Conecta con nosotros

Cultura

Más de 200 personas participarán en la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso

Publicado

el

Más de 200 personas participarán en la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso

El Ayuntamiento espera la visita de unas 7.500 personas para asistir a las cinco representaciones, que tendrán lugar entre los días 4 y 7 de enero de 2018

El delegado del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona; el alcalde de El Viso, Juan Díaz; y el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, han presentado esta mañana el Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso –Fiesta Declarada de Interés Turístico de Andalucía- en la sede de la Delegación del Gobierno en Córdoba. Manuel Carmona ha señalado que “hablamos sin duda del hecho más representativo de la cultura de este municipio; un evento fundamental en el patrimonio cultural de este municipio, que constituye una seña de identidad para todos y todas sus vecinos y vecinas”.

El delegado del Gobierno en funciones ha resaltado que “la Junta de Andalucía apoyamos y respaldamos todas aquellas iniciativas que, desde lo local, apuestan por la cultura y trascienden el propio ámbito municipal para llegar en este caso a una comarca y una provincia entera”. A su vez ha significado “la importancia para el turismo, la promoción y la economía de El Viso que tiene la representación de este Auto Sacramental , cada vez más consolidado, reconocido y promocionado, en una labor de respaldo y trabajo por parte del Ayuntamiento que quiero reconocer”

Por su parte el alcalde de El Viso, Juan Díaz, ha destacado la importancia y el arraigo que tiene para El Viso la celebración de esta tradición, que tiene lugar cada cuatro años y en la que participan de forma directa unas 200 personas entre actores, coral, cuadro de baile y figurantes. Juan Díaz ha señalado que el enorme despliegue que supone la organización del Auto Sacramental “lo convierte en un hecho absolutamente excepcional no sólo en El Viso sino también en toda la comarca, en la provincia y en las comarcas limítrofes de Badajoz y Ciudad Real, de donde también viene un buen número de visitantes”. El Ayuntamiento de El Viso espera que entre los días 4 y 7 de enero del año próximo acudan a la cita con los Reyes Magos más de 7.500 personas.

El alcalde ha reseñado que este año habrá cinco representaciones: los días 4 y 5 por la tarde a partir de las 20:00; el día 6, a las 12:00 y a las 20:00, y el día 7, a las 12:00. El alcalde ha asegurado que el aforo de la Plaza de la Constitución, donde se instala un graderío portátil, es de 1.500 localidades, que “se llenan en cada función”. De hecho, desde el pasado viernes comenzó la venta de entradas en el Ayuntamiento y a través de la web www.autoreyesmagoselviso.com y, según ha expuesto el alcalde, “hay una enorme demanda, algo que también hemos constatado por cantidad de petición de información que estamos teniendo tanto de forma directa como a través de las redes sociales”. Aparte de quienes acuden a ver el Auto, son muchas las personas que van en estos días a El Viso para disfrutar del ambiente festivo que se vive en la localidad de Los Pedroches, ha añadido el alcalde.

El alcalde ha expresado que el Auto Sacramental de Los Reyes Magos es una celebración que vive todo el pueblo de forma muy intensa porque casi todos los viseños o están implicados, o tienen familiares directos participando o han formado parte de alguna de las representaciones. “Es a partir de septiembre cuando se activa todo el proceso de organización del Auto”, ha reseñado el alcalde. Los personajes se designan de una forma muy singular, sobre todo los más representativos: San José, La Virgen, el Niño Jesús, Herodes, los tres Reyes Magos, los pastores Rebeca y Jusepe, entre otros, deben tener aptitudes para la representación y una edad y un perfil más o menos adecuado para encarnar esos personajes, de ahí que se genere debate en torno a ellos antes de su nombramiento. La singularidad de este procedimiento es que nadie puede repetir personaje a lo largo de su vida, sobre todo porque estas interpretaciones están ligadas a edades y a perfiles muy determinados.

El alcalde ha destacado que los primeros datos de representaciones del Auto de Los Reyes Magos son del primer tercio del siglo XIX y el texto de la obra está basado en un poema dramático de 12 coloquios titulado La Infancia de Jesucristo y escrito por Gaspar Fernández de Ávila. El origen de la representación, además, pudiera estar vinculado a la presencia que tenían los franciscanos en el Convento de San Alberto del Monte, hoy desaparecido, que se ubicaba a unos ocho kilómetros de El Viso, en lo que hoy es la denominada Huerta de los Frailes.

Juan Díaz ha destacado que los decorados y todo el montaje se está cuidando al máximo para ofrecer una imagen de espectacularidad y de recreación teatral lo más llamativa posible. Además, ha explicado que la entrada principal al escenario delimitado en la plaza, que tiene unos 1000 metros cuadrados, es una recreación de la Puerta del Puente Romano de Córdoba. “Hemos querido hacer de este modo un guiño a nuestra capital y a su monumentalidad”, ha concluido el alcalde.

Una amplia implicación institucional y ciudadana.

El Auto Sacramental de Los Reyes Magos de El Viso, que ostenta la Marca de Calidad Territorial de productos de Los Pedroches, cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Cultura, Turismo y Desarrollo Rural; la Diputación de Córdoba, a través de las delegaciones de Cultura y Turismo; de entidades privadas como la Fundación Cajasur, la Fundación Caja Rural o la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, de Covap; el Grupo de Desarrollo Rural Adroches, la Mancomunidad de Municipios y el Centro de Iniciativas y Empresas Turísticas de Los Pedroches (CIET).

El Auto Sacramental de los Reyes Magos es posible cada cuatro años por la implicación de la Peña Reyes Magos de El Viso y por la implicación de personas como José Rafael López Pizarro, director de la obra, y que “muestra un enorme compromiso con la representación”. Además, Juan Díaz ha destacado que este año hay 40 empresas de El Viso y de la Comarca que se han sumado a la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento para captar colaboraciones de distinto tipo con la representación, según ha explicado el alcalde.

Además, este año se instalará de nuevo el mercadillo navideño de productos artesanos y de gastronomía tradicional y asociaciones y grupos de vecinos harán migas para los visitantes.

Nuevas tecnologías, lenguaje de signos y Braille.

El Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso ha incorporado importantes elementos tecnológicos para hacer más llamativa la representación. Así, según ha explicado el alcalde, las representaciones de la tarde-noche contarán con el aliciente de un video-mapping que proyectará imágenes en momentos representativos de la obra, como es la llegada de los pastores a Belén o el paso de la estrella del portal de forma fugaz como guía de los Reyes. Según ha explicado el alcalde, distintas cámaras proyectarán imágenes muy llamativas que harán más llamativo si cabe el Auto.

También está prevista la realización de un mapa interactivo digital para tener toda la información de la representación en el móvil e incluso poder seguir todos los diálogos de la obra y está previsto que el día 6 se emitirá el Auto a través de Youtube.

Además, Juan Díaz ha señalado que será posible seguir la representación en lenguaje de signos, ya que habrá personal habilitado para ello, y con libretos de Braille, realizados por la Fundación Once, para aquellas personas que lo demanden.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha señalado durante su intervención que “la Junta apoya este evento que forma parte del acervo cultural y de las tradiciones, así como de la religiosidad popular y es una demostración más de la abundancia de representaciones teatrales en el norte de la provincia como es el caso de “Fuenteovejuna”, en fuente Obejuna o La Vaquera de la Finojosa, en Hinojosa del Duque. Asimismo Alcalde se ha referido al impacto turístico señalando que “Córdoba apuesta por el turismo de interior y cultural y que la Junta ha puesto en marcha campañas para reforzar este tipo de turismo con campañas específicas o la reciente presentación de Andalucía tus raíces”. Por último, el delegado ha destacado la importancia de este sector con el dato de que supone el 13% del Producto Interior Bruto de Andalucía.

 

Cultura

Arranca la ‘Escuela Viva de Piedra Seca en Los Pedroches’ en Pedroche

Publicado

el

por

Arranca la 'Escuela Viva de Piedra Seca en Los Pedroches' en Pedroche
Fuente: Fundación XUL - Foto: Ayuntamiento de Pedroche

El programa, promovido por la Fundación XUL junto a los ayuntamientos de Pedroche y Torrecampo, ofrece formación gratuita entre septiembre de 2026 y junio de 2027.

La Ermita de Piedrasantas, en Pedroche, ha acogido este sábado la presentación oficial de la Escuela Viva de Piedra Seca en Los Pedroches. Se trata de un programa de formación práctica en construcción tradicional con piedra seca, o piedra vana, que busca asegurar la transmisión de un oficio ligado desde hace generaciones a la dehesa y a la ganadería extensiva de la comarca. Y que cuenta con la financiación del Ministerio de Cultura y por FAMSI a través del proyecto No Planet B, cofinanciado por la Unión Europea y la Diputación de Sevilla.

La construcción de paredes de piedra seca en Los Pedroches está documentada en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Este registro recoge un oficio vivo con escaso relevo generacional, cuyo aprendizaje se ha transmitido tradicionalmente mediante la observación y la práctica junto a los maestros. La Escuela Viva parte de esa misma lógica: aprender con las manos, en el campo y de la mano de paereros de la comarca.

Dos fases y 180 horas de formación

La formación es gratuita, combina contenidos en línea con jornadas presenciales en Pedroche y Torrecampo, y no requiere titulación previa. Su diseño sigue la estructura del Real Decreto 1126/2025, que regula el certificado profesional en construcción en piedra seca.

La primera fase, Patrimonio y oficio, suma 60 horas entre octubre y diciembre de 2026. Aborda la técnica tradicional del paerero, el diagnóstico y la restauración de portillos y muros existentes, y la historia de este patrimonio en el territorio. La segunda fase, Ciencia y clima, añade 120 horas entre enero y junio de 2027. Incluye construcción de muros en campo, el papel del muro en la biodiversidad y el paisaje, y el diseño de microproyectos de intervención territorial. El programa se cerrará con un Encuentro de Sostenibilidad Rural en junio de 2027.

El programa cuenta ya con 50 alumnos inscritos, reservando el 40% de las plazas para mujeres y prioriza a personas en situación de desempleo. Quienes completen la formación recibirán un diploma de aprovechamiento emitido por la Fundación XUL. La entidad trabaja además para que la formación pueda ofertarse a través de una entidad homologada, lo que permitiría el reconocimiento oficial de los aprendizajes.

Un equipo entre el oficio, la arquitectura y la investigación

El claustro reúne a maestros paereros de la comarca, como David Torralbo, y a la arquitectura y la coordinación pedagógica de Rafael Obrero (arquitecto en activo y miembro del Colectivo Nadie). Colaboran, además, Rafael Pulido Jurado, especialista en arquitectura rural tradicional de Los Pedroches, y la antropóloga Leonor Fernández Cañuelo, autora de la ficha del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía dedicada a este oficio. En la segunda fase se incorporará la mirada científica de Clemente Trujillo (CSIC), para abordar la relación del muro de piedra seca con la ecología y la agronomía de la dehesa.

«El Concejo de Piedra»: un muro que guarda la memoria colectiva

La jornada se ha cerrado con «El Concejo de Piedra», una acción colectiva por el bien común creada por el Colectivo Nadie para la Escuela Viva. La propuesta evoca el encuentro de 1644 en el que las Siete Villas se reunieron en este mismo paraje para defender su territorio comunal, un acuerdo que dio nombre a la Dehesa de la Concordia. Casi cuatro siglos después, las personas asistentes han respondido a la pregunta «¿Qué es hoy el bien común de la comarca?», escribiendo su respuesta y dejándola entre las piedras de un muro. Ese muro seguirá creciendo a lo largo del curso y guardará la memoria de este concejo del siglo XXI.

La jornada ha contado también con la colaboración de Pedroches Wildlife y de ADROCHES, Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches, así como de la Parroquia de Pedroche.

Continuar leyendo

Cultura

Añadimos el libro ‘El topónimo perdido’, de José Caballero Mansilla, a nuestra biblioteca

Publicado

el

por

El libro 'El topónimo perdido', de José Caballero Mansilla

José Caballero Mansilla, de Villanueva del Duque, fue finalista con una novela en el XXVI Certamen de Narrativa Corta “Villa de Torrecampo” 2026, y después la publicó: “El topónimo perdido (San Blas de la Niebla)“. Ahora, por fin, la tenemos en nuestra librería.

Según nos explica su sinopsis, hay lugares que no desaparecen, pero se olvidan, como éste caso de la novela de Caballero: Cuando Martín, un cartógrafo obsesionado con la precisión, descubre un nombre que no aparece en ningún mapa actual, cree estar ante un error; pero no todos los errores lo son; San Blas de la Niebla es un pueblo que el mundo ha dejado atrás, un lugar suspendido en el tiempo, que solo aparece un día al año, entre la niebla y la memoria. Al cruzar una carretera que no debería existir, Martín entra en una realidad donde lo que no se nombra desaparece… y donde existir tiene un precio. Porque ser recordado implica también recuperar lo que se quiso olvidar, y no todos están dispuestos a pagar ese precio.

Se trata de una obra no muy extensa, 81 páginas, muy bien escrita y que el lector no va a querer dejar de leer hasta llegar al final. Ahora, está al alcance de cualquiera:

Y recuerda, también se puede conseguir en nuestra librería de Pedroche, 17 PUEBLOS, en calle San Fernando, núm. 5 (local).

Continuar leyendo

Cultura

Llega una nueva edición de ‘Solia Rural Fest’ a El Guijo

Publicado

el

por

Llega una nueva edición de ‘Solia Rural Fest’ en El Guijo
Fuente: Diputación de Córdoba

La Diputación de Córdoba colabora con el Ayuntamiento de El Guijo para la puesta en marcha de una nueva edición del ‘Solia Rural Fest’, una cita cada vez más consolidada que tendrá lugar los días 10 y 11 de julio, en el Paraje El Soto de esta localidad de los Pedroches.

En concreto, se trata de un festival que “combina no sólo música sino que, además, incluirá diversas expresiones artísticas, de ocio y dinamización para todas las edades adaptadas al entorno de la comarca”, según ha adelantado el delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque.

“Se trata de una iniciativa ya consolidada y que se presenta como referente de la programación estival cordobesa, contribuyendo así a dinamizar el territorio y a generar riqueza”, ha añadido Duque.

Además, el responsable del Área ha recordado “la apuesta de la Diputación de Córdoba por aquellas iniciativas que promueven la cultura como herramienta de desarrollo, cohesión social y territorial y como vínculo para la lucha contra la despoblación y la promoción del turismo de interior”.

El ‘Solia Rural Fest’, que arranca el viernes 10 de julio, a las 20.00 horas, con un espectáculo de circo a cargo de la Escuela Alas, contará con conciertos, muralistas, exposiciones colectivas, reproducciones de antiguos vinilos y, además, se podrá disfrutar de creaciones gastronómicas de autores locales con la carne de la comarca de Los Pedroches.

Según Duque, “a través de eventos como el ‘Solia Rural Fest’, la Diputación acerca la música y las manifestaciones culturales al entorno rural, favoreciendo además la actividad comercial, la hostelería y el sector turístico ya que en este municipio podemos disfrutar de uno de los puntos de observación astronómica más limpios de la comarca”.

“El Paraje El Soto es un entorno natural por donde transcurre el arroyo Santa María y se encuentra el yacimiento romano de Majadaiglesia, donde se ubica la antigua ciudad romana de Solia”, ha concluido Duque.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando