Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

Una losa funeraria descubierta en La Losilla revela un texto único en Hispania y en el Occidente latino

El epitafio hallado en este yacimiento tardoantiguo, datado entre los siglos VII y VIII, destaca por la calidad con la que está compuesto, por el tipo de información que ofrece sobre el difunto y por su estructura de acróstico silábico

Publicado

el

Una losa funeraria descubierta en La Losilla revela un texto único en Hispania y en el Occidente latino

La gran losa funeraria hallada en 2019 en el templo que articula el yacimiento de La Losilla presenta un texto único en Hispania y en el Occidente Latino por su composición en forma de acróstico silábico y por el contenido del texto, según expresa Fedor Schlinbach, el arqueólogo que dirige las excavaciones en este conjunto datado entre los siglos VI y VIII y ubicado al norte del término de Añora.

En un artículo publicado en la revista extraordinaria de la Fiesta de la Cruz, Schlimbach explica que tras el descubrimiento de este elemento funerario se procedió a su recomposición y al análisis del texto, en el que se descubre la palabra Hieronimus dispersa y por orden en las primeras sílabas de cada línea de la composición. El arqueólogo alemán señala que la dificultad para interpretar el texto supuso que se contara con la ayuda de Arrmin Stilow, considerado uno de los  mayores especialistas en epigrafía antigua y tardoantigua de la Península Ibérica, para que se hiciera cargo de descifrar el mensaje. El resultado de su análisis supone, según Schlimbach que “mientras que los acrósticos con letras ocurren con frecuencia, sobre todo en textos métricos, en el caso de la inscripción de la Losilla estamos ante el único ejemplo de acróstico silábico en un texto de prosa, y no sólo en Hispania, sino en todo el Occidente Latino”.

Otro aspecto importante, según refleja el estudio de Stylow al que hace referencia el director de las excavaciones en La Losilla, se encuentra en la tercera frase de la inscripción, que expone la idea de que Hieronimus estuviera “formado de polvo de Dios”. Esta expresión es una adopción literal del Génesis 2,7, proveniente del cuento de la creación de Adán, lo que quiere decir, según los arqueólogos, que la lápida quiere equiparar la presencia del difunto con la creación de Adán, “en una interpretación individualizadora que no tiene paralelo ninguno en las fuentes tardoantiguas de la Península Ibérica”.

¿Quién era Hieronimus?

Situando la lápida en el contexto del yacimiento, su texto aporta información sobre el personaje y sobre las características del poblamiento de La Losilla hace no menos de 1.200 años. Hieronimus debió vivir entre finales del siglo VII y principios del siglo VIII, ya que la basílica y la hacienda o alquería que rodeaba al templo fue abandonada al principio de la llegada de los musulmanes. Hieronimus murió con 35 años posiblemente de una enfermedad y no sería un clérigo, sino una persona destacada dentro de la comunidad, quizá de la familia propietaria del enclave. Sin embargo, las pretensiones literarias del epitafio, según explica Schlimbach, llevan a relacionar al difunto con un círculo de literatos cuyos miembros solían componer e intercambiaban textos y poemas: “Varios testimonios literarios nos atestiguan la existencia de personas con tales intereses en época tardoantigua en Hispania y en la Galia, y aunque el texto de nuestra inscripción no llega al nivel literario de Venantinus Fortunatus o de Eugenio de Toledo, sí  da testimonio de una cultura literaria en la clase alta de la Baetica de época visigoda”, según Schlimbach. Eso daría al enclave y a sus propietarios o habitantes una cierta relevancia por su conexión con elites otros territorios.

Una campaña más de excavaciones.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha expresado su satisfacción por los resultados de las excavaciones de La Losilla, ya que “están descubriendo aspectos muy singulares de nuestro pasado que permanecían ocultos”. Madrid ha expresado que las novedades que aporta La Losilla a este periodo de la historia son “muy exclusivas y relevantes”, por lo que “vamos a seguir apostando porque las excavaciones sean viables”. De momento, el alcalde ha destacado que está aprobada una campaña de trabajos para esta anualidad y “si es posible en el marco de la situación en la que nos encontramos, se seguirán desvelando secretos de la historia de nuestro territorio”.

Cultura y Deporte

Vuelven las Jornadas Cívico Estivales a Hinojosa del Duque

Todas las conferencias se desarrollarán en la sede hinojoseña de la Asociación Cívica

Publicado

el

por

jornadas

La Asociación Cívica vuelve a la carga con sus Jornadas Cívico Estivales, tras haberse visto obligados a suspender la edición del año pasado.

Según informa éste movimiento joven, será una edición especial, y no tanto por la peculiaridad de los temas a tratar, como por el hecho de que será un homenaje póstumo a Antonio Olmo Carmona: uno de los padres precursores de estas Jornadas, y, a la sazón, primer ponente de unas conferencias que el próximo mes inaugurarán su quinta edición.

Este año se volverán a tratar temas bastante sugestivos; unos de rabioso interés como es la importancia de la geopolítica para el mundo rural; y otros quizás de menos actualidad pero, si cabe, de igual calado por ser génesis precursor de la situación económica, social y cultural de la España de los dos últimos siglos y lo que llevamos de éste: las Desamortizaciones liberales.

Asimismo, se abordará la importancia de las variedades locales como piedra angular para la soberanía alimentaria y la conservación de una cultura y agricultura rural y soberana.

Para tratar estas temáticas contarán con ponentes venidos de diversos puntos de la geografía patria. Así, las Desamortizaciones en Sierra Morena serán tratadas, el 4 de junio, por Juan Andrés Oria de Rueda, Doctor Ingeniero de Montes y profesor de la Universidad de Valladolid.

Le tomará el relevo el viernes 25, José Alcázar Esquinas, quien fuera Secretario de la Comisión Intergubernamental sobre Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, así como Presidente del Comité de la FAO para la Agricultura y la Alimentación; además de ello, es Doctor Ingeniero Agrónomo y Doctor en Genética.

Por último, pondrá la guinda a la edición de este año Santiago Armesilla Conde, Politólogo, Doctor en Economía y Escritor. Asimismo ha sido docente e investigador en diversas instituciones universitarias nacionales e internacionales, como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Federal de Río Grande del Sur.

Todas las conferencias se desarrollarán en la sede hinojoseña de la Asociación Cívica, sita en la Calle Romero Bolloqui, número 2.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Pedroche organiza el ‘I Concurso Nacional de Monólogos Asonada 2021’

Hay previstos tres premios de carácter general de 300, 500 y 800 euros, y dos premios, no acumulativos, de carácter local de 100 y 150 euros.

Publicado

el

por

I Concurso Nacional de Monólogos Asonada 2021, Pedroche

El Ayuntamiento de Pedroche, bajo la coordinación de Emilio José Escribano Rubio, ha organizado el «I Concurso Nacional de Monólogos Asonada 2021», con cinco premios previstos entre los 100 y los 800 euros.

Según se informa desde la organización, “con esta iniciativa se pretende incentivar y potenciar el interés por las artes escénicas, promocionar un pueblo que ya se volcó con entusiasmo en representar una parte de su historia con “Asonada“, y complementar la actividad cultural del municipio, base necesaria de un pueblo desarrollado”.

Tiene ámbito nacional y finaliza el plazo de inscripción el próximo 15 de junio. Posteriormente, habrá un casting on-line donde se seleccionarán los SEIS monologuistas de carácter nacional y CUATRO de carácter local que participarán en una gala final en el pueblo de Pedroche. Allí, un jurado decidirá la clasificación final. Hay previstos tres premios de carácter general de 300, 500 y 800 euros, y dos premios, no acumulativos, de carácter local de 100 y 150 euros.

Toda la información sobre el concurso y las bases de participación se pueden consultar en la página ASONADA.ES.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Gloria Fernández López, una escritora de 11 años de Dos Torres

Gloria Fernández: “En mi casa siempre ha habido libros, siempre me han regalado libros y me los he ido leyendo poco a poco: unos eran cortos, otros aburridos, otros solo de dibujos, para aprender los colores, la ropa y hasta en inglés.”

Publicado

el

por

Gloria Fernández López

Hemos añadido a nuestra librería el cuento “Sam, el detective, y la tienda fantasma“, recién publicado por Gloria Fernández López, una jovencísima escritora de 11 años de Dos Torres.

Ella misma nos lo presenta:

Hola, Soy Gloria Fernández López y he escrito un libro. Sí, un libro. Hace unos meses, decidí escribir un libro y eso ha sido porque antes he leído mucho, mucho.

En mi casa siempre ha habido libros, siempre me han regalado libros y me los he ido leyendo poco a poco: unos eran cortos, otros aburridos, otros solo de dibujos, para aprender los colores, la ropa y hasta en inglés.

Pero he ido leyendo poco. Fue el año pasado en 4º de primaria cuando comencé a leer mucho. Durante el confinamiento tenía tiempo para jugar y ver la tele pero a mí lo que más me entretenía era leer. De pronto cayó en mis manos la escritora Enid Blyton que me enganchó con sus historias y empecé a leer y ya no he parado. Estos son algunos de los libros que me he leído últimamente Ana Frank, El Club de Tea, Santa Clara, Torres de Malory, La niña más rebelde, Los Enigmas, pero el que más me ha gustado ha sido Ana de las Tejas Verdes. Ya me he leído todos sus libros y hasta me he visto la serie.

Leer es maravilloso. Puedes vivir historias que nunca te pasarán. Puede que encuentres tu libro favorito pronto o que tardes mucho. Leer es guay. Pero, ¿Cómo se me ocurrió escribir un libro? Pues un día iba paseando por el pueblo y vi una ventana en el suelo y miles de historias llegaron a mi cabeza. Que podría pasar dentro y fuera de esa ventana, donde ocurriría y quienes serían los personajes, que son Sam y sus amigos, y poco a poco no podía para de imaginar aventuras.

Y con aquí está mi libro. Se llama Sam, el Detective y la Tienda Fantasma. Tiene 78 páginas. Lo comencé a escribir el 20 de febrero de 2021 y lo terminé de escribir el 7 de marzo de 2021. Los personajes son Sam, Amy, Best, Tom, Peter, John y Dogging. A Sam Bluster le gustaría ser detective y resolver misterios y que casualidad que se le presenta uno delante de su casa. Sam y sus compañeros lo llaman “El misterio de la Tienda Fantasma”. Un día Sam y sus compañeros estaban investigando en la tienda y se encontraron con una persona. ¿Será una persona amable o enfadica? ¿Estará buscando las mismas cosas que ellos? Si quieres saber lo que ocurre, puedes leer el libro.

Y eso es todo. Os animo a leer mucho y a encontrar vuestro libro o libros favoritos. Hay tiempo para hacer los deberes, salir con los amigos o jugar a la consola y luego leer mucho y ya no podrás parar. Si quieres empezar a leer, te animo a leer mi libro Sam el Detective y la Tienda Fantasma.

Para adquirir el libro, haga clic aquí.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies