Esta mañana se está llevando a cabo en CADE Pozoblanco el taller “Inventario/diagnóstico y diseño participativo del Patrimonio Agroalimentario“, dentro del llamado Plan Pippa, donde colabora el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Los Pedroches.

El taller está centrado en la metodología del Pensamiento de Diseño (Design Thinking) y en el que aplicando el principio Learning by Doing (Aprender haciendo) se trabaje en torno al Patrimonio Agroalimentario de la Provincia de Córdoba.Se utilizarán técnicas materiales orientadas al desarrollo del Pensamiento de Diseño y Pensamiento Visual (mapa de empatía, canvas, lean startup, customer development, mapa de propuesta de valor, etc.) además de metodologías y herramientas de empatía como la confección de entrevistas y la observación antropológica.

Se organizará del siguiente modo:

  • Introducción para explicar la metodología utilizada.
  • Fase 1. Entender el contexto para conocer las particularidades del territorio donde vamos a trabajar.
  • Fase 2. Observar a las personas utilizando herramientas como el mapa de empatía para analizar a los habitantes de la zona, sus problemas y necesidades así como su relación con el entorno.
  • Fase 3. Definir cuál es el problema sobre el que vamos a trabajar.
  • Fase 4. Proponer, valorar y seleccionar las líneas maestras para el desarrollo del programa de comunicación e interpretación en los espacios para una óptima dinamización, conocimiento y salvaguarda de dichos espacios a través de metodologías como brain storming o scamper.
  • Fase 5. Prototipar las ideas seleccionadas para mejorar la solución propuesta y modificarla si es necesario.
  • Conclusiones para cerrar la jornada y mostrar las ideas resultantes.

Los objetivos que se persiguen con este tipo de taller son:

  • La realización del inventario/diagnóstico y selección de hitos representativos del Patrimonio Agroalimentario de cada territorio.
  • El diseño participativo de un programa de comunicación e interpretación en espacios creados/adaptados para la dinamización, conocimiento y salvaguarda del Patrimonio Agroalimentario de la Provincia de Córdoba.
  • Obtener las bases de un documento guía dirigido a la entidad gestora de cada espacio.

Taller “Matriz de oportunidades”

Para el próximo 4 de junio está previsto otro taller, denominado “Matriz de oportunidades”. Se utilizarán herramientas como el canvas, customer development, lean startup, el mapa de propuesta de valor, creación de experimentos y herramientas de pensamiento de diseño. Se organizará del siguiente modo:

  • Introducción para explicar la metodología y poner en contexto a los asistentes.
  • Fase 1. Definición de ideas en el que partiremos de proyectos o ideas previas sobre las que trabajar.
  • Fase 2. Diseño de producto mínimo viable (PMV)
  • Fase 3. Diseño de un experimento de validación.
  • Fase 4. Validación de experimentos y feedback.
  • Fase 5. Mejora del PMV o pivote.
  • Conclusiones.

Los objetivos de este tipo de taller son:

  • Metodología de trabajo para el fomento de la participación y cooperación entre territorios de la provincia de Córdoba.
  • Se potenciará el uso de la plataforma digital desarrollada en proceso para esta intervención.
  • Se potenciará la interterritorialidad de las participaciones, permitiéndose y fomentando la participación de todos los miembros del proyecto sobre el mismo.

¿Qué es el plan PIPPA?

El Plan para la Promoción del Patrimonio Agroalimentario de la Provincia de Córdoba (Plan PIPPA) engloba las actividades que se van a desarrollar entre los meses de mayo y junio en distintas localidades de la provincia cordobesa y cuenta con la colaboración y participación de los siete Grupos de Desarrollo Rural (GDRs) de Córdoba.

El objetivo general del Plan PIPPA es conservar, difundir y poner en valor el Patrimonio cultural en las zonas rurales de Córdoba, potenciando el incremento de las oportunidades de empleo en el medio rural. Concretamente, se pretende desarrollar un programa común de puesta en valor del patrimonio creando redes de conocimiento e intercambio de experiencias y también potenciar la difusión de los distintos aspectos del patrimonio rural de la provincia de Córdoba a través del diseño participativo y contribuir a la concienciación de la población en estos aspectos, centrándonos sobre todo en la población rural.