Las viviendas para personas con discapacidad gestionadas por PRODE en la provincia de Córdoba han logrado la certificación de calidad que otorga la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), siguiendo el Manual de Estándares de Servicios Residenciales.

Al acto de entrega de esta distinción, que se ha celebrado hoy en Pozoblanco, han asistido la delegada territorial en Córdoba de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Isabel Baena Parejo; el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera; el gerente de PRODE, Blas García Ruiz; y la directora de las viviendas tuteladas para personas con discapacidad, Ana García Ruiz.

Con este sello de calidad, la ACSA reconoce las acciones de mejora llevadas a cabo por PRODE en el ámbito de la accesibilidad y continuidad de la atención de las personas. Por ejemplo, se ha resaltado que las viviendas han adaptado el cuestionario de satisfacción de las personas residentes a sus características, lo que facilita la comprensión de las preguntas contenidas en el mismo así como su contestación por parte de los residentes, siguiendo el compromiso fundacional de PRODE, que indica que `sus acciones están basadas en el compromiso de la defensa de los derechos y obligaciones de estas personas como ciudadanos de pleno derecho´.

En el informe de evaluación se han destacado también las acciones para la mejora de la seguridad de las personas que viven en estas viviendas, incorporando planes de emergencias en colaboración con el servicio de bomberos.

Por otra parte, PRODE ha puesto en marcha el `Programa contigo´, que tiene como objetivos fomentar las relaciones interpersonales y prestar apoyo emocional a todas las personas con discapacidad, cubriendo sus necesidades afectivas y permitiendo que cada persona se sienta escuchada de manera individual. Para ello, las personas con discapacidad (amigo) tienen asignado un compañero (trabajador que de forma voluntaria quiera participar en el programa). Entre el amigo y el compañero se establece una estrecha relación por medio de reuniones periódicas, acompañamientos, etc.

Para facilitar instrucciones cotidianas, en las viviendas tuteladas se han colocado pictogramas para favorecer que las personas con discapacidad tengan accesible la información más relevante en su vida diaria, para hacer entendibles las actividades básicas cotidianas y para señalar los diferentes lugares y estancias. Este tipo de viviendas posibilitan a sus residentes adquirir experiencias de vida acordes y apropiadas a la edad, nivel de funcionamiento y necesidades de aprendizaje de las personas usuarias del servicio y promueven la convivencia, solidaridad y ayuda mutua entre ellas, así como la participación en la vida social y comunitaria, posibilitando la máxima integración.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web, según el Modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Además, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha comenzado una nueva línea de trabajo de certificación en el ámbito de los servicios sociales, en la que se ubica la certificación de servicios residenciales, que en la provincia de Córdoba cuenta ya con dos experiencias con sello de calidad: ésta de PRODE y una vivienda tutelada de la Fundación EMET.

La certificación es un proceso dinámico, continuo y evolutivo que refleja no sólo el momento en el que se está, sino el potencial de desarrollo y mejora para crecer en calidad, convirtiéndose en una garantía para la asistencia a los usuarios de estos servicios.