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El Grupo Municipal del PSOE de Añora propone medidas ante la crisis del COVID- 19

El Grupo Municipal del PSOE de Añora ha presentado en el Ayuntamiento un documento con medidas y propuestas a tener en cuenta en el Presupuesto Municipal de 2020 ante la crisis del COVID- 19.

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Ayuntamiento de Añora

El Grupo Municipal del PSOE de Añora ha presentado en el Ayuntamiento un documento con medidas y propuestas a tener en cuenta en el Presupuesto Municipal de 2020 ante la crisis del COVID- 19.

Lo publicamos en su totalidad.


Raúl Caballero Merino en calidad de Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Añora, comparezco ante este Ayuntamiento y por medio del presente escrito, planteamos una serie de propuestas, destinadas en todo momento a ayudar lo máximo posible en la gestión de esta difícil situación en la que estamos inmersos, dejando claro ante todo que siempre estaremos con la mano tendida al Equipo de Gobierno, pero también vigilantes, para colaborar de forma decidida, entendiendo que la única manera de salir de esta situación es trabajando UNIDOS.

Desde nuestro grupo, valoramos enormemente la protección económica y social del Gobierno de España ante la crisis originada por el COVID 19, pero al mismo tiempo, pensamos y vemos necesario, que cada administración, dentro de sus competencias, debe ayudar a proteger al conjunto de nuestra sociedad.

Ante esta grave situación y teniendo en cuenta que habrá partidas presupuestarias que no podrán gastarse en su totalidad, debido a las limitaciones de movilidad que sufre la población, impidiendo realizarse actividades colectivas, recreativas, culturales y de ocio, es por lo que creemos necesario que deberían crearse nuevas partidas presupuestarias y/o aumentar algunas respecto a presupuestos de años anteriores, para paliar a los sectores más afectados y a los colectivos más vulnerables. Debemos pensar en todos nuestros vecinos, tanto en aquellos que tienen la persiana de su negocio cerrado como en aquellos que puedan tener problemas a la hora de pagar un recibo de luz, agua o basura.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista, solicita a nuestro Ayuntamiento, se adopten las siguientes propuestas y medidas para el presupuesto de 2020:

1. Exonerar del pago de tasas municipales a bares por ocupación de vía pública de mesas, sillas, veladores, etc. durante el curso 2020 completo, permitiendo así que el sector de la hostelería pueda rebajar la carga impositiva en la que se está viendo muy perjudicado. Asi como

2. Quedar exentos del pago las tasas de guardería mientras no se estén llevando a los pequeñ@s y las tasas del año 2020 de los puestos del mercadillo colocados por l@s vecin@s de nuestro pueblo.

3. Aplazar los impuestos locales a aquellas personas que así lo requieran con el objetivo de que las familias puedan hacer el pago de los mismos sin coincidir con los meses de crisis. 

4. Acordar ayudas económicas PROPIAS para las empresas o autónomos locales que se vean especialmente afectados por las consecuencias del COVID-19, de cuantía fija, para sufragar gastos corrientes o incluso cuotas tributarias, de manera que compensen dichos gastos no liquidados o sirvan como ingreso mínimo para estas empresas y autónomos.

Como propuesta se puede hacer un pago único de 500 € a aquellos autónomos que hayan cesado su actividad como consecuencia de la declaración de Estado de Alarma. De 300€ a aquellos autónomos que hayan permanecido abiertos y demuestren que su facturación ha decaído más del 75%. Para ser benefactor de estas ayudas, la actividad o el domicilio social de la empresa debe estar ubicado en Añora.

5. Aumento o nueva partida extraordinaria de paquete de ayudas y subvenciones PROPIO para gastos básicos, dirigido a todas las familias en situación de vulnerabilidad en la localidad. Son muchas las personas que se encuentran en desempleo actualmente o inmersos en ERTES. Nuestra propuesta puede ser a través de cheques en establecimientos de la localidad enfocados a la alimentación básica de adultos y niños, a la higiene, al pago de servicios básicos como butano, luz, agua o productos sanitarios/farmacéuticos, gastos derivados del transporte, material escolar o al pago del alquiler a aquellas familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad o de exclusión social.

Para gestionar estás ayudas proponemos se abra un proceso de solicitudes de personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, aportando los documentos que se consideren oportunos, IRPF, miembros de la unidad familiar en desempleo, autónomos afectados por la crisis covid19 total o parcialmente, etc.

6. La elaboración de una lista de empleo excepcional donde puedan inscribirse de forma prioritaria todas las personas de nuestro pueblo, que de una u otra medida hayan sido afectadas por la situación actual en el estado de alarma.

7. Bonificación del pago del impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica a las empresas y autónomos durante el año 2020 o parcial del impuesto para que reduzca la carga impositiva de las empresas y autónomos de nuestro pueblo, lo que conllevaría que las familias y las empresas puedan destinar este ahorro a pagar otros costes.

8. Realizar un concienciado estudio que permita establecer prioridades y organizar las posibles actuaciones públicas, planificadas con inteligencia e intencionalidad, con el objetivo de poder generar empleo y adjudicar los servicios a empresas locales, eliminando la competitividad con otras empresas de fuera de la localidad. 

9. Crear un servicio para el asesoramiento y ayuda de solicitudes de subvenciones o planes que están ofreciendo el Gobierno, la Junta, la Diputación o incluso el propio Ayuntamiento. Desconocemos si ya existe un equipo en el seno del Ayuntamiento con información actualizada acerca de las ayudas habilitadas a nivel estatal, autonómico, provincial o local. De no ser así, pedimos se hagan las gestiones oportunas para ofrecer un servicio de asistencia y ayuda, de lo contrario, solicitamos se difundan a través de todos los cauces pertinentes la forma de acceso a dicho servicio o equipo. No podemos tolerar que familias pierdan la ocasión de solicitar ayudas por no tener dónde resolver sus dudas. 

10. Exención de los meses de alquiler a aquellos locales que son propiedad del Ayuntamiento y que estén cerrados por causas del Covid 19.

11. Hay familias con hijos en edad escolar, en la que en estos momentos no cuentan con conexión a internet para poder desarrollar el trabajo diario derivado de la educación en colegios, o no cuentan con equipo informático para poderlo desarrollar en igualdad. Pedimos ampliar las redes wifi existentes en nuestro pueblo, así como de alguna forma canalizar las carencias, referentes a este tema, de estas familias con hijos en edad escolar, o en cualquier caso poner herramientas municipales en funcionamiento para que todos los escolares puedan acceder de igual forma a sus tareas o clases online.

Por todo ello hacemos llegar nuestras propuestas al Equipo de Gobierno, para su valoración y estudio, nos ofrecemos a trabajar conjuntamente con el Equipo de Gobierno para que estas medidas y las que se impulsen desde el mismo, sean desarrolladas en nuestra localidad cuanto antes para aliviar las consecuencias de esta crisis social, sanitaria y económica en los que nos vemos inmersos.

Estas propuestas no son “cerradas”, sino que aspiran a servir de soporte para las medidas que se acuerden por consenso entre todos los grupos políticos, con el fin de acordar y planificar la mejor y más óptima solución a corto, medio y largo plazo, evitando a toda costa la improvisación y la falta de planificación, para responder de forma contundente y precisa a las demandas actuales y futuras de forma unida.

Raúl Caballero Merino (Portavoz del grupo municipal socialista de Añora)

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Minuto y resultado de las actuaciones de Diputación para mejorar la potabilización del agua en el norte

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Minuto y resultado de las actuaciones de Diputación para mejorar la potabilización del agua en el norte
Fuente: Diputación de Córdoba

El pasado día 1 de mayo, la Diputación de Córdoba informó que Salvador Fuentes, su presidente, había visitado las obras que se están acometiendo en la zona norte para el tratamiento del agua proveniente de los embalses de La Colada y Sierra Boyera. Hoy ha remitido una nueva nota de prensa, con fecha del pasado día 3, explicando que se ha procedido a resolver las ocho incidencias encontradas durante los trabajos de localización de fugas entre los dos embalses.

Fuentes da por concluida la auditoría de fugas realizada en los 40 kilómetros que separan La Colada y Sierra Boyera

El presidente de la Diputación de Córdoba y presidente de Emproacsa, Salvador Fuentes, ha dado por concluida la auditoría de fugas realizada en los 40 kilómetros que separan La Colada y Sierra Boyera, “un trabajo que se ha venido realizando durante un mes y medio y que nos ha permitido atajar las ocho incidencias detectadas”.

Así lo ha explicado Fuentes, quien ha añadido que “cerramos así un expediente más de las cinco actuaciones que poníamos en marcha para atajar de manera urgente la situación que se nos planteaba en el norte de la provincia y en la que aún seguimos trabajando para que no vuelvan a repetirse episodios como el vivido”.

“Esta actuación, que recordamos fue adjudicada a la empresa Aganova, contemplaba dos procesos diferenciados, el primero de ellos se centraba en la inspección visual del tramo de 40 kilómetros de tuberías; y el segundo permitía la auditoria gracias a la introducción de un equipo de ultrasonido en las tuberías con unos sensores para calibrar las posibles fugas, localizarlas y atajarlas”, ha añadido Fuentes.

El presidente de la institución provincial ha abundado en que “estas inspecciones, así como la auditoría, se ha realizado desde un enfoque ingenieril, así como desde el ámbito de prevención de riesgos laborales. La auditoría de pérdidas ha estado, así, coordinada a nivel de cronograma con otras de las actuaciones del proyecto”.

Según el informe final, en la primera inspección con el sistema Nautilus se analizaron 12.674 metros del denominado tramo C en una tubería de Fibrocemento con un diámetro de 800 y 500mm. En la segunda inspección se analizaron 15.492 metros y en la tercera inspección se analizaron 10.325 metros de tubería de Fibrocemento de 700mm de diámetro.

Las tres inspecciones transcurrieron sin incidentes y según lo planeado. Tras el análisis de los datos registrados por Nautilus, se encontraron un total de ocho incidencias en las conducciones inspeccionadas. Cuatro de ellas se situaron en válvulas de desagüe defectuosas, tres en diferentes tramos de tubería y una en una ventosa.

La Diputación de Córdoba pone en funcionamiento la instalación de un sistema de dosificación de dióxido de cloro en el depósito de Cuartanero

La Diputación de Córdoba ha puesto en funcionamiento ya la instalación de un sistema de dosificación de dióxido de cloro en el depósito de Cuartanero que permitirá tratar el agua procedente de La Colada y Sierra Boyera.

El presidente de la institución provincial y de Emproacsa, Salvador Fuentes, se ha desplazado a la zona para comprobar la terminación de esta actuación, “que permite tratar el agua y eliminar materia orgánica para que el agua pase a la ETAP de Sierra Boyera con un primer tratamiento y en condiciones de seguir siendo acondicionada”.

Fuentes, que ha estado acompañado del jefe de Producción de Emproacsa, Gabriel Benítez, ha explicado que para la ubicación de los equipos ha sido necesario realizar trabajos de obra civil para la construcción de una nave para los equipos, los cubetos de retención de los depósitos de almacenamiento y plataforma de descarga. La finalidad del funcionamiento es dotar de un oxidante/desinfectante al agua para poder utilizarse tanto en el depósito de almacenamiento de agua bruta de La Colada como en el de agua tratada procedente de Sierra Boyera.

Para el funcionamiento del sistema de dosificación se ha previsto un sistema de captación y almacenamiento de energía solar a través de 28 paneles solares que proporcionarán la energía eléctrica necesaria para el continuo funcionamiento del sistema. Todo el engranaje estará controlado a través de un centro de operaciones que utiliza tecnología 4G y un cuadro eléctrico que permitirá un seguimiento global y continuo.

Las cinco actuaciones contempladas por Diputación de Córdoba eran la disposición de un sistema de ultrasonidos para evitar la proliferación masiva de algas en La Colada (500.630 euros), la instalación del sistema de dosificación de dióxido de cloro en el depósito de Cuartanero (637.510 euros), la instalación de cubiertas (581.825 euros) y un sistema de clarificación por flotación (1,2 millones de euros) en la ETAP de Sierra Boyera y la auditoría de pérdidas en las conducciones existentes entre La Colada y Sierra Boyera (80.000 euros).

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Cuatro hombres heridos al volcar su todoterreno en la N-502 en Alcaracejos

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Hospital Valle de los Pedroches
Fuente: Emergencias 112

Cuatro hombres han resultado heridos al volcar el todoterreno en el que viajaban cuando circulaban por la N-502 a la altura de Alcaracejos, provincia de Córdoba, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El Teléfono 112 atendió a las 14:35 una llamada de socorro por un accidente registrado en el kilómetro 379 de la nacional 502, a la altura de Alcaracejos. Según los testigos, un todoterreno se salió de la vía y dio varias vueltas de campana resultado heridos los ocupantes que viajaban en su interior. Además, el accidente se produjo en una curva de escasa visibilidad por lo que resultaba especialmente peligroso.

Los servicios médicos asistieron a un total de cuatro varones: tres de ellos de 49 años y un cuarto herido de 56. Todos han sido derivados al hospital de Pozoblanco para su atención médica.

Hasta el lugar del siniestro acudieron los efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, que desplazaron dos ambulancias, y agentes de la Guardia Civil de Tráfico, además de personal de Mantenimiento de Carreteras.

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Cajasur sigue con su estrategia de eliminación de oficinas, le toca a Pedroche

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Cajasur sigue con su estrategia de eliminación de oficinas, le toca a Pedroche

Ya han sido varios los municipios afectados por la eliminación de oficinas bancarias, con el consiguiente problema para sus usuarios. Ahora le ha tocado a Pedroche, donde existen dos entidadas bancarias y donde una de ellas, Cajasur, ya ha anunciado su reducción de horario.

Tal y como se informa en la propia oficina, a partir del día 15 de mayo, su servicio de atención al público se prestará solamente martes y jueves, de 8:30 a 14:30. Si lo que se desea es ser atendido en Caja, hay que ajustarse más, martes y jueves de 8:30 a 11:00 horas.

El siguiente paso es de sobra conocido en nuestros pueblos, donde de nada han servido todas las protestas y manifestaciones que se han llevado a cabo.

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