Conecta con nosotros

Actualidad

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales visita la residencia ‘El Salvador’ de Pedroche

Publicado

el

La Junta de Andalucía destina 900.000 euros anuales al mantenimiento de este centro en el que trabajan 70 profesionales de Los Pedroches

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, María Isabel Baena, ha destacado la labor de atención y promoción de la autonomía personal que la residencia ‘El Salvador’ realiza con más de 100 personas mayores. Así lo ha puesto hoy de manifiesto Baena en la visita que esta mañana ha realizado a este centro ubicado en Pedroche.

La Junta de Andalucía mantiene un acuerdo con este centro para el concierto de 100, de las 147 de las que dispone, a través de las que atender a personas en situación de dependencia. En 2014 se destinaron a la financiación de estas plazas 900.000 euros, garantizando así su funcionamiento y el mantenimiento de 70 puestos de trabajo.

La delegada ha subrayado durante la visita la colaboración con la residencia ‘El Salvador’ para fomentar la autonomía de las personas mayores y ralentizar la aparición de situaciones de dependencia. Este centro es, según Baena, un ejemplo de la apuesta de la Junta de Andalucía por la dependencia ya que “recursos como éste permiten garantizar la atención de las necesidades de las personas, el mantenimiento de los puestos de trabajo, y generar retornos económicos laborales y sociales en municipios como Pedroche”.

La residencia ‘El Salvador’ es uno de los centros residenciales de mayor trayectoria en la provincia de Córdoba. Abrió sus puertas en 1982 tras la creación algunos años atrás de la Asociación benéfico asistencial del mismo nombre cuyos socios son los ciudadanos de Pedroche. Desde el inicio su objetivo era convertirse en recurso para atender a las personas mayores y generar oportunidades laborales para los jóvenes de Los Pedroches.

Este centro cuenta actualmente con una capacidad global para atender a 147 personas (111 en situación de dependencia y 36 autónomas) y dispone de un amplio catálogo de servicios a disposición de los usuarios: enfermería, consulta médica, lavandería y planchado, biblioteca, actividades de terapia ocupacional, fisioterapia, etc.

Su plantilla está formada por 70 personas, entre profesionales de enfermería, fisioterapia, medicina, terapia ocupacional administración y otros servicios, siendo una de las principales empresas del municipio. Gracias a la plantilla los usuarios de este centro pueden, según la delegada territorial, “envejecer de forma saludable, les ayudan a combatir la aparición de la enfermedad y a ralentizar, en definitiva, la dependencia”.

La residencia ‘El Salvador’ forma parte de la red de atención que la Junta de Andalucía ofrece en Córdoba que cuenta actualmente con 5.332 plazas públicas y concertadas en centros para atender a personas en situación de dependencia.

Salud y políticas sociales

Durante la visita, Baena también ha explicado las políticas que la Junta de Andalucía desarrolla en Pedroche en materia de salud y políticas sociales. En este sentido, la delegada del ramo ha señalado que el Servicio Andaluz de Salud viene incrementando de forma permanente la cartera de servicios y los recursos en este municipio. Prueba de ello es la incorporación del módulo de pruebas analíticas que permite mejorar la petición de pruebas de laboratorio y a los resultados a los profesionales del centro de salud.

En cuanto a las políticas sociales, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado la apuesta por dignificar a las personas más vulnerables. En esta línea, Baena ha recordado que la Junta ha destinado 40.000 euros en los dos últimos años a través de los distintos decretos aprobados, favoreciendo la contratación de personas en riesgo de exclusión.

Además, la Junta de Andalucía invierte 105.000 euros al mes en este municipio para garantizar el derecho de las personas en situación de dependencia a través de los diferentes servicios.

Gracias a esta inversión, más de 150 personas reciben uno o varias de las prestaciones existentes (atención residencial, unidad de estancia diurna, ayuda a domicilio, ayudas económicas para prestación de cuidados en el entorno familiar y teleasistencia).

 

Actualidad

Fundación PRODE presenta el premio de la VII Edición ‘Avanzando Junt@s’

Publicado

el

por

Fundación PRODE presenta el premio de la VII Edición 'Avanzando Junt@s'
Fuente: Fundación PRODE

Fundación PRODE ha presentado la VII Edición del Premio “Avanzando junt@s” que tiene como objetivo otorgar un reconocimiento al mejor trabajo final realizado por el alumnado del “Máster de Integración de personas con discapacidad. Calidad de vida”, organizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y Plena inclusión.

La presentación de este premio,que está contemplada en el calendario de iniciativas que Fundación PRODE lleva a cabo por su 40 Aniversario, la ha protagonizado Laura Esteban Sánchez por su trabajo “Desinstitucionalización: Su impacto en la autodeterminación y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo”. El estudio se enfoca en explorar los beneficios que supone para este grupo de personas la implementación de modelos de vivienda en la comunidad.

Blas García, presidente de Fundación PRODE, y Miguel Ángel Verdugo, director del INICO, han hecho entrega del reconocimiento en las instalaciones de la Escuela Profesional de Fundación PRODE en Córdoba.

Blas García ha expresado que es un privilegio tener la oportunidad de compartir conocimientos y trabajar por la investigación e innovación a través del acuerdo de colaboración con una organización como la de INICO, que busca la integración de la comunidad. Blas también ha expresado que este trabajo premiado sobre el impacto de la desinstitucionalización en la calidad de vida de personas con mayores necesidades de apoyo está directamente relacionado y es de gran relevancia para el Propósito por el que trabaja Fundación PRODE.

Por su parte, Miguel Ángel Verdugo ha manifestado su agrado al poder compartir con Fundación PRODE este acto de entrega del Premio al mejor Trabajo de Fin de Máster y su admiración por los esfuerzos de mejora continua y capacidad de asumir retos relevantes para mejorar el bienestar de las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social. También ha indicado su afecto y aprecio con la Entidad, presidente, directivos y trabajadores de Fundación PRODE, con los cuales ha compartido trabajos de formación e investigación fructíferos. Ha terminado manifestando la necesidad de la colaboración entre el mundo universitario y profesional dedicados al apoyo y mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad para que la calidad e innovación contribuyan a obtener los mejores resultados de las acciones comprendidas.

Laura Esteban, alumna galardonada, ha agradecido a Fundación PRODE la organización de este premio del que ya van varias ediciones y la oportunidad de poder compartir y difundir su trabajo que subraya la necesidad de priorizar el modelo de viviendas en comunidad para aquellas personas con mayores necesidades de apoyo por la mejora que produce en su calidad de vida. Gracias a este premio Laura ha podido conocer de cerca Fundación PRODE, así como el trabajo que la entidad realiza. Laura también ha mostrado su agradecimiento al INICO, la organización del máster y tutores que han guiado su trabajo, así como a entidades y personas que han participado.

Continuar leyendo

Actualidad

Hinojosa del Duque presenta la nueva sala de espera de su Parada de Autobuses

Publicado

el

por

Hinojosa del Duque presenta la nueva sala de espera de su Parada de Autobuses
Fuente: Ayuntamiento de Hinojosa del Duque

El alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, inauguró el pasado viernes la nueva sala de espera de la Parada de Autobuses de la localidad, que entra en funcionamiento hoy para prestar servicio a todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio.

Durante el acto inaugural, el primer edil hinojoseño ha estado acompañado por los concejales Lola Martínez, Enrique Delgado y Agustín Romera.

Matías González ha explicado que “se ha trabajado para poner a disposición de los hinojoseños e hinojoseñas un espacio adecuado y óptimo para esperar los distintos autobuses que pasan por nuestro municipio”, y ha dado las gracias “a la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento y a la delegada Lola Martínez por todo el trabajo realizado para que la nueva sala de espera sea una realidad”.

El alcalde de Hinojosa del Duque ha señalado que “la sala cuenta con una pantalla de televisión informativa”, remarcando que “desde el Ayuntamiento estamos abiertos a sugerencias y propuestas de los vecinos y vecinas para continuar mejorando este servicio en el futuro”.

Por su parte, la delegada de Urbanismo, Lola Martínez, ha explicado que “era necesario disfrutar ya de la nueva sala de espera en la Parada de Autobuses, que ofrezca todos los servicios necesarios a la ciudadanía hinojoseña”. 

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, Enrique Delgado, ha explicado que “se trata de una gran noticia para nuestro municipio, poniendo un servicio que era muy demandado y atenderá a los usuarios y usuarias antes de cada uno de sus desplazamientos”.

La nueva Sala de Espera de la Parada de Autobuses de Hinojosa del Duque entrará en funcionamiento el próximo lunes 29 de abril de 2024, cuenta con cámaras de seguridad y estará abierta siempre media hora antes de cada una de las salidas. Los horarios estarán disponibles siempre mediante cartelería y en la televisión ubicada en el interior de la nueva instalación.

Encontraréis todos los detalles de los recorridos en https://bit.ly/AutobusesHinojosa

Continuar leyendo

Actualidad

Se adquirirán inmuebles para diseñar los nuevos accesos al Mercado de Abastos de Pozoblanco

Publicado

el

por

Se adquirirán inmuebles para diseñar los nuevos accesos al Mercado de Abastos de Pozoblanco
Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha firmado el inicio de la adquisición por procedimiento negociado de varios inmuebles que hacen esquina entre la calle Cronista Sepúlveda y la Plaza del Mercado. La compra de estos edificios, con 480 metros cuadrados en conjunto, “va emparejada con el proyecto de reforma integral del Mercado de Abastos, ya que la zona que ocupan estas viviendas que ahora pasarán a titularidad municipal serán fundamentales para mejorar la accesibilidad a este edificio una vez concluya esta actuación que no solo afectará al inmueble sino también a la modernización y reordenación urbana de toda la zona”, según ha explicado el alcalde, Santiago Cabello.

Los solares adquiridos tienen en la actualidad casi 700 metros construidos, que se distribuyen hoy en tres viviendas y cuatro locales comerciales. El proceso de adquisición ya se está realizando mediante un procedimiento negociado que ya ha sido licitado a través de la plataforma de contratación del sector público y cuenta con el respaldo y los informes necesarios para su tramitación.

El alcalde de Pozoblanco ha señalado que se trata “de un paso previo necesario y fundamental” para la reforma integral del Mercado y ha avanzado que en las próximas semanas se anunciará el plan integral que hay previsto para afrontar la reforma del Mercado de Abastos y su entorno.

El objetivo final de este proceso urbanístico se centra en modernizar uno de los enclaves más referenciales del comercio en el Casco Histórico con el fin de que se convierta en un motor de dinamización de esta zona de la ciudad con mejores accesos e instalaciones y con una ampliación de la bolsa de aparcamientos. “Es sin duda una de las actuaciones urbanísticas más importantes que se han emprendido en los últimos años, con un procedimiento complejo y en la que trabajamos con el objetivo de realizar una inversión idónea y acertada que cumpla con los objetivos y que sea un referente para las próximas décadas al igual que lo fue el actual Mercado cuando se construyó en la década de los 50 del siglo pasado”, ha concluido Cabello.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies