Conecta con nosotros

Actualidad

Según el Ayuntamiento, la Feria de Pozoblanco ha dejado un fuerte impacto económico

Publicado

el

Plaza de Toros

El alcalde, Santiago Cabello, destaca que la tercera edad ha tenido este año un protagonismo especial y valora la ausencia de incidentes

Más de 8.000 personas pasaron por la plaza de toros en unas fiestas en las que el transporte público va adquiriendo cada vez mayor protagonismo

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha hecho balance de la Feria de Nuestra Señora de las Mercedes, cuya 176 edición concluyó el domingo. Entre otros datos, se certifica el fuerte impacto económico que ha tenido esta celebración, con los hoteles al cien por cien tanto en el fin de semana previo a la feria, en el que se celebró el pregón y el primer festejo taurino, como en los últimos días de las fiestas. La hostelería, tanto a través de las casetas instaladas en el recinto como en el caso urbano, también ha vivido jornadas  intensas, marcadas por la multitudinaria asistencia de público y la ausencia de incidentes. Uno de los grandes atractivos de la Feria han sido las corridas de toros, que, según estimaciones de la empresa que gestiona el coso municipal de Los Llanos, ha recibido algo más de 8.000 personas a lo largo de los tres festejos que se han programado este año en el ciclo de Las Mercedes.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, se ha mostrado tras  conocer estos datos “muy satisfecho” por el desarrollo de una feria “pensada para todos los públicos” y en la que “los mayores han sido unos protagonistas muy especiales, pues nos han dejado compartir con ellos sus recuerdos y vivencias de ferias pasadas desde la misma noche del Pregón”. “Tenemos un modelo de Feria muy consolidado, en el que se respeta la tradición pero en el que también se proponen innovaciones para que estas fiestas sea cada más participativas, divertidas y cómodas”, ha explicado el regidor. Cabello ha dado las gracias a los “cientos de trabajadores” que hacen posible una cita festiva de tales dimensiones, y que van desde los profesionales de la hostelería a los técnicos municipales, pasando por los agentes de seguridad, por los numerosos profesionales de empresas del sector servicios involucrados en esta celebración o por los músicos de la Banda Municipal. “Son muchas las personas que trabajan mientras los demás nos divertimos y sin los cuales la Feria sería imposible”, ha explicado el alcalde.

Datos de la Oficina de Turismo

La Concejalía de Turismo ha valorado también de forma muy positiva estos días de celebraciones y ha dado a conocer algunos de los datos registrados en la Oficina que este departamento abre en el Recinto Ferial. Por allí han pasado para hacer consultas en torno a 300 personas diarias, mientras que unas 8.000 han recogido alguno de los obsequios que ofrecía el Ayuntamiento a los visitantes. El concejal de Turismo, Eduardo Lucena, también se ha referido a los dos espectáculos de fuegos artificiales,  espectaculares y con gran seguimiento, y ha querido destacar el éxito de la Zona Zero pensada para los menores. “Se ha convertido en un punto de encuentro en el que los jóvenes se divierten de forma segura y saludable, y eso permite que tengamos una Feria global, en la que todos los públicos tienen su espacio y su oferta”, ha explicado el edil. Otros puntos subrayados como importantes de esta edición han sido los conciertos al aire libre, celebrados en la zona de las Casetas Familiares y que han recibido un respaldo multitudinario, y las actividades infantiles, que se han programado por todo el recinto y que han tenido un seguimiento importante.

El concejal de Turismo, tras analizar esos datos, ha concluido que el modelo de Feria que se impulsó hace tres años “está consiguiendo los frutos deseados, en el sentido de lograr una fiestas con alta participación y en las que todos los públicos tengan una oferta especialmente pensada para ellos”. Desde Turismo también han destacado la importante innovación que supuso el transporte público y que ha permitido que miles de personas puedan llegar hasta el recinto en autobús tanto desde el propio Pozoblanco como desde los municipios vecinos de la comarca de Los Pedroches. Este año, de hecho, este servicio ha ampliado sus horarios y ha contado con una alta demanda, hasta el punto de que algunos días se ha tenido que reforzar el servicio que estaba previsto. El concejal también se ha referido al éxito del pregón, que este año estrenaba formato, con mayor participación municipal, y que logró llenar al completo el Teatro El Silo en una noche que sirvió de homenaje a la tercera edad.

El concejal de Seguridad y Tráfico, Manuel Cabrera, ha analizado por último el desarrollo de la Feria, apuntando al buen funcionamiento del servicio de limpieza tanto en los baños públicos como en los viarios del recinto. El sistema de aparcamientos, según el edil, ha funcionado con normalidad, mientras que el tráfico, a pesar de la gran afluencia de público, no ha registrado alteraciones de importancia. “Hemos vivido una Feria sin incidentes en la que ha primado la diversión”, ha concluido el edil.

 

Actualidad

Los vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones

Publicado

el

por

Los vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones

El pasado 8 de julio, vecinos y vecinas de la calle Sevilla de Pozoblanco realizaron un acto de protesta denunciando el problema que sufren cada vez que hay fuertes lluvias, las inundaciones de sus viviendas. Un problema que ya dura desde el año 2021 y que, tras varias reclamaciones en el Ayuntamiento, éste no le ha dado una solución ya que ha optado por el silencio administrativo.

Tres días después, el alcalde de Pozoblanco dio una rueda de prensa donde habló de un “plan de inversión en infraestructuras hidráulicas por un valor de un millón de euros y que dará solución a diversos problemas estructurales que afectan a varios puntos del municipio”.

Escuchado por los vecinos de la calle Sevilla, han vuelto a emitir una nota de prensa, la siguiente:

“El pasado viernes 11 de julio escuchamos la rueda de prensa del alcalde de Pozoblanco sobre las actuaciones futuras a llevar a cabo por Hidralia, la empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en Pozoblanco.

Al enumerar las actuaciones, lo hizo comenzando, en primer lugar, por las obras a llevar a cabo en la calle Sevilla para evitar las inundaciones que padecemos los vecinos.

Al escuchar las palabras del alcalde, los vecinos creímos entender, que al citar las obras de la calle Sevilla en primer lugar, sería también la primera actuación en llevarse a cabo.

Nuestra sorpresa llegó tras mantener una reunión con el alcalde, a última hora de la mañana del pasado viernes, donde se nos comunicaba que el inicio de las obras previstas para el lunes 14 de julio no eran las de la calle Sevilla, sino en las calles Portugal, Francia e Italia.

Además se nos informó por parte del alcalde que todavía no estaba concretado el proyecto, ni la forma de llevarse a cabo, ni nos podía decir la fecha prevista del inicio de las obras.

Después de la reunión mantenida y tras escuchar las palabras del alcalde queremos manifestar lo siguiente:

  • Que nos parece muy positivo que el alcalde reconozca que existe un problema en la red de saneamiento de la calle Sevilla y que debe ser el ayuntamiento el que indique a Hidralia que lleve a cabo las actuaciones necesarias con cargo al canon variable de infraestructuras.
  • Que las actuaciones que llevamos a cabo la semana pasada, para exigir que se ejecutasen las obras acordadas por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 31 de octubre de 2024, han servido para acelerar el procedimiento y que a día de hoy entendemos que la solución a nuestra problemática está más próxima.
  • Que las personas afectadas por las inundaciones no vamos a cesar en nuestras reivindicaciones hasta que por parte de la alcaldía no tengamos un compromiso firme de la fecha del inicio de las obras.

Asimismo, queremos agradecer públicamente a los medios de comunicación que difundieron nuestra rueda de prensa, del día 8 de julio, por darnos voz e informar de la situación que padecemos, agradecimiento que hacemos extensivo a todos los vecinos y personas que nos apoyan.”

Continuar leyendo

Actualidad

La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz

Publicado

el

por

Consultorio médico
Fuente: Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública

La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública, ha realizado un registro de entrada al Defensor del Pueblo Andaluz manifestando la “preocupación que existe por la desatención sanitaria que están sufriendo muchos pacientes y familiares en toda la zona norte de Córdoba, principalmente en la atención a la Salud Mental”.

Según se informa, “dicha situación es ya insostenible, por lo que hacemos un llamamiento a todas las administraciones para encontrar una solución urgente e inmediata que venga a resolver la situación en la que actualmente estamos inmersos en Los Pedroches y El Guadiato”.

El escrito enviado al Defensor del Pueblo Andaluz y Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba es el siguiente:

Continuar leyendo

Actualidad

‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías

Publicado

el

por

'Peligro, estrechamiento de calzada', la señal que separa la A-435 en dos categorías

Como ya se publicó, los grupos socialistas de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo presentaron una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos pidiendo el acondicionamiento definitivo de la carretera A-435, en su tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, y un mantenimiento más regular incluso hasta el límite con Castilla La Mancha.

En el Ayuntamiento de Pozoblanco se aprobó por unanimidad, en el Ayuntamiento de Pedroche se aprobó por unanimidad y en el Ayuntamiento de Torrecampo aún no se ha tratado. Esta unanimidad en las exigencias lo podíamos interpretar que se trata de una necesidad real y no un mero movimiento partidista, ya que estos ayuntamientos están gobernados por el Partido Popular.

La diferencia entre la llamada carretera de Iryda, desde Pozoblanco hasta la N-502, junto a la circunvalación, en cuestión de firme, anchura de arcenes, trazado y señalización, es visiblemente clara con respecto al tramo desde Pozoblanco hacia Torrecampo, tal y como indica la señal de tráfico que encabeza este artículo, situada justo en ese punto.

Hoy, la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha venido por segunda vez, ya vino al inicio de las obras, para promocionar las últimas actuaciones que se han realizado.

Recientemente se ha ejecutado una actuación de refuerzo de firme en el tramo comprendido desde la travesía de Torrecampo hasta el límite provincial, un total de 4,8 kilómetros, dentro del Contrato de Servicio de Mantenimiento de Firmes de la Red de Carreteras de Andalucía.

Y actualmente se está ejecutando una segunda actuación entre el punto kilométrico 31,750 y 34,200, y entre los puntos 36,000 y 37,810, en los términos municipales de Pedroche y Torrecampo, en el marco del Contrato de Servicio de diversas operaciones de conservación en la Red de Carreteras de Andalucía.

Tal y como indica la propia Junta, estas actuaciones en la carretera A-435, que soporta una intensidad media diaria de más de mil vehículos, se suman a las labores de conservación y reparación en diferentes vías autonómicas de toda la provincia. Pero, lo que se pide desde Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco es ejecutar de una vez el proyecto previsto de acondicionamiento total, igualar en características esta zona de la carretera con la existente desde Pozoblanco hacia Córdoba, y no discriminar por zonas creando dos carreteras de diferentes categorías en calidad, características, trazado, etc.


MOCIÓN PARA EL ACONDICIONAMIENTO URGENTE DE LA CARRETERA A-435

La carretera A-435, que conecta la N-502 en Espiel con el límite de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el término municipal de Pedroche, con una longitud de 44,95 km, es parte de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.

Esta vía constituye la entrada natural desde el centro de España a la provincia de Córdoba, facilitando el tránsito de una importante cantidad de vehículos, especialmente pesados, hacia la zona industrial de Pozoblanco, la comarca de Los Pedroches y la comarca del Guadiato.

Aunque algunos tramos han sido mejorados —como la Variante Sur de Pozoblanco (2008) y el tramo entre Pozoblanco y la N-502 (2013)—, el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, de aproximadamente 18 km, sigue sin acondicionar, lo que representa un grave problema de seguridad y accesibilidad.

Este tramo presenta:

  • Ausencia de arcenes, con el riesgo que esto supone, especialmente para ciclistas.
  • Múltiples puntos peligrosos por el trazado, la señalización deficiente y el mal estado del firme.
  • Deterioro por el tránsito continuo de vehículos pesados y las últimas lluvias, que han agrietado el asfalto y empeorado las condiciones.

En 2007, la Junta de Andalucía licitó el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, adjudicado en 2008 a Narval Ingeniería S.A., contemplando:

  • Plataforma de 10 m entre Pozoblanco y Pedroche (carriles de 3,5 m y arcenes de 1,5 m).
  • Plataforma de 8 m entre Pedroche y Torrecampo (carriles de 3 m y arcenes).

A pesar de ello, el proyecto permanece paralizado y, a fecha 15 de marzo de 2024, la Delegación Territorial de Fomento de Córdoba comunicó al Ayuntamiento de Pedroche la falta de asignación presupuestaria para su ejecución.

Por tanto, desde este Ayuntamiento consideramos urgente la reactivación del proyecto, su dotación presupuestaria y la ejecución inmediata de las obras necesarias.

Acuerdos

  1. Primero. Instar a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía a reactivar y ejecutar de forma urgente el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, dotándolo de la correspondiente partida presupuestaria.
  2. Segundo. Exigir a la Junta de Andalucía un plan de mantenimiento continuo del tramo de la A-435 comprendido entre Pozoblanco y el límite con la Comunidad Autónoma, para evitar el agravamiento de su estado.
  3. Tercero. Solicitar la rehabilitación inmediata del firme en el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, especialmente en los puntos más deteriorados tras las últimas lluvias.
  4. Cuarto. Dar traslado de estos acuerdos a:
  5. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
  6. La Delegación Territorial de Córdoba de dicha Consejería.
  7. Los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía.
  8. Los Ayuntamientos de Torrecampo y Pozoblanco, con el fin de establecer una posición común y coordinada.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies