CCOO denuncia el olvido continuado de los parques de la zona Norte de la provincia por parte del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y Protección Civil de Córdoba.

Este olvido, según indica en nota de prensa, ha tenido su último ejemplo en la última compra de equipos de rescate para accidentes de tráfico y adaptación de éstos en la que los parques de Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco e Hinojosa del Duque han quedado fuera al decidir el Consorcio no adecuar las herramientas de estos parques.

Esta situación no es nueva, señala el sindicato que indica que mientras el resto de parques de la provincia casi siempre se completan con equipos de trabajo y vehículos renovados, a Los Pedroches y Valle del Guadiato sólo llegan los equipos de segunda mano que sobran cuando llegan las nuevas adquisiciones a otros parques del Consorcio.

Las zonas de cobertura de los parques del norte son de las más amplias de la provincia, abarcando casi una treintena de localidades y con una extensa red de carreteras secundarias con, por desgracias, un elevado índice de accidentes de tráfico. De hecho, una de las carreteras más peligrosas de la provincia, la N-432, que pasa por varias de estas localidades, ha ocupado en varias ocasiones el triste honor de ser la segunda más peligrosa de España.

CCOO recuerda que en la actualidad las herramientas de rescate para accidentes de tráfico han evolucionado mucho, así como las estructuras de los automóviles que son más anchas y robustas, de forma que los equipos de rescate en accidentes de tráfico que dispone el Consorcio de Córdoba no están preparados para abordar vehículos modernos, incluso vehículos semi-nuevos.

Otro ejemplo del abandono del Consorcio a los parques del Norte de la provincia es situación derivada de un accidente que se produjo el pasado 14 de noviembre en el que efectivos del Parque de Peñarroya-Pueblonuevo asistieron a un accidente de tráfico en el que durante las maniobras de corte se partió la punta de la cizalla sin que, a día de hoy, se haya repuesto la herramienta rota, algo que para el sindicato atenta contra la seguridad de la ciudadanía y de los trabajadores que actúan con herramientas anticuadas pues no pueden dar un trabajo de calidad al ciudadano.

CCOO ya ha realizado varios escritos a la Dirección del Consorcio solicitando la renovación de las herramientas de rescate en accidentes de tráfico para todos los parques por igual y exigiendo que se adquieran tablas de rescate pediátricas para rescate de niños o puntales de estabilización homologados para rescate cuando hay vehículos con vuelcos laterales. Las respuestas a estos escritos son del tipo: ya lo sabemos, ya se comprarán….etc..

Por ello, el sindicato seguirá reclamando la adecuación de los equipos e informará a los alcaldes de las localidades afectadas sobre que las cuantías que destinan al Consorcio de Bomberos no repercuten en sus parques, poniendo en riesgo a sus vecinos.