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Cultura

‘Volver del olvido’ busca reconstruir la vida y la memoria de cordobeses deportados a campos de concentración nazis

Se puede visitar en la Galería de la Arpillera del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba

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La muestra ‘Volver del olvido’ busca reconstruir la vida y la memoria de cordobeses deportados a campos de concentración nazis

La exposición ‘Volver del olvido: deportados de Los Pedroches a campos de concentración nazi’, que puede visitarse desde hoy en la Galería de la Arpillera del Palacio de la Merced, busca reconstruir la identidad, la vida y la memoria de 75 hombres de once localidades de Los Pedroches que, en el contexto del exilio español y la Segunda Guerra Mundial, acabaron sus días en campos de concentración.

Durante la inauguración de la muestra, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha señalado que “con ella damos un paso más en la necesaria reivindicación de las víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista, reparando, rehabilitando y dignificando a quienes sufrieron represión”.

“Lo que hacemos en este compromiso de recuperación de la memoria democrática tiene para la Diputación rango de trascendencia, porque somos una sociedad moderna, libre y democrática, pero, sin embargo, tenemos asignaturas todavía pendientes por aprobar”, ha manifestado.

Entre ellas, ha continuado Ruiz, “está la violencia de género, la pobreza, la discriminación, las desigualdades y el compromiso con los españoles que dieron sus vidas para que hoy estemos en esta sociedad; mientras no seamos capaces de restituir esa dignidad y establecer justicia con todas estas familias no seremos una sociedad moderna y democrática”.

El presidente provincial ha abundado en su compromiso con la memoria, “como se demuestra con la creación de la Delegación de Memoria Democrática y otros actos como el hacer Hijo Predilecto a Juan Romero Romero”, y ha insistido en que “siempre estaremos del lado de la sociedad civil y de las asociaciones y colectivos que llevan tantos años trabajado para conseguir avanzar en este sentido”.

Por su parte, el delegado de Memoria Democrática en la institución, Ramón Hernández, ha alabado el trabajo que realizan las asociaciones memorialistas y ha destacado que “las instituciones tienen que estar para apoyar a la sociedad civil, que debe encontrar aliados en administraciones como la Diputación de Córdoba, sensible con la memoria”.

“Esta exposición trae de vuelta los nombres de muchas personas para su recuerdo, para que queden fijados y reconocidos los valores por los que lucharon, los hechos que protagonizaron y las aportaciones que hicieron a lo que hoy somos como país y como sociedad de derecho; los hacemos volver del olvido y los sacamos de la penumbra en la que la historia los sumergió”, ha apuntado Hernández.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha abundado en la necesidad de restituir la memoria de estas personas olvidadas y ha insistido en que “aunque comprender lo ocurrido no es posible, es fundamental que todos conozcamos, sobre todo los más jóvenes, para que lo ocurrido no vuelva a suceder”.

La presidenta de la Asociación Stolpersteine, Cristina García, ha insistido en la “necesidad de que exista un pensamiento crítico y de disponer del conocimiento para reconocer las amenazas de la democracia”. De igual modo, ha subrayado la importancia de defender los derechos humanos y los valores democráticos y de que el conocimiento llegue a los más jóvenes.

La exposición se organiza en tres bloques (exilio, deportación y biografía de los deportados) y cuenta con treinta paneles explicativos. En ellos se abordan temas como la situación de la comarca de Los Pedroches a principios del siglo XX, el exilio en Francia tras la guerra, la deportación desde los campos de prisioneros de guerra, Mauthausen y otros campos y el proyecto Stolpersteine.

Además, cuenta con la colaboración de la Amical de Mauthausen y otros campos, así como de la Fundación Günter Demnig, encargada de honrar a las víctimas del nazismo creando el mayor monumento memorial de víctimas del mundo.

La muestra se completa con un audiovisual titulado ‘El deportado noche y niebla de Torrecampo’ y dos presentaciones, ‘Alcaracejos y Villanueva del Duque: dos pueblos unidos por la tragedia’ y ‘De Dos Torres a Mauthausen’.

El audiovisual trata sobre la vida de Rufo López Romero, un deportado de Gross Rosen y Buchenwald-Dora, contada a través de los testimonios de sus hijas. También visibiliza la situación de la mujer en la guerra y posguerra españolas a través de la vida de Francisca, su mujer. El documental es un paso más para subsanar los errores del pasado y para contribuir a que la violencia y el ensañamiento contra las mujeres no se repita.

La exposición es parte del proyecto titulado ‘Memoria de los deportados de Los Pedroches a campos de concentración nazi’, presentado por la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba a la Convocatoria de Subvenciones de la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación.

El proyecto contempla, también, la publicación del libro Volvió del olvido, del deportado español Eusebio Crespo Díaz, que se presentará en la Diputación de Córdoba el 5 de febrero. Asimismo, se divulgará un estudio sobre los hechos acaecidos en el ámbito de la deportación dentro de la comarca de Los Pedroches, aportando detalles biográficos de cada uno de los deportados.

Un total de 345 cordobeses fueron deportados a campos de concentración nazis, de ellos 75 procedían de once pueblos de Los Pedroches. Alrededor de 243 murieron y la mayoría de los que no lo hicieron nunca regresaron a España.

Tras su exhibición en el Palacio de la Merced, hasta el 13 de febrero, la exposición visitará los centros de enseñanza de Los Pedroches en los que se llevarán a cabo actividades formativas y de sensibilización con objeto de concienciar a la juventud acerca del mantenimiento y la recuperación de la memoria democrática.

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Cultura

‘El corazón de las golondrinas’, el nuevo libro de Alejandro López Andrada

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'El corazón de las golondrinas' es el nuevo poemario de Alejandro López Andrada

La editorial Berenice ha publicado un nuevo libro de Alejandro López Andrada, “El corazón de las golondrinas“. Se trata de un viaje a la infancia del autor, una evocación lírica y entrañable de los días en que el tiempo transcurría al ritmo de la naturaleza en Los Pedroches.

Con la maestría que le ha valido numerosos galardones literarios, el autor nos sumerge en un mundo ya casi olvidado, donde la vida en el campo latía con una autenticidad que hoy parece desvanecerse. A través de recuerdos imbuidos de ternura y asombro, López Andrada retrata la estrecha relación del ser humano con la tierra y los animales, especialmente con las aves, esas mensajeras del cielo que marcaban las estaciones y habitaban los sueños de la infancia. Su prosa, impregnada de nostalgia y belleza, no solo reconstruye un paisaje perdido, sino que nos invita a reflexionar sobre el contraste entre aquella existencia sencilla y el presente acelerado que en la actualidad vivimos.

“Es curioso observar cómo nos van conformando los colores, los olores y sonidos que ayer nos habitaron y dejaron una huella perenne en nuestro espíritu. Hay espacios que un día nos marcaron, como en mi caso el de aquel bello y pródigo reino de los pájaros que conocí cuando era muy pequeño y, por muchas razones, aún sigue irisando los viejos caminos que cruzan mi interior”, escribe Alejandro López Andrada en El corazón de las golondrinas, una mirada al niño que fue y al campo que habitó y donde aprendió la vida. En estas casi trescientas páginas, el autor regresa a sus recuerdos de crío, que comparte generosamente con el lector. Nos presenta así al abuelo Pepe, “un mago sin chistera”, siempre riendo en tiempos complicados para la felicidad, a la pareja de mastines Marquesa y Olivero. Describe al pastor Eleuterio Jarilla, de quien tanto aprendió, a sus hermanos, su padre, pescador de río, a su amigo Lolo y a Eulalio, que con el tiempo tuvo que emigrar, los viajes en coche, la caza de pájaros, que tan mal sabor de boca le dejó y tan culpable le hizo sentir a medida que fue creciendo. A las lavanderas que restregaban la ropa con el fondo musical de Juanito Valderrama o Antonio Molina.

Las tardes de verano, de calor tórrido, la colección de pájaros que se dejaban ver en El Lentiscar, desde abubillas a gorriones. Y las golondrinas, siempre, ocupando el podido de las aves por las que López Andrada sentía y siente un cariño especial, una conexión diferente. “Los mejores instantes de la niñez no mueren, lo mismo que los lugares singulares donde fuimos felices en esa época crucial de nuestra existencia. Nada se diluye en los cuévanos blancos de nuestro corazón…”, aunque, a veces, cuando volvemos a ellos ya no son como los recordamos.

“Lo que más me agradaba hacer en El Lentiscar era salir a buscar nidos con mi abuelo, pero también me encantaba recrearme —tras sentarme en un pico del corral— en observar un lagarto gigantesco que tenía su guarida, o su enigmático refugio, en un albañal pegado a los establos, que comunica ba al otro lado de la casa atravesando una onírica pared en la que anidaban muchísimos murciélagos y que yo bauticé como la Pared del Miedo”. A ese lagarto que dejó sin cola y le dio el disgusto de su infancia, menos mal que el abuelo estaba siempre cerca.

Este libro es el campo, los animales, los de cuatro patas y los de dos, la pléyade de aves que conocía casi una a una por su nombre, los juegos infantiles y la huella que ha ido dejando el cambio climático en las estaciones y en casi todo ser vivo; pero, sobre todo, El corazón de las golondrinas es una mirada hacia lo que el autor fue, niño primero, hacia cada uno de esos días que le hicieron ser lo que es hoy, un hombre con tierra en los zapatos al que no le gusta el bullicio de las grandes ciudades y sí el silencio de la vida detenida.

Alejandro López Andrada (Villanueva del Duque, 1957) comenzó a escribir muy joven y hasta la fecha ha publicado poemarios como “El Valle de los Tristes” (1985), “La tumba del arco iris” (1994), “Los pájaros del frío” (2000), “La tierra en sombra” (2008) y “Las voces derrotadas” (2011).

Ha recibido premios como el Nacional San Juan de la Cruz, Iberoamericano Rafael Alberti, José Hierro, el Andalucía de la Crítica, el Fray Luis de León y el Ciudad de Córdoba “Ricardo Molina”, entre otros. Ha escrito asimismo poesía infantil (“La niña de los luceros”), una celebrada trilogía sobre la desaparición del mundo rural (“El viento derruido”, “Los años de la niebla” y “El óxido del cielo”) y doce novelas, una de las cuales, “El libro de las aguas”, fue adaptada al cine por Antonio Giménez-Rico.

Tras “El jardín vertical” y “Entre zarzas y asfalto”, obtuvo el Premio Jaén de Novela, uno de los más prestigiosos del país, gracias a “Los perros de la eternidad”. En “Los árboles que huyeron” (Berenice, 2019) abordó el primer tramo de sus memorias, y en “Un jilguero en el ático” (Berenice, 2023) evocó la historia de amor de un sacerdote. Hijo Predilecto de su localidad natal, en 2007 se dio su nombre a una plaza de la misma. En ella se encuentra la casa donde nació.

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Cultura

Licitado el proyecto de iluminación monumental del castillo de Belalcázar

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La Consejería de Cultura licita el proyecto de iluminación monumental del castillo de Belalcázar
Fuente: Junta de Andalucía

La Consejería de Cultura y Deporte ha sacado a licitación el proyecto de iluminación monumental del castillo de Belalcázar, por un importe de 400.583 euros, según ha informado el delegado territorial, Eduardo Lucena, quien ha recordado que el pasado mes de febrero la Comisión Provincial de Patrimonio de Córdoba informó favorablemente acerca de este proyecto, una intervención que posibilitará el acceso funcional nocturno al espacio, resaltará la existencia de un recinto amurallado perimetral y, sobre todo, potenciará la visión de todo el conjunto.

Los objetivos de esta actuación son la iluminación artística monumental exterior del castillo (de la torre del Homenaje, de los cuatro lienzos de la envolvente y de los lienzos exteriores del cuerpo del palacio). Igualmente, se contempla la iluminación funcional exterior de los caminos de acceso al recinto amurallado (camino de acceso sur Cañada de los Pinos, camino de acceso norte Antigua A-420, y pasarela y camino de acceso al centro de interpretación). Por último, se incluye la iluminación artística monumental exterior del recinto amurallado perimetral (iluminación de la muralla perimetral, de la torre albarrana 1 y de las torres corachas 2 y 3).

El proyecto propone descomponer el conjunto del castillo en sus elementos compositivos esenciales, jerarquizando su organización mediante la iluminación para una visión nocturna comprensiva, con la utilización de niveles de intensidad lumínica de distintos grados y un sistema combinado de iluminación por inundación a distancia e iluminación rasante desde ubicaciones cercanas.  “Se trata de recuperar y reforzar la presencia defensiva nocturna del conjunto amurallado del castillo de Belalcázar como centro y señal de referencia desde la lejanía”, ha explicado Lucena.

El delegado de Cultura se ha referido a que, “como la comarca de Los Pedroches está declarada reserva starlight, el proyecto ha tenido en cuenta este factor y contempla medidas para evitar la contaminación lumínica”.

La Junta de Andalucía tiene abierto el castillo de Belalcázar los fines de semana y festivos desde 2020 mediante visitas guiadas. El año pasado, con 5.530 visitantes, se alcanzó la cifra más alta.

Castillo de Belalcázar

El Castillo de Belalcázar es propiedad de la Junta de Andalucía desde 2008 y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de monumento, desde marzo de 2009. Se trata del único monumento titularidad de la Junta en la provincia, el resto de los enclaves o conjuntos de titularidad autonómica están en la capital (Medina Azahara, Ategua, Sinagoga, Baños de San Pedro y Baños de la Pescadería).

El monumento ha sido objeto de numerosas intervenciones, entre las que destacan las obras de conservación y puesta en valor del recinto amurallado y el propio castillo, ejecutadas entre 2017 y 2019. Aquella actuación permitió una exhaustiva consolidación de los paramentos y la recuperación de su torre del homenaje. Posteriormente, también se ha mejorado la accesibilidad y se han realizado investigaciones arqueológicas.

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Cultura

La Semana Santa en Los Pedroches centra una nueva campaña del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

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Semana Santa
Fuente: Mancomunidad de Los Pedroches

La Semana Santa en Los Pedroches es el motivo de una nueva campaña del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), que está financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La devoción, la tradición, las singularidades de las cofradías y hermandades, la forma de entender la Semana de Pasión y todo aquello que se puede disfrutar en la comarca en estos días constituyen el eje argumental de una campaña que se desarrollará a través de las redes sociales y que incorpora un vídeo en el que se pueden encontrar los momentos más significativos de los próximos días.

La campaña también pretende destacar la declaración de interés turístico con la que cuentan la Semana Santa de Hinojosa del Duque y la de Pozoblanco. Es por ello que es buen momento de disfrutar del patrimonio cultural, histórico y artístico de la comarca, disfrutando de las procesiones, de representaciones como la Sentencia y el Pregón de Pozoblanco, las salidas procesionales de la Catedral de la Sierra de Hinojosa o los recorridos por el centro de municipios con una interesante patrimonio monumental como Dos Torres, Belalcázar, Pedroche o Villanueva de Córdoba. A ello hay que sumar la oferta gastronómica típica de estos días y los recorridos por una naturaleza plena de verdor y de belleza gracias al esplendoroso inicio de la primavera. 

Promoción e B-Travel de Barcelona.

Uno de los ejes del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino es la presencia en destacadas ferias de turismo. Tras la presencia de comarca en eventos como Fitur o Cinegética, la comarca se ha promocionado en la B-Travel de Barcelona, una de las citas de promoción turística más importantes de Europa. Precisamente, uno de los ejes de la promoción de la comarca fue la Semana Santa. Ante un grupo de representantes de agencias de viajes, turoperadores y público en general, se realizaron tres exposiciones y una degustación de jamón de bellota 100% ibérico y de queso curado y elaborado con cuajo vegetal según la receta tradicional de la comarca. Como novedad, se repartieron folletos informativos que incorporaban una loncha de jamón o una cuña de queso, centrando la atención de stand de Andalucía durante buena parte de la jornada.

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