la esencia del Partido Popular de Córdoba ser una herramienta útil para los vecinos y contribuir a mejorar la vida de los cordobeses”, ha dicho.

“Hoy por hoy nadie duda que el Partido Popular es la única opción ganadora y con futuro para Villanueva del Duque, para Córdoba, para Andalucía y para España; cada semana encontramos encuestas que corroboran la fortaleza de nuestro presidente andaluz Juanma Moreno y consolidan a Pablo Casado como la única alternativa a Pedro Sánchez”, ha argumentado.

“Tenemos ante nosotros un nuevo horizonte, estamos preparados para ganar y estaremos a la altura de nuestra responsabilidad y de los tiempos que nos ha tocado vivir; más pronto que tarde conseguiremos echar a Sánchez de La Moncloa y volver a coger las riendas de este país que este Gobierno que ahora mismo es un buque fantasma a la deriva”, concluye.

Jesús Caballero nació en 1983, casado y con una hija, es administrativo. Afiliado al Partido Popular desde que cumplió los 18 años, ha formado parte de la Junta Local del PP de Villanueva del Duque desde hace años. 

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies