Conecta con nosotros

Cultura

‘Volver del olvido’ busca reconstruir la vida y la memoria de cordobeses deportados a campos de concentración nazis

Se puede visitar en la Galería de la Arpillera del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba

Publicado

el

La muestra ‘Volver del olvido’ busca reconstruir la vida y la memoria de cordobeses deportados a campos de concentración nazis

La exposición ‘Volver del olvido: deportados de Los Pedroches a campos de concentración nazi’, que puede visitarse desde hoy en la Galería de la Arpillera del Palacio de la Merced, busca reconstruir la identidad, la vida y la memoria de 75 hombres de once localidades de Los Pedroches que, en el contexto del exilio español y la Segunda Guerra Mundial, acabaron sus días en campos de concentración.

Durante la inauguración de la muestra, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha señalado que “con ella damos un paso más en la necesaria reivindicación de las víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista, reparando, rehabilitando y dignificando a quienes sufrieron represión”.

“Lo que hacemos en este compromiso de recuperación de la memoria democrática tiene para la Diputación rango de trascendencia, porque somos una sociedad moderna, libre y democrática, pero, sin embargo, tenemos asignaturas todavía pendientes por aprobar”, ha manifestado.

Entre ellas, ha continuado Ruiz, “está la violencia de género, la pobreza, la discriminación, las desigualdades y el compromiso con los españoles que dieron sus vidas para que hoy estemos en esta sociedad; mientras no seamos capaces de restituir esa dignidad y establecer justicia con todas estas familias no seremos una sociedad moderna y democrática”.

El presidente provincial ha abundado en su compromiso con la memoria, “como se demuestra con la creación de la Delegación de Memoria Democrática y otros actos como el hacer Hijo Predilecto a Juan Romero Romero”, y ha insistido en que “siempre estaremos del lado de la sociedad civil y de las asociaciones y colectivos que llevan tantos años trabajado para conseguir avanzar en este sentido”.

Por su parte, el delegado de Memoria Democrática en la institución, Ramón Hernández, ha alabado el trabajo que realizan las asociaciones memorialistas y ha destacado que “las instituciones tienen que estar para apoyar a la sociedad civil, que debe encontrar aliados en administraciones como la Diputación de Córdoba, sensible con la memoria”.

“Esta exposición trae de vuelta los nombres de muchas personas para su recuerdo, para que queden fijados y reconocidos los valores por los que lucharon, los hechos que protagonizaron y las aportaciones que hicieron a lo que hoy somos como país y como sociedad de derecho; los hacemos volver del olvido y los sacamos de la penumbra en la que la historia los sumergió”, ha apuntado Hernández.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha abundado en la necesidad de restituir la memoria de estas personas olvidadas y ha insistido en que “aunque comprender lo ocurrido no es posible, es fundamental que todos conozcamos, sobre todo los más jóvenes, para que lo ocurrido no vuelva a suceder”.

La presidenta de la Asociación Stolpersteine, Cristina García, ha insistido en la “necesidad de que exista un pensamiento crítico y de disponer del conocimiento para reconocer las amenazas de la democracia”. De igual modo, ha subrayado la importancia de defender los derechos humanos y los valores democráticos y de que el conocimiento llegue a los más jóvenes.

La exposición se organiza en tres bloques (exilio, deportación y biografía de los deportados) y cuenta con treinta paneles explicativos. En ellos se abordan temas como la situación de la comarca de Los Pedroches a principios del siglo XX, el exilio en Francia tras la guerra, la deportación desde los campos de prisioneros de guerra, Mauthausen y otros campos y el proyecto Stolpersteine.

Además, cuenta con la colaboración de la Amical de Mauthausen y otros campos, así como de la Fundación Günter Demnig, encargada de honrar a las víctimas del nazismo creando el mayor monumento memorial de víctimas del mundo.

La muestra se completa con un audiovisual titulado ‘El deportado noche y niebla de Torrecampo’ y dos presentaciones, ‘Alcaracejos y Villanueva del Duque: dos pueblos unidos por la tragedia’ y ‘De Dos Torres a Mauthausen’.

El audiovisual trata sobre la vida de Rufo López Romero, un deportado de Gross Rosen y Buchenwald-Dora, contada a través de los testimonios de sus hijas. También visibiliza la situación de la mujer en la guerra y posguerra españolas a través de la vida de Francisca, su mujer. El documental es un paso más para subsanar los errores del pasado y para contribuir a que la violencia y el ensañamiento contra las mujeres no se repita.

La exposición es parte del proyecto titulado ‘Memoria de los deportados de Los Pedroches a campos de concentración nazi’, presentado por la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba a la Convocatoria de Subvenciones de la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación.

El proyecto contempla, también, la publicación del libro Volvió del olvido, del deportado español Eusebio Crespo Díaz, que se presentará en la Diputación de Córdoba el 5 de febrero. Asimismo, se divulgará un estudio sobre los hechos acaecidos en el ámbito de la deportación dentro de la comarca de Los Pedroches, aportando detalles biográficos de cada uno de los deportados.

Un total de 345 cordobeses fueron deportados a campos de concentración nazis, de ellos 75 procedían de once pueblos de Los Pedroches. Alrededor de 243 murieron y la mayoría de los que no lo hicieron nunca regresaron a España.

Tras su exhibición en el Palacio de la Merced, hasta el 13 de febrero, la exposición visitará los centros de enseñanza de Los Pedroches en los que se llevarán a cabo actividades formativas y de sensibilización con objeto de concienciar a la juventud acerca del mantenimiento y la recuperación de la memoria democrática.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Pérez Zarco presenta su último libro, Odiseas

“Odiseas” está publicado por la editorial Círculo Rojo y, según se describe en su sinopsis, es el diario de un lector que, al cabo de muchos años, salda una deuda de juventud: leer el Ulises de James Joyce.

Publicado

el

por

Pérez Zarco presenta su último libro, Odiseas

El próximo jueves, 11 de agosto, el escritor Juan José Pérez Zarco presentará su último libro en Torrecampo, “Odiseas“. Será a las 9 de la tarde en la Casa de la Juventud, situada en calle Postigos número 11.

El acto está organizado por la Asociación Cultural PRASA-Torrecampo, y estará presentado por Esther Cortés Bueno.

“Odiseas” está publicado por la editorial Círculo Rojo y, según se describe en su sinopsis, es el diario de un lector que, al cabo de muchos años, salda una deuda de juventud: leer el Ulises de James Joyce. La lectura de los episodios de la novela irlandesa va alternándose con la de las rapsodias de la Odisea de Homero, al tiempo que vamos conociendo algunos aspectos biográficos de ese lector, que, en ningún momento, pretende pasar por especialista, sino contar de la forma más sencilla, recurriendo a veces al humor, esta singular navegación por dos narraciones clave en la historia de la literatura universal, que muestran, a pesar de la distancia temporal entre ambas, que ni Homero es tan antiguo ni Joyce tan moderno.

Juan José Pérez Zarco, nacido en Córdoba y residente en Torrecampo, estudió Filología Hispánica y ejerció como profesor de Lengua y Literatura hasta su jubilación. Inició su actividad literaria a mediados de los ochenta como colaborador en «Cuarto y Mitad», suplemento del periódico municipal El Pregonero. Su primer libro de poemas fue Ítaca (1986), al que siguieron Estado de cuentas (1996), la plaquette La fábula del tiempo (2002), Estirpe humana (2008), y una colección de haikus titulada Las sílabas del día (2018). Ha publicado dos volúmenes de sus diarios, Diario de un poeta en paro (1998) y Suma y sigue… (2000). Es autor también de A destiempo. Páginas de un lector (2009), donde a la crítica literaria se añaden elementos autobiográficos, y de la miscelánea Mester de hortelanía (2012). En 2017, publicó Les Espagnols. Una historia de resistencia, un ensayo biográfico donde sigue los pasos de Florián Andújar, un torrecampeño muerto a manos del ejército alemán durante la batalla de Glières (Alta Saboya) en el invierno de 1944. Desde el verano de 2008 mantiene el blog El pisapapeles de Karlsbad.

Continuar leyendo

Cultura

Antonio Pastor presenta ‘El secreto del ascensor’ en Torrecampo

A las 21 horas en la Casa de la Cultura de Torrecampo, presentado por Francisca Alamillo Haro, alcaldesa de la localidad.

Publicado

el

por

Antonio Pastor presenta 'El secreto del ascensor' en Torrecampo

Dentro de los eventos programados por la Asociación Benéfico Socio-Cultural y Deportiva PRASA-Torrecampo, nos encontramos este próximo sábado día 23 con la presentación del libro “El secreto del ascensor”, de Antonio Pastor Bobadilla.

Será a las 21 horas en la Casa de la Cultura de Torrecampo y será presentado por Francisca Alamillo Haro, alcaldesa de la localidad. El libro está editado por Luz Roja Editores.

Según la sinopsis, se trata un relato de intriga psicológica que hará cambiar nuestra forma de pensar. Todo comienza con un ruido en medio de la noche y un visitante misterioso tras la puerta que desvela al protagonista. Gracias al blog del autor, mostramos el inicio del libro:

«Toc, toc. Se oía en la puerta. Alguien estaba llamando.
¿Quién podría ser? En medio de la noche.
Toc, toc, toc. Volvieron a golpear.
Por la insistencia diría que es algo urgente. Ya, pero ¿quién puede ser? Alguien con alguna urgencia habría hecho una llamada al 112. Habría llamado a urgencias. Pero yo ¿qué puedo hacer por nadie? Y en medio de la madrugada, con estas pintas y en pijama.
Puedo seguir haciéndome el dormido. Es normal. Todos tenemos sueño. Todos podemos caer rendidos y no despertar ni aunque truene.
Toc, toc, toc, toc.
Ya sí que sí. Debo mirar al menos quien es. La mirilla será mi salvación. Pero no debo hacer ruido. Abrir la mirilla podría ser letal…podría descubrirme. Sabría que estoy tras la puerta y que no le abro.
Debo tener cuidado con las sombras de la ranura del suelo. El mármol es un delator cuando todo permanece apagado. Debo contener la respiración. Tomaré un poco de aire y lo soltaré pausadamente. Andaré despacio. Mejor descalzo.
Abrí sigilosamente la mirilla. Me dispuse a mirar por el providencial agujero. Pero estaba todo oscuro. La luz del rellano se había apagado. No pude averiguar si había en realidad alguien allí. Desde luego no se escuchaba nada. Ni un juego de luces. Ni una leve pisada. De manera que volví a la cama ignorando lo que había sucedido. (…)»

El autor, Antonio Pastor, de sangre torrecampeña, es gestor administrativo, pero su pasión por los libros le han llevado a escribir varios, como, por ejemplo, “El puerto conectado. Una historia de la cara oculta de blockchain”.

Continuar leyendo

Cultura

‘Pueblo chico, infierno grande’, Premio Solienses 2022

El Premio Solienses reconoce la contribución de José Manuel Blanco a la normalización del tema de la homosexualidad en el ámbito rural

Publicado

el

por

'Pueblo chico, infierno grande', Premio Solienses 2022

La novela “Pueblo chico, infierno grande“, de José Manuel Blanco, ha sido galardonada con el Premio Solienses 2022, que reconoce al mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior y que alcanza ya su decimotercera edición.

El jurado ha destacado “la ruptura que Pueblo chico, infierno grande supone en cuanto al modo costumbrista habitualmente utilizado para contar historias sobre nuestros pueblos, así como el tono divertido y jovial que recorre toda la narración”. Según el fallo, la novela de José Manuel Blanco “recoge, de una forma desenfadada y con gran sentido del humor, algunas de las costumbres y usos tradicionales de la comarca y contribuye, desde su plasmación idílica y, por tanto, irreal, a la normalización del tema de la homosexualidad en el ámbito rural”.

El autor se suma así a una larga nómina de escritores de Los Pedroches que han recibido el Premio Solienses con anterioridad, en la que se encuentran autores como Juana Castro, Alejandro López Andrada, Pedro Tébar, María Antonia Rodríguez, Francisco Antonio Carrasco, Félix Ángel Moreno Ruiz, Francisco Onieva, María Pizarro, Juan Bosco Castilla y Ana Castro.

José Manuel Blanco (Torrecampo, 1989) es periodista y escritor. Pueblo chico, infierno grande es su segunda novela, tras Dónuts, barbas y mancuernas (2020) y su cuarto libro, después de la colección de relatos Revolución en la Red (2018) y el libro de viajes Río 21 grados (2019), publicados todos ellos en Amazon. Es divulgador en redes sociales de literatura y cine sobre temática LGTBI.

La novela ganadora cuenta la peripecia de un abogado homosexual madrileño que acude a un pequeño pueblo buscando a los herederos de un cliente. El choque entre la vida de ciudad y el mundo rural, unido a un inesperado encuentro, desembocará en una imprevisible historia de amor. “Pueblo chico, infierno” grande constituye una comedia romántica de temática gay con tendencia feelgood, que busca básicamente entretener haciendo que el lector se sienta bien.

El jurado, que se reunió este domingo en el Cortijo Rural El Mohedano, en plena dehesa de Los Pedroches, ha estado formado en esta ocasión por José Jurado Gómez, artista visual y profesor de Educación Plástica; Teresa León Gómez, presidenta de la Asociación ‘Piedra y Cal’ de Pozoblanco; Teodora López Caballero, profesora de Lengua y Literatura Española; Teresa Madrid Gil, responsable de la Biblioteca Municipal de Añora, y Sergio Rubio Muñoz, autor del perfil en redes sociales “Relatos en números romanos”. Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, Antonio Merino Madrid, editor del blog Solienses que organiza el Premio.

El autor premiado recibirá una réplica a escala de un arado romano realizada por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches Ofiarpe en el curso de un acto público que tendrá lugar durante el mes de abril.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies