Conecta con nosotros

Cultura

Una losa funeraria descubierta en La Losilla revela un texto único en Hispania y en el Occidente latino

El epitafio hallado en este yacimiento tardoantiguo, datado entre los siglos VII y VIII, destaca por la calidad con la que está compuesto, por el tipo de información que ofrece sobre el difunto y por su estructura de acróstico silábico

Publicado

el

Una losa funeraria descubierta en La Losilla revela un texto único en Hispania y en el Occidente latino

La gran losa funeraria hallada en 2019 en el templo que articula el yacimiento de La Losilla presenta un texto único en Hispania y en el Occidente Latino por su composición en forma de acróstico silábico y por el contenido del texto, según expresa Fedor Schlinbach, el arqueólogo que dirige las excavaciones en este conjunto datado entre los siglos VI y VIII y ubicado al norte del término de Añora.

En un artículo publicado en la revista extraordinaria de la Fiesta de la Cruz, Schlimbach explica que tras el descubrimiento de este elemento funerario se procedió a su recomposición y al análisis del texto, en el que se descubre la palabra Hieronimus dispersa y por orden en las primeras sílabas de cada línea de la composición. El arqueólogo alemán señala que la dificultad para interpretar el texto supuso que se contara con la ayuda de Arrmin Stilow, considerado uno de los  mayores especialistas en epigrafía antigua y tardoantigua de la Península Ibérica, para que se hiciera cargo de descifrar el mensaje. El resultado de su análisis supone, según Schlimbach que “mientras que los acrósticos con letras ocurren con frecuencia, sobre todo en textos métricos, en el caso de la inscripción de la Losilla estamos ante el único ejemplo de acróstico silábico en un texto de prosa, y no sólo en Hispania, sino en todo el Occidente Latino”.

Otro aspecto importante, según refleja el estudio de Stylow al que hace referencia el director de las excavaciones en La Losilla, se encuentra en la tercera frase de la inscripción, que expone la idea de que Hieronimus estuviera “formado de polvo de Dios”. Esta expresión es una adopción literal del Génesis 2,7, proveniente del cuento de la creación de Adán, lo que quiere decir, según los arqueólogos, que la lápida quiere equiparar la presencia del difunto con la creación de Adán, “en una interpretación individualizadora que no tiene paralelo ninguno en las fuentes tardoantiguas de la Península Ibérica”.

¿Quién era Hieronimus?

Situando la lápida en el contexto del yacimiento, su texto aporta información sobre el personaje y sobre las características del poblamiento de La Losilla hace no menos de 1.200 años. Hieronimus debió vivir entre finales del siglo VII y principios del siglo VIII, ya que la basílica y la hacienda o alquería que rodeaba al templo fue abandonada al principio de la llegada de los musulmanes. Hieronimus murió con 35 años posiblemente de una enfermedad y no sería un clérigo, sino una persona destacada dentro de la comunidad, quizá de la familia propietaria del enclave. Sin embargo, las pretensiones literarias del epitafio, según explica Schlimbach, llevan a relacionar al difunto con un círculo de literatos cuyos miembros solían componer e intercambiaban textos y poemas: “Varios testimonios literarios nos atestiguan la existencia de personas con tales intereses en época tardoantigua en Hispania y en la Galia, y aunque el texto de nuestra inscripción no llega al nivel literario de Venantinus Fortunatus o de Eugenio de Toledo, sí  da testimonio de una cultura literaria en la clase alta de la Baetica de época visigoda”, según Schlimbach. Eso daría al enclave y a sus propietarios o habitantes una cierta relevancia por su conexión con elites otros territorios.

Una campaña más de excavaciones.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha expresado su satisfacción por los resultados de las excavaciones de La Losilla, ya que “están descubriendo aspectos muy singulares de nuestro pasado que permanecían ocultos”. Madrid ha expresado que las novedades que aporta La Losilla a este periodo de la historia son “muy exclusivas y relevantes”, por lo que “vamos a seguir apostando porque las excavaciones sean viables”. De momento, el alcalde ha destacado que está aprobada una campaña de trabajos para esta anualidad y “si es posible en el marco de la situación en la que nos encontramos, se seguirán desvelando secretos de la historia de nuestro territorio”.

Cultura

Francisco Sicilia, cronista oficial de Pedroche, presenta ‘El tren del tiempo’ en Córdoba

Publicado

el

por

Francisco Sicilia, cronista oficial de Pedroche, presenta 'El tren del tiempo' en Córdoba

Francisco Sicilia, cronista oficial de Pedroche y durante veinte años redactor en Diario Córdoba, ha presentado en la Librería Luque (Córdoba) su primera novela, “El tren del tiempo“.

Se trata de una novela breve de tono autobiográfico, pero que encierra, en una prosa sencilla y directa, el trasunto de toda una vida y de la de nuestro país, de los últimos 65 años.

Ha sido prologada por Alejandro López Andrada, el cual le acompañó en la presentación. Así describe la obra el escritor de Villanueva del Duque: “El espíritu de esos días casi azules, teñidos aún del gris de la posguerra, aparece muy bien dibujado en este libro de Paco Sicilia, cuyo título refleja el paso del tiempo en la metáfora de un tren. Uno de los grandes méritos de esta obra de aliento biográfico es que narra con destreza y una sencillez sutil, resplandeciente, el modo de vida de la generación nacida en el ecuador del siglo XX, entre 1950 y 1960.

A la venta en nuestra librería:

Continuar leyendo

Cultura

La Orquesta Nacional de Moldavia ofrecerá el concierto benéfico de Navidad de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno

El espectáculo contará con la dirección de Margaryta Grynyvetska (Ucrania) y los solistas invitados Anastasia Golub (Ucrania), Giorgi Meladze (Georgia), Ignacio Guzmán (Argentina) y Olga Perrier (Francia)

Publicado

el

por

Teatro El Silo

La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno vuelve a convocar su gran cita musical con el tradicional Concierto de Navidad, que se celebrará el próximo 23 de diciembre a las 20.30 en el Teatro El Silo de Pozoblanco.

En esta ocasión la encargada de ofrecer el espectáculo musical será la Orquesta Nacional de Moldavia, bajo la dirección de la ucraniana Margaryta Grynyvetska. La joven, de 28 años, compuso su primera obra con tan solo diez años y en la actualidad dirige el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Odessa.

En el escenario también estarán como solistas invitados las soprano Anastasia Golub y Olga Perrier, junto con los tenores Giorgi Meladze e Ignacio Guzmán.

La Orquesta Nacional de Moldavia ofrecerá un amplio programa dividido en dos partes. En la primera parte se interpretarán las sinfonías de Skorik, Dvorak, Brahms y Strauss, mientras que en la segunda intervendrán los solistas invitados con obras de Verdi y Puccini.

El concierto es de carácter benéfico y la recaudación se destinará íntegramente a causas sociales. La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno realiza un año más esta llamada a la solidaridad que siempre es recibida con generosidad y una abrumadora respuesta del público. Las entradas están disponibles por 15 euros desde mañana, día 30 de noviembre, en la taquilla del Teatro el Silo de Pozoblanco o en www.ticketentradas.com.

Durante esa noche, además, la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno hará entrega de los Premios Bachillerato, que se convocan cada año para reconocer los mejores expedientes académicos del alumnado que cursa estudios en los institutos ubicados en las comunidades que albergan las comarcas del ámbito social de COVAP: Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura.

Continuar leyendo

Cultura

La Red Andaluza de Teatros Públicos lleva espectáculos a Villanueva de Córdoba y Pozoblanco

Esta iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte programa espectáculos por toda Andalucía

Publicado

el

por

Teatro El Silo

La Red Andaluza de Teatros Públicos llevará espectáculos de teatro, música, y danza a distintos municipios de la provincia de Córdoba. Este programa pertenece a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y está gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y a los municipios andaluces que anualmente se adhieren.

Esta semana el programa empieza el miércoles 23 y el jueves 24 en los teatros Municipal de Villanueva de Córdoba y El Silo de Pozoblanco, respectivamente, donde se podrá disfrutar de ‘Sin Ojana’ de la compañía Chicharrón Circo Flamenco, dentro del programa Abecedaria. La obra narra la historia de Chicharrón, último eslabón de una dinastía flamenca, que trae el carromato donde guarda la peña flamenca familiar, en la que fusionará los ritmos y compases del flamenco con los malabares. ‘Sin Ojana’ significa sin mentiras, sin hipocresías. Chicharrón, en su itinerancia, lleva consigo un cante a la libertad, un homenaje al flamenco, a la mujer y a los devenires de la vida. Un mestizaje de artes en el que, entre el humor y el drama, atrapa y llena todo de lunares.

La programación vuelve el viernes 25 al Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba con ‘Soy una nuez’, de la compañía Zum Zum Teatre, dentro de Abecedaria. Esta producción cuenta cómo la abogada Marinetti es una mujer implacable y amargada que ha denunciado a casi todo el vecindario. Su vida cambia el día en el que Omar, un niño refugiado, cae de una rama de su nogal. El niño transforma su vida por completo y para poder quedarse con él, dice que es una nuez y que, según una antigua ley, todo fruto que caiga en su jardín le pertenece. El juez y el fiscal, incrédulos, escuchan a los testigos. Mientras, Omar recuerda cómo tuvo que huir de un país en guerra y cómo perdió a sus padres en el mar, esperando tener una oportunidad en la vida.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un proyecto que atiende las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales, y las sugerencias de los municipios andaluces. Esta iniciativa nace con el fin de apoyar a la programación de los espacios escénicos municipales para fomentar el tejido empresarial y creativo de la comunidad.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies