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La Cantera Carnavalera critica al Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba por la organización del Carnaval, y éste le contesta

La asociación Cantera Carnavalera, de Villanueva de Córdoba, ha difundido por las redes sociales un comunicado “explicando la situación que han tenido que afrontar” este año a la hora de participar en el carnaval jarote.

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Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba

La asociación Cantera Carnavalera, de Villanueva de Córdoba, ha difundido por las redes sociales un comunicado “explicando la situación que han tenido que afrontar” este año a la hora de participar en el carnaval jarote.

Lo mostramos en su totalidad. Además, mostramos la respuesta del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, también difundida en redes sociales:

Desde nuestra asociación, queremos aprovechar la oportunidad que se nos brinda en estas páginas para explicar la situación que hemos tenido que afrontar este año a la hora de volver a ofrecer una chirigota en el carnaval jarote.

Después de varios meses tras un local de ensayo, que tras mucho sudor y conversaciones improductivas con el ayuntamiento pudimos conseguir, este mismo ayuntamiento nos sugirió la posibilidad de aportar nuevas ideas al modo en el que se enfoca el carnaval, ya que lamentablemente nuestros compañeros de la Tuna y del Vaquilla habían comunicado previamente que no saldrían a cantar este año. Sirvan también estas líneas para darles el máximo apoyo posible y pedirles que regresen para hacernos disfrutar como todos estos años hemos hecho.

Con la mayor ilusión del mundo, asesoramos en la medida de lo posible al ayuntamiento poniéndonos en contacto con la mayoría de los grupos que van a compartir escenario con nosotros, presentando nuevas ideas para el pasacalles del sábado 9 de febrero… Todo estaba ya organizado y albergábamos la esperanza de que al menos podríamos tener acceso a una de las barras que se colocarían en la plaza de España durante la actuación por la tarde, que el ayuntamiento prácticamente nos prometió diciendo que “contáramos con ella”.

Cuál sería nuestra sorpresa cuando nos enteramos de que, justo el mismo día que teníamos previsto cantar en el teatro, se había programado una obra de teatro. Nuestra sorpresa fue aún más mayúscula cuando el ayuntamiento, en connivencia con varios establecimientos, nos comunicó tras varias reuniones que no tendríamos acceso a esa barra que nos prometían unas semanas antes, argumentando entre otras cosas que “no aportábamos nada” y que “el ayuntamiento organizaba ese acto”, además de que nosotros no cumplíamos los requisitos pertinentes para poder participar ese evento, cosa que sí podríamos haber hecho lo mismo que cualquier otra asociación de este pueblo.

La situación es mucho más complicada de lo que se podrán imaginar. Tras esto, nos planteamos varias opciones: no salir se encontraba entre ellas. Pero si a algo nos debemos es a la gente de nuestro pueblo que SÍ valora la cultura, que SÍ valora nuestro esfuerzo casi diario durante cuatro meses. Que el ayuntamiento no lo haga no va a impedir que todos los que nos han seguido durante estos años puedan disfrutar de lo que hemos preparado este año. Nos da igual el dinero. Nos da igual que, en el fondo, piensen que somos cuatro desgraciados que molestamos más que aportamos. El carnaval en el pueblo no ha muerto, y tiene guerra para dar durante muchos años. Con o sin el ayuntamiento. Salgan a la calle, disfrácense, disfruten.

A continuación, mostramos la respuesta del Ayuntamiento:

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba quiere expresar su postura sobre un comunicado que se ha publicado en las redes sociales por parte de la Asociación La Cantera Carnavalera y que no se ajusta a la realidad. Como queremos aclarar a los ciudadanos de Villanueva de Córdoba cuál ha sido la relación que el Ayuntamiento ha mantenido durante los últimos meses, puntualizamos, con el máximo rigor y transparencia, las siguientes consideraciones:

– La Cantera Carnavalera cuenta con la adjudicación gratuita de un aula en el Centro de Formación desde el Pleno del pasado 8 de noviembre. No es cierto que el proceso de adjudicación se haya dilatado ni que haya sido “infructuoso”, como afirman en su nota, sino que el Ayuntamiento les requirió que se constituyeran como asociación para poder dar cobertura legal al convenio que se exige para una cesión de estas características. Una vez constituida esta asociación, podemos decir que la adjudicación se realizó en tiempo récord. Previamente habían rechazado otras opciones que se les ofrecieron hasta que se constituyeran como asociación.

– El Ayuntamiento es el organizador e impulsor del Carnaval de Villanueva de Córdoba. Consciente de que este año, por distintos motivos, sólo hay un grupo dispuesto a participar de forma organizada en las actuaciones que tradicionalmente se programan con motivo del Carnaval jarote, el equipo de gobierno contacta con La Cantera Carnavalera, y entre la asociación y el Ayuntamiento se acuerda fijar nombres de agrupaciones comarcales para dar más realce a esta fiesta. Todos los gastos de desplazamiento, dietas y contrataciones de estos grupos corren a cargo del Ayuntamiento. Además, el Ayuntamiento unilateralmente decide la contratación de la comparsa “El marqués de Cádiz”, más conocidos como “Los Carapapas”, para completar la programación del sábado grande de carnaval, ya que ese día decide no actuar La Cantera Carnavalera.

– El equipo de gobierno está muy satisfecho del trabajo realizado de la mano de La Cantera Carnavalera y se les ha dado total libertad para elegir grupos, fechas y formato. Por este motivo, no es lógico que critiquen la programación de una representación teatral por parte de una asociación de Villanueva para el 2 de marzo cuando La Cantera Carnavalera se decantó por este día sabiendo que ya había un acto previsto en el Teatro Municipal. Además, se pactaron horarios para que las dos entidades, que tienen el mismo derecho al uso de este recinto municipal, compartieran el mismo, sin ninguna queja por parte de La Cantera Carnavalera en este sentido.

– Con respecto a las quejas mostradas acerca de la negativa de este Ayuntamiento a la instalación de una barra para la venta de bebida en la Plaza de España con motivo de la fiesta, el equipo de gobierno niega rotundamente que se haya prometido a la asociación ningún tipo de instalación de este tipo. Sólo se les contestó que se estudiaría la posibilidad. Sin embargo, tras un primer análisis se decidió que la colocación de la barra por parte de La Cantera Carnavalera es inviable porque es el Ayuntamiento el que sufraga toda la fiesta. Este tipo de instalaciones sólo se autorizan en los casos en los que son las propias asociaciones las encargadas de la organización, ya que la barra les supone un complemento para la financiación del evento en cuestión. A ello hay que añadir que el Ayuntamiento no puede subvencionar una fiesta y además permitir una barra para lucro de una asociación porque ello sentaría un precedente y discriminaría al resto de asociaciones que organizan y costean sus propios eventos.

– La asociación La Cantera Carnavalera estaba tan conforme con el trabajo realizado con el Ayuntamiento que el día 18 de febrero comunican en las redes sociales un texto en el que se felicitan por los acuerdos alcanzados con el equipo de gobierno. Sobre este particular afirman: “Juntos hemos conseguido tener un cartelazo para nuestra fiesta favorita”. De ahí la sorpresa que nos ha supuesto la publicación del 25 de febrero.

– La Cantera Carnavalera, como ocurre con todas las asociaciones registradas en nuestro pueblo, recibe una subvención anual, además de poder ser partícipes de cualquier edificio municipal de forma gratuita desde julio de 2015. Aparte, también se les remunera su actuación, como no puede ser de otra manera. Como administración pública y como organizador, el Ayuntamiento debe cumplir con todos los requisitos legales, intentando ofrecer el mejor servicio posible al ciudadano y, por tanto, contando con los servicios de profesionales de cada sector.

Las asociaciones y colectivos de Villanueva de Córdoba son los que dinamizan nuestra sociedad, trabajando durante todo el año en el movimiento participativo y engrandeciendo nuestra tradiciones, conservando nuestra gastronomía típica y labores de toda la vida, recuperando y protegiendo el patrimonio natural y cultural, compitiendo y defendiendo a nuestro pueblo en numerosos deportes, etc. Estamos muy agradecidos a todos ellos y, repetimos, no queremos destacar a ninguno por encima de otro.

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

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Asamblea General de COVAP
Fuente: COVAP

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.

El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.

En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.

Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.

El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.

Inversiones 2024

El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector

COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.

Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.

Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.

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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

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Ayuntamiento de Villaralto
Fuente: PSOE Córdoba

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.

Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.

El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.

Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.

Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.

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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

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Ayuntamiento de Añora
Fuente: Ayuntamiento de Añora

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.

El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.

Compromiso con la innovación y el desarrollo local

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.

El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Calendario del Hackathon

Fase 1: Formación Presencial en Añora
 A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:

  • 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
  • 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
  • 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
  • 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.

Fase 2: Tutorización de Proyectos
 Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.

Fase 3: Evento Final
 El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.

Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
 Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.

Una oportunidad única para emprendedores

Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].

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