El Ayuntamiento de Villanueva del Duque ha organizado una jornada que bajo el título “Truficultura y Dehesa” servirá de introducción para un posterior taller donde se propone, mediante un método participativo y rentable, la conservación de la dehesa.

La jornada tendrá lugar el próximo sábado 22 de octubre a las 11:00 horas en el Salón de Usos Múltiples (Plaza de Santa Bárbara).

La encargada de presentar el acto será la alcaldesa del municipio, María Isabel Medina Murillo. La ponencia correrá a cargo de la bióloga y gerente de “Viveros El Origen de la Trufa”, Elena Pulido Calmaestra, y del doctor en Biología (truficultura) de la Universidad de Córdoba, Baldomero Moreno Arroyo.

Como objetivos de este taller se encuentran: reforzar las extensiones de dehesa mediante repoblaciones vegetales; incrementar la salud de la dehesa mediante la micorrización de las plantas que la constituyen; conocer y valorar la diversidad de hongos hipogeos o trufas de interés económico, tanto silvestres, como los que son susceptibles de un potencial cultivo; entre otros.

Con esta iniciativa se pretende facilitar a los agricultores una capacitación mínima que incluya, tanto formación básica de truficultura, como conceptos básicos y de obligado conocimiento para propietarios de dehesas, tanto profesionales como a tiempo parcial.

Pulido Calmaestra y Moreno Arroyo profundizarán en los objetivos de esta iniciativa, en la metodología de trabajo que seguirán durante el año que durará el taller “Truficultura y Dehesa”, así como en las diferentes fases de trabajo en las que se sustentará este proyecto.

 truficultura