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Según el Ayuntamiento, la Feria de Pozoblanco ha dejado un fuerte impacto económico

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Plaza de Toros

El alcalde, Santiago Cabello, destaca que la tercera edad ha tenido este año un protagonismo especial y valora la ausencia de incidentes

Más de 8.000 personas pasaron por la plaza de toros en unas fiestas en las que el transporte público va adquiriendo cada vez mayor protagonismo

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha hecho balance de la Feria de Nuestra Señora de las Mercedes, cuya 176 edición concluyó el domingo. Entre otros datos, se certifica el fuerte impacto económico que ha tenido esta celebración, con los hoteles al cien por cien tanto en el fin de semana previo a la feria, en el que se celebró el pregón y el primer festejo taurino, como en los últimos días de las fiestas. La hostelería, tanto a través de las casetas instaladas en el recinto como en el caso urbano, también ha vivido jornadas  intensas, marcadas por la multitudinaria asistencia de público y la ausencia de incidentes. Uno de los grandes atractivos de la Feria han sido las corridas de toros, que, según estimaciones de la empresa que gestiona el coso municipal de Los Llanos, ha recibido algo más de 8.000 personas a lo largo de los tres festejos que se han programado este año en el ciclo de Las Mercedes.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, se ha mostrado tras  conocer estos datos “muy satisfecho” por el desarrollo de una feria “pensada para todos los públicos” y en la que “los mayores han sido unos protagonistas muy especiales, pues nos han dejado compartir con ellos sus recuerdos y vivencias de ferias pasadas desde la misma noche del Pregón”. “Tenemos un modelo de Feria muy consolidado, en el que se respeta la tradición pero en el que también se proponen innovaciones para que estas fiestas sea cada más participativas, divertidas y cómodas”, ha explicado el regidor. Cabello ha dado las gracias a los “cientos de trabajadores” que hacen posible una cita festiva de tales dimensiones, y que van desde los profesionales de la hostelería a los técnicos municipales, pasando por los agentes de seguridad, por los numerosos profesionales de empresas del sector servicios involucrados en esta celebración o por los músicos de la Banda Municipal. “Son muchas las personas que trabajan mientras los demás nos divertimos y sin los cuales la Feria sería imposible”, ha explicado el alcalde.

Datos de la Oficina de Turismo

La Concejalía de Turismo ha valorado también de forma muy positiva estos días de celebraciones y ha dado a conocer algunos de los datos registrados en la Oficina que este departamento abre en el Recinto Ferial. Por allí han pasado para hacer consultas en torno a 300 personas diarias, mientras que unas 8.000 han recogido alguno de los obsequios que ofrecía el Ayuntamiento a los visitantes. El concejal de Turismo, Eduardo Lucena, también se ha referido a los dos espectáculos de fuegos artificiales,  espectaculares y con gran seguimiento, y ha querido destacar el éxito de la Zona Zero pensada para los menores. “Se ha convertido en un punto de encuentro en el que los jóvenes se divierten de forma segura y saludable, y eso permite que tengamos una Feria global, en la que todos los públicos tienen su espacio y su oferta”, ha explicado el edil. Otros puntos subrayados como importantes de esta edición han sido los conciertos al aire libre, celebrados en la zona de las Casetas Familiares y que han recibido un respaldo multitudinario, y las actividades infantiles, que se han programado por todo el recinto y que han tenido un seguimiento importante.

El concejal de Turismo, tras analizar esos datos, ha concluido que el modelo de Feria que se impulsó hace tres años “está consiguiendo los frutos deseados, en el sentido de lograr una fiestas con alta participación y en las que todos los públicos tengan una oferta especialmente pensada para ellos”. Desde Turismo también han destacado la importante innovación que supuso el transporte público y que ha permitido que miles de personas puedan llegar hasta el recinto en autobús tanto desde el propio Pozoblanco como desde los municipios vecinos de la comarca de Los Pedroches. Este año, de hecho, este servicio ha ampliado sus horarios y ha contado con una alta demanda, hasta el punto de que algunos días se ha tenido que reforzar el servicio que estaba previsto. El concejal también se ha referido al éxito del pregón, que este año estrenaba formato, con mayor participación municipal, y que logró llenar al completo el Teatro El Silo en una noche que sirvió de homenaje a la tercera edad.

El concejal de Seguridad y Tráfico, Manuel Cabrera, ha analizado por último el desarrollo de la Feria, apuntando al buen funcionamiento del servicio de limpieza tanto en los baños públicos como en los viarios del recinto. El sistema de aparcamientos, según el edil, ha funcionado con normalidad, mientras que el tráfico, a pesar de la gran afluencia de público, no ha registrado alteraciones de importancia. “Hemos vivido una Feria sin incidentes en la que ha primado la diversión”, ha concluido el edil.

 

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IU exige transparencia y soluciones definitivas ante la crisis del agua en el norte de Córdoba

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Sebastián Pérez
Fuente: IU

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Córdoba, Sebastián Pérez, ha recibido con “satisfacción” la noticia de la restauración del suministro de agua potable en el norte de la provincia.

Más de 80.000 personas han estado privadas de este derecho básico durante un año debido a la “inoperancia y falta de gestión del gobierno andaluz del Partido Popular, responsable de la gestión de la contaminación del pantano La Colada”, según ha indicado en una nota de prensa.

“Desde IU nos alegramos de que estos 80.000 vecinos y vecinas puedan volver a disponer de agua potable en sus hogares”, señaló Pérez. No obstante, desde la dirección provincial de IU se sigue denunciando la “opacidad y falta de transparencia” tanto del gobierno andaluz como del provincial. A día de hoy, añaden desde la dirección provincial, aún no se ha informado al grupo provincial de los resultados de las analíticas “solicitadas el pasado 21 de marzo”.

Continua, “a la opacidad se suma el negacionismo del PP durante todo este tiempo con respecto a la contaminación de La Colada”. Desde IU se insiste en que la raíz del problema es la “sequía y la contaminación”, por lo que se solicitan campañas de concienciación para promover un uso racional del agua. Asimismo, se insta al gobierno provincial y al andaluz a trabajar para eliminar la contaminación en La Colada.

Desde la dirección provincial de IU se vuelve a insistir en la necesidad de actuar contra la contaminación, y eso pasa por la construcción de una depuradora en el Guadarramilla, detectar y frenar los vertidos contaminantes e instalar una potabilizadora de última generación, como único modo de garantizar agua potable y de calidad en el presente y en el futuro”.

“Estaremos muy pendientes para asegurarnos de que se trabaje para evitar que
una situación como esta, en la que 80.000 personas han estado un año sin acceso
a agua potable como consecuencia de una nefasta gestión, no vuelva a repetirse”,
afirmó Pérez.

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La Junta declara apta para el consumo el agua distribuida en la Zona de Abastecimiento Norte de Córdoba

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Agua
Fuente: Junta de Andalucía

El delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, ha anunciado hoy en rueda de prensa que la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Córdoba ha declarado el agua distribuida en la Zona de Abastecimiento Norte de Córdoba como apta para el consumo.

Molina ha manifestado que “se pone fin a un año de restricciones que han afectado a 80.000 vecinos de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches” tras la declaración, el pasado 17 de abril de 2023, de la declaración de no aptitud para el consumo del agua distribuida en la Zona de Abastecimiento Norte de Córdoba al incumplir los parámetros establecidos en el Real Decreto 3/2023.

El delegado del Gobierno ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia “todos los vecinos del norte de Córdoba por su paciencia y responsabilidad durante este largo año” y hacia la Diputación de Córdoba, “que ha mantenido a cabo un importante esfuerzo económico y humanopara bombear el agua de La Colada hasta la ETAP de Sierra Boyera, el traslado de camiones cisterna a 43 núcleos poblaciones para garantizar el agua potable y el trabajo para conseguir depurar el agua de La Colada”.

Tras las lluvias del mes de marzo, el pasado 1 de abril la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba establecieron un protocolo de actuación que, de acuerdo al Real Decreto 03/2023 y al Decreto 70/2009, pudiera devolver la declaración de apta el agua en el norte de Córdoba.

Ese protocolo ha sido el siguiente:

  1. Análisis al menos dos veces al día de Carbónico Orgánico Total y Trihalometanos a la salida de la ETAP, una vez que se hubiese eliminado el agua procedente del Embalse de La Colada de dicha ETAP.
  2. A fin de determinar las características del agua bruta del Embalse de Sierra Boyera, antes de la entrada de la ETAP, se procedió a un análisis completo de la misma, a excepción de los parámetros relacionados con la desinfección y los subproductos derivados.
  3. Análisis completo del agua tratada a la salida de ETAP, una vez se asegurara que la misma procedía de forma completa de dicha captación y de que se ajustaran los tratamientos en el interior de la ETAP, en función del análisis referido en el punto 2º. Se debían obtener tres resultados favorables consecutivos con al menos 24 horas entre cada uno.
  4. Tras superar el análisis completo del agua tratada y ajustar el tratamiento en la ETAP, de tal forma que las concentraciones de todos los parámetros estuvieran de acuerdo con lo establecido en el RD 3/2023, era el momento de la red de suministro. Se debían obtener dos muestras consecutivas favorables con al menos 24 horas entre cada una, en distintos puntos de muestreo establecidos en la red de suministro, siempre que su resultado fuera favorable en todas ellas analizando los siguientes parámetros:Carbono orgánico total (COT), Trihalometanos (THM), Ácidos haloacéticos (HAH), Análisis microbiológicos, control de desinfectante residual y todos aquellos parámetros que, en su caso, hubieran superado el valor paramétrico en el análisis completo inicial realizado en agua tratada a la salida de ETAP.

Seguimiento durante cuatro semanas

La Resolución firmada por la delegada territorial de Salud y Consumo, M.ª Jesús Botella, y trasmitida a la Diputación de Córdoba recoge la obligación de proceder a realizar un seguimiento semanal, al menos durante cuatro semanas, en cinco Redes de distribución representativas de la Zona de abastecimiento de los siguientes parámetros: Carbono orgánico total (COT), Trihalometanos (THM), Ácidos Haloacéticos (HAH), Análisis microbiológicos y Control de desinfectante residual.

Los resultados serán comunicados por EMPROACSA a la Delegación Territorial de Salud y Consumo en un plazo máximo de 48 horas desde su obtención, salvo que algún parámetro analizado manifieste una desviación o incidencia respecto a los valores paramétricos normativos, en cuyo caso la comunicación será inmediata y siempre en menos de 24 horas, desde su obtención.

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En el Hospital Valle de los Pedroches, 1.446 pacientes en espera quirúrgica, 3.373 para consulta

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Hospital Valle de los Pedroches
Fuente: PSOE

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en Cortes, Rafi Crespín, ha calificado de “alarmante y angustioso” el incremento de las listas de espera quirúrgicas y de consultas externas hechas públicas hoy por el Gobierno de la Junta que reconocen que más de 60.700 cordobeses y cordobesas están en cola para poder ser operados en quirófanos o ser atendidos por especialistas en tres de los cinco hospitales de la provincia, el Reina Sofía, el Infanta Margarita y Los Pedroches a fecha de diciembre de 2023, los únicos centros de los que ha aportado datos la Junta hoy. Además, la cola en operaciones ha aumentado hasta un 35% en la provincia con respecto a 2022, siendo casi 7.000 los pacientes más que esperan para entrar en quirófano, donde la media de tiempo para la cita se dilata por más de 5 meses.

“Son, con diferencia, y por los contados datos que proporciona la Junta de Andalucía, las peores estadísticas sanitarias de la provincia de Córdoba desde que gobierna Moreno Bonilla, lo que hace que nuestra sanidad pública esté enferma de muerte y que muchos cordobeses y cordobesas tengan que recurrir a la tarjeta de crédito en lugar de la tarjeta sanitaria, si sus bolsillos y economías familiares se lo permiten, para poder afrontar enfermedades graves”, ha comentado la dirigente, que ha acusado al presidente andaluz, Moreno Bonilla, de ser el responsable “del mayor expolio de nuestra sanidad por desmantelarla y venderla a las clínicas privadas al mejor postor”, y por entender la sanidad “como un negocio en vez de como un derecho”.

Crespín ha detallado que los datos hechos públicos hoy hablan de 20.130 cordobeses y cordobesas en espera quirúrgica, la mayoría de ellos en el Reina Sofía, “donde de los 15.540 pacientes en espera, más de 2.600 llevan un año esperando entrar en quirófano, lo que rompe por completo los parámetros asistenciales y los techos definidos por la propia Junta de Andalucía”. La demora media en el Reina Sofía supera los cinco meses de espera, siendo la operación de cataratas la que más enfermos acumula en el sumatorio. Además, otros 3.144 pacientes están en cola quirúrgica en el Infanta Margarita y 1.446 más en el del Valle de los Pedroches.

“En un año, comparándolo con los datos oficiales de la Junta de junio de 2022, ya que no entonces no publicaron los correspondientes a diciembre de ese año, los cordobeses en espera quirúrgica en estos tres hospitales han aumentado un 35%, casi 7.000 personas más en un año”, ha puntualizado la socialista, que ha conminado al Gobierno andaluz del PP a “cambiar por completo de estrategia y suspender el trasvase de dinero público a la privada, porque a la vista está que no está dando resultados y sólo está sirviendo para engordar la cuenta corriente de las grandes empresas sanitarias”.

En consultas, la espera en la provincia entre los tres hospitales citados asciende a 40.601 personas entre primeras consultas, derivación de primaria y consultas externas, donde otra vez el Reina Sofía lidera el ránking con 20.822 pacientes, seguido por el Infanta Margarita con 16.406 pacientes y Los Pedroches con 3.373. “Y aquí faltan los datos de los hospitales y chares de Montilla, Puente Genil o Guadiato, por lo que la lista de espera real superará con creces las cifras que han aportado hoy”, ha apostillado la socialista, que ha afeado que “así entiende la  transparencia y el servicio público el PP, con engaños y medias verdades”.

“No hay derecho a que el PP haga negocio con la salud y hay que atajar ya que siga desviando recursos públicos a la privada, después de haber transferido más de 1.000 millones en los últimos años anunciando planes de choque que no van a ningún lado”, ha comentado Crespín.

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