Conecta con nosotros

Actualidad

‘Trae una gran bellota y gana un jamón ibérico de bellota’

El Centro de Iniciativas Empresas y Turísticas de Los Pedroches (CIET) ha presentado hoy en el Parque San Martín de Añorael concurso ‘La bellota más grande’

Publicado

el

La bellota más grande

La Bellota más grande de Los Pedroches tendrá como premio un Jamón Ibérico de Bellota COVAP, y como novedad este año, ponemos en marcha el I concurso infantil para encontrar la bellota más grande del Parque San Martín.

El próximo 29 de diciembre, el Parque San Martín de Añora acogerá la celebración del 8º Concurso ‘La Bellota Más Grande’, una iniciativa del CIET Los Pedroches en la que colabora el Ayuntamiento de Añora y que cuenta con el patrocinio de COVAP.

El Centro de Iniciativas Empresas y Turísticas de Los Pedroches (CIET) ha presentado hoy en el Parque San Martín de Añorael concurso ‘La bellota más grande’, que cuenta con dos objetivos: primero, encontrar la bellota más grande la Comarca de Los Pedroches, y segundo, poner en valor la singularidad de nuestra dehesa y de sus productos. La presidenta del CIET, Daría Romero, y el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, han sido los encargados de explicar en qué consistirá esta octava edición de una iniciativa que ya es tradicional en el calendario navideño de Los Pedroches

Para participar en el concurso es necesario presentar las bellotas antes del 29 de diciembre, pudiéndose presentar frutos el mismo día del concurso hasta media hora antes del inicio del concurso (hora límite para presentarlas 13.30 h).También se podrán entregar en las porterías de los ayuntamientos y oficinas de turismo pero en este caso solo hasta el 26 de diciembre. Podrán participar todas las personas que lo deseen y solo se admitirán bellotas sanas y procedentes de encinas (Quercusilex). La bellota ganadora, aquella que alcance un mayor peso, otorgará a su dueño un magnífico premio: un Jamón Ibérico de Bellota Los Pedroches, que será entregado por COVAP.

La presidenta del CIET ha señalado que el Concurso ‘La Bellota Más Grande’ es una iniciativa que pretende fomentar la pasión por nuestra dehesa y concienciar de lo importante que es cuidarla y protegerla de cara al futuro. “Con la búsqueda de las bellotas, los habitantes de Los Pedroches podrán conocer más de su rico entorno y poner en valor este ecosistema único que forma parte de nuestro modo de vida”, ha explicado Daría Romero.

El alcalde de Añora, por su parte, ha destacado que este concurso es una muestra del compromiso que debemos tener con este paisaje tan importante para todos los que habitamos este territorio. Bartolomé Madrid ha destacado que es “muy simbólico” dedicar un evento a la bellota, que es el fruto que luego se convierte en esas magníficas producciones ganaderas, agrícolas y forestales. “El concurso de la bellota más grande entra de lleno en los objetivos del Centro Gastronómico de la Dehesa y el Ibérico (Adehesa), que tiene su sede en San Martín y que esperamos que durante 2020 pueda ir creciendo en contenido”.

Una amplia agenda para un día en plena naturaleza.

Los actos del 29 de diciembre arrancarán a las 10 horas con la celebración de una Ruta Interpretada por la Dehesa en los alrededores del Parque San Martín y terminaremos con un desayuno ibérico ofrecido por el Ayuntamiento de Añora. A las 12.00 horas comenzarán los talleres para niños. Paralelamente, también a las 12.00 hora tendrá lugar una charla divulgativa sobre la conservación del encinar a cargo de María Dolores Carbonero. Más tarde, se hará entrega de la recaudación de las empresas del IbericFest a Asociaciones Comarcales.

A las 12.45 se realizará un corte dirigido de Jamón COVAP y degustación. Sobre las 13.30 h, comenzaráuna cata de Quesos de Los Pedroches ofrecido por algunas de las  Queserías asociadas al CIET Los Pedroches; Fuente la Sierra, Marqués del Valle y Plazuelo.

Todo esto será el aperitivo para la celebración del Concurso ‘La Bellota Más Grande’, cuyo inicio está previsto sobre las 13:45 – 14 horas.Comenzaremos primero con el I concurso infantil y al finalizar dará comienzo el momento más esperado para conocer la Bellota más grande de Los Pedroches. Como en ediciones anteriores, María Dolores Carbonero, investigadora y experta en al Dehesa será la encargada examinar las bellotas presentadas al concurso.

Para terminar la jornada, ofreceremos cocido con productos de Los Pedroches a precios populares (2 euros). Además, se podrá visitar el Centro de Interpretación de la Ganadería.

BASES DEL CONCURSO

El Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas Los Pedroches, en colaboración con al Ayuntamiento de Añora y contando con el patrocinio de COVAP, con intención de poner en valor la Dehesa de Los Pedroches, organiza el (8º concurso “LA BELLOTA MÁS GRANDE GANA”, que se regirá por las siguientes bases:

* Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen.

* Premios; la bellota más grande conseguirá el primer premio, un Jamón Ibérico de Bellota COVAP.

* El plazo para presentar las bellotas es hasta el 29 de diciembre de 2018 si se llevan directamente en al concurso (hasta las 13.30 h.) También se pueden entregar las bellotas en la Oficina Comarcal de Turismo de Alcaracejos (sede del CIET), en la Mancomunidad de Municipios Los Pedroches y en las porterías y oficinas de turismo de los diferentes municipios de Los Pedroches. Si se presentan en ayuntamientos o en oficinas de turismo el plazo es hasta el jueves 26 de diciembre a las 12.00 h.

* Solo serán válidas las bellotas procedentes de encinas (Quercusilex), quedando fuera de concurso las bellotas de roble, alcornoque, quejigo, etc.). Estas deben estar completamente sanas y sin ninguna apertura en su cáscara.

* Una vez tengamos las bellotas que cumplen los requisitos para entrar en concurso se procederá a su pesado (sin cascabel) en una báscula de precisión. La que más pese gana. Si aún hubiese empate, se medirá su volumen.

* La organización podrá adoptar las decisiones que crea convenientes para elevar el éxito del concurso sin que alteren el contenido esencial del mismo (notas de prensa, artículos en periódicos locales y provinciales, entrevistas, fotos, etc.).

* El premio no será canjeable por dinero y el nombre del agraciado se publicará en medios de comunicación, webs de la organización, etc.

* La Junta Directiva del CIET Los Pedroches será la competente para resolver toda aquella duda o controversia del sorteo y la interpretación de estas bases concierne sólo a los miembros de la Junta Directiva del CIET Los Pedroches, y su decisión será inapelable.

* La participación en ese concurso implica la aceptación de estas bases, las decisiones de la Junta Directiva y la renuncia expresa a cualquier reclamación de las mismas.

INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR LAS BELLOTAS

Las bellotas se tienen que presentar dentro de un sobre cerrado indicando los siguientes datos; nombre y apellidos de la persona que la presenta, teléfonode contacto municipio de recogida y zona o paraje.

La bellota más grande
Continuar leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

AGROVAP clausura su quinta edición con un volumen de negocio de 680.000 euros y 11.000 visitantes

Publicado

el

por

AGROVAP clausura su quinta edición con un volumen de negocio de 680.000 euros y 11.000 visitantes

La quinta edición de la Feria Agropecuaria de Torrecampo y el Valle de Los Pedroches (Agrovap) cerró sus puertas este domingo con un balance de más de 11.000 visitantes y un volumen de negocio cercano a los 680.000 euros.

Según los datos proporcionados por la organización certamen, Agrovap ha superado las cifras de su última edición, tanto en volumen de negocio como en número de visitantes y el 97 por ciento de los expositores ha manifestado su intención de volver a participar en la misma.

El alcalde de Torrecampo, Francisco Carlos del Castillo, ha destacado el crecimiento experimentado por el certamen, que ha multiplicado por cuatro la superficie de exposición de ganado selecto y de expositores comerciales. También ha puesto de manifiesto la calidad del ganado participante en el certamen, con la presencia de razas como la merina negra, Fleischschaf, INRA 401 o Dorpel.

Agrovap ha protagonizado en su edición de 2023 un avance significativo en su paso hacia la consolidación con la introducción del ganado vacuno, que ha contado con la participación de las razas limusina, angus y frisona.

Ni las restricciones sanitarias ni las precipitaciones del fin de semana han frenado el crecimiento de un certamen que, a pesar de multiplicar de manera importante la superficie de exposición, ha logrado llenar de público de forma permanente todas las secciones: la caseta municipal, la carpa de exposición comercial, el área de automoción e industria auxiliar, la nave de ovino, la de vacuno y la zona de ocio.

Debido al espectacular crecimiento experimentado en la presente edición, el Ayuntamiento de Torrecampo ha comenzado a incorporar ideas y novedades para la edición de 2024, que traerá nuevas propuestas a un certamen que ha concentrado a visitantes de buena parte de la provincia de Córdoba y de otras limítrofes.

El avance de este año obligará a buscar nuevos espacios para dar cabida en futuras ediciones a los ganaderos y expositores comerciales que con un año de antelación han manifestado su interés en participar tras comprobar los avances conseguidos en el certamen que acaba de concluir.

Los datos oficiales revelan que los días de mayor afluencia de visitantes fueron el viernes, el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, con un récord de participación en la veintena de actividades programadas para todos los públicos.

Continuar leyendo

Actualidad

Torrecampo y Villaralto reparten más de 750 huevos ecológicos en la clausura de AGROVAP

Publicado

el

por

Torrecampo y Villaralto reparten más de 750 huevos ecológicos en la clausura de AGROVAP

Los Ayuntamientos de Torrecampo y Villaralto han distribuido más de 750 huevos en la “huevada ecológica” de clausura del certamen Agrovap.

Villaralto ha sido el municipio invitado en la quinta edición de la Feria Agropecuaria de Torrecampo y el Valle de los Pedroches y durante tres días ha ofrecido a los asistentes al certamen degustaciones gratuitas de dulces típicos y otras exquisiteces gastronómicas, como el típico “relleno” elaborado con fiambre, embutido fresco de huevo, jamón y perejil.

En la jornada de clausura, Villaralto, junto con Torrecampo, municipio anfitrión, ha apostado por esta “huevada ecológica” a la que han asistido más de 750 personas llegadas desde distintos puntos de la geografía cordobesa. La materia prima ha sido aportada por Huevos Camperos “El Castillo”, de Torrecampo, y Huevos Ecológicos “Los Pedroches”, de Villaralto.

La “huevada” es toda una tradición en Villaralto, que cada año celebra esta muestra gastronómica en la que reparte miles de huevos ecológicos a sus visitantes, y celebra una “huevo olimpiada” con numerosas pruebas en las que los equipos participantes tienen que mostrar sus habilidades.

El presidente de Iprodeco y diputado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo, Félix Romero, ha indicado en el acto de clausura este domingo que la quinta edición de Agrovap ha cerrado sus puertas con una mayor afluencia de público que en la edición anterior y con un volumen de negocio cercano a los 680.000 euros.

Romero se ha comprometido con el alcalde del municipio, Francisco Carlos del Castillo, a “no dejarle solo” en sucesivas ediciones y a continuar prestando el apoyo de la Diputación de Córdoba a Agrovap, un certamen del que, según ha asegurado, ha estado pendiente durante los últimos días toda la provincia.

Continuar leyendo

Actualidad

La quinta edición de AGROVAP acogerá un concurso de pastoreo y otro de tiro y arrastre

Torrecampo se prepara para un certamen que contempla una veintena de actividades y que exhibirá como novedad ganado vacuno

Publicado

el

por

La quinta edición de AGROVAP acogerá un concurso de pastoreo y otro de tiro y arrastre

La quinta edición de la Feria Agropecuaria del Valle de los Pedroches (Agrovap) se celebrará del viernes 15 al domingo 17 de septiembre en Torrecampo con importantes novedades e incluye un concurso de pastoreo y otro de tiro y arrastre.

La muestra acogerá más de un centenar de cabezas de ganado ovino y dará cabida por primera vez al vacuno en un recinto que duplica la superficie de exposición con respecto a las últimas ediciones.

También se ha ampliado la superficie destinada a los expositores comerciales y ha sido necesario habilitar nuevos espacios tanto para la ubicación de los stands como del sector de la automoción, vehículos industriales e industria auxiliar.

Durante el fin de semana se celebrará el concurso de pastoreo de la liga Covap-Inducan, con exhibiciones de obediencia de perros, y el domingo tendrá lugar la competición de tiro y arrastre, en la que por primera vez se han diferenciado las mulas de los caballos en dos categorías distintas.

El municipio de Torrecampo se encuentra preparado para acoger a centenares de personas de la provincia de Córdoba en un certamen que experimentará un importante crecimiento y que aspira a consolidarse en el calendario ferial agroganadero.

En la presente edición, el municipio invitado será Villaralto, que ofrecerá a los asistentes degustaciones de dulces típicos y otras de “Relleno” (fiambre embutido fresco de huevo, jamón y perejil). Además habrá durante todos los días de feria una escuela de pequeños ganaderos que permitirá a los más pequeños alimentar al ganado presente en la feria y colaborar en las tareas de su cuidado.

Durante el mediodía del sábado se celebrará una exhibición y exposición de medios y procedimientos de la Guardia Civil y el Seprona en un acto coordinado por la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.

Además se han programado varias jornadas técnicas para los ganaderos y numerosas demostraciones, entre ellas una de elaboración de queso mediante el método tradicional con esprimijo de madera y cincho de esparto, así como catas de la miel de la Sierra de Montoro y de chorizo artesano.

Los niños cobrarán un protagonismo especial y podrán participar en talleres de tatuajes, elaboración de donuts y otras actividades que permitirán consolidar la esencia de un certamen que se ha programado bajo la enseña de “apto para todos los públicos”.

La feria estará amenizada  por el Coro Romero “Primero de Mayo” y otras actuaciones musicales que se han programado durante el horario de feria y que se prolongarán una vez cerrado el recinto ferial. Además, el sábado 16 de septiembre, todas las personas que acudan a Agrovap vestidas de flamenco  recibirán un ticket en el stand del Ayuntamiento de Torrecampo válido para una consumición en el bar de la caseta municipal.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies