Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

Una losa funeraria descubierta en La Losilla revela un texto único en Hispania y en el Occidente latino

El epitafio hallado en este yacimiento tardoantiguo, datado entre los siglos VII y VIII, destaca por la calidad con la que está compuesto, por el tipo de información que ofrece sobre el difunto y por su estructura de acróstico silábico

Publicado

el

Una losa funeraria descubierta en La Losilla revela un texto único en Hispania y en el Occidente latino

La gran losa funeraria hallada en 2019 en el templo que articula el yacimiento de La Losilla presenta un texto único en Hispania y en el Occidente Latino por su composición en forma de acróstico silábico y por el contenido del texto, según expresa Fedor Schlinbach, el arqueólogo que dirige las excavaciones en este conjunto datado entre los siglos VI y VIII y ubicado al norte del término de Añora.

En un artículo publicado en la revista extraordinaria de la Fiesta de la Cruz, Schlimbach explica que tras el descubrimiento de este elemento funerario se procedió a su recomposición y al análisis del texto, en el que se descubre la palabra Hieronimus dispersa y por orden en las primeras sílabas de cada línea de la composición. El arqueólogo alemán señala que la dificultad para interpretar el texto supuso que se contara con la ayuda de Arrmin Stilow, considerado uno de los  mayores especialistas en epigrafía antigua y tardoantigua de la Península Ibérica, para que se hiciera cargo de descifrar el mensaje. El resultado de su análisis supone, según Schlimbach que “mientras que los acrósticos con letras ocurren con frecuencia, sobre todo en textos métricos, en el caso de la inscripción de la Losilla estamos ante el único ejemplo de acróstico silábico en un texto de prosa, y no sólo en Hispania, sino en todo el Occidente Latino”.

Otro aspecto importante, según refleja el estudio de Stylow al que hace referencia el director de las excavaciones en La Losilla, se encuentra en la tercera frase de la inscripción, que expone la idea de que Hieronimus estuviera “formado de polvo de Dios”. Esta expresión es una adopción literal del Génesis 2,7, proveniente del cuento de la creación de Adán, lo que quiere decir, según los arqueólogos, que la lápida quiere equiparar la presencia del difunto con la creación de Adán, “en una interpretación individualizadora que no tiene paralelo ninguno en las fuentes tardoantiguas de la Península Ibérica”.

¿Quién era Hieronimus?

Situando la lápida en el contexto del yacimiento, su texto aporta información sobre el personaje y sobre las características del poblamiento de La Losilla hace no menos de 1.200 años. Hieronimus debió vivir entre finales del siglo VII y principios del siglo VIII, ya que la basílica y la hacienda o alquería que rodeaba al templo fue abandonada al principio de la llegada de los musulmanes. Hieronimus murió con 35 años posiblemente de una enfermedad y no sería un clérigo, sino una persona destacada dentro de la comunidad, quizá de la familia propietaria del enclave. Sin embargo, las pretensiones literarias del epitafio, según explica Schlimbach, llevan a relacionar al difunto con un círculo de literatos cuyos miembros solían componer e intercambiaban textos y poemas: “Varios testimonios literarios nos atestiguan la existencia de personas con tales intereses en época tardoantigua en Hispania y en la Galia, y aunque el texto de nuestra inscripción no llega al nivel literario de Venantinus Fortunatus o de Eugenio de Toledo, sí  da testimonio de una cultura literaria en la clase alta de la Baetica de época visigoda”, según Schlimbach. Eso daría al enclave y a sus propietarios o habitantes una cierta relevancia por su conexión con elites otros territorios.

Una campaña más de excavaciones.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha expresado su satisfacción por los resultados de las excavaciones de La Losilla, ya que “están descubriendo aspectos muy singulares de nuestro pasado que permanecían ocultos”. Madrid ha expresado que las novedades que aporta La Losilla a este periodo de la historia son “muy exclusivas y relevantes”, por lo que “vamos a seguir apostando porque las excavaciones sean viables”. De momento, el alcalde ha destacado que está aprobada una campaña de trabajos para esta anualidad y “si es posible en el marco de la situación en la que nos encontramos, se seguirán desvelando secretos de la historia de nuestro territorio”.

Cultura y Deporte

El Puente Pellejero, situado en Belalcázar, entra en la ‘Lista Roja del Patrimonio’

Publicado

el

por

El Puente Pellejero, situado en Belalcázar, entra en la 'Lista Roja del Patrimonio'

La Asociación Cultural Turdulia Belalcazarensis, de Belalcázar, informa que desde ayer el Puente Pellejero de Belalcázar ha sido incorporado en la Lista Roja del Patrimonio “debido a su actual estado de ruina y al riesgo de derrumbe existente de este importante exponente histórico de la arquitectura civil en nuestra provincia”.

El comité científico de la Asociación Hispania Nostra, encargado de su admisión, ha considerado oportuna su inclusión en la lista, dando respuesta así a la propuesta que se realizó desde la asociación belalcazareña hace algunos meses.

Con esta acción, según informan, “pretendemos visibilizar la pronunciada situación de abandono que sufre este monumento, sensibilizar a la opinión pública de la pérdida irreversible que supondría su derrumbe e impulsar su recuperación, haciendo un llamamiento a las Administraciones implicadas de la urgente necesidad de acometer obras de consolidación que permitan salvar este bello y singular elemento patrimonial de Los Pedroches”.

Toda la información relacionada con este puente se puede obtener accediendo a la página web de la asociación: haz clic aquí.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Continúan en Torrecampo las jornadas de Memoria Histórica sobre ‘Los Olvidados’

Durante los días 18 y 19 de septiembre proseguirán los actos enmarcados en las Jornadas de Memoria Histórica iniciadas el pasado mes de junio

Publicado

el

por

Continúan en Torrecampo las jornadas de Memoria Histórica sobre 'Los Olvidados'

Durante los días 18 y 19 de septiembre proseguirán en Torrecampo los actos enmarcados en las Jornadas de Memoria Histórica iniciadas el pasado mes de junio.

Para la alcaldesa, Francisca Alamillo, “es un placer continuar con estas jornadas, que ponen nombre y rinden homenaje a las víctimas torrecampeñas de los campos nazis”.

La edil agradece su colaboración a la Diputación de Córdoba, así como a la Fundación PRASA, y destaca el honor y la satisfacción por el hecho de que instituciones públicas y privadas se unan en este tipo de iniciativas.

El sábado 18 se reabrirán las jornadas en la Casa de la Cultura con una conferencia del periodista y escritor Carlos Hernández de Miguel sobre “Los españoles en los campos de concentración nazis”. Seguidamente, a las 12,30 h., se inaugurará en La Posada del Moro la exposición “Los olvidados”.

El domingo 19, a las 12,00 h.  tendrá lugar en la Casa de la Cultura la  ceremonia oficial de nombramiento de hijos predilectos a  título póstumo de Eusebio Crespo Díaz, Rufo López Romero, Juan Romero Arroyo, Casimiro Romero Estrella, Antonio Romero Rísquez y Juan Romero Romero.  Han anunciado su presencia, entre otras personalidades, Dª Mª Dolores Amo Camino (Vicepresidenta 1ª de la Diputación de Córdoba), D. Ramón Hernández Lucena (Diputado Delegado de Memoria Democrática) y D. Dominique Lévêque (Alcalde de Aÿ-Champagne, localidad francesa en la que residió  Juan Romero Romero).

Por último, la alcaldesa hace un llamamiento a todos los vecinos y vecinas del municipio, para que acudan a los actos anunciados, cumpliendo siempre con las normas de seguridad sanitaria y distanciamiento social, o bien para que los sigan en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

La Fiesta de la Cruz de Mayo de Añora ha sido declarada BIC

El ritual festivo, cuyo origen se remonta al siglo XVI, constituye una de las señas identitarias más significativas para los noriegos y noriegas

Publicado

el

por

Fiesta de la Cruz de Añora

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado inscribir, a instancias de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), en la tipología de Actividad de Interés Etnológico, la Fiesta de la Cruz de Mayo de Añora, una actividad que ejemplifica de manera extraordinaria la diversidad de manifestaciones inmateriales existentes en la comunidad andaluza.

La Fiesta de la Cruz de Añora se caracteriza, entre otras singularidades, por una dilata permanencia histórica con origen en los ciclos alternos, de rigor o relajación y fiesta, característicos de tradición pagana y religiosa que han convivido con total armonía. El origen de la veneración de la cruz se sitúa a mediados del siglo XVI, con la fundación de la Cofradía de la Veracruz en Córdoba.

El ritual festivo consiste en vestir las distintas cruces, tanto las de interior –que se visten o realizan en viviendas o edificaciones techadas- como las de exterior –que se visten sobre las cruces de granito o cruces de término-. Cada una de las cruces es adornada con barroquismo y laboriosidad por su vecinos que, dos o tres meses antes de la celebración de la Velá, la madrugada del primer domingo de mayo, se organizan ‘ex profeso’ para preparar los distintos escenarios donde rivalizar durante el concurso. Precisamente, el hecho de que la realización de las cruces recaiga sobre grupos vecinales hace que los preparativos y disfrute de este ritual refuerce la articulación social e identitaria de la población noriega.

La implicación ciudadana entorno a esta fiesta, que se conservará con la máxima figura de protección, la de Bien de Interés Cultural, garantiza la transmisión de la actividad que se produce mediante el aprendizaje, por transmisión oral y, en ocasiones, por imitación, como es el caso que acontece con las cruces infantiles, lo que se acrecienta con el entusiasmo por parte la juventud de este municipio cordobés por la continuidad de la misma.

Su puesta en escena y belleza, la dota de una especificidad única en Andalucía y en España, destacando el proceso artesanal de los preparativos de la celebración. La forma de presentación y sus adornos se mantienen en secreto entre los componentes de cada cruz, con el objetivo de evitar ser copiadas por otras cruceras y perder el factor sorpresa. Por este motivo, las cruces de exterior, a diferencia de las de interior, se montan el mismo día de la celebración.

La forma de adornar las cruces y los elementos empleados han ido evolucionando progresivamente a lo largo de los años, desde la ornamentación vegetal y textil basada en ajuares femeninos de los años 80, a la utilización de diversos materiales y emsamblajes para crear entornos barrocos o que presentan la cruz suspendida.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies