El próximo miércoles, 15 de noviembre, tendrá lugar la jornada informativa “La podredumbre radical o seca de la encina. Estrategias para su prevención y control”.

Está organizado por la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Y para cualquier información e inscripción se debe contactar con el centro IFAPA de Hinojosa del Duque, en el teléfono 957 149 516 o en el correo electrónico mariad.carbonero@juntadeandalucia.es.

Será en la sede de la Mancomunidad, en Alcaracejos, a las 18:30 horas.

El proyecto surge tras varias reuniones con el director y técnicos del IFAPA de Hinojosa del Duque en las que se puso de manifiesto la preocupación que existe en la comarca por los efectos de la llamada “seca del encinar” o podredumbre radical  que es una enfermedad muy grave de alcornoques y encinas, responsable de numerosas muertes en el arbolado joven y adulto de las dehesas en la Península Ibérica, por lo que se concretó la realización de un estudio en torno a esta enfermedad, conforme a la propuesta presentada por dicho Centro.

La propuesta se aprueba en Junta de la Mancomunidad de 6 de junio y se concreta con la firma de un convenio con el IFAPA consistente en la asistencia técnica “APOYO TÉCNICO PARA DIAGNÓSTICO Y GESTIÓN DE FINCAS DE DEHESA AFECTADAS POR DECAIMIENTO DEL ARBOLADO EN LOS PEDROCHES”, cuyos objetivos son: la formación, diagnóstico y asesoramiento para el manejo del arbolado en la dehesa afectado por decaimiento o seca.

El proyecto tiene una duración de cuatro meses y un coste de 4.000 euros.

Se han iniciado ya las visitas y toma de muestras en diferentes fincas a lo largo de la comarca que tienen este problema : La Posadilla (Alcaracejos), La Colada (El Viso), El Calatraveño, Dehesa Quebradillas (Conquista),  Dehesa Municipal de Pedroche, etc.

Además, están previstas la realización de dos jornadas informativas más sobre la podredumbre radical o seca de la encina.

Con estas jornadas se busca informar de los métodos de control actualmente disponibles, al objeto de dificultar el contagio y prevenir su avance. Además se expondrán otras plagas y enfermedades habituales en el arbolado con las que puede confundirse y las principales estrategias para su control.

Una jornada informativa tratará la seca de la encina