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Cultura

Más de 200 personas participarán en la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso

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Más de 200 personas participarán en la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso

El Ayuntamiento espera la visita de unas 7.500 personas para asistir a las cinco representaciones, que tendrán lugar entre los días 4 y 7 de enero de 2018

El delegado del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona; el alcalde de El Viso, Juan Díaz; y el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, han presentado esta mañana el Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso –Fiesta Declarada de Interés Turístico de Andalucía- en la sede de la Delegación del Gobierno en Córdoba. Manuel Carmona ha señalado que “hablamos sin duda del hecho más representativo de la cultura de este municipio; un evento fundamental en el patrimonio cultural de este municipio, que constituye una seña de identidad para todos y todas sus vecinos y vecinas”.

El delegado del Gobierno en funciones ha resaltado que “la Junta de Andalucía apoyamos y respaldamos todas aquellas iniciativas que, desde lo local, apuestan por la cultura y trascienden el propio ámbito municipal para llegar en este caso a una comarca y una provincia entera”. A su vez ha significado “la importancia para el turismo, la promoción y la economía de El Viso que tiene la representación de este Auto Sacramental , cada vez más consolidado, reconocido y promocionado, en una labor de respaldo y trabajo por parte del Ayuntamiento que quiero reconocer”

Por su parte el alcalde de El Viso, Juan Díaz, ha destacado la importancia y el arraigo que tiene para El Viso la celebración de esta tradición, que tiene lugar cada cuatro años y en la que participan de forma directa unas 200 personas entre actores, coral, cuadro de baile y figurantes. Juan Díaz ha señalado que el enorme despliegue que supone la organización del Auto Sacramental “lo convierte en un hecho absolutamente excepcional no sólo en El Viso sino también en toda la comarca, en la provincia y en las comarcas limítrofes de Badajoz y Ciudad Real, de donde también viene un buen número de visitantes”. El Ayuntamiento de El Viso espera que entre los días 4 y 7 de enero del año próximo acudan a la cita con los Reyes Magos más de 7.500 personas.

El alcalde ha reseñado que este año habrá cinco representaciones: los días 4 y 5 por la tarde a partir de las 20:00; el día 6, a las 12:00 y a las 20:00, y el día 7, a las 12:00. El alcalde ha asegurado que el aforo de la Plaza de la Constitución, donde se instala un graderío portátil, es de 1.500 localidades, que “se llenan en cada función”. De hecho, desde el pasado viernes comenzó la venta de entradas en el Ayuntamiento y a través de la web www.autoreyesmagoselviso.com y, según ha expuesto el alcalde, “hay una enorme demanda, algo que también hemos constatado por cantidad de petición de información que estamos teniendo tanto de forma directa como a través de las redes sociales”. Aparte de quienes acuden a ver el Auto, son muchas las personas que van en estos días a El Viso para disfrutar del ambiente festivo que se vive en la localidad de Los Pedroches, ha añadido el alcalde.

El alcalde ha expresado que el Auto Sacramental de Los Reyes Magos es una celebración que vive todo el pueblo de forma muy intensa porque casi todos los viseños o están implicados, o tienen familiares directos participando o han formado parte de alguna de las representaciones. “Es a partir de septiembre cuando se activa todo el proceso de organización del Auto”, ha reseñado el alcalde. Los personajes se designan de una forma muy singular, sobre todo los más representativos: San José, La Virgen, el Niño Jesús, Herodes, los tres Reyes Magos, los pastores Rebeca y Jusepe, entre otros, deben tener aptitudes para la representación y una edad y un perfil más o menos adecuado para encarnar esos personajes, de ahí que se genere debate en torno a ellos antes de su nombramiento. La singularidad de este procedimiento es que nadie puede repetir personaje a lo largo de su vida, sobre todo porque estas interpretaciones están ligadas a edades y a perfiles muy determinados.

El alcalde ha destacado que los primeros datos de representaciones del Auto de Los Reyes Magos son del primer tercio del siglo XIX y el texto de la obra está basado en un poema dramático de 12 coloquios titulado La Infancia de Jesucristo y escrito por Gaspar Fernández de Ávila. El origen de la representación, además, pudiera estar vinculado a la presencia que tenían los franciscanos en el Convento de San Alberto del Monte, hoy desaparecido, que se ubicaba a unos ocho kilómetros de El Viso, en lo que hoy es la denominada Huerta de los Frailes.

Juan Díaz ha destacado que los decorados y todo el montaje se está cuidando al máximo para ofrecer una imagen de espectacularidad y de recreación teatral lo más llamativa posible. Además, ha explicado que la entrada principal al escenario delimitado en la plaza, que tiene unos 1000 metros cuadrados, es una recreación de la Puerta del Puente Romano de Córdoba. “Hemos querido hacer de este modo un guiño a nuestra capital y a su monumentalidad”, ha concluido el alcalde.

Una amplia implicación institucional y ciudadana.

El Auto Sacramental de Los Reyes Magos de El Viso, que ostenta la Marca de Calidad Territorial de productos de Los Pedroches, cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Cultura, Turismo y Desarrollo Rural; la Diputación de Córdoba, a través de las delegaciones de Cultura y Turismo; de entidades privadas como la Fundación Cajasur, la Fundación Caja Rural o la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, de Covap; el Grupo de Desarrollo Rural Adroches, la Mancomunidad de Municipios y el Centro de Iniciativas y Empresas Turísticas de Los Pedroches (CIET).

El Auto Sacramental de los Reyes Magos es posible cada cuatro años por la implicación de la Peña Reyes Magos de El Viso y por la implicación de personas como José Rafael López Pizarro, director de la obra, y que “muestra un enorme compromiso con la representación”. Además, Juan Díaz ha destacado que este año hay 40 empresas de El Viso y de la Comarca que se han sumado a la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento para captar colaboraciones de distinto tipo con la representación, según ha explicado el alcalde.

Además, este año se instalará de nuevo el mercadillo navideño de productos artesanos y de gastronomía tradicional y asociaciones y grupos de vecinos harán migas para los visitantes.

Nuevas tecnologías, lenguaje de signos y Braille.

El Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso ha incorporado importantes elementos tecnológicos para hacer más llamativa la representación. Así, según ha explicado el alcalde, las representaciones de la tarde-noche contarán con el aliciente de un video-mapping que proyectará imágenes en momentos representativos de la obra, como es la llegada de los pastores a Belén o el paso de la estrella del portal de forma fugaz como guía de los Reyes. Según ha explicado el alcalde, distintas cámaras proyectarán imágenes muy llamativas que harán más llamativo si cabe el Auto.

También está prevista la realización de un mapa interactivo digital para tener toda la información de la representación en el móvil e incluso poder seguir todos los diálogos de la obra y está previsto que el día 6 se emitirá el Auto a través de Youtube.

Además, Juan Díaz ha señalado que será posible seguir la representación en lenguaje de signos, ya que habrá personal habilitado para ello, y con libretos de Braille, realizados por la Fundación Once, para aquellas personas que lo demanden.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha señalado durante su intervención que “la Junta apoya este evento que forma parte del acervo cultural y de las tradiciones, así como de la religiosidad popular y es una demostración más de la abundancia de representaciones teatrales en el norte de la provincia como es el caso de “Fuenteovejuna”, en fuente Obejuna o La Vaquera de la Finojosa, en Hinojosa del Duque. Asimismo Alcalde se ha referido al impacto turístico señalando que “Córdoba apuesta por el turismo de interior y cultural y que la Junta ha puesto en marcha campañas para reforzar este tipo de turismo con campañas específicas o la reciente presentación de Andalucía tus raíces”. Por último, el delegado ha destacado la importancia de este sector con el dato de que supone el 13% del Producto Interior Bruto de Andalucía.

 

Cultura

Araceli Fernández León habla sobre ‘Odiseas’, de Pérez Zarco

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Odiseas

La poeta Araceli Fernández León, de Villanueva de Córdoba, nos ha dejado la siguiente reseña sobre el libro “Odiseas“, de Juan José Pérez Zarco, que fue publicado en el año 2022.

“Creo que estamos ante un libro importante. Esto que hay aquí escrito no lo puede escribir cualquiera. En este género literario hacen falta tres cosas fundamentales: trabajo y corazón y sabiduría.

Sin embargo, para ser poeta, como Pérez Zarco, se necesita, entre otras cosas,  algo esencial. Uno puede mejorar sus poemas, resaltando su fulgor a base de  pulir con gran precisión,  a base de ingenio, destreza y paciencia. Pero primero hay que nacer poeta. Y eso no lo enseñan los libros.

Todo lo que yo diga de este  libro ya está muy bien explicado en la contraportada. Es el propio autor el que puede hablar con propiedad sobre lo que ha escrito, y del Ulises de  James Joyce que yo no voy a presumir de haber leído, porque no pude terminarlo.

Así que  voy a tratar de decirles a ustedes mis propias conjeturas  basándome en la forma en la que está escrito y el por qué  deberíamos leer este libro.

Al comenzar  a leer,  en las primeras páginas, lo primero que te encuentras es a un muchacho que toca a la puerta y no se esconde.

Es como si antes de levar anclas dijera: Mirad, esto es lo que soy.

Después,  pasados los 4 primeros capítulos comienza el viaje de Pérez Zarco.

Como en la Odisea de Homero ya vemos ahí la figura de Odiseo encarnada. Las obras  que se ha propuesto leer alternadas en busca de paralelismos, se van trenzado con la suya. Su odisea. El libro está constantemente cargado de reflexiones que abren el mecanismo de las cerraduras  que utiliza James Joyce  en Ulises con esos recursos enigmáticos que parecen decir palomas cuando en realidad  dicen  cuervos.

Otras veces parece que Pérez Zarco es como un Sherlock Holmes  penetrando en la mente de Joyce. O esa mano hábil  en ese tablero odioseado moviendo las piezas correctas.  Para él parece una  tarea fácil.  Se nota y sorprende como el autor  disfruta. Y digo se nota por las  ocurrencias humorísticas que deja en algunas de las páginas.  Por ese motivo esta forma de contar, es sin duda un regalo para el lector.

El autor está realmente al tanto de cada detalle, investiga cada palabra. La deshuesa y la rumia para después donárnosla.

Después, casi al final del libro,  encontramos una serie de profundas reflexiones, conclusiones, preguntas, y algún que otro aforismo.

Y ya por último,  Pérez Zarco termina su libro con una carta final dirigida Joyce donde agradece y admira su valentía, pero no sin cierta ironía, confesándole que no será uno de esos lectores que dedican su vida a leer sus libros. Y lo hace no como escritor sino como un hombre que ya conocía el significado de las Ítacas antes de arribar en sus páginas.

Estamos de acuerdo en que siempre aprendamos algo en cada lectura, sin embargo, cuando lees a Pérez Zarco, además de aprender, te das cuenta de que no sabías tanto como creías, porque ante este escritor con tantos kilómetros de lecturas a la espalda, uno tiene la sensación de andar cojo.

Y es que leer a los clásicos contemporáneos de la literatura universal requiere una atención y una exigencia intelectual que solo algunos poseen. Pérez Zarco tiene esa capacidad y esa virtud,  y así lo demuestra, con una escritura minuciosa y detallada.  De modo que yo agradezco que autores como él escriban estos libros,  más que nada, porque verdaderamente uno disfruta de la lectura.

La forma de escribir de PÉREZ ZARCO hace que todo resulte tan sencillo y ameno que  ya no quieras leer a James Joyce ni a Homero sino que prefieres que él te los cuente. Que te los cuente,  y que al mismo tiempo se cuente.

Por un lado La Odisea de Homero. Por otro lado el Ulises de Joyce. Y ahora las Odiseas de Pérez Zarco;  Su odisea.

En definitiva, Pérez Zarco, perdonen el tremendismo, es un  lector diablo, un lector diablo  y un escritor donante. Para que se me entienda,  Pérez Zarco,  como dijo un poeta, es ese diablo que sabe más porque lee más, que es otra forma de ser diablo. Yo digo que este diablo, es de esos diablos que no solo lee en los libros,  sino que lee en todas partes.

Si ustedes no leyeron la Odisea de Homero, ni el Ulises de Joyce, y están pensando hacerlo, lean, si gustan, este libro primero, pues es un buen prefacio de las dos obras. Y si ustedes ya las leyeron y no las entendieron o no van a leerlas nunca, léanlo igualmente. Pues Pérez Zarco se ha quedado a gusto leyendo y donando. Como buen donante,  y como buen diablo.

Araceli Fernández León.”

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Hablando de presentaciones de libros, de Cultura y de Los Pedroches

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Hablando de presentaciones de libros, de Cultura y de Los Pedroches

Quizás, para la librería 17 Pueblos, todo empezara con aquel encuentro de escritores de Los Pedroches que tuvo lugar en abril de 2015 en Pedroche. Allí, una de las críticas más escuchada era el poco interés a nivel institucional y cultural en Los Pedroches para uno de los pilares fundamentales de la Cultura, los escritores y escritoras de esta tierra. Y tenían razón quienes lo decían, salvo contados casos.

Nueve años después, 17 Pueblos seguimos aportando nuestro granito de arena para evitar este desinterés.

Félix Ángel Moreno Ruiz, escritor de Pozoblanco, ha publicado una nueva novela, “Un crimen de barrio“. Estos días, la ha presentado en tres municipios de Los Pedroches, en Alcaracejos, en Torrecampo y en El Viso, y 17 Pueblos le ha acompañado. Hay que agradecer la disponibilidad de estos ayuntamientos para acoger este tipo de actividad.

Eso sí, de alguna forma habría que dar a entender que una presentación de un libro no es un “charlatán que te quiere vender algo“. Una presentación de un libro es una actividad cultural, donde gente “de la cultura” habla sobre un tema, intercambia impresiones con el público, donde el que va siempre aprende y comparte. No es obligatorio comprar un libro.

Quizás haya que cambiar el concepto, amoldar el continente, para darle más importancia al contenido. Es difícil entender cómo las personas que forman parte de un club de lectura no acuden a estos eventos, es difícil entender que una parte de la gran cantidad de lectores que existen no se interesen por estos momentos de charla literaria. Algo falla y algo debemos hacer todos por remediarlo.

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Cultura

El PSOE de Córdoba pretende que el Gobierno reconozca y promocione el teatro popular de Fuente Obejuna, Hinojosa, Benamejí y El Viso

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El PSOE de Córdoba pretende que el gobierno reconozca y promocione el teatro popular de Fuente Obejuna, Hinojosa, Benamejí y El Viso
Fuente: PSOE

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en el Congreso, Rafi Crespín, ha registrado hoy en la Cámara Baja una Proposición No de Ley para que el Gobierno de España reconozca, proteja y promocione el teatro popular de la provincia de Córdoba, concretamente las obras Fuenteovejuna, La vaquera de Finojosa, La duquesa de Benamejí y La infancia de Jesucristo (Auto Sacramental de los Reyes Magos) que tienen lugar en los municipios de Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Benamejí y El Viso, respectivamente.

Crespín, junto al diputado en el Congreso Alberto Mayoral y los alcaldes y alcaldesas de los citados municipios, Silvia Mellado, Matías González, Carmen Lara y Juan Díaz, ha presentado en el Registro del Congreso una PNL para que las Cortes inste al Gobierno de España a reconocer “el indudable valor cultural de las representaciones teatrales populares de las obras Fuenteovejuna, La vaquera de Finojosa, La duquesa de Benamejí y La infancia de Jesucristo que cada año se representan en Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Benamejí y El Viso, respectivamente, y que mantienen viva la tradición del teatro popular”, una iniciativa que persigue, además, el apoyo al tejido asociativo de los municipios y la promoción de su desarrollo turístico.

De conformidad con los artículos 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, el Grupo Socialista ha presentado la PNL para su debate en la Comisión de Cultura, donde Alberto Mayoral es integrante. Así, tanto los diputados por Córdoba como los regidores y regidoras de los municipios han valorado que Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Benamejí y El Viso se encuentran muy presentes en el imaginario colectivo gracias al teatro y a las obras de Lope de Vega, Francisco Benítez, los hermanos Antonio y Manuel Machado y Gaspar Fernández y Ávila, autores de las obras teatrales que transcurren en estos cuatro enclaves de la provincia de Córdoba.

“El hecho de que la acción de estas obras suceda en los lugares citados les ha dado la oportunidad de convertirse en un reclamo cultural y turístico que involucra a todos los vecinos y vecinas de los respectivos municipios a través de representaciones populares”, ha recordado Crespín, que ha aludido a que durante varios días, normalmente en el mes de agosto, se prevé y programa la representación de la función correspondiente.

Lo que hace especiales estas puestas en escena es que se usan las calles del municipio como escenario y el elenco actoral está formado íntegramente por sus vecinos y vecinas. Cientos de ellos participan de forma activa en las funciones y también son miles los visitantes de otros puntos de la geografía española que se acercan a ver estas representaciones, con todo lo que esto implica para las localidades que acogen los eventos.

“A través del teatro popular se logra que personas no profesionales, pero con vocación dramática, puedan implicarse en funciones que les permitan dar rienda suelta a su expresividad”, ha comentado Mayoral, quien señala, asimismo, que mediante esta expresión se narran también acontecimientos o leyendas sucedidos en el pueblo o a sus habitantes, de forma que se contribuye a dar a conocer tanto el argumento como el lugar de que se trata.

En los casos citados se trata de municipios pequeños que con la puesta en marcha de una actividad como la descrita se convierten durante varios días en un foco de atracción para sus potenciales visitantes, con el consecuente aprovechamiento económico que eso acarrea al municipio y a los negocios de este. Igualmente, el hecho de que sea la vecindad del pueblo la que se involucre directamente en la representación fortalece los lazos de unión entre los habitantes. Por último, las representaciones sirven también para difundir y dar a conocer las propias obras teatrales y a los dramaturgos que las escribieron en un entorno único.

“Sólo cabe reseñar que el impacto cultural y turístico de estas actividades es innegable y que debe ser reconocido e impulsado por las administraciones públicas para que se siga llevando a cabo con el fin de extender el conocimiento general sobre las obras teatrales, sus autores y los municipios en las que transcurren, y así mantener vivo un legado cultural popular propio ligado a un evento turístico de gran trascendencia para nuestros pueblos”, han concluido Mellado, González, Lara y Díaz, los alcaldes y alcaldesas desplazados a Madrid para apoyar la iniciativa.

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