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Unas Jornadas contra la Violencia de Género en Hinojosa del Duque

Ayer tuvo lugar la presentación de las Jornadas contra la Violencia de Género en Hinojosa del Duque. El acto estuvo presidido por Matías González, Alcalde de Hinojosa del Duque, acompañado por el resto del Equipo de Gobierno.

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Unas Jornadas contra la Violencia de Género en Hinojosa del Duque

Ayer tuvo lugar la presentación de las Jornadas contra la Violencia de Género en Hinojosa del Duque. El acto estuvo presidido por Matías González, Alcalde de Hinojosa del Duque, acompañado por el resto del Equipo de Gobierno.

Por su parte, Matías González ha querido hacer hincapié en que “la salud y la precaución es lo primero, por lo que desde la máxima responsabilidad por parte del Equipo de Gobierno se hace saber que la programación presentada y su realización estará siempre marcada por la situación sanitaria y las normas establecidas”. También ha agradecido “el comportamiento y civismo a todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Hinojosa del Duque ante la realidad sanitaria que acontece”.

María Antonia Ramírez, Delegada de la Mujer e Igualdad del Ayto. de Hinojosa del Duque, ha desglosado todas y cada una de las actividades, agradeciendo la colaboración de la Asociación de Mujeres Candela. Según ha informado, “estas actividades van encaminadas a concienciar a la población ante esta gran problemática social difícil de erradicar, así, es necesaria la sensibilización social y seguir luchando por la igualdad entre hombres y mujeres”.

Entre las actividades se encuentra un concurso de dibujos y slogans contra la violencia de género, dirigido a los colegios de la localidad y población en general. También, se ha querido destacar que “se han hecho unas mascarillas con el lema “HINOJOSA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”, gracias a la colaboración del Ayto. y el Pacto de Estado contra la violencia de género, que serán entregadas a cada uno de los niños y niñas de los colegios locales; así como mochilas para todos los participantes del concurso y de las Jornadas”.

Siguiendo con las actividades, se contará en el mes de noviembre con una obra de teatro y cinefórum, ambos eventos en el Auditorio Municipal de Hinojosa. Y, por último, se destacó que el día 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de género, se realizará una exposición fotográfica en la Plaza de la Catedral, “Nos queremos vivas”, una concentración silenciosa y la lectura de un manifiesto.

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Se buscan familiares de dos represaliados ejecutados en 1940, uno era de Hinojosa del Duque

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (AREMEHISA), ha iniciado un nuevo proceso de búsqueda.

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Memoria Histórica

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (AREMEHISA), ha iniciado un nuevo proceso de búsqueda para intentar localizar a familiares de dos ciudadanos represaliados oriundos de los municipios cordobeses de La Granjuela e Hinojosa  del Duque, ambos ejecutados en Peñarroya-Pueblonuevo durante el mes de marzo del año 1940.

La asociación memorialista solicita, una vez más, colaboración ciudadana para intentar recabar toda la información posible y establecer contacto con los familiares o descendientes  tanto de SANTIAGO CÁCERES DELGADO, conocido como “Pelúo “, nacido en 1903 en la localidad de La Granjuela, minero de profesión y casado con Bibiana Damián Molina, con quien concibió un  hijo y junto a quien residía en la calle Real del citado municipio, como de JOSÉ BALSERA PRADO, nacido en 1901 en Hinojosa del Duque, jornalero de profesión y casado con Josefa  Leal Moruno, con quien concibió tres hijos.

De esta forma, AREMEHISA solicita cualquier tipo de información que permita obtener algún dato sobre estas dos personas que pueda ayudar a identificar a posibles familiares directos.

Si alguien dispone de información a este respecto, puede ponerse en contacto con la asociación llamando al teléfono 680634633; escribiendo al correo electrónico aremehisa@hotmail.com; o a través de la cuenta de Facebook de AREMEHISA: https://www.facebook.com/aremehisa.

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La Mancomunidad, con el respaldo de las asociaciones de empresarios, presenta ‘Compra en Los Pedroches’

La sede de la Mancomunidad de municipios de Los Pedroches ha acogido hoy la presentación de ‘Compra en Los Pedroches’

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Compra en Los Pedroches

Con el lema ‘Entre todos alcanzamos las estrellas’ se invita a los habitantes de Los Pedroches a que sean conscientes de que adquirir productos y servicios en las empresas de la zona contribuye a potenciar el tejido económico del territorio, un elemento fundamental para hacer frente a los efectos económicos del COVID-19.

La sede de la Mancomunidad de municipios de Los Pedroches ha acogido hoy la presentación de ‘Compra en Los Pedroches’, una campaña de promoción del comercio local y de las empresas de la comarca que se desarrollará durante los próximos dos meses y medio impulsada y financiada por el ente supramunicipal. El presidente de la Mancomunidad, Santiago Ruiz, acompañado por representantes empresariales de Los Pedroches, ha expresado que el objetivo primordial de esta iniciativa, que tiene un presupuesto de 12.000 euros, se resume en la necesidad de apoyo y promoción que tiene el tejido empresarial  de la zona en una coyuntura económica muy complicada. Ruiz ha hecho hincapié en que la campaña surge del consenso de todos los grupos políticos y de la unión de las asociaciones de empresarios de la comarca.

La campaña comenzó la semana pasada con la activación de perfiles en las principales redes sociales y hoy se han desvelado la imagen corporativa, la cartelería y el vídeo promocional en el que han participado unos 30 empresarios, hosteleros y comerciantes de la zona, cuyo objetivo es que viralice en estos días y alcance todos los rincones de la comarca. Además, la estrategia de ‘Compra en Los Pedroches’ contará con un amplio programa de inserciones publicitarias y con una cartera de contenidos centrados en la prenavidad, la Navidad y las rebajas de enero.

Con el eslogan ‘Entre todos alcanzamos las estrellas’, el espíritu de la campaña está presidido por el sentido de unidad de la comarca y en el apoyo al comercio local y a las empresas y autónomos que prestan servicios, todo ello “en un contexto económico complejo en el que más necesario que nunca que respaldemos los negocios de cercanía como estrategia y elección personal para propiciar el desarrollo de la economía de nuestros pueblos”, ha explicado Francisco Javier Domínguez, director de proyectos de Esverde Comunicación SL, empresa adjudicataria de la campaña. Domínguez ha señalado que se busca reflejar unos valores en los que está presente el comercio tradicional, pero “también se presentan las nuevas tecnologías como elementos fundamentales para el desarrollo de los negocios de la comarca”. Tanto en la cartelería como en las distintas acciones promocionales iniciadas tienen una destacada presencia las personas y se lanzan tres mensajes. El primero pretende transmitir que es necesario consumir y comprar en Los Pedroches porque si aportas a tu territorio se consigue construir una comarca mejor. También se insta a los receptores del mensaje a que por responsabilidad se queden en su comarca durante las próximas semanas y la Navidad aunque sueñen con viajar como era posible antes de la pandemia. Y por último se hace referencia a la posibilidad de alcanzar las estrellas como metáfora de que desde el mundo rural se pueden alcanzar las máximas cotas si nos adaptamos y usamos la imaginación combinando la conexión nuestra sociedad gracias a la digitalización con el apoyo al comercio y las empresas de Los Pedroches.

En este sentido, el presidente de la Mancomunidad ha invitado a los habitantes de los 17 pueblos de Los Pedroches a que respalden con sus compras y contrataciones a empresas de la comarca ya sea de forma tradicional o a través de internet y ha destacado que, afortunadamente, cada vez son más los negocios que se han adaptado a las nuevas tecnologías, por lo que podemos comprar en Cardeña sin movernos de Belalcázar. Por ello, ha lanzado la idea de que “ante todo primemos a quienes viven y trabajan en nuestro territorio porque eso permitirá hacer viable las actividades empresariales en la comarca y con ello damos vida a nuestros pueblos”.

Los presidentes de las asociaciones de empresarios de Villanueva de Córdoba, Pozoblanco e Hinojosa y del Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches han destacado el respaldo de la Mancomunidad a este tipo de promociones y han agradecido tanto el consenso político en torno a estas actividades como el hecho de que “se nos ha escuchado”.

Junto a esta campaña, la Mancomunidad de municipios de Los Pedroches ha impulsado el desarrollo de una plataforma de comercio y empresas online, que también llevará  el nombre de ‘Compra en Los Pedroches’ y la realización de un vídeo promocional de la comarca donde se reflejará el patrimonio, la biodiversidad y la cultura de este amplio territorio del norte de la provincia de Córdoba. En estas dos acciones se invertirán 30.000 euros.

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CCOO achaca a la falta de medidas el brote de COVID-19 en la oficina de Correos de Villanueva de Córdoba

La Sección Sindical de CCOO en Correos denuncia que cuando se dio el primer caso y a pesar de que la oficina carece de ventilación natural, la empresa no tomó ninguna medida adicional.

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oficina de Correos de Villanueva de Córdoba

En este momento hay cinco casos positivos confirmados en una plantilla de 8 personas.

La Sección Sindical de CCOO en Correos denuncia que cuando se dio el primer caso y a pesar de que la oficina carece de ventilación natural, la empresa no tomó ninguna medida adicional para evitar lo que ha terminado ocurriendo, que más de la mitad de la plantilla se ha contagiado.

La Sección Sindical de CCOO de Córdoba achaca a la falta de medidas preventivas el agravamiento del brote de covid-19 surgido en la oficina de Correos de Villanueva de Córdoba, en donde en este momento hay 5 casos positivos entre los 8 trabajadores y trabajadoras de la plantilla.

El sindicato denuncia que, tras detectarse el primer caso, a pesar de ser un centro de trabajo sin ventilación natural, la empresa no aplicó ninguna medida adicional de prevención para rastrear posibles contagios o casos asintomáticos, ni consta que se realizase una desinfección a fondo de las instalaciones, mientras en los siguientes días se han ido sumando nuevos contagios hasta declararse oficialmente el brote.

CCOO viene denunciando desde el inicio de la crisis sanitaria que la empresa postal pública dirigida por Juan Manuel Serrano ha realizado una gestión nefasta e irresponsable de la misma, hasta el punto que en los primeros días se llegó a obligar a los trabajadores y trabajadoras a salir a repartir y atender las oficinas sin disponer de mascarillas ni de ninguna otra protección, algo que en la primera fase de la crisis ya llevó a Correos a ser el segundo colectivo de empleados y empleadas públicos con mayor número de contagios, solo tras el sanitario.

Aunque ante las protestas y la presión ejercida por los sindicatos se llegó a forzar el cierre de centros y se obligó a la empresa a dotar a la plantilla de elementos de protección, la dirección sigue empeñada en hacer lo mínimo cuando aparecen casos, siguiendo un protocolo insuficiente que busca más la ocultación de información y el no reconocimiento de la existencia de contactos estrechos, primando el mantenimiento de la actividad productiva de la empresa a toda costa, afirma el sindicato.

El brote de Villanueva de Córdoba viene a sumarse a los que vienen produciéndose en varias localidades en todo el Estado, y a pesar de que se le ha reclamado repetidamente, la empresa sigue sin contemplar ninguna medida adicional para la detección precoz de casos en los centros, critica CCOO que insiste en que no se reacciona con eficacia donde se confirma algún positivo, esperando durante días que sean las autoridades sanitarias quienes determinen cómo proceder.

En este sentido, la Sección Sindical lamenta que los protocolos no funcionan, como lo demuestra el hecho de que aunque finalmente la empresa se haya gastado millones de euros en equipos de protección individual –mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico y mamparas protectoras, entre otras- desde el final del estado de alarma el número de contagios totales no para de crecer, se producen brotes y la propia empresa reconoce que se han visto afectados por el virus más de 7.000 trabajadores y trabajadoras entre personas contagiadas y personal en cuarentena.

Para CCOO, la responsabilidad es de la todopoderosa dirección de Operaciones de la empresa, que respaldada por el presidente Serrano, viene imponiendo su postura para anteponer la actividad y el negocio a los criterios preventivos. Mientras Correos contratará una auditoría externa que diga que la gestión de la crisis sanitaria ha sido adecuada, o mientras se anuncian gastos millonarios en publicidad y patrocinios, en plena segunda ola de contagios la empresa continúa sin realizar pruebas o invertir en mayores medidas preventivas que garanticen la salud, tanto de sus trabajadores y trabajadoras como de los miles de ciudadanos y ciudadanas que se atienden a diario.

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