El Grupo Municipal del PSOE de Añora ha presentado en el Ayuntamiento un documento con medidas y propuestas a tener en cuenta en el Presupuesto Municipal de 2020 ante la crisis del COVID- 19.

Lo publicamos en su totalidad.


Raúl Caballero Merino en calidad de Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Añora, comparezco ante este Ayuntamiento y por medio del presente escrito, planteamos una serie de propuestas, destinadas en todo momento a ayudar lo máximo posible en la gestión de esta difícil situación en la que estamos inmersos, dejando claro ante todo que siempre estaremos con la mano tendida al Equipo de Gobierno, pero también vigilantes, para colaborar de forma decidida, entendiendo que la única manera de salir de esta situación es trabajando UNIDOS.

Desde nuestro grupo, valoramos enormemente la protección económica y social del Gobierno de España ante la crisis originada por el COVID 19, pero al mismo tiempo, pensamos y vemos necesario, que cada administración, dentro de sus competencias, debe ayudar a proteger al conjunto de nuestra sociedad.

Ante esta grave situación y teniendo en cuenta que habrá partidas presupuestarias que no podrán gastarse en su totalidad, debido a las limitaciones de movilidad que sufre la población, impidiendo realizarse actividades colectivas, recreativas, culturales y de ocio, es por lo que creemos necesario que deberían crearse nuevas partidas presupuestarias y/o aumentar algunas respecto a presupuestos de años anteriores, para paliar a los sectores más afectados y a los colectivos más vulnerables. Debemos pensar en todos nuestros vecinos, tanto en aquellos que tienen la persiana de su negocio cerrado como en aquellos que puedan tener problemas a la hora de pagar un recibo de luz, agua o basura.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista, solicita a nuestro Ayuntamiento, se adopten las siguientes propuestas y medidas para el presupuesto de 2020:

1. Exonerar del pago de tasas municipales a bares por ocupación de vía pública de mesas, sillas, veladores, etc. durante el curso 2020 completo, permitiendo así que el sector de la hostelería pueda rebajar la carga impositiva en la que se está viendo muy perjudicado. Asi como

2. Quedar exentos del pago las tasas de guardería mientras no se estén llevando a los pequeñ@s y las tasas del año 2020 de los puestos del mercadillo colocados por l@s vecin@s de nuestro pueblo.

3. Aplazar los impuestos locales a aquellas personas que así lo requieran con el objetivo de que las familias puedan hacer el pago de los mismos sin coincidir con los meses de crisis. 

4. Acordar ayudas económicas PROPIAS para las empresas o autónomos locales que se vean especialmente afectados por las consecuencias del COVID-19, de cuantía fija, para sufragar gastos corrientes o incluso cuotas tributarias, de manera que compensen dichos gastos no liquidados o sirvan como ingreso mínimo para estas empresas y autónomos.

Como propuesta se puede hacer un pago único de 500 € a aquellos autónomos que hayan cesado su actividad como consecuencia de la declaración de Estado de Alarma. De 300€ a aquellos autónomos que hayan permanecido abiertos y demuestren que su facturación ha decaído más del 75%. Para ser benefactor de estas ayudas, la actividad o el domicilio social de la empresa debe estar ubicado en Añora.

5. Aumento o nueva partida extraordinaria de paquete de ayudas y subvenciones PROPIO para gastos básicos, dirigido a todas las familias en situación de vulnerabilidad en la localidad. Son muchas las personas que se encuentran en desempleo actualmente o inmersos en ERTES. Nuestra propuesta puede ser a través de cheques en establecimientos de la localidad enfocados a la alimentación básica de adultos y niños, a la higiene, al pago de servicios básicos como butano, luz, agua o productos sanitarios/farmacéuticos, gastos derivados del transporte, material escolar o al pago del alquiler a aquellas familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad o de exclusión social.

Para gestionar estás ayudas proponemos se abra un proceso de solicitudes de personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, aportando los documentos que se consideren oportunos, IRPF, miembros de la unidad familiar en desempleo, autónomos afectados por la crisis covid19 total o parcialmente, etc.

6. La elaboración de una lista de empleo excepcional donde puedan inscribirse de forma prioritaria todas las personas de nuestro pueblo, que de una u otra medida hayan sido afectadas por la situación actual en el estado de alarma.

7. Bonificación del pago del impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica a las empresas y autónomos durante el año 2020 o parcial del impuesto para que reduzca la carga impositiva de las empresas y autónomos de nuestro pueblo, lo que conllevaría que las familias y las empresas puedan destinar este ahorro a pagar otros costes.

8. Realizar un concienciado estudio que permita establecer prioridades y organizar las posibles actuaciones públicas, planificadas con inteligencia e intencionalidad, con el objetivo de poder generar empleo y adjudicar los servicios a empresas locales, eliminando la competitividad con otras empresas de fuera de la localidad. 

9. Crear un servicio para el asesoramiento y ayuda de solicitudes de subvenciones o planes que están ofreciendo el Gobierno, la Junta, la Diputación o incluso el propio Ayuntamiento. Desconocemos si ya existe un equipo en el seno del Ayuntamiento con información actualizada acerca de las ayudas habilitadas a nivel estatal, autonómico, provincial o local. De no ser así, pedimos se hagan las gestiones oportunas para ofrecer un servicio de asistencia y ayuda, de lo contrario, solicitamos se difundan a través de todos los cauces pertinentes la forma de acceso a dicho servicio o equipo. No podemos tolerar que familias pierdan la ocasión de solicitar ayudas por no tener dónde resolver sus dudas. 

10. Exención de los meses de alquiler a aquellos locales que son propiedad del Ayuntamiento y que estén cerrados por causas del Covid 19.

11. Hay familias con hijos en edad escolar, en la que en estos momentos no cuentan con conexión a internet para poder desarrollar el trabajo diario derivado de la educación en colegios, o no cuentan con equipo informático para poderlo desarrollar en igualdad. Pedimos ampliar las redes wifi existentes en nuestro pueblo, así como de alguna forma canalizar las carencias, referentes a este tema, de estas familias con hijos en edad escolar, o en cualquier caso poner herramientas municipales en funcionamiento para que todos los escolares puedan acceder de igual forma a sus tareas o clases online.

Por todo ello hacemos llegar nuestras propuestas al Equipo de Gobierno, para su valoración y estudio, nos ofrecemos a trabajar conjuntamente con el Equipo de Gobierno para que estas medidas y las que se impulsen desde el mismo, sean desarrolladas en nuestra localidad cuanto antes para aliviar las consecuencias de esta crisis social, sanitaria y económica en los que nos vemos inmersos.

Estas propuestas no son “cerradas”, sino que aspiran a servir de soporte para las medidas que se acuerden por consenso entre todos los grupos políticos, con el fin de acordar y planificar la mejor y más óptima solución a corto, medio y largo plazo, evitando a toda costa la improvisación y la falta de planificación, para responder de forma contundente y precisa a las demandas actuales y futuras de forma unida.

Raúl Caballero Merino (Portavoz del grupo municipal socialista de Añora)