Conecta con nosotros

Actualidad

Un año después, el PSOE de Pozoblanco vuelve a pedir un comedor para el CEIP Manuel Cano Damián

El Grupo Municipal del Partido Socialista de Pozoblanco presentará de nuevo una moción solicitando que se implante cuanto antes un comedor el CEIP Manuel Cano Damián.

Publicado

el

CEIP Manuel Cano Damián

El Grupo Municipal del Partido Socialista de Pozoblanco presentará de nuevo una moción solicitando que se implante cuanto antes un comedor el CEIP Manuel Cano Damián.

Según informa su portavoz, Rosario Rossi, “la moción versa sobre la no construcción del comedor escolar que la Junta de Andalucía del Partido Popular y Ciudadanos prometió para el curso 19/20”. Explica que “no es una moción nueva, ya en el pleno de septiembre del año pasado, este mismo grupo, presentó una moción de contenido similar, pero es que un año después, sigue sin haber comedor ni fecha prevista para su entrada en funcionamiento”.

Indica que es “algo que perturba a muchas familias que eligieron este centro por incluir este servicio en su oferta educativa, y ha supuesto que algunas se vean abocadas a cambiar de centro para recibir el servicio de comedor”.

Además, expone: “no cesan ahí los inconvenientes de nuestros centros educativos, CEIP Ginés de Sepúlveda y CEIP Virgen de Luna, también adolecen de necesidades que afectan al bienestar del alumnado. No habiendo sido adecentados los patios ni instalado sombras para garantizar el bienestar del alumnado. A estas necesidades específicas, se unen otras estructurales, como son las evidentes deficiencias de prevención del COVID-19. Ni siquiera han mejorado la desinfección, que ha sido asumida por los ayuntamientos, siendo competencia de la Junta de Andalucía. Tampoco se ha producido una bajada de ratios para garantizar las distancias de seguridad ni se ha reforzado el personal docente de apoyo, con solo 3 para toda la localidad. Consideramos que la situación es grave y nuestra comunidad educativa en su conjunto ha sido un ejemplo de entereza y responsabilidad durante toda la pandemia, por ello, exigimos un reconocimiento público, que va más allá del homenaje, ya que aún sufren situaciones de precariedad, tanto en sus condiciones laborales, como en los centros donde desarrollan sus funciones.”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco someterá a votación la moción para aprobar los siguientes acuerdos:

1.- Se inste a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a acelerar los plazos previstos para la construcción de un comedor en el CEIP Manuel Cano Damián de Pozoblanco, con el fin de que el mismo sea una realidad lo antes posible.

2.- Igualmente, solicitar que se concreten los plazos de implantación de dicho servicio, evitando los evidentes perjuicios a progenitores, alumnado y comunidad docente provocados por la incertidumbre.

3.- Que mientras se construya o habilite un comedor escolar, se busque una alternativa entre la Consejería de Educación, la Concejalía de Educación y el propio centro con el fin de prestar el servicio legalmente concedido y que ha sido determinante a la hora de que muchos alumnos hayan sido matriculados en ese centro y no en otros.

4.- Se inste a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a mejorar las infraestructuras y dotación de personal en los centros educativos de la localidad

 

Actualidad

La Diputación invierte 22.000 euros en la mejora del camino rural ‘La Posada del Pastor’ en Conquista

Se trata de una actuación que ha supuesto una inversión de 22.013 euros y que “mejora de manera sustancial su drenaje transversal, solucionando los problemas de inundaciones que presentaba”.

Publicado

el

por

La Diputación invierte 22.000 euros en la mejora del camino rural ‘La Posada del Pastor’ en Conquista

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Infraestructuras Rurales, ha finalizado las obras de mejora del camino rural ‘La Posada del Pastor’, en Conquista.

Se trata de una actuación que ha supuesto una inversión de 22.013 euros y que “mejora de manera sustancial su drenaje transversal, solucionando los problemas de inundaciones que presentaba”.

Así lo ha explicado el responsable del Área, Manuel Olmo, que ha hecho entrega de esta actuación al alcalde de la localidad, Francisco Buenestado. Según Olmo “esta obra está enmarcada en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos en entidades locales 2018-2019 y ha consistido en la mejora de tramos parciales del camino mediante el acondicionamiento, la reparación y la mejora de los drenajes del mismo con vados de hormigón”.

Durante su visita al municipio, el diputado provincial y el alcalde de Conquista han hecho balance de la situación de otras inversiones financiadas por la institución provincial en la localidad. En este sentido, han abordado la futura inversión del Plan de Caminos 2020-21, que pretende actuar en el camino ‘De Fuencaliente’ con una inversión que supera los 31.000 euros.

Olmo también ha valorado la asistencia técnica que presta la Diputación, a través de la Delegación de Infraestructuras Rurales, en la redacción y dirección de las obras de reparación del camino rural ‘De Circunvalación’, con un presupuesto de 13.982,45 euros.

El diputado provincial también se ha interesado por el desarrollo de la Convocatoria de Inventarios de Infraestructuras Lineales, siendo informado de que se encuentra en ejecución y muy próximo a su finalización. Olmo ha recalcado que “este tipo de iniciativas de la Diputación, llevadas a cabo en colaboración con los municipios, está dando resultados muy satisfactorios, al igual que otros programas como nuestro Plan de Caminos o el apoyo y asistencia técnica que presta la Delegación para la mejora de las infraestructuras rurales”.

A este respecto, Olmo ha valorado que “son iniciativas generadoras de empleo local e impulsoras de la competitividad de las explotaciones agrícolas”. Para finalizar, ha ratificado el compromiso de la institución con el mantenimiento y el impulso de las infraestructuras rurales ya que “éstas son fundamentales para el desarrollo económico sostenible y para luchar contra la despoblación de nuestros pueblos”.

Continuar leyendo

Actualidad

La Junta ha invertido en la mejora de la seguridad en la carretera A-3200, de Azuel a Santa Eufemia

Las actuaciones consisten en la tala y poda de macizo arbustivo y árboles que invaden el dominio público de la vía.

Publicado

el

por

La Junta ha invertido en la mejora de la seguridad en la carretera A-3200, de Azuel a Santa Eufemia

La Junta de Andalucía ha invertido 24.623,5 euros en la mejora de la seguridad en la carretera A-3200, de Azuel a Santa Eufemia por Torrecampo y El Guijo, como ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva.

En concreto, las actuaciones han consistido en la tala y poda de macizo arbustivo y árboles que invaden el dominio público de la vía entre los puntos kilométricos 1 y 22, evitando la caída de ramas a la carretera, así como la pérdida de visibilidad en algunos tramos.

Las obras han consistido en la poda de 12.720,53 metros cuadrados de macizos arbustivos con la retirada de los productos resultantes al vertedero.

El plazo de ejecución previsto inicialmente de dos semanas ha sido inferior. La delegada de Fomento ha resaltado “que la Junta sigue mejorando las conexiones entre municipios, activando la economía de la provincia y el sector de la construcción como motor de empleo, en una situación nunca antes vivida”.

Como ha indicado Casanueva, “la Consejería de Fomento está actuando para mejorar la seguridad de las carreteras en toda la provincia, en los pueblos grandes y también en los pequeños, así como en la capital,”. Además, ha añadido que, “desde el actual Gobierno en la Junta de Andalucía se trabaja incansablemente en mejorar la calidad de vida de todos los cordobeses, vivan donde vivan”.

Continuar leyendo

Actualidad

La Junta comienza las obras en el recinto amurallado del Castillo de Belalcázar

La Junta de Andalucía ha comenzado las obras en el recinto amurallado del Castillo de Belalcázar, que suponen una inversión de 49.347,48 euros y mejorarán el entorno del castillo.

Publicado

el

por

Castillo de Belalcázar

La Junta de Andalucía ha comenzado las obras en el recinto amurallado del Castillo de Belalcázar, que suponen una inversión de 49.347,48 euros y mejorarán el entorno del castillo.

Así lo ha indicado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien ha señalado que “estas actuaciones se centran fundamentalmente en garantizar la seguridad de los visitantes y señalizar y delimitar la accesibilidad a los diferentes lugares para evitar posibles accidentes”. La delegada ha adelantado que también se prevén “mejoras puntuales de seguridad en la pavimentación de los caminos principales, para facilitar el acceso en los puntos más conflictivos”.

La actuación prevista, que incluirá los honorarios técnicos ya contratados, de forma independiente y la ejecución de la obra menor correspondiente, se incluye en Fondos FEDER. 

La empresa Construcciones y Reformas Manuel Maya S.L, de Belalcázar, será la encargada de realizar estas obras. Casanueva ha destacado que “la Junta de Andalucía demuestra una vez más su compromiso con la recuperación y puesta en valor de su patrimonio, en este caso en el municipio de Belalcázar, que a su vez tiene una gran incidencia en el resto de la comarca”.

Como ha indicado la delegada, “el Gobierno de Juanma Moreno está demostrando ser motor de empleo y actividad económica, como demuestra la inversión realizada en el castillo hasta la fecha que en global, asciende a  79.240,27 euros. Andalucía está en marcha y con ella la comarca de los Pedroches” ha afirmado Casanueva.

El castillo de Belalcázar es de titularidad autonómica y está declarado Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, por Decreto 62/2009, de 10 de marzo. El inmueble protegido comprende el Castillo y el recinto amurallado de la villa de Belalcázar.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies