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Talleres para el sector agroalimentario de Los Pedroches dentro del Plan Pippa
Esta mañana se está llevando a cabo en CADE Pozoblanco el taller “Inventario/diagnóstico y diseño participativo del Patrimonio Agroalimentario“, dentro del llamado Plan Pippa, donde colabora el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Los Pedroches.
El taller está centrado en la metodología del Pensamiento de Diseño (Design Thinking) y en el que aplicando el principio Learning by Doing (Aprender haciendo) se trabaje en torno al Patrimonio Agroalimentario de la Provincia de Córdoba.Se utilizarán técnicas materiales orientadas al desarrollo del Pensamiento de Diseño y Pensamiento Visual (mapa de empatía, canvas, lean startup, customer development, mapa de propuesta de valor, etc.) además de metodologías y herramientas de empatía como la confección de entrevistas y la observación antropológica.
Se organizará del siguiente modo:
- Introducción para explicar la metodología utilizada.
- Fase 1. Entender el contexto para conocer las particularidades del territorio donde vamos a trabajar.
- Fase 2. Observar a las personas utilizando herramientas como el mapa de empatía para analizar a los habitantes de la zona, sus problemas y necesidades así como su relación con el entorno.
- Fase 3. Definir cuál es el problema sobre el que vamos a trabajar.
- Fase 4. Proponer, valorar y seleccionar las líneas maestras para el desarrollo del programa de comunicación e interpretación en los espacios para una óptima dinamización, conocimiento y salvaguarda de dichos espacios a través de metodologías como brain storming o scamper.
- Fase 5. Prototipar las ideas seleccionadas para mejorar la solución propuesta y modificarla si es necesario.
- Conclusiones para cerrar la jornada y mostrar las ideas resultantes.
Los objetivos que se persiguen con este tipo de taller son:
- La realización del inventario/diagnóstico y selección de hitos representativos del Patrimonio Agroalimentario de cada territorio.
- El diseño participativo de un programa de comunicación e interpretación en espacios creados/adaptados para la dinamización, conocimiento y salvaguarda del Patrimonio Agroalimentario de la Provincia de Córdoba.
- Obtener las bases de un documento guía dirigido a la entidad gestora de cada espacio.
Taller “Matriz de oportunidades”
Para el próximo 4 de junio está previsto otro taller, denominado “Matriz de oportunidades”. Se utilizarán herramientas como el canvas, customer development, lean startup, el mapa de propuesta de valor, creación de experimentos y herramientas de pensamiento de diseño. Se organizará del siguiente modo:
- Introducción para explicar la metodología y poner en contexto a los asistentes.
- Fase 1. Definición de ideas en el que partiremos de proyectos o ideas previas sobre las que trabajar.
- Fase 2. Diseño de producto mínimo viable (PMV)
- Fase 3. Diseño de un experimento de validación.
- Fase 4. Validación de experimentos y feedback.
- Fase 5. Mejora del PMV o pivote.
- Conclusiones.
Los objetivos de este tipo de taller son:
- Metodología de trabajo para el fomento de la participación y cooperación entre territorios de la provincia de Córdoba.
- Se potenciará el uso de la plataforma digital desarrollada en proceso para esta intervención.
- Se potenciará la interterritorialidad de las participaciones, permitiéndose y fomentando la participación de todos los miembros del proyecto sobre el mismo.
¿Qué es el plan PIPPA?
El Plan para la Promoción del Patrimonio Agroalimentario de la Provincia de Córdoba (Plan PIPPA) engloba las actividades que se van a desarrollar entre los meses de mayo y junio en distintas localidades de la provincia cordobesa y cuenta con la colaboración y participación de los siete Grupos de Desarrollo Rural (GDRs) de Córdoba.
El objetivo general del Plan PIPPA es conservar, difundir y poner en valor el Patrimonio cultural en las zonas rurales de Córdoba, potenciando el incremento de las oportunidades de empleo en el medio rural. Concretamente, se pretende desarrollar un programa común de puesta en valor del patrimonio creando redes de conocimiento e intercambio de experiencias y también potenciar la difusión de los distintos aspectos del patrimonio rural de la provincia de Córdoba a través del diseño participativo y contribuir a la concienciación de la población en estos aspectos, centrándonos sobre todo en la población rural.
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Finalizadas las actuaciones previstas desde 2019 en caminos rurales de Pozoblanco y Pedroche
La Junta de Andalucía ha entregado a Pozoblanco y Pedroche dos caminos rurales renovados parcialmente. En concreto, en Pozoblanco, se ha mejorado el camino rural de la Cucharera, con una inversión final de 123.542 euros, mientras que en Pedroche se han finalizado las actuaciones en el camino rural de las Trijuelas y del Pozo de Saavedra, con una inversión de 308.828 euros.
El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha destacado que la Junta de Andalucía “continúa impulsando las infraestructuras rurales en la comarca de Los Pedroches y prueba de ello es la entrega oficial a los ayuntamientos de Pozoblanco y Pedroche de dos caminos rurales reformados, una actuación que mejora de manera directa el trabajo diario de ganaderos y agricultores de la zona”.
Las obras, financiadas íntegramente por la Junta de Andalucía a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), han supuesto una inversión total superior a los 432.000 euros. Ambas actuaciones fueron incluidas dentro del programa Plan Itínere de 2019 y tuvieron la aprobación definitiva en 2022.
En el término municipal de Pedroche, se han finalizado las actuaciones en el Camino Rural de las Trijuelas y del Pozo de Saavedra, con una longitud total de 1.760 metros y una inversión de 308.828 euros.
Los trabajos han dotado al camino de un ancho de coronación de entre 4 y 5,45 metros, utilizándose como firme mezcla bituminosa en caliente en la mayor parte del trazado. En las zonas con mayor riesgo de arrastres y erosión, debido a pendientes o cotas bajas, se han ejecutado tramos de hormigón reforzados con mallazo. Además, se han construido un badén, dos nuevas entradas a fincas y se ha instalado la señalización correspondiente.
En Pozoblanco, se ha completado la mejora del camino rural de la Cucharera, con una longitud total de 1.441 metros y una inversión final de 123.542 euros.
El camino presenta un ancho de coronación de entre 4,15 y 5,35 metros, y se ha dotado igualmente de un firme de mezcla bituminosa en caliente en casi todo su recorrido. Para facilitar el drenaje en los puntos donde el agua cruza de un margen al otro, se han ejecutado losas de hormigón armado reforzada con mallazo. La actuación se completa con la construcción de cinco badenes, dos accesos a fincas colindantes y la señalización pertinente.
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La Mancomunidad activa la Ruta del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches con el ‘Club de Producto Turístico’
La Mancomunidad de Los Pedroches activa la Ruta del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches bajo el modelo “Club de Producto Turístico” con la constitución de la Mesa de Seguimiento y la Comisión Técnica.
La iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, en el marco del PRTR financiado con fondos Next Generation EU, y persigue posicionar a Los Pedroches como destino gastronómico y experiencial de referencia en torno al jamón 100% ibérico, la dehesa y la cultura comarcal.
El Presidente de la Mancomunidad, Santiago Cabello, ha informado a los presentes sobre el sentido y los objetivos que persigue el Club de Producto Turístico, haciendo hincapié en que “la metodología se apoyará en el modelo de Club de producto de Turespaña, lo que significa una alianza estratégica entre administraciones y empresas que garantiza estándares de calidad, sostenibilidad, promoción y comercialización bajo un ente gestor y reglas comunes, todo ello adaptado a la singularidad del jamón 100% ibérico D.O.P. Los Pedroches y su paisaje de dehesa.
Posteriormente la Secretaría Técnica explicó el modelo de gestión público-privado, el calendario de trabajo, la puesta en marcha del sistema de gestión del Club, la generación de experiencias y la promoción, así como la captación y asesoramiento a empresas.
En el acto celebrado hoy, además de quedar constituida la Mesa de Seguimiento y la Comisión Técnica, se ha presentado la marca e imagen del Club y el Manual de Producto Turístico, que incluye la estructura de gobernanza y el Reglamento de Funcionamiento, donde se fijan los requisitos que se exigen para cada tipo de actividad (dehesas visitables, secaderos-bodegas, restauración y tiendas, alojamientos, empresas de actividades y guías, agencias receptivas, oficinas de información, etc.), con el fin de asegurar la calidad, seguridad, sostenibilidad y accesibilidad.
A esta reunión constitutiva han asistido, junto al Presidente y el Gerente de la Mancomunidad, la Vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, el Delegado Territorial de Córdoba de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía, el Presidente y el Gerente del Grupo de Desarrollo Rural ADROCHES, la Directora del CICAP, el Presidente y el Gerente del CIET Los Pedroches. Está previsto que se incorporen al Club la representación empresarial de la comarca pertenecientes a fincas de dehesas, secaderos, alojamientos, restauración, agencias de viajes receptivas, actividades de ocio, comercio, etc.
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Villanueva del Duque presenta su campaña ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’
El Ayuntamiento de Villanueva del Duque ha presentado, a través de su Área de Desarrollo Local, su campaña de dinamización comercial navideña bajo el título ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros de la Navidad’, iniciativa que se extenderá entre el 1 de diciembre y el 5 de enero, y que pretende impulsar las compras locales con 300 euros en premios y una experiencia única.
El alcalde de Villanueva del Duque, Miguel Granados, destaca que el objetivo de la iniciativa es “recompensar la fidelidad de los vecinos e incentivar el gasto en todos los sectores del comercio local”. Ademas, resalta que “con ‘Colección VillaMarket’ estamos invirtiendo en el futuro de las empresas de la localidad, ya que cada euro gastado quedará en nuestro pueblo”.
Miguel Granados explica que “buscamos con esta iniciativa un estímulo directo al comercio local, que nos ayude a impulsar la economía villaduqueña en unas fechas clave como son las navideñas”, y anima “a toda la ciudadanía de Villanueva del Duque a volcarse con esta iniciativa y apoyar el comercio local, no solo para Navidad, también a lo largo de todo el año”.
‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’, campaña financiada parcialmente por fondos Next Generation de la Unión Europea, estará activa desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 5 de enero de 2026, y es una campaña que está basada en el coleccionismo: los participantes deberán conseguir los ‘5 Tesoros’, que incluyen una botella de aluminio, tote bags y fiambreras, todos con un diseño exclusivo de nuestra localidad, mediante la acumulación de ellos.
¿Cómo funciona ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’?
El cliente obtendrá un sello en su Tarjeta de Tesoros por cada 20 € de compra en los establecimientos adheridos. Para fomentar la visita a otros negocios de la localidad, solo se podrá obtener un máximo de un sello por establecimiento y por día.
Las personas que logran reunir los cuatro Tesoros de la colección, obtendrán la Bolsa Farus y la participación directa el gran sorteo final, que será el 5 de enero de 2026, donde se conocerá al ganador.
El gran premio final consiste en un bono de 300 euros para gastar en los comercios de Villanueva del Duque y una Experiencia Única para dos personas en el municipio (paquete de turismo, gastronomía o aventura).
La campaña contará también con movimiento en redes sociales a través del hashtag #MisTesorosVillaDuqueños.
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