Actualidad
Susana Díaz defiende el potencial de la dehesa y de la estación de tren en su visita a Villanueva de Córdoba y Pozoblanco

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este domingo que en España “se paró a la extrema derecha” en las elecciones generales del pasado 28 de abril, y se la podrá contener, de nuevo, en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo “porque sigue viva la generación de la Transición”.
Así lo ha destacado, durante su intervención en Pozoblanco en la Fiesta de la Rosa, junto a la candidata a la Alcaldía de dicho municipio, Rosario Rossi; del alcalde de El Viso (Córdoba) y presidente de la Mancomunidad de los Pedroches, Juan Díaz, y la vicesecretaria general del PSOE de Córdoba, Lola Amo, tras guardar un minuto de silencio inicial en memoria de Alfredo Pérez Rubalcaba.
En este contexto, Susana Díaz, quien ha recordado que, como consecuencia de la represión franquista “hoy sigue habiendo 120.000 hombres y mujeres en las cunetas, que no sabemos dónde están, ni cómo se llaman, pero les debemos la libertad y la democracia”, ha señalado que si ellos “no hubieran entregado su vida, hoy no estaríamos aquí” y, precisamente, “esa España votó el 28 de abril” en las generales, en las que, al contrario de lo ocurrido en otros países europeos, sí que “se paró a la extrema derecha”.
A este respecto y en su intervención en el acto de Pozoblanco, en el que se ha rendido homenaje a 17 socialistas, uno por cada municipio de la comarca de Los Pedroches, y a dos históricos alcaldes que no se presentan a la reelección, el de Alcaracejos, Luciano Cabrera, y el de Santa Eufemia, Elías Romero, la líder del PSOE-A ha insistido en que “hemos conseguido aquí”, al frenar el avance de la ultraderecha, “lo que no han hecho en otros lugares de Europa o del mundo”.
La respuesta, según ha precisado, es que “aquí sigue vida la generación de la Transición, porque aquí siguen vivos los abuelos y abuelas que vivieron la represión, la falta de libertad y la falta de recursos” que supuso la dictadura franquista, “porque saben lo que fue aquella España y no la quieren para sus hijos y para sus nietos”.
De hecho, según ha afirmado, “España es de todos y para todos”, y “tiene que ser justa, inclusiva y solidaria”, con lo que “no puede dejar a nadie en el camino y la tenemos que construir desde la igualdad, desde el bienestar y desde la solidaridad”.
En consecuencia, España “no se tiene que utilizar envuelta en banderas para dividir a las personas, a las familias, a los pueblos y a los territorios”, pues “no son más españoles los que se apropian de los símbolos de todos, pero dejan a las personas en el camino”.
Por eso, según ha señalado Susana Díaz, en el contexto actual y de cara las próximas citas electorales, los socialistas tienen “la responsabilidad” de impedir “que el fantasma de la extrema derecha vuelva a asomar con fuerza en este país, que no lo merece, que no olvida y que tiene que mirar al futuro desde la concordia, pero también desde la verdad”.
Esta es la razón por la que, también en defensa del autonomía andaluza, “hacen falta alcaldes socialistas, autónomos, que defiendan a esta tierra, que defiendan un proyecto compartido, en igualdad, un proyecto solidario” y ahora, “40 años después” de la Transición, los candidatos socialistas precisan “nuestro apoyo” y que se explique “cuánto nos jugamos” en las municipales del 26 de mayo.
Susana Díaz, quien ha vuelto a criticar el nombramiento de Enric Millo, exdelegado del Gobierno en Catalunya y exdirigente de CIU en la época de Jordi Pujol, como secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, como si no hubiera “gente nacida o querida en Andalucía” para defender sus intereses ante la Unión Europea (UE), ha recordado los 140 años de historia del PSOE en su compromiso con la democracia y lo que ello ha implicado en los 40 años de ayuntamientos democráticos.
En relación con ello, ha resaltado “que hace 40 años fueron los ayuntamientos los que consolidaron la democracia”, algo que fue posible gracias a quienes, aunque “no era fácil”, se presentaron bajo las siglas del PSOE a las primeras elecciones municipales democráticas tras una larga dictadura, y ahora los socialistas deben presentarse para defender todo lo logrado en 40 años de democracia, para no dar pasos atrás y, en el caso concreto de Los Pedroches, con parada del AVE en la comarca, habrá que “luchar para tener el tren que nos merecemos”, según ha dicho.
Desde Villanueva de Córdoba
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que, tras lograrse en las pasadas elecciones generales “un país más decente socialmente, gracias al voto de los españoles”, ahora entre los andaluces impera la “sensación” de que “tienen que rematar la faena el día 26 de mayo con gobiernos socialistas” en los municipios andaluces, “para impedir lo que pasó aquí el 2 de diciembre”.
En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Díaz, quien ha participado en un paseo electoral por Villanueva de Córdoba acompañada por la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Lola Amo, y el candidato a la Alcaldía del municipio jarote, Francisco Javier Arenas, ha recordado que, a pesar de que las elecciones andaluzas las ganó el PSOE-A, hoy en la Junta de Andalucía gobiernan PP y Cs con el apoyo de Vox, y ahora se trata de impedir que el 26M, de nuevo, “se junten las derechas y nos lleven a un proceso de involución y regresión”.
Por eso no debe olvidarse que “la gente habló con mucha claridad el 28 de abril, cuando dijo que el modelo de Andalucía” no lo quieren “para España, y el día 26 de mayo van a volver a ratificar que el modelo de lo que han hecho” las derechas “en Andalucía no lo quieren tampoco para los municipios andaluces”.
El objetivo es que de las urnas salgan “alcaldes como Francisco Javier”, es decir, “gente comprometida, independiente, autónoma y capaces de levantar la voz en defensa de un progreso homogéneo, sostenible, que tenga en cuenta las distintas comarcas de Andalucía”, que tienen “mucha fortaleza, pero que, o se invierte y se apuesta por ellas en distintos sectores, diversificando, o pueden apagarse”, aludiendo con ello al fenómeno de la despoblación.
Por eso, según ha subrayado Susana Díaz, “nos jugamos muchísimo el día 26 de mayo”, estando convencida, según ha insistido, de que “los andaluces van a rematar la faena, aquí en Los Pedroches, en toda la provincia de Córdoba y en toda Andalucía”, aludiendo a cómo, en el caso del Valle de los Pedroches, hay que seguir aprovechando la ventaja que supone contar con la dehesa.
Junto a ello y en relación con la afirmación del presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, de que su partido logrará una remontada electoral el 26M, respecto a sus resultados de las generales, Susana Díaz ha dicho que “en la política siempre hay que tener coherencia, porque es la mejor manera de que los ciudadanos te valoren y crean en ti”.
Por eso, “si cuando (Moreno) estaba en la oposición decía, ante cada resultado de unas elecciones, que los andaluces ponían las cosas en su sitio, pues debería tomar nota” de que en las elecciones generales y al cumplirse 100 días del Ejecutivo andaluz de PP y Cs, con el apoyo de Vox, los andaluces “hicieron una moción de censura al Gobierno de Andalucía en las urnas y que el modelo que estaban defendiendo la derecha con la extrema derecha no lo querían, ni para Andalucía, ni para España”.
En consecuencia, según ha argumentado la líder del PSOE andaluz, “cuando tú dices una cosa en el Gobierno y otra en la oposición te vuelves incoherente, y lo que consigues es que la gente no crea en ti”, opinando Díaz que el 26M ocurrirá “lo mismo” que el 28A, es decir, “que los andaluces volverán a poner las cosas en su sitio”.
De hecho, según ha argumentado, Andalucía “no se acostó una noche de izquierdas y se levantó de derechas”, sino que es “una tierra socialmente comprometida, que defiende la igualdad de oportunidades, y ese modelo social y sostenible, de presente y de futuro, lo representa el PSOE y se volverá a ver el 26 de mayo, con muchas mayorías en los ayuntamientos, e incluso recuperando alcaldías como ésta de Villanueva de Córdoba o Pozoblanco, que necesitan de esos gobiernos comprometidos para que la gente viva mejor”.

Actualidad
Los vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones

El pasado 8 de julio, vecinos y vecinas de la calle Sevilla de Pozoblanco realizaron un acto de protesta denunciando el problema que sufren cada vez que hay fuertes lluvias, las inundaciones de sus viviendas. Un problema que ya dura desde el año 2021 y que, tras varias reclamaciones en el Ayuntamiento, éste no le ha dado una solución ya que ha optado por el silencio administrativo.
Tres días después, el alcalde de Pozoblanco dio una rueda de prensa donde habló de un “plan de inversión en infraestructuras hidráulicas por un valor de un millón de euros y que dará solución a diversos problemas estructurales que afectan a varios puntos del municipio”.
Escuchado por los vecinos de la calle Sevilla, han vuelto a emitir una nota de prensa, la siguiente:
“El pasado viernes 11 de julio escuchamos la rueda de prensa del alcalde de Pozoblanco sobre las actuaciones futuras a llevar a cabo por Hidralia, la empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en Pozoblanco.
Al enumerar las actuaciones, lo hizo comenzando, en primer lugar, por las obras a llevar a cabo en la calle Sevilla para evitar las inundaciones que padecemos los vecinos.
Al escuchar las palabras del alcalde, los vecinos creímos entender, que al citar las obras de la calle Sevilla en primer lugar, sería también la primera actuación en llevarse a cabo.
Nuestra sorpresa llegó tras mantener una reunión con el alcalde, a última hora de la mañana del pasado viernes, donde se nos comunicaba que el inicio de las obras previstas para el lunes 14 de julio no eran las de la calle Sevilla, sino en las calles Portugal, Francia e Italia.
Además se nos informó por parte del alcalde que todavía no estaba concretado el proyecto, ni la forma de llevarse a cabo, ni nos podía decir la fecha prevista del inicio de las obras.
Después de la reunión mantenida y tras escuchar las palabras del alcalde queremos manifestar lo siguiente:
- Que nos parece muy positivo que el alcalde reconozca que existe un problema en la red de saneamiento de la calle Sevilla y que debe ser el ayuntamiento el que indique a Hidralia que lleve a cabo las actuaciones necesarias con cargo al canon variable de infraestructuras.
- Que las actuaciones que llevamos a cabo la semana pasada, para exigir que se ejecutasen las obras acordadas por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 31 de octubre de 2024, han servido para acelerar el procedimiento y que a día de hoy entendemos que la solución a nuestra problemática está más próxima.
- Que las personas afectadas por las inundaciones no vamos a cesar en nuestras reivindicaciones hasta que por parte de la alcaldía no tengamos un compromiso firme de la fecha del inicio de las obras.
Asimismo, queremos agradecer públicamente a los medios de comunicación que difundieron nuestra rueda de prensa, del día 8 de julio, por darnos voz e informar de la situación que padecemos, agradecimiento que hacemos extensivo a todos los vecinos y personas que nos apoyan.”
Actualidad
La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz

La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública, ha realizado un registro de entrada al Defensor del Pueblo Andaluz manifestando la “preocupación que existe por la desatención sanitaria que están sufriendo muchos pacientes y familiares en toda la zona norte de Córdoba, principalmente en la atención a la Salud Mental”.
Según se informa, “dicha situación es ya insostenible, por lo que hacemos un llamamiento a todas las administraciones para encontrar una solución urgente e inmediata que venga a resolver la situación en la que actualmente estamos inmersos en Los Pedroches y El Guadiato”.
El escrito enviado al Defensor del Pueblo Andaluz y Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba es el siguiente:



Actualidad
‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías

Como ya se publicó, los grupos socialistas de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo presentaron una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos pidiendo el acondicionamiento definitivo de la carretera A-435, en su tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, y un mantenimiento más regular incluso hasta el límite con Castilla La Mancha.
En el Ayuntamiento de Pozoblanco se aprobó por unanimidad, en el Ayuntamiento de Pedroche se aprobó por unanimidad y en el Ayuntamiento de Torrecampo aún no se ha tratado. Esta unanimidad en las exigencias lo podíamos interpretar que se trata de una necesidad real y no un mero movimiento partidista, ya que estos ayuntamientos están gobernados por el Partido Popular.
La diferencia entre la llamada carretera de Iryda, desde Pozoblanco hasta la N-502, junto a la circunvalación, en cuestión de firme, anchura de arcenes, trazado y señalización, es visiblemente clara con respecto al tramo desde Pozoblanco hacia Torrecampo, tal y como indica la señal de tráfico que encabeza este artículo, situada justo en ese punto.
Hoy, la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha venido por segunda vez, ya vino al inicio de las obras, para promocionar las últimas actuaciones que se han realizado.
Recientemente se ha ejecutado una actuación de refuerzo de firme en el tramo comprendido desde la travesía de Torrecampo hasta el límite provincial, un total de 4,8 kilómetros, dentro del Contrato de Servicio de Mantenimiento de Firmes de la Red de Carreteras de Andalucía.
Y actualmente se está ejecutando una segunda actuación entre el punto kilométrico 31,750 y 34,200, y entre los puntos 36,000 y 37,810, en los términos municipales de Pedroche y Torrecampo, en el marco del Contrato de Servicio de diversas operaciones de conservación en la Red de Carreteras de Andalucía.
Tal y como indica la propia Junta, estas actuaciones en la carretera A-435, que soporta una intensidad media diaria de más de mil vehículos, se suman a las labores de conservación y reparación en diferentes vías autonómicas de toda la provincia. Pero, lo que se pide desde Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco es ejecutar de una vez el proyecto previsto de acondicionamiento total, igualar en características esta zona de la carretera con la existente desde Pozoblanco hacia Córdoba, y no discriminar por zonas creando dos carreteras de diferentes categorías en calidad, características, trazado, etc.
MOCIÓN PARA EL ACONDICIONAMIENTO URGENTE DE LA CARRETERA A-435
La carretera A-435, que conecta la N-502 en Espiel con el límite de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el término municipal de Pedroche, con una longitud de 44,95 km, es parte de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.
Esta vía constituye la entrada natural desde el centro de España a la provincia de Córdoba, facilitando el tránsito de una importante cantidad de vehículos, especialmente pesados, hacia la zona industrial de Pozoblanco, la comarca de Los Pedroches y la comarca del Guadiato.
Aunque algunos tramos han sido mejorados —como la Variante Sur de Pozoblanco (2008) y el tramo entre Pozoblanco y la N-502 (2013)—, el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, de aproximadamente 18 km, sigue sin acondicionar, lo que representa un grave problema de seguridad y accesibilidad.
Este tramo presenta:
- Ausencia de arcenes, con el riesgo que esto supone, especialmente para ciclistas.
- Múltiples puntos peligrosos por el trazado, la señalización deficiente y el mal estado del firme.
- Deterioro por el tránsito continuo de vehículos pesados y las últimas lluvias, que han agrietado el asfalto y empeorado las condiciones.
En 2007, la Junta de Andalucía licitó el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, adjudicado en 2008 a Narval Ingeniería S.A., contemplando:
- Plataforma de 10 m entre Pozoblanco y Pedroche (carriles de 3,5 m y arcenes de 1,5 m).
- Plataforma de 8 m entre Pedroche y Torrecampo (carriles de 3 m y arcenes).
A pesar de ello, el proyecto permanece paralizado y, a fecha 15 de marzo de 2024, la Delegación Territorial de Fomento de Córdoba comunicó al Ayuntamiento de Pedroche la falta de asignación presupuestaria para su ejecución.
Por tanto, desde este Ayuntamiento consideramos urgente la reactivación del proyecto, su dotación presupuestaria y la ejecución inmediata de las obras necesarias.
Acuerdos
- Primero. Instar a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía a reactivar y ejecutar de forma urgente el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, dotándolo de la correspondiente partida presupuestaria.
- Segundo. Exigir a la Junta de Andalucía un plan de mantenimiento continuo del tramo de la A-435 comprendido entre Pozoblanco y el límite con la Comunidad Autónoma, para evitar el agravamiento de su estado.
- Tercero. Solicitar la rehabilitación inmediata del firme en el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, especialmente en los puntos más deteriorados tras las últimas lluvias.
- Cuarto. Dar traslado de estos acuerdos a:
- La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
- La Delegación Territorial de Córdoba de dicha Consejería.
- Los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía.
- Los Ayuntamientos de Torrecampo y Pozoblanco, con el fin de establecer una posición común y coordinada.
-
En-Red-Ando hace 7 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 2)
-
En-Red-Ando hace 7 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 1)
-
En-Red-Ando hace 10 meses
La curiosidad de los guardacantones en nuestros pueblos
-
En-Red-Ando hace 7 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (y parte 3)
-
Actualidad hace 6 meses
El cartel retocado del 8M en Pozoblanco
-
Actualidad hace 10 meses
Ganaderos de toda España abordan en Los Pedroches la importancia del cerdo ibérico
-
Actualidad hace 3 meses
Se pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Deportes hace 10 meses
La Federación de Peñas Cordobesas lleva de senderismo a 350 cordobeses por Pedroche