Actualidad
Apoyo unánime al Ayuntamiento de Hinojosa del Duque en su crítica a la Junta por llevar el Salón del Queso fuera de la localidad
La Mancomunidad de Los Pedroches aprobó ayer por unanimidad su apoyo al Ayuntamiento de Hinojosa del Duque en su crítica a la Junta de Andalucía por trasladar el II Salón del Queso de Andalucía fuera de la localidad.

La Mancomunidad de Los Pedroches aprobó ayer por unanimidad su apoyo al Ayuntamiento de Hinojosa del Duque en su crítica a la Junta de Andalucía por trasladar el II Salón del Queso de Andalucía fuera de la localidad.
Mostramos el comunicado emitido por Matías González, alcalde de Hinojosa del Duque.
COMUNICACIÓN DE LA ALCALDÍA DE HINOJOSA DEL DUQUE SOBRE LA CELEBRACIÓN DEL II SALÓN DEL QUESO DE ANDALUCÍA.
Los días 16 y 17 de marzo de 2019 el Pabellón del Recinto Ferial de Hinojosa del Duque albergaba el I Salón del Queso de Andalucía. Un encuentro de carácter técnico y promocional destinado a promover y difundir las queserías de carácter artesanal de toda Andalucía. Para la realización de este encuentro fue fundamental el magnífico acuerdo de colaboración existente entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque y especialmente el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía en Hinojosa del Duque.
Este centro es el único que ofrece en Andalucía la formación en maestro quesero, habiendo recibido acreditación profesional en este ámbito más del 90 % de los profesionales del sector que actualmente desarrollan esta actividad en nuestra comunidad autónoma.
El I Salón del Queso gracias a una excelente organización del mismo fue un rotundo éxito para la proyección hacia los mercados exteriores de las producciones queseras de las ocho provincias de Andalucía. En este encuentro participaron de más ochenta queserías de Andalucía que mostraron su variedad de productos y pusieron de manifiesto la calidad y amplía variedad de los quesos de Andalucía. Gracias a la colaboración antes mencionada entre el Ayuntamiento y a la dedicación y profesionalidad del personal del Ifapa de Hinojosa del Duque.
El I Salón del Queso celebrado en Hinojosa del Duque además contó con la presencia de más de 20.000 visitantes.
Este primer salón del Queso de Andalucía también supuso una defensa del mundo rural, de las comarcas y localidades desfavorecidas del interior de Andalucía, ya que para estas zonas es fundamental que el valor añadido de las producciones ganaderas se quede en el territorio para frenar el despoblamiento.
En lo que respecta a la importancia de esta actividad económica en la comunidad autónoma hay que indicar que el sector quesero andaluz cuenta con una enorme tradición, con una amplia variedad de quesos producidos en áreas muy definidas y con unas características propias que hacen que el patrimonio quesero andaluz sea muy variado. Concretamente, Andalucía dispone de 10 quesos tradicionales de cabra y 5 de oveja, contemplados en el Catálogo de Quesos de España, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 1989.
El sector quesero de Andalucía ha experimentado un gran crecimiento en el número de empresas transformadoras en los últimos 30 años, pasando de 10 a 115 empresas existentes en la actualidad. Aún así, necesidad incrementar el volumen transformado en nuestra comunidad para generar mayor valor añadido a estas producciones de elevada calidad, mediante la creación de queserías artesanales y de granja, íntimamente ligadas a la ganadería y a un territorio rural que cada vez presenta más problemas de despoblación. El resultado, la estabilización de los precios, la diferenciación de la oferta y la creación de empleo en el medio rural.
El I Salón del Queso de Andalucía celebrado en Hinojosa del Duque consiguió:
-Divulgar y promocionar el patrimonio quesero de Andalucía.
-Impulsar el consumo de productos derivados de la leche y que los consumidores valoren aquellos elaborados en nuestra comunidad autónoma.
-Promocionar los quesos andaluces de manera conjunta.
-Mejorar el acceso comercial de las producciones artesanales.
-Fijar la población al territorio mediante la creación y la inserción laboral en el medio rural.
Sin valorar estos resultados y sin haber realizado ningún tipo de encuentros y mesas de diálogo con los profesionales de este sector, la Delegación Territorial de Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba ha decido trasladar la celebración del II Salón del Queso de Hinojosa del Duque a la capital provincial en lo que supone una acción que abandona el mundo rural y a una comarca eminentemente ganadera como los Pedroches, que atraviesa un momento crítico por la pérdida de rentabilidad de las explotaciones.
Consideramos que esta decisión unilateral de la Delegación Territorial en Córdoba de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible da la espalda a las queserías tradicionales y artesanales de Andalucía que desde su nacimiento apostaron por Hinojosa del Duque como sede de este encuentro. Pese a ello, el II Salón del Queso de Andalucía se celebrará en la ciudad de Córdoba los días 27, 28 y 29 del próximo mes de marzo.
También supone un ejemplo de centralización en contra de las posibilidades de los municipios rurales del interior, que con esta medida pierden proyección exterior y ven reducidos sus ingresos en otras actividades económicas vinculadas al turismo y al ocio.
Para esta Alcaldía la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía no ha mantenido en su relación con el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque una adecuada lealtad institucional, ya que en ningún momento ha mantenido un encuentro para abordar la organización de este segunda edición del Salón del Queso. No habiendo comunicado esta decisión de trasladar su lugar de celebración de forma oficial, utilizando para ello un encuentro y conversación personal en unas jornadas de ovino.
Agradecemos el esfuerzo del Director del Ifapa y al personal de este centro por mantener en nuestra localidad el Concurso Nacional de Maestro Quesero.
Matías González López, Alcalde de Hinojosa del Duque

Actualidad
Los vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones

El pasado 8 de julio, vecinos y vecinas de la calle Sevilla de Pozoblanco realizaron un acto de protesta denunciando el problema que sufren cada vez que hay fuertes lluvias, las inundaciones de sus viviendas. Un problema que ya dura desde el año 2021 y que, tras varias reclamaciones en el Ayuntamiento, éste no le ha dado una solución ya que ha optado por el silencio administrativo.
Tres días después, el alcalde de Pozoblanco dio una rueda de prensa donde habló de un “plan de inversión en infraestructuras hidráulicas por un valor de un millón de euros y que dará solución a diversos problemas estructurales que afectan a varios puntos del municipio”.
Escuchado por los vecinos de la calle Sevilla, han vuelto a emitir una nota de prensa, la siguiente:
“El pasado viernes 11 de julio escuchamos la rueda de prensa del alcalde de Pozoblanco sobre las actuaciones futuras a llevar a cabo por Hidralia, la empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en Pozoblanco.
Al enumerar las actuaciones, lo hizo comenzando, en primer lugar, por las obras a llevar a cabo en la calle Sevilla para evitar las inundaciones que padecemos los vecinos.
Al escuchar las palabras del alcalde, los vecinos creímos entender, que al citar las obras de la calle Sevilla en primer lugar, sería también la primera actuación en llevarse a cabo.
Nuestra sorpresa llegó tras mantener una reunión con el alcalde, a última hora de la mañana del pasado viernes, donde se nos comunicaba que el inicio de las obras previstas para el lunes 14 de julio no eran las de la calle Sevilla, sino en las calles Portugal, Francia e Italia.
Además se nos informó por parte del alcalde que todavía no estaba concretado el proyecto, ni la forma de llevarse a cabo, ni nos podía decir la fecha prevista del inicio de las obras.
Después de la reunión mantenida y tras escuchar las palabras del alcalde queremos manifestar lo siguiente:
- Que nos parece muy positivo que el alcalde reconozca que existe un problema en la red de saneamiento de la calle Sevilla y que debe ser el ayuntamiento el que indique a Hidralia que lleve a cabo las actuaciones necesarias con cargo al canon variable de infraestructuras.
- Que las actuaciones que llevamos a cabo la semana pasada, para exigir que se ejecutasen las obras acordadas por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 31 de octubre de 2024, han servido para acelerar el procedimiento y que a día de hoy entendemos que la solución a nuestra problemática está más próxima.
- Que las personas afectadas por las inundaciones no vamos a cesar en nuestras reivindicaciones hasta que por parte de la alcaldía no tengamos un compromiso firme de la fecha del inicio de las obras.
Asimismo, queremos agradecer públicamente a los medios de comunicación que difundieron nuestra rueda de prensa, del día 8 de julio, por darnos voz e informar de la situación que padecemos, agradecimiento que hacemos extensivo a todos los vecinos y personas que nos apoyan.”
Actualidad
La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz

La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública, ha realizado un registro de entrada al Defensor del Pueblo Andaluz manifestando la “preocupación que existe por la desatención sanitaria que están sufriendo muchos pacientes y familiares en toda la zona norte de Córdoba, principalmente en la atención a la Salud Mental”.
Según se informa, “dicha situación es ya insostenible, por lo que hacemos un llamamiento a todas las administraciones para encontrar una solución urgente e inmediata que venga a resolver la situación en la que actualmente estamos inmersos en Los Pedroches y El Guadiato”.
El escrito enviado al Defensor del Pueblo Andaluz y Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba es el siguiente:



Actualidad
‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías

Como ya se publicó, los grupos socialistas de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo presentaron una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos pidiendo el acondicionamiento definitivo de la carretera A-435, en su tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, y un mantenimiento más regular incluso hasta el límite con Castilla La Mancha.
En el Ayuntamiento de Pozoblanco se aprobó por unanimidad, en el Ayuntamiento de Pedroche se aprobó por unanimidad y en el Ayuntamiento de Torrecampo aún no se ha tratado. Esta unanimidad en las exigencias lo podíamos interpretar que se trata de una necesidad real y no un mero movimiento partidista, ya que estos ayuntamientos están gobernados por el Partido Popular.
La diferencia entre la llamada carretera de Iryda, desde Pozoblanco hasta la N-502, junto a la circunvalación, en cuestión de firme, anchura de arcenes, trazado y señalización, es visiblemente clara con respecto al tramo desde Pozoblanco hacia Torrecampo, tal y como indica la señal de tráfico que encabeza este artículo, situada justo en ese punto.
Hoy, la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha venido por segunda vez, ya vino al inicio de las obras, para promocionar las últimas actuaciones que se han realizado.
Recientemente se ha ejecutado una actuación de refuerzo de firme en el tramo comprendido desde la travesía de Torrecampo hasta el límite provincial, un total de 4,8 kilómetros, dentro del Contrato de Servicio de Mantenimiento de Firmes de la Red de Carreteras de Andalucía.
Y actualmente se está ejecutando una segunda actuación entre el punto kilométrico 31,750 y 34,200, y entre los puntos 36,000 y 37,810, en los términos municipales de Pedroche y Torrecampo, en el marco del Contrato de Servicio de diversas operaciones de conservación en la Red de Carreteras de Andalucía.
Tal y como indica la propia Junta, estas actuaciones en la carretera A-435, que soporta una intensidad media diaria de más de mil vehículos, se suman a las labores de conservación y reparación en diferentes vías autonómicas de toda la provincia. Pero, lo que se pide desde Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco es ejecutar de una vez el proyecto previsto de acondicionamiento total, igualar en características esta zona de la carretera con la existente desde Pozoblanco hacia Córdoba, y no discriminar por zonas creando dos carreteras de diferentes categorías en calidad, características, trazado, etc.
MOCIÓN PARA EL ACONDICIONAMIENTO URGENTE DE LA CARRETERA A-435
La carretera A-435, que conecta la N-502 en Espiel con el límite de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el término municipal de Pedroche, con una longitud de 44,95 km, es parte de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.
Esta vía constituye la entrada natural desde el centro de España a la provincia de Córdoba, facilitando el tránsito de una importante cantidad de vehículos, especialmente pesados, hacia la zona industrial de Pozoblanco, la comarca de Los Pedroches y la comarca del Guadiato.
Aunque algunos tramos han sido mejorados —como la Variante Sur de Pozoblanco (2008) y el tramo entre Pozoblanco y la N-502 (2013)—, el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, de aproximadamente 18 km, sigue sin acondicionar, lo que representa un grave problema de seguridad y accesibilidad.
Este tramo presenta:
- Ausencia de arcenes, con el riesgo que esto supone, especialmente para ciclistas.
- Múltiples puntos peligrosos por el trazado, la señalización deficiente y el mal estado del firme.
- Deterioro por el tránsito continuo de vehículos pesados y las últimas lluvias, que han agrietado el asfalto y empeorado las condiciones.
En 2007, la Junta de Andalucía licitó el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, adjudicado en 2008 a Narval Ingeniería S.A., contemplando:
- Plataforma de 10 m entre Pozoblanco y Pedroche (carriles de 3,5 m y arcenes de 1,5 m).
- Plataforma de 8 m entre Pedroche y Torrecampo (carriles de 3 m y arcenes).
A pesar de ello, el proyecto permanece paralizado y, a fecha 15 de marzo de 2024, la Delegación Territorial de Fomento de Córdoba comunicó al Ayuntamiento de Pedroche la falta de asignación presupuestaria para su ejecución.
Por tanto, desde este Ayuntamiento consideramos urgente la reactivación del proyecto, su dotación presupuestaria y la ejecución inmediata de las obras necesarias.
Acuerdos
- Primero. Instar a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía a reactivar y ejecutar de forma urgente el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, dotándolo de la correspondiente partida presupuestaria.
- Segundo. Exigir a la Junta de Andalucía un plan de mantenimiento continuo del tramo de la A-435 comprendido entre Pozoblanco y el límite con la Comunidad Autónoma, para evitar el agravamiento de su estado.
- Tercero. Solicitar la rehabilitación inmediata del firme en el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, especialmente en los puntos más deteriorados tras las últimas lluvias.
- Cuarto. Dar traslado de estos acuerdos a:
- La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
- La Delegación Territorial de Córdoba de dicha Consejería.
- Los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía.
- Los Ayuntamientos de Torrecampo y Pozoblanco, con el fin de establecer una posición común y coordinada.
-
En-Red-Ando hace 7 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 2)
-
En-Red-Ando hace 7 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 1)
-
En-Red-Ando hace 10 meses
La curiosidad de los guardacantones en nuestros pueblos
-
En-Red-Ando hace 7 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (y parte 3)
-
Actualidad hace 6 meses
El cartel retocado del 8M en Pozoblanco
-
Actualidad hace 3 meses
Se pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 10 meses
Ganaderos de toda España abordan en Los Pedroches la importancia del cerdo ibérico
-
Deportes hace 9 meses
La Federación de Peñas Cordobesas lleva de senderismo a 350 cordobeses por Pedroche
Juan Gutiérrez García
4 Mar 2020 at 11:21
Nosotros decíamos ayer en nuestra colaboración con Ser del Campo, Radio Hinojosa, que “nos estamos quedando sin gente debido a la concentración del poder en las instituciones urbanas servidas por personal con escasa proclividad a entender lo rural”.
Ahí lo tenemos. Este quitarle al mundo rural su Salón del Queso confirma mi teoría.
Serreños, levantaos.