Conecta con nosotros

Actualidad

Apoyo unánime al Ayuntamiento de Hinojosa del Duque en su crítica a la Junta por llevar el Salón del Queso fuera de la localidad

La Mancomunidad de Los Pedroches aprobó ayer por unanimidad su apoyo al Ayuntamiento de Hinojosa del Duque en su crítica a la Junta de Andalucía por trasladar el II Salón del Queso de Andalucía fuera de la localidad.

Publicado

el

Ayuntamiento de Hinojosa del Duque

La Mancomunidad de Los Pedroches aprobó ayer por unanimidad su apoyo al Ayuntamiento de Hinojosa del Duque en su crítica a la Junta de Andalucía por trasladar el II Salón del Queso de Andalucía fuera de la localidad.

Mostramos el comunicado emitido por Matías González, alcalde de Hinojosa del Duque.

COMUNICACIÓN DE LA ALCALDÍA DE HINOJOSA DEL DUQUE SOBRE LA CELEBRACIÓN DEL II SALÓN DEL QUESO DE ANDALUCÍA.

Los días 16 y 17 de marzo de 2019 el Pabellón del Recinto Ferial de Hinojosa del Duque albergaba el I Salón del Queso de Andalucía. Un encuentro de carácter técnico y promocional destinado a promover y difundir las queserías de carácter artesanal de toda Andalucía. Para la realización de este encuentro fue fundamental el magnífico acuerdo de colaboración existente entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque y especialmente el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía en Hinojosa del Duque.

Este centro es el único que ofrece en Andalucía la formación en maestro quesero, habiendo recibido acreditación profesional en este ámbito más del 90 % de los profesionales del sector que actualmente desarrollan esta actividad en nuestra comunidad autónoma.

El I Salón del Queso gracias a una excelente organización del mismo fue un rotundo éxito para la proyección hacia los mercados exteriores de las producciones queseras de las ocho provincias de Andalucía. En este encuentro participaron de más ochenta queserías de Andalucía que mostraron su variedad de productos y pusieron de manifiesto la calidad y amplía variedad de los quesos de Andalucía. Gracias a la colaboración antes mencionada entre el Ayuntamiento y a la dedicación y profesionalidad del personal del Ifapa de Hinojosa del Duque.

El I Salón del Queso celebrado en Hinojosa del Duque además contó con la presencia de más de 20.000 visitantes.

Este primer salón del Queso de Andalucía también supuso una defensa del mundo rural, de las comarcas y localidades desfavorecidas del interior de Andalucía, ya que para estas zonas es fundamental que el valor añadido de las producciones ganaderas se quede en el territorio para frenar el despoblamiento.

En lo que respecta a la importancia de esta actividad económica en la comunidad autónoma hay que indicar que el sector quesero andaluz cuenta con una enorme tradición, con una amplia variedad de quesos producidos en áreas muy definidas y con unas características propias que hacen que el patrimonio quesero andaluz sea muy variado. Concretamente, Andalucía dispone de 10 quesos tradicionales de cabra y 5 de oveja, contemplados en el Catálogo de Quesos de España, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 1989.

El sector quesero de Andalucía ha experimentado un gran crecimiento en el número de empresas transformadoras en los últimos 30 años, pasando de 10 a 115 empresas existentes en la actualidad. Aún así, necesidad incrementar el volumen transformado en nuestra comunidad para generar mayor valor añadido a estas producciones de elevada calidad, mediante la creación de queserías artesanales y de granja, íntimamente ligadas a la ganadería y a un territorio rural que cada vez presenta más problemas de despoblación. El resultado, la estabilización de los precios, la diferenciación de la oferta y la creación de empleo en el medio rural.

El I Salón del Queso de Andalucía celebrado en Hinojosa del Duque consiguió:

-Divulgar y promocionar el patrimonio quesero de Andalucía.

-Impulsar el consumo de productos derivados de la leche y que los consumidores valoren aquellos elaborados en nuestra comunidad autónoma.

-Promocionar los quesos andaluces de manera conjunta.

-Mejorar el acceso comercial de las producciones artesanales.

-Fijar la población al territorio mediante la creación y la inserción laboral en el medio rural.

Sin valorar estos resultados y sin haber realizado ningún tipo de encuentros y mesas de diálogo con los profesionales de este sector, la Delegación Territorial de Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba ha decido trasladar la celebración del II Salón del Queso de Hinojosa del Duque a la capital provincial en lo que supone una acción que abandona el mundo rural y a una comarca eminentemente ganadera como los Pedroches, que atraviesa un momento crítico por la pérdida de rentabilidad de las explotaciones.

Consideramos que esta decisión unilateral de la Delegación Territorial en Córdoba de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible da la espalda a las queserías tradicionales y artesanales de Andalucía que desde su nacimiento apostaron por Hinojosa del Duque como sede de este encuentro. Pese a ello, el II Salón del Queso de Andalucía se celebrará en la ciudad de Córdoba los días 27, 28 y 29 del próximo mes de marzo.

También supone un ejemplo de centralización en contra de las posibilidades de los municipios rurales del interior, que con esta medida pierden proyección exterior y ven reducidos sus ingresos en otras actividades económicas vinculadas al turismo y al ocio.

Para esta Alcaldía la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía no ha mantenido en su relación con el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque una adecuada lealtad institucional, ya que en ningún momento ha mantenido un encuentro para abordar la organización de este segunda edición del Salón del Queso. No habiendo comunicado esta decisión de trasladar su lugar de celebración de forma oficial, utilizando para ello un encuentro y conversación personal en unas jornadas de ovino.

Agradecemos el esfuerzo del Director del Ifapa y al personal de este centro por mantener en nuestra localidad el Concurso Nacional de Maestro Quesero.

Matías González López, Alcalde de Hinojosa del Duque

Continuar leyendo
Anuncio
1 Comentario

1 Comentario

  1. Juan Gutiérrez García

    4 Mar 2020 at 11:21

    Nosotros decíamos ayer en nuestra colaboración con Ser del Campo, Radio Hinojosa, que “nos estamos quedando sin gente debido a la concentración del poder en las instituciones urbanas servidas por personal con escasa proclividad a entender lo rural”.
    Ahí lo tenemos. Este quitarle al mundo rural su Salón del Queso confirma mi teoría.
    Serreños, levantaos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

IU exige transparencia y soluciones definitivas ante la crisis del agua en el norte de Córdoba

Publicado

el

por

Sebastián Pérez
Fuente: IU

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Córdoba, Sebastián Pérez, ha recibido con “satisfacción” la noticia de la restauración del suministro de agua potable en el norte de la provincia.

Más de 80.000 personas han estado privadas de este derecho básico durante un año debido a la “inoperancia y falta de gestión del gobierno andaluz del Partido Popular, responsable de la gestión de la contaminación del pantano La Colada”, según ha indicado en una nota de prensa.

“Desde IU nos alegramos de que estos 80.000 vecinos y vecinas puedan volver a disponer de agua potable en sus hogares”, señaló Pérez. No obstante, desde la dirección provincial de IU se sigue denunciando la “opacidad y falta de transparencia” tanto del gobierno andaluz como del provincial. A día de hoy, añaden desde la dirección provincial, aún no se ha informado al grupo provincial de los resultados de las analíticas “solicitadas el pasado 21 de marzo”.

Continua, “a la opacidad se suma el negacionismo del PP durante todo este tiempo con respecto a la contaminación de La Colada”. Desde IU se insiste en que la raíz del problema es la “sequía y la contaminación”, por lo que se solicitan campañas de concienciación para promover un uso racional del agua. Asimismo, se insta al gobierno provincial y al andaluz a trabajar para eliminar la contaminación en La Colada.

Desde la dirección provincial de IU se vuelve a insistir en la necesidad de actuar contra la contaminación, y eso pasa por la construcción de una depuradora en el Guadarramilla, detectar y frenar los vertidos contaminantes e instalar una potabilizadora de última generación, como único modo de garantizar agua potable y de calidad en el presente y en el futuro”.

“Estaremos muy pendientes para asegurarnos de que se trabaje para evitar que
una situación como esta, en la que 80.000 personas han estado un año sin acceso
a agua potable como consecuencia de una nefasta gestión, no vuelva a repetirse”,
afirmó Pérez.

Continuar leyendo

Actualidad

La Junta declara apta para el consumo el agua distribuida en la Zona de Abastecimiento Norte de Córdoba

Publicado

el

por

Agua
Fuente: Junta de Andalucía

El delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, ha anunciado hoy en rueda de prensa que la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Córdoba ha declarado el agua distribuida en la Zona de Abastecimiento Norte de Córdoba como apta para el consumo.

Molina ha manifestado que “se pone fin a un año de restricciones que han afectado a 80.000 vecinos de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches” tras la declaración, el pasado 17 de abril de 2023, de la declaración de no aptitud para el consumo del agua distribuida en la Zona de Abastecimiento Norte de Córdoba al incumplir los parámetros establecidos en el Real Decreto 3/2023.

El delegado del Gobierno ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia “todos los vecinos del norte de Córdoba por su paciencia y responsabilidad durante este largo año” y hacia la Diputación de Córdoba, “que ha mantenido a cabo un importante esfuerzo económico y humanopara bombear el agua de La Colada hasta la ETAP de Sierra Boyera, el traslado de camiones cisterna a 43 núcleos poblaciones para garantizar el agua potable y el trabajo para conseguir depurar el agua de La Colada”.

Tras las lluvias del mes de marzo, el pasado 1 de abril la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba establecieron un protocolo de actuación que, de acuerdo al Real Decreto 03/2023 y al Decreto 70/2009, pudiera devolver la declaración de apta el agua en el norte de Córdoba.

Ese protocolo ha sido el siguiente:

  1. Análisis al menos dos veces al día de Carbónico Orgánico Total y Trihalometanos a la salida de la ETAP, una vez que se hubiese eliminado el agua procedente del Embalse de La Colada de dicha ETAP.
  2. A fin de determinar las características del agua bruta del Embalse de Sierra Boyera, antes de la entrada de la ETAP, se procedió a un análisis completo de la misma, a excepción de los parámetros relacionados con la desinfección y los subproductos derivados.
  3. Análisis completo del agua tratada a la salida de ETAP, una vez se asegurara que la misma procedía de forma completa de dicha captación y de que se ajustaran los tratamientos en el interior de la ETAP, en función del análisis referido en el punto 2º. Se debían obtener tres resultados favorables consecutivos con al menos 24 horas entre cada uno.
  4. Tras superar el análisis completo del agua tratada y ajustar el tratamiento en la ETAP, de tal forma que las concentraciones de todos los parámetros estuvieran de acuerdo con lo establecido en el RD 3/2023, era el momento de la red de suministro. Se debían obtener dos muestras consecutivas favorables con al menos 24 horas entre cada una, en distintos puntos de muestreo establecidos en la red de suministro, siempre que su resultado fuera favorable en todas ellas analizando los siguientes parámetros:Carbono orgánico total (COT), Trihalometanos (THM), Ácidos haloacéticos (HAH), Análisis microbiológicos, control de desinfectante residual y todos aquellos parámetros que, en su caso, hubieran superado el valor paramétrico en el análisis completo inicial realizado en agua tratada a la salida de ETAP.

Seguimiento durante cuatro semanas

La Resolución firmada por la delegada territorial de Salud y Consumo, M.ª Jesús Botella, y trasmitida a la Diputación de Córdoba recoge la obligación de proceder a realizar un seguimiento semanal, al menos durante cuatro semanas, en cinco Redes de distribución representativas de la Zona de abastecimiento de los siguientes parámetros: Carbono orgánico total (COT), Trihalometanos (THM), Ácidos Haloacéticos (HAH), Análisis microbiológicos y Control de desinfectante residual.

Los resultados serán comunicados por EMPROACSA a la Delegación Territorial de Salud y Consumo en un plazo máximo de 48 horas desde su obtención, salvo que algún parámetro analizado manifieste una desviación o incidencia respecto a los valores paramétricos normativos, en cuyo caso la comunicación será inmediata y siempre en menos de 24 horas, desde su obtención.

Continuar leyendo

Actualidad

En el Hospital Valle de los Pedroches, 1.446 pacientes en espera quirúrgica, 3.373 para consulta

Publicado

el

por

Hospital Valle de los Pedroches
Fuente: PSOE

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en Cortes, Rafi Crespín, ha calificado de “alarmante y angustioso” el incremento de las listas de espera quirúrgicas y de consultas externas hechas públicas hoy por el Gobierno de la Junta que reconocen que más de 60.700 cordobeses y cordobesas están en cola para poder ser operados en quirófanos o ser atendidos por especialistas en tres de los cinco hospitales de la provincia, el Reina Sofía, el Infanta Margarita y Los Pedroches a fecha de diciembre de 2023, los únicos centros de los que ha aportado datos la Junta hoy. Además, la cola en operaciones ha aumentado hasta un 35% en la provincia con respecto a 2022, siendo casi 7.000 los pacientes más que esperan para entrar en quirófano, donde la media de tiempo para la cita se dilata por más de 5 meses.

“Son, con diferencia, y por los contados datos que proporciona la Junta de Andalucía, las peores estadísticas sanitarias de la provincia de Córdoba desde que gobierna Moreno Bonilla, lo que hace que nuestra sanidad pública esté enferma de muerte y que muchos cordobeses y cordobesas tengan que recurrir a la tarjeta de crédito en lugar de la tarjeta sanitaria, si sus bolsillos y economías familiares se lo permiten, para poder afrontar enfermedades graves”, ha comentado la dirigente, que ha acusado al presidente andaluz, Moreno Bonilla, de ser el responsable “del mayor expolio de nuestra sanidad por desmantelarla y venderla a las clínicas privadas al mejor postor”, y por entender la sanidad “como un negocio en vez de como un derecho”.

Crespín ha detallado que los datos hechos públicos hoy hablan de 20.130 cordobeses y cordobesas en espera quirúrgica, la mayoría de ellos en el Reina Sofía, “donde de los 15.540 pacientes en espera, más de 2.600 llevan un año esperando entrar en quirófano, lo que rompe por completo los parámetros asistenciales y los techos definidos por la propia Junta de Andalucía”. La demora media en el Reina Sofía supera los cinco meses de espera, siendo la operación de cataratas la que más enfermos acumula en el sumatorio. Además, otros 3.144 pacientes están en cola quirúrgica en el Infanta Margarita y 1.446 más en el del Valle de los Pedroches.

“En un año, comparándolo con los datos oficiales de la Junta de junio de 2022, ya que no entonces no publicaron los correspondientes a diciembre de ese año, los cordobeses en espera quirúrgica en estos tres hospitales han aumentado un 35%, casi 7.000 personas más en un año”, ha puntualizado la socialista, que ha conminado al Gobierno andaluz del PP a “cambiar por completo de estrategia y suspender el trasvase de dinero público a la privada, porque a la vista está que no está dando resultados y sólo está sirviendo para engordar la cuenta corriente de las grandes empresas sanitarias”.

En consultas, la espera en la provincia entre los tres hospitales citados asciende a 40.601 personas entre primeras consultas, derivación de primaria y consultas externas, donde otra vez el Reina Sofía lidera el ránking con 20.822 pacientes, seguido por el Infanta Margarita con 16.406 pacientes y Los Pedroches con 3.373. “Y aquí faltan los datos de los hospitales y chares de Montilla, Puente Genil o Guadiato, por lo que la lista de espera real superará con creces las cifras que han aportado hoy”, ha apostillado la socialista, que ha afeado que “así entiende la  transparencia y el servicio público el PP, con engaños y medias verdades”.

“No hay derecho a que el PP haga negocio con la salud y hay que atajar ya que siga desviando recursos públicos a la privada, después de haber transferido más de 1.000 millones en los últimos años anunciando planes de choque que no van a ningún lado”, ha comentado Crespín.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies