Cultura
Más de 200 personas participarán en la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso

El Ayuntamiento espera la visita de unas 7.500 personas para asistir a las cinco representaciones, que tendrán lugar entre los días 4 y 7 de enero de 2018
El delegado del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona; el alcalde de El Viso, Juan Díaz; y el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, han presentado esta mañana el Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso –Fiesta Declarada de Interés Turístico de Andalucía- en la sede de la Delegación del Gobierno en Córdoba. Manuel Carmona ha señalado que “hablamos sin duda del hecho más representativo de la cultura de este municipio; un evento fundamental en el patrimonio cultural de este municipio, que constituye una seña de identidad para todos y todas sus vecinos y vecinas”.
El delegado del Gobierno en funciones ha resaltado que “la Junta de Andalucía apoyamos y respaldamos todas aquellas iniciativas que, desde lo local, apuestan por la cultura y trascienden el propio ámbito municipal para llegar en este caso a una comarca y una provincia entera”. A su vez ha significado “la importancia para el turismo, la promoción y la economía de El Viso que tiene la representación de este Auto Sacramental , cada vez más consolidado, reconocido y promocionado, en una labor de respaldo y trabajo por parte del Ayuntamiento que quiero reconocer”
Por su parte el alcalde de El Viso, Juan Díaz, ha destacado la importancia y el arraigo que tiene para El Viso la celebración de esta tradición, que tiene lugar cada cuatro años y en la que participan de forma directa unas 200 personas entre actores, coral, cuadro de baile y figurantes. Juan Díaz ha señalado que el enorme despliegue que supone la organización del Auto Sacramental “lo convierte en un hecho absolutamente excepcional no sólo en El Viso sino también en toda la comarca, en la provincia y en las comarcas limítrofes de Badajoz y Ciudad Real, de donde también viene un buen número de visitantes”. El Ayuntamiento de El Viso espera que entre los días 4 y 7 de enero del año próximo acudan a la cita con los Reyes Magos más de 7.500 personas.
El alcalde ha reseñado que este año habrá cinco representaciones: los días 4 y 5 por la tarde a partir de las 20:00; el día 6, a las 12:00 y a las 20:00, y el día 7, a las 12:00. El alcalde ha asegurado que el aforo de la Plaza de la Constitución, donde se instala un graderío portátil, es de 1.500 localidades, que “se llenan en cada función”. De hecho, desde el pasado viernes comenzó la venta de entradas en el Ayuntamiento y a través de la web www.autoreyesmagoselviso.com y, según ha expuesto el alcalde, “hay una enorme demanda, algo que también hemos constatado por cantidad de petición de información que estamos teniendo tanto de forma directa como a través de las redes sociales”. Aparte de quienes acuden a ver el Auto, son muchas las personas que van en estos días a El Viso para disfrutar del ambiente festivo que se vive en la localidad de Los Pedroches, ha añadido el alcalde.
El alcalde ha expresado que el Auto Sacramental de Los Reyes Magos es una celebración que vive todo el pueblo de forma muy intensa porque casi todos los viseños o están implicados, o tienen familiares directos participando o han formado parte de alguna de las representaciones. “Es a partir de septiembre cuando se activa todo el proceso de organización del Auto”, ha reseñado el alcalde. Los personajes se designan de una forma muy singular, sobre todo los más representativos: San José, La Virgen, el Niño Jesús, Herodes, los tres Reyes Magos, los pastores Rebeca y Jusepe, entre otros, deben tener aptitudes para la representación y una edad y un perfil más o menos adecuado para encarnar esos personajes, de ahí que se genere debate en torno a ellos antes de su nombramiento. La singularidad de este procedimiento es que nadie puede repetir personaje a lo largo de su vida, sobre todo porque estas interpretaciones están ligadas a edades y a perfiles muy determinados.
El alcalde ha destacado que los primeros datos de representaciones del Auto de Los Reyes Magos son del primer tercio del siglo XIX y el texto de la obra está basado en un poema dramático de 12 coloquios titulado La Infancia de Jesucristo y escrito por Gaspar Fernández de Ávila. El origen de la representación, además, pudiera estar vinculado a la presencia que tenían los franciscanos en el Convento de San Alberto del Monte, hoy desaparecido, que se ubicaba a unos ocho kilómetros de El Viso, en lo que hoy es la denominada Huerta de los Frailes.
Juan Díaz ha destacado que los decorados y todo el montaje se está cuidando al máximo para ofrecer una imagen de espectacularidad y de recreación teatral lo más llamativa posible. Además, ha explicado que la entrada principal al escenario delimitado en la plaza, que tiene unos 1000 metros cuadrados, es una recreación de la Puerta del Puente Romano de Córdoba. “Hemos querido hacer de este modo un guiño a nuestra capital y a su monumentalidad”, ha concluido el alcalde.
Una amplia implicación institucional y ciudadana.
El Auto Sacramental de Los Reyes Magos de El Viso, que ostenta la Marca de Calidad Territorial de productos de Los Pedroches, cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Cultura, Turismo y Desarrollo Rural; la Diputación de Córdoba, a través de las delegaciones de Cultura y Turismo; de entidades privadas como la Fundación Cajasur, la Fundación Caja Rural o la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, de Covap; el Grupo de Desarrollo Rural Adroches, la Mancomunidad de Municipios y el Centro de Iniciativas y Empresas Turísticas de Los Pedroches (CIET).
El Auto Sacramental de los Reyes Magos es posible cada cuatro años por la implicación de la Peña Reyes Magos de El Viso y por la implicación de personas como José Rafael López Pizarro, director de la obra, y que “muestra un enorme compromiso con la representación”. Además, Juan Díaz ha destacado que este año hay 40 empresas de El Viso y de la Comarca que se han sumado a la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento para captar colaboraciones de distinto tipo con la representación, según ha explicado el alcalde.
Además, este año se instalará de nuevo el mercadillo navideño de productos artesanos y de gastronomía tradicional y asociaciones y grupos de vecinos harán migas para los visitantes.
Nuevas tecnologías, lenguaje de signos y Braille.
El Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso ha incorporado importantes elementos tecnológicos para hacer más llamativa la representación. Así, según ha explicado el alcalde, las representaciones de la tarde-noche contarán con el aliciente de un video-mapping que proyectará imágenes en momentos representativos de la obra, como es la llegada de los pastores a Belén o el paso de la estrella del portal de forma fugaz como guía de los Reyes. Según ha explicado el alcalde, distintas cámaras proyectarán imágenes muy llamativas que harán más llamativo si cabe el Auto.
También está prevista la realización de un mapa interactivo digital para tener toda la información de la representación en el móvil e incluso poder seguir todos los diálogos de la obra y está previsto que el día 6 se emitirá el Auto a través de Youtube.
Además, Juan Díaz ha señalado que será posible seguir la representación en lenguaje de signos, ya que habrá personal habilitado para ello, y con libretos de Braille, realizados por la Fundación Once, para aquellas personas que lo demanden.
El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha señalado durante su intervención que “la Junta apoya este evento que forma parte del acervo cultural y de las tradiciones, así como de la religiosidad popular y es una demostración más de la abundancia de representaciones teatrales en el norte de la provincia como es el caso de “Fuenteovejuna”, en fuente Obejuna o La Vaquera de la Finojosa, en Hinojosa del Duque. Asimismo Alcalde se ha referido al impacto turístico señalando que “Córdoba apuesta por el turismo de interior y cultural y que la Junta ha puesto en marcha campañas para reforzar este tipo de turismo con campañas específicas o la reciente presentación de Andalucía tus raíces”. Por último, el delegado ha destacado la importancia de este sector con el dato de que supone el 13% del Producto Interior Bruto de Andalucía.

Cultura
‘El corazón de las golondrinas’, el nuevo libro de Alejandro López Andrada

La editorial Berenice ha publicado un nuevo libro de Alejandro López Andrada, “El corazón de las golondrinas“. Se trata de un viaje a la infancia del autor, una evocación lírica y entrañable de los días en que el tiempo transcurría al ritmo de la naturaleza en Los Pedroches.
Con la maestría que le ha valido numerosos galardones literarios, el autor nos sumerge en un mundo ya casi olvidado, donde la vida en el campo latía con una autenticidad que hoy parece desvanecerse. A través de recuerdos imbuidos de ternura y asombro, López Andrada retrata la estrecha relación del ser humano con la tierra y los animales, especialmente con las aves, esas mensajeras del cielo que marcaban las estaciones y habitaban los sueños de la infancia. Su prosa, impregnada de nostalgia y belleza, no solo reconstruye un paisaje perdido, sino que nos invita a reflexionar sobre el contraste entre aquella existencia sencilla y el presente acelerado que en la actualidad vivimos.
“Es curioso observar cómo nos van conformando los colores, los olores y sonidos que ayer nos habitaron y dejaron una huella perenne en nuestro espíritu. Hay espacios que un día nos marcaron, como en mi caso el de aquel bello y pródigo reino de los pájaros que conocí cuando era muy pequeño y, por muchas razones, aún sigue irisando los viejos caminos que cruzan mi interior”, escribe Alejandro López Andrada en El corazón de las golondrinas, una mirada al niño que fue y al campo que habitó y donde aprendió la vida. En estas casi trescientas páginas, el autor regresa a sus recuerdos de crío, que comparte generosamente con el lector. Nos presenta así al abuelo Pepe, “un mago sin chistera”, siempre riendo en tiempos complicados para la felicidad, a la pareja de mastines Marquesa y Olivero. Describe al pastor Eleuterio Jarilla, de quien tanto aprendió, a sus hermanos, su padre, pescador de río, a su amigo Lolo y a Eulalio, que con el tiempo tuvo que emigrar, los viajes en coche, la caza de pájaros, que tan mal sabor de boca le dejó y tan culpable le hizo sentir a medida que fue creciendo. A las lavanderas que restregaban la ropa con el fondo musical de Juanito Valderrama o Antonio Molina.
Las tardes de verano, de calor tórrido, la colección de pájaros que se dejaban ver en El Lentiscar, desde abubillas a gorriones. Y las golondrinas, siempre, ocupando el podido de las aves por las que López Andrada sentía y siente un cariño especial, una conexión diferente. “Los mejores instantes de la niñez no mueren, lo mismo que los lugares singulares donde fuimos felices en esa época crucial de nuestra existencia. Nada se diluye en los cuévanos blancos de nuestro corazón…”, aunque, a veces, cuando volvemos a ellos ya no son como los recordamos.
“Lo que más me agradaba hacer en El Lentiscar era salir a buscar nidos con mi abuelo, pero también me encantaba recrearme —tras sentarme en un pico del corral— en observar un lagarto gigantesco que tenía su guarida, o su enigmático refugio, en un albañal pegado a los establos, que comunica ba al otro lado de la casa atravesando una onírica pared en la que anidaban muchísimos murciélagos y que yo bauticé como la Pared del Miedo”. A ese lagarto que dejó sin cola y le dio el disgusto de su infancia, menos mal que el abuelo estaba siempre cerca.
Este libro es el campo, los animales, los de cuatro patas y los de dos, la pléyade de aves que conocía casi una a una por su nombre, los juegos infantiles y la huella que ha ido dejando el cambio climático en las estaciones y en casi todo ser vivo; pero, sobre todo, El corazón de las golondrinas es una mirada hacia lo que el autor fue, niño primero, hacia cada uno de esos días que le hicieron ser lo que es hoy, un hombre con tierra en los zapatos al que no le gusta el bullicio de las grandes ciudades y sí el silencio de la vida detenida.

Libro ‘El corazón de las golondrinas’, de Alejandro López Andrada
Alejandro López Andrada (Villanueva del Duque, 1957) comenzó a escribir muy joven y hasta la fecha ha publicado poemarios como “El Valle de los Tristes” (1985), “La tumba del arco iris” (1994), “Los pájaros del frío” (2000), “La tierra en sombra” (2008) y “Las voces derrotadas” (2011).
Ha recibido premios como el Nacional San Juan de la Cruz, Iberoamericano Rafael Alberti, José Hierro, el Andalucía de la Crítica, el Fray Luis de León y el Ciudad de Córdoba “Ricardo Molina”, entre otros. Ha escrito asimismo poesía infantil (“La niña de los luceros”), una celebrada trilogía sobre la desaparición del mundo rural (“El viento derruido”, “Los años de la niebla” y “El óxido del cielo”) y doce novelas, una de las cuales, “El libro de las aguas”, fue adaptada al cine por Antonio Giménez-Rico.
Tras “El jardín vertical” y “Entre zarzas y asfalto”, obtuvo el Premio Jaén de Novela, uno de los más prestigiosos del país, gracias a “Los perros de la eternidad”. En “Los árboles que huyeron” (Berenice, 2019) abordó el primer tramo de sus memorias, y en “Un jilguero en el ático” (Berenice, 2023) evocó la historia de amor de un sacerdote. Hijo Predilecto de su localidad natal, en 2007 se dio su nombre a una plaza de la misma. En ella se encuentra la casa donde nació.
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Cultura
Licitado el proyecto de iluminación monumental del castillo de Belalcázar

La Consejería de Cultura y Deporte ha sacado a licitación el proyecto de iluminación monumental del castillo de Belalcázar, por un importe de 400.583 euros, según ha informado el delegado territorial, Eduardo Lucena, quien ha recordado que el pasado mes de febrero la Comisión Provincial de Patrimonio de Córdoba informó favorablemente acerca de este proyecto, una intervención que posibilitará el acceso funcional nocturno al espacio, resaltará la existencia de un recinto amurallado perimetral y, sobre todo, potenciará la visión de todo el conjunto.
Los objetivos de esta actuación son la iluminación artística monumental exterior del castillo (de la torre del Homenaje, de los cuatro lienzos de la envolvente y de los lienzos exteriores del cuerpo del palacio). Igualmente, se contempla la iluminación funcional exterior de los caminos de acceso al recinto amurallado (camino de acceso sur Cañada de los Pinos, camino de acceso norte Antigua A-420, y pasarela y camino de acceso al centro de interpretación). Por último, se incluye la iluminación artística monumental exterior del recinto amurallado perimetral (iluminación de la muralla perimetral, de la torre albarrana 1 y de las torres corachas 2 y 3).
El proyecto propone descomponer el conjunto del castillo en sus elementos compositivos esenciales, jerarquizando su organización mediante la iluminación para una visión nocturna comprensiva, con la utilización de niveles de intensidad lumínica de distintos grados y un sistema combinado de iluminación por inundación a distancia e iluminación rasante desde ubicaciones cercanas. “Se trata de recuperar y reforzar la presencia defensiva nocturna del conjunto amurallado del castillo de Belalcázar como centro y señal de referencia desde la lejanía”, ha explicado Lucena.
El delegado de Cultura se ha referido a que, “como la comarca de Los Pedroches está declarada reserva starlight, el proyecto ha tenido en cuenta este factor y contempla medidas para evitar la contaminación lumínica”.
La Junta de Andalucía tiene abierto el castillo de Belalcázar los fines de semana y festivos desde 2020 mediante visitas guiadas. El año pasado, con 5.530 visitantes, se alcanzó la cifra más alta.
Castillo de Belalcázar
El Castillo de Belalcázar es propiedad de la Junta de Andalucía desde 2008 y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de monumento, desde marzo de 2009. Se trata del único monumento titularidad de la Junta en la provincia, el resto de los enclaves o conjuntos de titularidad autonómica están en la capital (Medina Azahara, Ategua, Sinagoga, Baños de San Pedro y Baños de la Pescadería).
El monumento ha sido objeto de numerosas intervenciones, entre las que destacan las obras de conservación y puesta en valor del recinto amurallado y el propio castillo, ejecutadas entre 2017 y 2019. Aquella actuación permitió una exhaustiva consolidación de los paramentos y la recuperación de su torre del homenaje. Posteriormente, también se ha mejorado la accesibilidad y se han realizado investigaciones arqueológicas.
Cultura
La Semana Santa en Los Pedroches centra una nueva campaña del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

La Semana Santa en Los Pedroches es el motivo de una nueva campaña del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), que está financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La devoción, la tradición, las singularidades de las cofradías y hermandades, la forma de entender la Semana de Pasión y todo aquello que se puede disfrutar en la comarca en estos días constituyen el eje argumental de una campaña que se desarrollará a través de las redes sociales y que incorpora un vídeo en el que se pueden encontrar los momentos más significativos de los próximos días.
La campaña también pretende destacar la declaración de interés turístico con la que cuentan la Semana Santa de Hinojosa del Duque y la de Pozoblanco. Es por ello que es buen momento de disfrutar del patrimonio cultural, histórico y artístico de la comarca, disfrutando de las procesiones, de representaciones como la Sentencia y el Pregón de Pozoblanco, las salidas procesionales de la Catedral de la Sierra de Hinojosa o los recorridos por el centro de municipios con una interesante patrimonio monumental como Dos Torres, Belalcázar, Pedroche o Villanueva de Córdoba. A ello hay que sumar la oferta gastronómica típica de estos días y los recorridos por una naturaleza plena de verdor y de belleza gracias al esplendoroso inicio de la primavera.
Promoción e B-Travel de Barcelona.
Uno de los ejes del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino es la presencia en destacadas ferias de turismo. Tras la presencia de comarca en eventos como Fitur o Cinegética, la comarca se ha promocionado en la B-Travel de Barcelona, una de las citas de promoción turística más importantes de Europa. Precisamente, uno de los ejes de la promoción de la comarca fue la Semana Santa. Ante un grupo de representantes de agencias de viajes, turoperadores y público en general, se realizaron tres exposiciones y una degustación de jamón de bellota 100% ibérico y de queso curado y elaborado con cuajo vegetal según la receta tradicional de la comarca. Como novedad, se repartieron folletos informativos que incorporaban una loncha de jamón o una cuña de queso, centrando la atención de stand de Andalucía durante buena parte de la jornada.
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