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Cultura

‘Volver del olvido’ busca reconstruir la vida y la memoria de cordobeses deportados a campos de concentración nazis

Se puede visitar en la Galería de la Arpillera del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba

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La muestra ‘Volver del olvido’ busca reconstruir la vida y la memoria de cordobeses deportados a campos de concentración nazis

La exposición ‘Volver del olvido: deportados de Los Pedroches a campos de concentración nazi’, que puede visitarse desde hoy en la Galería de la Arpillera del Palacio de la Merced, busca reconstruir la identidad, la vida y la memoria de 75 hombres de once localidades de Los Pedroches que, en el contexto del exilio español y la Segunda Guerra Mundial, acabaron sus días en campos de concentración.

Durante la inauguración de la muestra, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha señalado que “con ella damos un paso más en la necesaria reivindicación de las víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista, reparando, rehabilitando y dignificando a quienes sufrieron represión”.

“Lo que hacemos en este compromiso de recuperación de la memoria democrática tiene para la Diputación rango de trascendencia, porque somos una sociedad moderna, libre y democrática, pero, sin embargo, tenemos asignaturas todavía pendientes por aprobar”, ha manifestado.

Entre ellas, ha continuado Ruiz, “está la violencia de género, la pobreza, la discriminación, las desigualdades y el compromiso con los españoles que dieron sus vidas para que hoy estemos en esta sociedad; mientras no seamos capaces de restituir esa dignidad y establecer justicia con todas estas familias no seremos una sociedad moderna y democrática”.

El presidente provincial ha abundado en su compromiso con la memoria, “como se demuestra con la creación de la Delegación de Memoria Democrática y otros actos como el hacer Hijo Predilecto a Juan Romero Romero”, y ha insistido en que “siempre estaremos del lado de la sociedad civil y de las asociaciones y colectivos que llevan tantos años trabajado para conseguir avanzar en este sentido”.

Por su parte, el delegado de Memoria Democrática en la institución, Ramón Hernández, ha alabado el trabajo que realizan las asociaciones memorialistas y ha destacado que “las instituciones tienen que estar para apoyar a la sociedad civil, que debe encontrar aliados en administraciones como la Diputación de Córdoba, sensible con la memoria”.

“Esta exposición trae de vuelta los nombres de muchas personas para su recuerdo, para que queden fijados y reconocidos los valores por los que lucharon, los hechos que protagonizaron y las aportaciones que hicieron a lo que hoy somos como país y como sociedad de derecho; los hacemos volver del olvido y los sacamos de la penumbra en la que la historia los sumergió”, ha apuntado Hernández.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha abundado en la necesidad de restituir la memoria de estas personas olvidadas y ha insistido en que “aunque comprender lo ocurrido no es posible, es fundamental que todos conozcamos, sobre todo los más jóvenes, para que lo ocurrido no vuelva a suceder”.

La presidenta de la Asociación Stolpersteine, Cristina García, ha insistido en la “necesidad de que exista un pensamiento crítico y de disponer del conocimiento para reconocer las amenazas de la democracia”. De igual modo, ha subrayado la importancia de defender los derechos humanos y los valores democráticos y de que el conocimiento llegue a los más jóvenes.

La exposición se organiza en tres bloques (exilio, deportación y biografía de los deportados) y cuenta con treinta paneles explicativos. En ellos se abordan temas como la situación de la comarca de Los Pedroches a principios del siglo XX, el exilio en Francia tras la guerra, la deportación desde los campos de prisioneros de guerra, Mauthausen y otros campos y el proyecto Stolpersteine.

Además, cuenta con la colaboración de la Amical de Mauthausen y otros campos, así como de la Fundación Günter Demnig, encargada de honrar a las víctimas del nazismo creando el mayor monumento memorial de víctimas del mundo.

La muestra se completa con un audiovisual titulado ‘El deportado noche y niebla de Torrecampo’ y dos presentaciones, ‘Alcaracejos y Villanueva del Duque: dos pueblos unidos por la tragedia’ y ‘De Dos Torres a Mauthausen’.

El audiovisual trata sobre la vida de Rufo López Romero, un deportado de Gross Rosen y Buchenwald-Dora, contada a través de los testimonios de sus hijas. También visibiliza la situación de la mujer en la guerra y posguerra españolas a través de la vida de Francisca, su mujer. El documental es un paso más para subsanar los errores del pasado y para contribuir a que la violencia y el ensañamiento contra las mujeres no se repita.

La exposición es parte del proyecto titulado ‘Memoria de los deportados de Los Pedroches a campos de concentración nazi’, presentado por la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba a la Convocatoria de Subvenciones de la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación.

El proyecto contempla, también, la publicación del libro Volvió del olvido, del deportado español Eusebio Crespo Díaz, que se presentará en la Diputación de Córdoba el 5 de febrero. Asimismo, se divulgará un estudio sobre los hechos acaecidos en el ámbito de la deportación dentro de la comarca de Los Pedroches, aportando detalles biográficos de cada uno de los deportados.

Un total de 345 cordobeses fueron deportados a campos de concentración nazis, de ellos 75 procedían de once pueblos de Los Pedroches. Alrededor de 243 murieron y la mayoría de los que no lo hicieron nunca regresaron a España.

Tras su exhibición en el Palacio de la Merced, hasta el 13 de febrero, la exposición visitará los centros de enseñanza de Los Pedroches en los que se llevarán a cabo actividades formativas y de sensibilización con objeto de concienciar a la juventud acerca del mantenimiento y la recuperación de la memoria democrática.

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Cultura

‘Pueblo chico, infierno grande’, Premio Solienses 2022

El Premio Solienses reconoce la contribución de José Manuel Blanco a la normalización del tema de la homosexualidad en el ámbito rural

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'Pueblo chico, infierno grande', Premio Solienses 2022

La novela “Pueblo chico, infierno grande“, de José Manuel Blanco, ha sido galardonada con el Premio Solienses 2022, que reconoce al mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior y que alcanza ya su decimotercera edición.

El jurado ha destacado “la ruptura que Pueblo chico, infierno grande supone en cuanto al modo costumbrista habitualmente utilizado para contar historias sobre nuestros pueblos, así como el tono divertido y jovial que recorre toda la narración”. Según el fallo, la novela de José Manuel Blanco “recoge, de una forma desenfadada y con gran sentido del humor, algunas de las costumbres y usos tradicionales de la comarca y contribuye, desde su plasmación idílica y, por tanto, irreal, a la normalización del tema de la homosexualidad en el ámbito rural”.

El autor se suma así a una larga nómina de escritores de Los Pedroches que han recibido el Premio Solienses con anterioridad, en la que se encuentran autores como Juana Castro, Alejandro López Andrada, Pedro Tébar, María Antonia Rodríguez, Francisco Antonio Carrasco, Félix Ángel Moreno Ruiz, Francisco Onieva, María Pizarro, Juan Bosco Castilla y Ana Castro.

José Manuel Blanco (Torrecampo, 1989) es periodista y escritor. Pueblo chico, infierno grande es su segunda novela, tras Dónuts, barbas y mancuernas (2020) y su cuarto libro, después de la colección de relatos Revolución en la Red (2018) y el libro de viajes Río 21 grados (2019), publicados todos ellos en Amazon. Es divulgador en redes sociales de literatura y cine sobre temática LGTBI.

La novela ganadora cuenta la peripecia de un abogado homosexual madrileño que acude a un pequeño pueblo buscando a los herederos de un cliente. El choque entre la vida de ciudad y el mundo rural, unido a un inesperado encuentro, desembocará en una imprevisible historia de amor. “Pueblo chico, infierno” grande constituye una comedia romántica de temática gay con tendencia feelgood, que busca básicamente entretener haciendo que el lector se sienta bien.

El jurado, que se reunió este domingo en el Cortijo Rural El Mohedano, en plena dehesa de Los Pedroches, ha estado formado en esta ocasión por José Jurado Gómez, artista visual y profesor de Educación Plástica; Teresa León Gómez, presidenta de la Asociación ‘Piedra y Cal’ de Pozoblanco; Teodora López Caballero, profesora de Lengua y Literatura Española; Teresa Madrid Gil, responsable de la Biblioteca Municipal de Añora, y Sergio Rubio Muñoz, autor del perfil en redes sociales “Relatos en números romanos”. Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, Antonio Merino Madrid, editor del blog Solienses que organiza el Premio.

El autor premiado recibirá una réplica a escala de un arado romano realizada por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches Ofiarpe en el curso de un acto público que tendrá lugar durante el mes de abril.

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Cuatro escritoras de Los Pedroches en la exposición fotográfica ‘Empueblarte’

Juana Castro (Villanueva de Córdoba), María Pizarro (Conquista), Ana Castro (Pozoblanco) y Verónica Romero (Hinojosa del Duque)

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Cuatro escritoras de Los Pedroches en la exposición fotográfica ‘Empueblarte’

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba apuesta de nuevo por dar visibilidad al papel de las mujeres del ámbito rural con la exposición ‘Empueblarte’, muestra que busca dar a conocer, a través de fotografías de Paco Sánchez Moreno, el trabajo que realizan grandes artistas procedentes de pueblos cordobeses.

Para la responsable del Área, Alba Doblas, “con ‘Empueblarte’ estamos difundiendo la labor de nuestras grandes artistas, vinculándolas a sus municipios de origen, y, por tanto, a la provincia. Para ello, contamos con la ayuda de Paco Sánchez, que demuestra así su compromiso con el arte con perspectiva de género”.

Doblas insiste en que “no sólo estamos mostrando fotografías de estas artistas en el contexto de sus pueblos de origen, sino que estamos poniendo imagen a mujeres que engrandecen nuestra tierra y que, gracias a la exposición, obtienen el reconocimiento de su provincia”.

“El título de la exposición ‘Empueblarte’ nace de la unión de esos dos conceptos, el arte y el pueblo, y busca incidir en la necesaria puesta en valor del arte hecho por mujeres”, ha puntualizado Doblas.

Entre las 26 mujeres retratadas hay muchas que destacan dentro del ámbito de las letras, como Juana Castro (Villanueva de Córdoba), María Garal (Montilla), Sensi Budia (Lucena), Salud María Sánchez (Castro del Río), Estefanía Cabello (La Carlota), Remedios Zafra (Zuheros), Concha García (La Rambla), María José Mures (Fernán Núñez), Solange Sand (La Victoria), María Rosal (Fernán Núñez), María Pizarro (Conquista), Ana Castro (Pozoblanco), Ángeles Mora (Rute), Verónica Romero (Hinojosa del Duque) y Luci Romero (Cabra).

También hay numerosos ejemplos de mujeres que destacan dentro del mundo del arte, como Carmen Osuna (La Rambla), Carmen López Rey (Puente Genil), Balbina Prior (Villaviciosa de Córdoba), María José Ruiz (Montilla), Aurora Alcaide (Montilla), Paka Antúnez (Fernán Núñez), Inmaculada Ponferrada (Montilla), Ana Vega (Villafranca), María José Bellido (Montilla). Y dentro de la fotografía la muestra recoge nombres como los de Patricia Cachinero (Montoro) y Lola Araque (Montalbán).

[Haciendo clic aquí se puede acceder a las imágenes de la exposición]

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‘¡Hijo de puta, muere!’, el libro de Oskar Luna

“¡Hijo de puta, muere!” es un relato ilustrado de género narrativo, y a la vez un proyecto ingenioso, original, distinto.

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'¡Hijo de puta, muere!', el libro de Oskar Luna

Oskar Luna nació en Bilbao, tiene 44 años, ahora vive en Pozoblanco, y nos presenta su libro “¡Hijo de puta, muere!”.

Oskar trabaja en academias, realiza talleres de escritura, exposiciones de poesía en diferentes ciudades, es colaborador en gag televisivos, es corrector y verificador de documentos gubernamentales para el ministerio de educación de un país sudamericano, es escritor de relatos y poesía, y es autor del libro «¡Hijo de puta, muere!»

“¡Hijo de puta, muere!” es un relato ilustrado de género narrativo, y a la vez un proyecto ingenioso, original, distinto. Con la posibilidad de acoger repercusión social gracias al fenómeno actual de las redes sociales. El autor nos habla del libro:

«Había pasado mucho tiempo desde que comenzó a pulular por mi cabeza la idea de escribir un libro con características diferentes a las clásicas. Se me ocurrió escribir el “¡Hijo de puta, muere!”, editado y subvencionado por mí mismo. 12 ejemplares: 6 en castellano y 6 traducidos al inglés; anónimos, sin declarar mi autoría con el fin de generar mayor expectación. Libros que con la colaboración de mis cómplices (personas voluntarias en diferentes zonas del mundo), “acomodamos” en los baños de mujeres de diferentes aeropuertos internacionales (Madrid, Bilbao, Austria, París y Panamá) con el propósito de que las personas que se encontrasen con él, siguieran los pasos de la voluntad del libro.

Puse en circulación estas unidades, utilizando la literatura como hilo conductor de una iniciativa con características e intencionalidad totalmente fuera de lo común u ordinario en esta disciplina. Su título, contundente y mal sonante, rozando lo inaceptable, confirma que el primer concepto de la obra pretende no dejar indiferente a nadie.

La narración es sencilla, sin florituras ni tecnicismos, resultando favorable para la inteligibilidad de una lectura “a pie de calle”, dirigida para cualquier tipo de público, independientemente de la formación académica o cultural de cada individuo, sin embargo, contextualizar el libro no resulta en absoluto tarea sencilla. El libro contiene un relato de unas 40 páginas aproximadamente. Este le habla al lector de tú a tú, mostrando un carácter variable, rozando la bipolaridad a medida que avanza la lectura. Por momentos muestra una personalidad provocadora e impertinente, exigiendo al lector que lleve a cabo su voluntad, la de que después de ser leído, cada individuo que se encuentre con el libro lo pase a otra persona y así actúe de eslabón de una cadena inexorable e interminable, con el fin de cumplir el objetivo de una relación sentimental entre (Karina y su pareja), ya que estos viven a más de 8000km de distancia, sin posibilidad de poder vivir su historia de amor uno cerca del otro. Por consiguiente, el libro desea actuar como celestina de la pareja utilizando el recurso de la hipotética viralidad y repercusión social que genere esta disparatada idea, utilizando a la vez y para ello las herramientas actuales de las redes sociales, en base a un constante y numeroso reclutamiento de nuevos seguidores del “club HPM”, consiguiendo que esta relación viva su sueño de unión para siempre.

Por ello, implícitamente, nos encontramos un conjunto de datos como un número de teléfono para que cada persona que encuentre el “HPM” pueda ingresar al grupo de whatsapp y allí entrar en tertulia, ofrecer datos de su experiencia, enviar fotografías y localización, etc…
También se ofrecen las referencias de las páginas de Facebook, Instagram y correo electrónico creado y destinado para este proyecto.

Eso no es todo, para completar esta preciosa locura, quise sumar conceptos de carácter filosóficos y humanos, resultando rompedor, atrevido, provocador, divertido, sorprendente… En el interior del libro existen más sorpresas. Cabe destacar que en la penúltima página del libro, el lector encontrará dinero dentro de un sobre. Un billete real de cinco euros unido a la página con un sello lacrado acompañado de la cita textual: “La palabra honradez nació para vivir, no la mates”, con el propósito de exponer a la persona, una coyuntura ética y moral, la de extraer o no el dinero, quedando impune y dignificado cuando esta se ha encontrado con el servicio altruista de un libro que dice no pertenecer a nadie en concreto, sino a todos, y pide por favor que las personas lo compartan tras su lectura, pasando este de mano en mano sin apropiarse de él secuestrándolo, ya que él ha pagado con la moneda de la distracción y originalidad.

A su vez, la persona decidirá su acto escuchando (la melodía de requiem de Mozart), activándose esta grabación cuando abres el sobre que contiene el dinero, gracias a un mecanismo electrónico y sonoro.

En las redes sociales como Instagram y Facebook puedes comprobar las fotografías que me fueron enviando las personas que se encontraron con el libro.

¿Por qué el título del libro? Para no extenderme demasiado haré un copia-pega de la aclaración que el mismo libro esgrime:

“porque debe simbolizar que el conjunto de conceptos negativos y dañinos para la salud física o mental como las diferentes enfermedades sufridas por nosotros o en nuestros seres queridos por causa de algún virus, como la ausencia de autoestima, de la honradez, de la honestidad, la falta de principios humanos o la pandemia sentimental en tantos seres humanos, o como la depresión. la angustia, la jodida apatía o la desgana, la vida tediosa o monótona, las putas ganas de morir… Esa enfermedad y ese sentimiento es el ¡HIJO DE PUTA, MUERE!, ¡PORQUE DEBE MORIR! y nosotros divertirnos siendo testigos de su muerte, salir un rato de toda esa desgracia con esta creación literaria…”.»

[Clic aquí para acceder a la página de venta del libro]

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