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Según Ganemos, Pozoblanco y El Guijo son discriminados por Diputación
La diputada provincial María de los Ángeles Aguilera denuncia que La Victoria, Palenciana, Hornachuelos, Pozoblanco, San Sebastián de los Ballesteros, El Guijo, Hornachuelos y Adamuz han sido “discriminados” por tener alcaldes de grupos independientes no afines a PSOE, PP e IU.
El grupo provincial de Ganemos en la Diputación de Córdoba ha censurado este martes en rueda de prensa el reparto “aleatorio” de tres millones de euros a pueblos a través de un programa de actuaciones singulares, que ha sido “escondido” a través de un expediente de modificación de crédito que será votado en pleno mañana miércoles.
Ganemos critica el “sectarismo” del Gobierno provincial al haber dejado fuera de este programa a los siete municipios cordobeses gobernados por formaciones independientes que no tienen representación en Diputación. De los 3.095.841€ de dinero público que repartirá Diputación entre los pueblos de la provincia, el 64,5% irá destinado a localidades gobernadas por el PSOE, el 19% a otras gestionadas por IU, el 16,5% a municipios con alcaldes del PP y cero euros a ayuntamientos liderados por otras formaciones políticas.
Representantes de los Gobiernos de Palenciana y La Victoria, grupos políticos sin representación en la Diputación de Córdoba, han acompañado a la diputada de Ganemos durante la rueda de prensa para dar fe de que a los municipios no gobernados por PSOE, PP e IU no se les ha comunicado la existencia de este plan de inversiones, por lo que han denunciado “opacidad, oscurantismo y discriminación” a los habitantes de sus localidades.
A este respecto, la diputada provincial de Ganemos, María de los Ángeles Aguilera, ha animado a los 21 municipios “que no han sido informados” sobre este plan de actuaciones especiales a hacer público su “descontento” y a denunciar esta convocatoria “oscurantista y sin criterios de desarrollo económico” de la provincia.
Igualmente, Aguilera asegura que esta forma de repartir el dinero público “deja mucho que desear” y ha señalado a PP e IU por haber votado a favor en Comisión de Hacienda de un programa de inversiones que “no ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia”.
“Actúan como si el dinero fuese suyo y lo reparten a sus municipios en lugar de garantizar el bienestar de la provincia en general bajo criterios de desarrollo económico o productivo”, ha enfatizado Aguilera, bastante indignada por lo que considera que son “políticas dopadas y clientelares”.
Mari Ángeles Aguilera afirma que “es una pena” que el Gobierno provincial que preside el socialista Antonio Ruiz no tenga en cuenta lo ocurrido con los ERES en la Junta de Andalucía, “donde se ha repartido dinero público de forma arbitraria sin fortalecer el desarrollo económico”, ha recordado la diputada de Ganemos.
De esta manera, según ha adelantado Aguilera, Ganemos votará mañana en contra de la aprobación de este plan de actuaciones singulares durante la sesión plenaria de la institución provincial.
En este sentido, la formación verde espera que sea retirado y se apruebe “cumpliendo los criterios de objetividad, transparencia, libre concurrencia e igualdad que marca la legislación y se informe a todos los municipios” para que puedan concurrir en igualdad de oportunidades las 75 localidades de la provincia.
“No se puede discriminar a la ciudadanía por haber votado a un alcalde u otro”, ha añadido la diputada de Ganemos, quien espera que la retirada de este programa de actuaciones especiales financiado con tres millones de euros permita diseñar uno nuevo “con criterios de superficie, número de parados, habitantes o lo que decida el Gobierno provincial, pero nunca desde la arbitrariedad y el oscurantismo”, ha concluido María de los Ángeles Aguilera.
[Foto: María de los Ángeles Aguilera con representantes del Gobierno municipal de La Victoria]
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La Mancomunidad activa la Ruta del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches con el ‘Club de Producto Turístico’
La Mancomunidad de Los Pedroches activa la Ruta del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches bajo el modelo “Club de Producto Turístico” con la constitución de la Mesa de Seguimiento y la Comisión Técnica.
La iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, en el marco del PRTR financiado con fondos Next Generation EU, y persigue posicionar a Los Pedroches como destino gastronómico y experiencial de referencia en torno al jamón 100% ibérico, la dehesa y la cultura comarcal.
El Presidente de la Mancomunidad, Santiago Cabello, ha informado a los presentes sobre el sentido y los objetivos que persigue el Club de Producto Turístico, haciendo hincapié en que “la metodología se apoyará en el modelo de Club de producto de Turespaña, lo que significa una alianza estratégica entre administraciones y empresas que garantiza estándares de calidad, sostenibilidad, promoción y comercialización bajo un ente gestor y reglas comunes, todo ello adaptado a la singularidad del jamón 100% ibérico D.O.P. Los Pedroches y su paisaje de dehesa.
Posteriormente la Secretaría Técnica explicó el modelo de gestión público-privado, el calendario de trabajo, la puesta en marcha del sistema de gestión del Club, la generación de experiencias y la promoción, así como la captación y asesoramiento a empresas.
En el acto celebrado hoy, además de quedar constituida la Mesa de Seguimiento y la Comisión Técnica, se ha presentado la marca e imagen del Club y el Manual de Producto Turístico, que incluye la estructura de gobernanza y el Reglamento de Funcionamiento, donde se fijan los requisitos que se exigen para cada tipo de actividad (dehesas visitables, secaderos-bodegas, restauración y tiendas, alojamientos, empresas de actividades y guías, agencias receptivas, oficinas de información, etc.), con el fin de asegurar la calidad, seguridad, sostenibilidad y accesibilidad.
A esta reunión constitutiva han asistido, junto al Presidente y el Gerente de la Mancomunidad, la Vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, el Delegado Territorial de Córdoba de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía, el Presidente y el Gerente del Grupo de Desarrollo Rural ADROCHES, la Directora del CICAP, el Presidente y el Gerente del CIET Los Pedroches. Está previsto que se incorporen al Club la representación empresarial de la comarca pertenecientes a fincas de dehesas, secaderos, alojamientos, restauración, agencias de viajes receptivas, actividades de ocio, comercio, etc.
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Villanueva del Duque presenta su campaña ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’
El Ayuntamiento de Villanueva del Duque ha presentado, a través de su Área de Desarrollo Local, su campaña de dinamización comercial navideña bajo el título ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros de la Navidad’, iniciativa que se extenderá entre el 1 de diciembre y el 5 de enero, y que pretende impulsar las compras locales con 300 euros en premios y una experiencia única.
El alcalde de Villanueva del Duque, Miguel Granados, destaca que el objetivo de la iniciativa es “recompensar la fidelidad de los vecinos e incentivar el gasto en todos los sectores del comercio local”. Ademas, resalta que “con ‘Colección VillaMarket’ estamos invirtiendo en el futuro de las empresas de la localidad, ya que cada euro gastado quedará en nuestro pueblo”.
Miguel Granados explica que “buscamos con esta iniciativa un estímulo directo al comercio local, que nos ayude a impulsar la economía villaduqueña en unas fechas clave como son las navideñas”, y anima “a toda la ciudadanía de Villanueva del Duque a volcarse con esta iniciativa y apoyar el comercio local, no solo para Navidad, también a lo largo de todo el año”.
‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’, campaña financiada parcialmente por fondos Next Generation de la Unión Europea, estará activa desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 5 de enero de 2026, y es una campaña que está basada en el coleccionismo: los participantes deberán conseguir los ‘5 Tesoros’, que incluyen una botella de aluminio, tote bags y fiambreras, todos con un diseño exclusivo de nuestra localidad, mediante la acumulación de ellos.
¿Cómo funciona ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’?
El cliente obtendrá un sello en su Tarjeta de Tesoros por cada 20 € de compra en los establecimientos adheridos. Para fomentar la visita a otros negocios de la localidad, solo se podrá obtener un máximo de un sello por establecimiento y por día.
Las personas que logran reunir los cuatro Tesoros de la colección, obtendrán la Bolsa Farus y la participación directa el gran sorteo final, que será el 5 de enero de 2026, donde se conocerá al ganador.
El gran premio final consiste en un bono de 300 euros para gastar en los comercios de Villanueva del Duque y una Experiencia Única para dos personas en el municipio (paquete de turismo, gastronomía o aventura).
La campaña contará también con movimiento en redes sociales a través del hashtag #MisTesorosVillaDuqueños.
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El CIET Los Pedroches es reconocido como Mejor Entidad Turística de Andalucía 2025
El Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches (CIET) recibió ayer, 20 de noviembre, el galardón a la Mejor Institución/Entidad del Año 2025, otorgado por la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV) en la IV Edición de los Premios Andaluces de Agencias de Viajes, celebrada en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba.
Este importante reconocimiento supone un respaldo a la trayectoria del CIET y a la labor que viene desarrollando desde hace más de 25 años en la promoción turística de la Comarca de Los Pedroches, contribuyendo a posicionarla como un destino sostenible, auténtico y de calidad a nivel nacional.
Durante el acto, se puso de manifiesto la relevancia del trabajo que el CIET Los Pedroches desarrolla en materia de turismo comarcal, así como la proyección que están alcanzando proyectos e iniciativas que están situando a Los Pedroches en el mapa nacional de la promoción turística.
El galardón fue recogido por el presidente del CIET Los Pedroches, Israel García, quien expresó su agradecimiento a la FAAV, a las asociaciones provinciales de agencias de viajes y a todas las instituciones que han apoyado la candidatura. En su intervención destacó la trayectoria de 25 años del CIET, reconociendo el valor de las iniciativas pasadas, presentes y futuras, todas ellas orientadas a seguir fortaleciendo el sector turístico comarcal.
La gala contó con la presencia de representantes de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, los responsables de las asociaciones provinciales de agencias de viajes, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, la diputada de Turismo, Narci Ruiz, representantes del Patronato Provincial de Turismo y del Ayuntamiento de Córdoba, representantes de turismo andaluz, de la Junta de Andalucía, entre otras autoridades.Por parte de la comarca, asistieron algunos miembros del CIET Los Pedroches, así como Santiago Cabello, presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y alcalde de Pozoblanco, mostrando el respaldo institucional de toda la comarca a la labor del CIET.
El CIET Los Pedroches sucede en estos galardones a entidades tan relevantes como el Cabildo Catedral de Córdoba (2024) o Turismo y Planificación Costa del Sol (2023), lo que refuerza el prestigio del reconocimiento.
Desde el CIET Los Pedroches informan de su agradecimiento “de manera especial el apoyo recibido por la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba (especialmente a su presidente, Antonio Caño) y a todas las instituciones y entidades que colaboran para que Los Pedroches sean cada día más turísticos”. También, “queremos reconocer la implicación de los socios, empresas turísticas, ayuntamientos, entidades y agentes locales, cuya participación activa permite seguir desarrollando proyectos, dinamizar el territorio y mostrar al mundo el enorme valor patrimonial, natural y gastronómico de la comarca”.
Para el CIET Los Pedroches, este premio les impulsa “a seguir trabajando con mayor entusiasmo por el desarrollo turístico de la comarca, convencidos de que Los Pedroches es uno de los destinos emergentes de mayor calidad en Andalucía y España”.
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