Una veintena de cortadores profesionales asisten a una sesión con el prestigioso Pedro José Pérez Cascos, en una actividad coordinada por el reconocido cortador local José Alcobendas

90 escolares y alumnos de los distintos cursos del IES La Jara participan en un encuentro con la Denominación de Origen para conocer de primera mano las cualidades del jamón

La XVIII edición de la Feria del Jamón Ibérico de Los Pedroches, que tendrá lugar del 11 al 13 de octubre en Villanueva de Córdoba, ya ha comenzado con sus actividades paralelas, que son la antesala de un intenso fin de semana dedicado al producto estrella de la dehesa. Un total de 24 cortadores de jamón profesionales, procedentes de industrias, carnicerías y de empresas del sector han recibido una clase magistral de Pedro José Pérez Cascos, considerado uno de los grandes maestros del cuchillo de España. El encuentro ha estado impulsado y coordinado por el reconocido cortador local José Alcobendas.

Por otra parte, el secretario general de la Denominación de Origen, Juan Luis Ortiz, ha mantenido un encuentro con alumnos del Instituto La Jara y de los ciclos formativos de administrativo y de elaboración de productos alimenticios, formación que se imparte en el Centro de Iniciativas Empresariales de Villanueva de Córdoba. Ante 90 jóvenes, Ortiz ha explicado las principales características del jamón de bellota 100% ibérico, sus características, su curación, su corte y su degustación; y lo ha comprado con el jamón de cebo. Los participantes en el encuentro, además, han tenido la oportunidad de degustar ambos tipos de jamón y comprobar que sólo el 100% ibérico de bellota debe ser considerado como el auténtico pata negra.

Dentro de las actividades paralelas se encuentran las Jornadas Gastronómicas del Jamón, en las que ya desde el próximo jueves se podrá degustar el mejor producto en una decena de establecimientos de restauración, donde ya está todo preparado para recibir la gran afluencia de visitantes que se espera para el fin de semana. La oferta es suculenta: desde ocho euros platos de gastronomía relacionada con el ibérico y a 12 euros el plato de jamón de denominación de origen.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha expresado su satisfacción por el importante grado de participación de estas actividades previas y paralelas y ha invitado a que se disfrute la Feria del Jamón desde los distintos puntos de vista en los que se ha planteado.