La Diputación de Córdoba va a concurrir a la convocatoria de subvenciones abierta con cargo a los fondos Feder denominada Economía Baja en Carbono, destinada a municipios menores de 20.000 habitantes, con 80 proyectos singulares, que podrán atraer para la provincia una inversión superior a los 17 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer hoy la delegada de Desarrollo Económico de la institución provincial, Ana Carrillo, quien ha explicado que la Diputación “sólo puede ser beneficiaria si actúa en representación de municipios menores de 20.000 habitantes o realiza inversiones en estos municipios destinadas a favorecer la eficiencia energética, la movilidad urbana sostenible y el aumento del uso de energías renovables”.

De los 80 proyectos en los que actualmente trabaja la institución provincial, 75 parten de 58 municipios y otros cinco se dirigen a mejorar equipamientos de la propia Diputación de Córdoba ubicados en municipios, detectadas en los parques de bomberos de Montoro, La Carlota, Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo, así como en el Complejo Medioambiental de Montalbán.

Carrillo ha detallado que “llevamos un año y medio trabajando de cara a esta convocatoria, que iniciamos de forma transversal desde la Secretearía Técnica de Fondos Europeos con los distintos departamentos, convocando a los ayuntamientos para hacerles partícipes de la misma y estudiar las acciones que podrían realizarse con cargo a este plan”.

“Una vez recibidas estas necesidades, los servicios técnicos provinciales estudiaron los proyectos viables y volvimos a contactar con los ayuntamientos para que marcaran los que consideraban prioritarios, de los que han salido las 80 actuaciones que vamos a presentar”, ha añadido la también presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico.

Para ello, el próximo Pleno provincial abordará, por un lado, la aprobación para que la institución provincial pueda presentarse a esta convocatoria y, por otro, el acuerdo con los ayuntamientos en virtud del que éstos ceden la representación a la institución provincial para concurrir en su nombre.

Carrillo ha subrayado la importante inversión que podría atraer esta convocatoria para la provincia, superior a los 17 millones de euros, de los que un 80 por ciento se sufragaría a través de los fondos Feder, aportando la Diputación de Córdoba en torno al 12 por ciento y el 8 por ciento restante las propias entidades locales.

La delegada de Desarrollo Económico ha incidido, además, en “la capacidad económica y técnica que desde la institución provincial prestamos a los municipios menores para concurrir a esta convocatoria” con proyectos que se irán presentando conforme se vayan ultimando.