Conecta con nosotros

Actualidad

‘Trae una gran bellota y gana un jamón ibérico de bellota’

El Centro de Iniciativas Empresas y Turísticas de Los Pedroches (CIET) ha presentado hoy en el Parque San Martín de Añorael concurso ‘La bellota más grande’

Publicado

el

La bellota más grande

La Bellota más grande de Los Pedroches tendrá como premio un Jamón Ibérico de Bellota COVAP, y como novedad este año, ponemos en marcha el I concurso infantil para encontrar la bellota más grande del Parque San Martín.

El próximo 29 de diciembre, el Parque San Martín de Añora acogerá la celebración del 8º Concurso ‘La Bellota Más Grande’, una iniciativa del CIET Los Pedroches en la que colabora el Ayuntamiento de Añora y que cuenta con el patrocinio de COVAP.

El Centro de Iniciativas Empresas y Turísticas de Los Pedroches (CIET) ha presentado hoy en el Parque San Martín de Añorael concurso ‘La bellota más grande’, que cuenta con dos objetivos: primero, encontrar la bellota más grande la Comarca de Los Pedroches, y segundo, poner en valor la singularidad de nuestra dehesa y de sus productos. La presidenta del CIET, Daría Romero, y el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, han sido los encargados de explicar en qué consistirá esta octava edición de una iniciativa que ya es tradicional en el calendario navideño de Los Pedroches

Para participar en el concurso es necesario presentar las bellotas antes del 29 de diciembre, pudiéndose presentar frutos el mismo día del concurso hasta media hora antes del inicio del concurso (hora límite para presentarlas 13.30 h).También se podrán entregar en las porterías de los ayuntamientos y oficinas de turismo pero en este caso solo hasta el 26 de diciembre. Podrán participar todas las personas que lo deseen y solo se admitirán bellotas sanas y procedentes de encinas (Quercusilex). La bellota ganadora, aquella que alcance un mayor peso, otorgará a su dueño un magnífico premio: un Jamón Ibérico de Bellota Los Pedroches, que será entregado por COVAP.

La presidenta del CIET ha señalado que el Concurso ‘La Bellota Más Grande’ es una iniciativa que pretende fomentar la pasión por nuestra dehesa y concienciar de lo importante que es cuidarla y protegerla de cara al futuro. “Con la búsqueda de las bellotas, los habitantes de Los Pedroches podrán conocer más de su rico entorno y poner en valor este ecosistema único que forma parte de nuestro modo de vida”, ha explicado Daría Romero.

El alcalde de Añora, por su parte, ha destacado que este concurso es una muestra del compromiso que debemos tener con este paisaje tan importante para todos los que habitamos este territorio. Bartolomé Madrid ha destacado que es “muy simbólico” dedicar un evento a la bellota, que es el fruto que luego se convierte en esas magníficas producciones ganaderas, agrícolas y forestales. “El concurso de la bellota más grande entra de lleno en los objetivos del Centro Gastronómico de la Dehesa y el Ibérico (Adehesa), que tiene su sede en San Martín y que esperamos que durante 2020 pueda ir creciendo en contenido”.

Una amplia agenda para un día en plena naturaleza.

Los actos del 29 de diciembre arrancarán a las 10 horas con la celebración de una Ruta Interpretada por la Dehesa en los alrededores del Parque San Martín y terminaremos con un desayuno ibérico ofrecido por el Ayuntamiento de Añora. A las 12.00 horas comenzarán los talleres para niños. Paralelamente, también a las 12.00 hora tendrá lugar una charla divulgativa sobre la conservación del encinar a cargo de María Dolores Carbonero. Más tarde, se hará entrega de la recaudación de las empresas del IbericFest a Asociaciones Comarcales.

A las 12.45 se realizará un corte dirigido de Jamón COVAP y degustación. Sobre las 13.30 h, comenzaráuna cata de Quesos de Los Pedroches ofrecido por algunas de las  Queserías asociadas al CIET Los Pedroches; Fuente la Sierra, Marqués del Valle y Plazuelo.

Todo esto será el aperitivo para la celebración del Concurso ‘La Bellota Más Grande’, cuyo inicio está previsto sobre las 13:45 – 14 horas.Comenzaremos primero con el I concurso infantil y al finalizar dará comienzo el momento más esperado para conocer la Bellota más grande de Los Pedroches. Como en ediciones anteriores, María Dolores Carbonero, investigadora y experta en al Dehesa será la encargada examinar las bellotas presentadas al concurso.

Para terminar la jornada, ofreceremos cocido con productos de Los Pedroches a precios populares (2 euros). Además, se podrá visitar el Centro de Interpretación de la Ganadería.

BASES DEL CONCURSO

El Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas Los Pedroches, en colaboración con al Ayuntamiento de Añora y contando con el patrocinio de COVAP, con intención de poner en valor la Dehesa de Los Pedroches, organiza el (8º concurso “LA BELLOTA MÁS GRANDE GANA”, que se regirá por las siguientes bases:

* Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen.

* Premios; la bellota más grande conseguirá el primer premio, un Jamón Ibérico de Bellota COVAP.

* El plazo para presentar las bellotas es hasta el 29 de diciembre de 2018 si se llevan directamente en al concurso (hasta las 13.30 h.) También se pueden entregar las bellotas en la Oficina Comarcal de Turismo de Alcaracejos (sede del CIET), en la Mancomunidad de Municipios Los Pedroches y en las porterías y oficinas de turismo de los diferentes municipios de Los Pedroches. Si se presentan en ayuntamientos o en oficinas de turismo el plazo es hasta el jueves 26 de diciembre a las 12.00 h.

* Solo serán válidas las bellotas procedentes de encinas (Quercusilex), quedando fuera de concurso las bellotas de roble, alcornoque, quejigo, etc.). Estas deben estar completamente sanas y sin ninguna apertura en su cáscara.

* Una vez tengamos las bellotas que cumplen los requisitos para entrar en concurso se procederá a su pesado (sin cascabel) en una báscula de precisión. La que más pese gana. Si aún hubiese empate, se medirá su volumen.

* La organización podrá adoptar las decisiones que crea convenientes para elevar el éxito del concurso sin que alteren el contenido esencial del mismo (notas de prensa, artículos en periódicos locales y provinciales, entrevistas, fotos, etc.).

* El premio no será canjeable por dinero y el nombre del agraciado se publicará en medios de comunicación, webs de la organización, etc.

* La Junta Directiva del CIET Los Pedroches será la competente para resolver toda aquella duda o controversia del sorteo y la interpretación de estas bases concierne sólo a los miembros de la Junta Directiva del CIET Los Pedroches, y su decisión será inapelable.

* La participación en ese concurso implica la aceptación de estas bases, las decisiones de la Junta Directiva y la renuncia expresa a cualquier reclamación de las mismas.

INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR LAS BELLOTAS

Las bellotas se tienen que presentar dentro de un sobre cerrado indicando los siguientes datos; nombre y apellidos de la persona que la presenta, teléfonode contacto municipio de recogida y zona o paraje.

La bellota más grande

Actualidad

COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

Publicado

el

por

Asamblea General de COVAP
Fuente: COVAP

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.

El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.

En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.

Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.

El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.

Inversiones 2024

El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector

COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.

Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.

Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.

Continuar leyendo

Actualidad

El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Villaralto
Fuente: PSOE Córdoba

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.

Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.

El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.

Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.

Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.

Continuar leyendo

Actualidad

En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Añora
Fuente: Ayuntamiento de Añora

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.

El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.

Compromiso con la innovación y el desarrollo local

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.

El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Calendario del Hackathon

Fase 1: Formación Presencial en Añora
 A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:

  • 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
  • 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
  • 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
  • 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.

Fase 2: Tutorización de Proyectos
 Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.

Fase 3: Evento Final
 El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.

Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
 Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.

Una oportunidad única para emprendedores

Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies