Conecta con nosotros

Cultura

Se aspira a convertir el I Torneo PGA Tour Seve Ballesteros en una gran fiesta del golf

Publicado

el

Se aspira a convertir el I Torneo PGA Tour Seve Ballesteros en una gran fiesta del golf

La entrada a la competición será gratuita y se entregarán bolsas de picnic para que la familias disfruten de una jornada de deporte y naturaleza

La Concejalía de Turismo ha preparado concursos y sorteos para niños y adultos y convertirá por unas horas la Plaza de Toros en un campo de golf

El Ayuntamiento de Pozoblanco está ultimando todos los detalles para la celebración en el campo de golf municipal del I Campeonato PGA de España Match-Play, perteneciente al Circuito Seve Ballesteros 2018 y que se celebrará entre el miércoles 24 de octubre y el domingo 28 con algunos de los mejores golfistas profesionales del país en su nómina de participantes. La cita la promueve el Consistorio a través de su Concejalía de Turismo, por lo que se han programado numerosas actividades paralelas con el fin de que el torneo sirva para divulgar la singularidad del campo de Cabeza Oliva, enclavado en un magnífico paraje de la dehesa de encinar pozoalbense. El alcalde de la localidad, Santiago Cabello y el edil de Turismo, Eduardo Lucena, han acudido al Club de Golf acompañados por el presidente del mismo, Pablo Castro. Todos ellos han manifestado estar muy satisfechos con el estado del campo y las instalaciones a una semana vista del torneo.

Tanto el regidor como el el edil de Turismo han destacado el salto de calidad que supone que el mejor torneo de golf profesional, el más importante en categoría nacional, recale en el municipio. También han animado a la población a que asista a la competición, que tendrá entrada gratuita, y a que disfruten de las actividades, sorteos y regalos que se han preparado para convertir por unos días a Pozoblanco en la capital del golf español. El objetivo del Ayuntamiento es que este torneo sea una gran fiesta que sirva para difundir un deporte saludable y accesible a todos los públicos y todas las edades, al tiempo que se proyecta fuera de las fronteras de la localidad el nombre de Pozoblanco como ciudad muy vinculada desde hace décadas a esta práctica deportiva.

El Campeonato PGA de España Match-Play de Pozoblanco comenzará el próximo miércoles por la noche con la presentación oficial del torneo, que se celebrará a las 21:00 en el Cortijo Rural Palomar de la Morra, ubicado en plena dehesa y muy cerca del campo de golf. A la mañana siguiente se celebrarán las primeras actividades paralelas. En concreto, un torneo Pro-am por la mañana, en el que jugarán patrocinadores, invitados y aficionados del Club de Golf, y un Reto-Pro por la tarde, que convertirá a la histórica Plaza de Toros del municipio en un campo de golf por unas horas. Un total de 30 profesionales realizarán allí un reto de aproximación de bola en una actividad que tiene por objetivo divulgar la belleza arquitectónico de uno los cosos taurinos más importantes de la geografía nacional. La jornada del jueves concluirá con el programa Golf y Gastronomía, que permitirá a los jugadores que participan en el torneo conocer la cultura de la crianza del cerdo ibérico y el corte del jamón ibérico de bellota.

Tras estas actividades previas, el torneo profesional arrancará el viernes 26 a las ocho de la mañana con 64 golfistas en busca de la victoria, y se desarrollará durante tres jornadas hasta el domingo 28, que será cuando se celebre como colofón la entrega de trofeos. Durante el fin de semana, y para estimular la asistencia, se han diseñado además diversas iniciativas que pretenden que las personas que acudan pasen unas jornadas inolvidables de deporte y naturaleza. El programa Golf&Familia obsequiará por ejemplo a todos las familias asistentes con una bolsa de picnic, mientras que la iniciativa “He Jugado al golf” permitirá que el público se familiarice con este deporte y pueda participar en el sorteo de tablets y de otros muchos regalos. El programa se completa con visitas escolares a celebrar el jueves y el viernes y con la iniciativa Gastronomía&Golf, que consiste en que varios restaurantes de la localidad ofrecen durante el fin de semana recetas muy especiales fundamentadas en el cerdo ibérico.

El Ayutamiento va a habilitar por último en el Campo de Cabeza Oliva un Punto de Información en el que se podrán consultar horarios, actividades o clasificaciones. El Consistorio afirma en ese sentido que se ha hecho un esfuerzo para traer a Pozoblanco esta competición y para rodearla de atractivos. Confían por ello en que el público responda y el campo de Cabeza Oliva sea durante varios días una fiesta con el golf como principal ‘leit motiv’ y con la dehesa pozoalbense como escenario de lujo.

El concejal de Turismo, Eduardo Lucena, ha manifestado que este evento es el fruto del “trabajo que se lleva desarrollando desde hace más de un año”. El edil considera que esta cita deportiva de carácter nacional “servirá para impulsar un producto turístico real, como es el golf, algo que se hará de la mano de la gastronomía y tratando siempre de que sirva como motor económico para Pozoblanco y nuestra comarca”. Lucena considera que “este trofeo del circuito PGA conseguirá ponernos en el escaparate del golf de interior, donde existe un mercado amplio y potente”.

 

Cultura

Llega una nueva edición de ‘Solia Rural Fest’ a El Guijo

Publicado

el

por

Llega una nueva edición de ‘Solia Rural Fest’ en El Guijo
Fuente: Diputación de Córdoba

La Diputación de Córdoba colabora con el Ayuntamiento de El Guijo para la puesta en marcha de una nueva edición del ‘Solia Rural Fest’, una cita cada vez más consolidada que tendrá lugar los días 10 y 11 de julio, en el Paraje El Soto de esta localidad de los Pedroches.

En concreto, se trata de un festival que “combina no sólo música sino que, además, incluirá diversas expresiones artísticas, de ocio y dinamización para todas las edades adaptadas al entorno de la comarca”, según ha adelantado el delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque.

“Se trata de una iniciativa ya consolidada y que se presenta como referente de la programación estival cordobesa, contribuyendo así a dinamizar el territorio y a generar riqueza”, ha añadido Duque.

Además, el responsable del Área ha recordado “la apuesta de la Diputación de Córdoba por aquellas iniciativas que promueven la cultura como herramienta de desarrollo, cohesión social y territorial y como vínculo para la lucha contra la despoblación y la promoción del turismo de interior”.

El ‘Solia Rural Fest’, que arranca el viernes 10 de julio, a las 20.00 horas, con un espectáculo de circo a cargo de la Escuela Alas, contará con conciertos, muralistas, exposiciones colectivas, reproducciones de antiguos vinilos y, además, se podrá disfrutar de creaciones gastronómicas de autores locales con la carne de la comarca de Los Pedroches.

Según Duque, “a través de eventos como el ‘Solia Rural Fest’, la Diputación acerca la música y las manifestaciones culturales al entorno rural, favoreciendo además la actividad comercial, la hostelería y el sector turístico ya que en este municipio podemos disfrutar de uno de los puntos de observación astronómica más limpios de la comarca”.

“El Paraje El Soto es un entorno natural por donde transcurre el arroyo Santa María y se encuentra el yacimiento romano de Majadaiglesia, donde se ubica la antigua ciudad romana de Solia”, ha concluido Duque.

Continuar leyendo

Cultura

‘Ópera en la provincia’ llega a Pozoblanco e Hinojosa del Duque en octubre

Publicado

el

por

Teatro de Hinojosa del Duque
Fuente: Diputación de Córdoba

El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque, ha sido el encargado de dar a conocer el programa ‘Ópera en la provincia, “una iniciativa consolidada que acerca un gran repertorio lírico a distintos municipios cordobeses”.

De este modo lo ha explicado Duque, quien ha añadido que “esta propuesta es un claro ejemplo de nuestro compromiso con la descentralización de la cultura y el acceso de toda la ciudadanía a espectáculos de primer nivel”.

“Este programa regresa, en esta ocasión, con El barbero de Sevilla (Il Barbiere di Siviglia), de Gioachino Rossini, bajo la dirección del músico y director de Doña Mencía, Alberto Cubero, impulsor de este proyecto que mantiene su firme apuesta por la excelencia artística y por acercar la ópera a nuestros pueblos”, ha apostillado Duque.

Según el responsable de Cultura de la institución provincial, “en esta ocasión, ‘Ópera en la provincia’, llegará durante el mes de octubre a los municipios de Lucena (14 de octubre), Pozoblanco (16 de octubre), Priego de Córdoba (18 de octubre) e Hinojosa del Duque (23 de octubre)”.

Este programa, ha continuado, “se puso en marcha en 2024 con la obra Don Giovanni, tuvo continuidad en 2025 con Don Pasquale y ahora llega con una nueva propuesta de la mano de Alberto Cubero y su equipo técnico”.

Duque ha hecho hincapié en que “acercar el género de la ópera al público general supone, sin duda, ofrecer una experiencia cultural única, capaz de emocionar, de ahí nuestro compromiso de acercarla a nuestros pueblos en nuestro trabajo de asistencia, también desde el punto de vista cultural”.

“Desde la Diputación, queremos agradecer la colaboración de los ayuntamientos participantes, así como el compromiso del equipo artístico y técnico por permitirnos acercar esta propuesta a los cordobeses y cordobesas y hacerlo con un montaje de calidad”, ha remarcado Duque.

Por su parte, el director de la obra Alberto Cubero, ha insistido en la complejidad de llevar una obra de estas características a los municipios. “Nuestro trabajo comparte con la Diputación la idea de que la ópera no debe estar reservada a grandes ciudades”, ha afirmado.

Del mismo modo, ha añadido Cubero, “entre nuestros objetivos está el de dar visibilidad a jóvenes promesas de la lírica, así como el de acercar, a través de actividades previas, la comprensión de la ópera por parte del gran público que se acerca por primera vez a este género”.

“Apostamos así con Il Barbiere di Siviglia por dos horas y media de ópera, toda una declaración de intenciones de que la provincia de Córdoba merece proyectos ambiciosos en el ámbito de la cultura”, ha concluido Cubero.

Continuar leyendo

Cultura

El Jamón Music Festival, ‘el festival con sabor a pueblo’

Publicado

el

por

El Jamón Music Festival, 'el festival con sabor a pueblo'
Fuente: Ayuntamiento de Hinojosa del Duque

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque acogió ayer la presentación oficial del Jamón Music Festival, una iniciativa cultural y turística de primer nivel que, bajo el evocador lema “El festival con sabor a pueblo”, promete convertirse en uno de los grandes referentes de la dinamización estival y otoñal de la comarca.

Al acto asistieron el alcalde de la localidad, Matías González, junto a las concejalas Mª Antonia Ramírez y Dolores Aranda, quienes han desgranado una programación diseñada minuciosamente para llegar a todos los públicos, potenciar las señas de identidad del municipio y fomentar la participación ciudadana.

El primer edil ha destacado que este festival nace con el firme propósito de aunar nuestras tradiciones, nuestra rica gastronomía y una oferta de ocio de calidad que invite tanto a los vecinos y vecinas como a los visitantes a disfrutar del patrimonio hinojoseño. “Queremos que la cultura sea un motor vivo y un escaparate de lo mucho y muy bueno que ofrece nuestra tierra”, ha subrayado González.

El festival se estructurará a lo largo de los próximos meses a través de seis escenarios únicos especialmente diseñados para diversificar la oferta cultural y poner en valor distintos entornos de la localidad:

17 de julio – Escenario Humor (Caseta Municipal, 23:00 h): La comedia abrirá el festival con un acento puramente carnavalesco directo desde las tablas del Gran Teatro Falla. Se contará con las actuaciones de las reconocidas chirigotas ‘Los que la tienen de mármol’ (de José Antonio Molina y el Melli del Puerto) y ‘Los Antiguos’ (de Carlos Pérez e Iván Romero), ofreciendo una noche de risas aseguradas que culminará con la sesión del DJ local Robben Wollas. Las entradas anticipadas tendrán un coste de 10 euros (15 euros en taquilla).

18 de julio – Escenario La Dehesa (Ermita de San Bartolomé, 21:45 h): Una velada exclusiva que rinde homenaje a los sabores de nuestra tierra con una exquisita Cena Homenaje a Los Pedroches. Los asistentes disfrutarán de un menú maridado con vinos ‘El Gallinero’ (Hnos. Pozo) que incluye tabla de jamón y queso (guiada por Jamones David del Valle y Quesos Dehesas Las Tobosas), solomillo escabechado, arroz con carrillada y postre popular (guiado por Arroces Los Pedroches). Tras la cena, el CIET Los Pedroches coordinará una observación del cielo nocturno, amenizada por la actuación musical de Nuria Fernández Chaves junto a la guitarra de Jesús Manuel Revaliente. La inscripción tiene un precio de 35 euros y los pases pueden adquirirse en el Auditorio Municipal (lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h).

19 de julio – Escenario Infantil (Plaza del Pilarete, 22:00 h): Pensado para el disfrute de los más pequeños y las familias en el corazón del barrio, el entorno se llenará de magia, color y canciones con el espectáculo del grupo “Disneycanto”.

18 de agosto – Escenario Bajo las Estrellas (Plaza de la Catedral, 22:00 h): Uno de los momentos más monumentales del festival tendrá lugar a la luz de las velas en un marco arquitectónico incomparable, donde el reconocido pianista Diego Valdivia presentará su aclamado espectáculo ‘Aromas del Sur’.

21 de agosto – Escenario Jamón Rock (Caseta Municipal, 23:00 h): El espacio idóneo para los amantes del rock, que contará con la potencia en directo de Los Drinkers, el gran homenaje a Robe Iniesta a cargo de Gato Ventura (Tributo a Extremoduro), y los acordes de Corazón Oxidado (Tributo a Fito & Fitipaldis), cerrando la noche con una gran sesión de DJ.

3 de octubre – Escenario Pedroches (Parque de la Constitución, a partir de las 13:00 h): El broche de oro llegará en otoño con el Festival Jamón Rock Rural, un gran encuentro musical que reunirá a los grupos más relevantes de las zonas del Valle de los Pedroches y el Guadiato, acompañado de la excelente propuesta gastronómica del Rural Burger Fest.

El Jamón Music Festival, 'el festival con sabor a pueblo'
Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando