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Más de 6100 firmas de apoyo a Héctor para que se retiren los crucifijos del IES de Dos Torres

Héctor, estudiante de secundaria en el IES San Roque, de Dos Torres, ha vuelto a presentar un escrito denunciando que “durante cuatro años se ha vulnerado su libertad de conciencia al tener que asistir a clase con simbología religiosa presidiendo el aula”.

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Más de 6100 firmas de apoyo a Héctor para que se retiren los crucifijos del IES de Dos Torres

Héctor Sánchez, estudiante de secundaria en el IES San Roque, de Dos Torres, ha vuelto a presentar un escrito denunciando que “durante cuatro años se ha vulnerado su libertad de conciencia al tener que asistir a clase con simbología religiosa presidiendo el aula”.

Pese a que el próximo año ya no estará en ese instituto al pasar a estudiar Bachillerato en otro centro, le duele que aún sigan los crucifijos en las aulas:  «Me duele, me duele mucho que, aunque ya no vuelva a pisar ese Instituto porque mis estudios de Bachillerato los inicio en otro centro, los alumnos y alumnas del Instituto de Dos Torres sean educados con crucifijos presidiendo las aulas, sean o no creyentes de ésta o de cualquier otra religión o de ninguna. Es fundamental que los poderes públicos defiendan una escuela pública garante de los derechos de todos, para construir una sociedad más  igualitaria, y le den a la educación la laicidad, la excelencia y la igualdad, que siempre debería haber tenido y que durante cuatro años me han robado…»

Representantes de Córdoba Laica y la madre de Héctor han presentado un escrito a la Consejería y al Instituto acompañado de más de 6.100 firmas recogidas en apoyo a Héctor y sus reivindicaciones:

«PRESENTAN LAS FIRMAS recogidas en los últimos meses solicitando la retirada de los símbolos religiosos presentes aún en aulas y dependencias el IES San Roque de Dos Torres.

LE RECUERDAN que el alumno Héctor Sánchez, sus tutores y distintas asociaciones y colectivos sindicales y laicos han venido solicitando la retirada de dichos símbolos reiteradamente desde hace cuatro años, sin que haya habido ninguna respuesta del centro ni actuación que nos conste de su Delegación.

LE REITERAN los fundamentos de Derecho, a continuación expuestos, y presentados en un anterior escrito con fecha de 24 de Septiembre de 2019.

LE RUEGAN sean consecuentes con el Informe del Defensor del Pueblo, que nos consta en su poder, en el sentido de que no se trata de una competencia del Consejo Escolar, por lo que se trata de una responsabilidad de esa Dirección del centro como un aspecto de funcionamiento general del mismo, pero que en este caso afecta a derechos fundamentales de un alumno del centro, por lo que procede su inmediata intervención para subsanarlo.

LE MANIFIESTAN su asombro ante la inacción y el consentimiento de esa administración ante situaciones como esta, que atañen directamente a los derechos fundamentales, incurriendo en posible prevaricación, máxime cuando la ausencia de símbolos religiosos en los centros públicos es algo generalizado desde los años 80 del pasado siglo.

LE INSTAN a resolver sin más dilaciones esta anomalía anticonstitucional, para que los Derechos fundamentales de las futuras promociones de ese centro sean respetados desde el próximo curso escolar.»

Héctor le ha escrito la siguiente carta al Consejero de Educación y Deporte:

Durante 4 años he realizado mis estudios de Secundaria en el IES San Roque de Dos Torres (Córdoba) y, como usted ya conoce, este Instituto público tiene crucifijos presidiendo las aulas y dependencias comunes. Un centro público que debería haber sido garante de los derechos fundamentales de igualdad, libertad religiosa y aconfesionalidad del Estado recogidos en la Constitución y de la educación laica establecida en el Estatuto de Autonomía Andaluz y que, en vez de eso, ha preferido mantener símbolos propios de escuelas confesionales de otros tiempos en aulas de un centro público, por encima de cualquier cosa, por encima de los derechos fundamentales de todos nosotros, por encima de nuestra educación, por encima del bien común…

Y alguien como yo ha tenido que levantarse para defender mis derechos y dar voz a mis compañeras y compañeros, presentes y futuros, para decir alto y claro que todos tenemos los mismos derechos, que hay que cumplir la Ley, que cada uno tiene la libertad de elegir su religión o filosofía de vida y que el Estado debe abstenerse y mantenerse al margen de estas creencias y prácticas personales.

Me duele, me duele mucho que, aunque ya no vuelva a pisar ese Instituto porque mis estudios de Bachillerato los inicio en otro centro, los alumnos y alumnas del Instituto de Dos Torres sean educados con crucifijos presidiendo las aulas, sean o no creyentes de ésta o de cualquier otra religión o de ninguna. Es fundamental que los poderes públicos defiendan una escuela pública garante de los derechos de todos, para construir una sociedad más igualitaria, y le den a la educación la laicidad, la excelencia y la igualdad, que siempre debería haber tenido y que durante cuatro años me han robado…

Si algo nos ha enseñado la situación de pandemia que hemos vivido, es que lo público es fundamental. A la sanidad pública, la educación pública, la investigación pública,… hay que darles prioridad absoluta. No hay que volver a la anterior normalidad, hay que buscar nuevas maneras de vivir en sociedad, pero lo que está claro es que los simbolos religiosos de todos los colegios e institutos públicos deberían retirarse, porque eso es una anormalidad, antes y ahora.

Por eso, le vuelvo a SOLICITAR que dé las instrucciones necesarias para la RETIRADA DE LA SIMBOLOGÍA RELIGIOSA DEL IES SAN ROQUE, se lo pido yo, los MÁS DE 6.000 FIRMANTES que acompañan a este escrito y los sindicatos USTEA, CGT, CCO, UGT y Sindicato de Estudiantes, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Redes Cristianas, Europa Laica y todas sus organizaciones en territorio español, la Plataforma de la Educación Pública en Cataluña (MUCE), la European Humanist Federation y otras muchas instituciones que han mostrado su apoyo a lo largo de todo este tiempo.

Hágalo por nosotros, los jóvenes, por todo lo dicho y, sobre todo, por SENTIDO COMÚN.

Haciendo clic aquí se puede acceder al escrito que acompaña a las firmas entregadas, y haciendo clic aquí se puede leer un resumen de la lucha que ha ido teniendo Héctor.

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Juan Gutiérrez

    24 Jun 2020 at 11:55

    Estando de acuerdo con lo de la aconfesionalidad que debe presidir todo lo público, creo que habría que haber empezado por el titular del IES, toda vez que lleva el nombre de un santo católico, apostólico, romano.

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Cuatro hombres heridos al volcar su todoterreno en la N-502 en Alcaracejos

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Hospital Valle de los Pedroches
Fuente: Emergencias 112

Cuatro hombres han resultado heridos al volcar el todoterreno en el que viajaban cuando circulaban por la N-502 a la altura de Alcaracejos, provincia de Córdoba, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El Teléfono 112 atendió a las 14:35 una llamada de socorro por un accidente registrado en el kilómetro 379 de la nacional 502, a la altura de Alcaracejos. Según los testigos, un todoterreno se salió de la vía y dio varias vueltas de campana resultado heridos los ocupantes que viajaban en su interior. Además, el accidente se produjo en una curva de escasa visibilidad por lo que resultaba especialmente peligroso.

Los servicios médicos asistieron a un total de cuatro varones: tres de ellos de 49 años y un cuarto herido de 56. Todos han sido derivados al hospital de Pozoblanco para su atención médica.

Hasta el lugar del siniestro acudieron los efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, que desplazaron dos ambulancias, y agentes de la Guardia Civil de Tráfico, además de personal de Mantenimiento de Carreteras.

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Cajasur sigue con su estrategia de eliminación de oficinas, le toca a Pedroche

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Cajasur sigue con su estrategia de eliminación de oficinas, le toca a Pedroche

Ya han sido varios los municipios afectados por la eliminación de oficinas bancarias, con el consiguiente problema para sus usuarios. Ahora le ha tocado a Pedroche, donde existen dos entidadas bancarias y donde una de ellas, Cajasur, ya ha anunciado su reducción de horario.

Tal y como se informa en la propia oficina, a partir del día 15 de mayo, su servicio de atención al público se prestará solamente martes y jueves, de 8:30 a 14:30. Si lo que se desea es ser atendido en Caja, hay que ajustarse más, martes y jueves de 8:30 a 11:00 horas.

El siguiente paso es de sobra conocido en nuestros pueblos, donde de nada han servido todas las protestas y manifestaciones que se han llevado a cabo.

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Fundación PRODE presenta el premio de la VII Edición ‘Avanzando Junt@s’

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Fundación PRODE presenta el premio de la VII Edición 'Avanzando Junt@s'
Fuente: Fundación PRODE

Fundación PRODE ha presentado la VII Edición del Premio “Avanzando junt@s” que tiene como objetivo otorgar un reconocimiento al mejor trabajo final realizado por el alumnado del “Máster de Integración de personas con discapacidad. Calidad de vida”, organizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y Plena inclusión.

La presentación de este premio,que está contemplada en el calendario de iniciativas que Fundación PRODE lleva a cabo por su 40 Aniversario, la ha protagonizado Laura Esteban Sánchez por su trabajo “Desinstitucionalización: Su impacto en la autodeterminación y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo”. El estudio se enfoca en explorar los beneficios que supone para este grupo de personas la implementación de modelos de vivienda en la comunidad.

Blas García, presidente de Fundación PRODE, y Miguel Ángel Verdugo, director del INICO, han hecho entrega del reconocimiento en las instalaciones de la Escuela Profesional de Fundación PRODE en Córdoba.

Blas García ha expresado que es un privilegio tener la oportunidad de compartir conocimientos y trabajar por la investigación e innovación a través del acuerdo de colaboración con una organización como la de INICO, que busca la integración de la comunidad. Blas también ha expresado que este trabajo premiado sobre el impacto de la desinstitucionalización en la calidad de vida de personas con mayores necesidades de apoyo está directamente relacionado y es de gran relevancia para el Propósito por el que trabaja Fundación PRODE.

Por su parte, Miguel Ángel Verdugo ha manifestado su agrado al poder compartir con Fundación PRODE este acto de entrega del Premio al mejor Trabajo de Fin de Máster y su admiración por los esfuerzos de mejora continua y capacidad de asumir retos relevantes para mejorar el bienestar de las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social. También ha indicado su afecto y aprecio con la Entidad, presidente, directivos y trabajadores de Fundación PRODE, con los cuales ha compartido trabajos de formación e investigación fructíferos. Ha terminado manifestando la necesidad de la colaboración entre el mundo universitario y profesional dedicados al apoyo y mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad para que la calidad e innovación contribuyan a obtener los mejores resultados de las acciones comprendidas.

Laura Esteban, alumna galardonada, ha agradecido a Fundación PRODE la organización de este premio del que ya van varias ediciones y la oportunidad de poder compartir y difundir su trabajo que subraya la necesidad de priorizar el modelo de viviendas en comunidad para aquellas personas con mayores necesidades de apoyo por la mejora que produce en su calidad de vida. Gracias a este premio Laura ha podido conocer de cerca Fundación PRODE, así como el trabajo que la entidad realiza. Laura también ha mostrado su agradecimiento al INICO, la organización del máster y tutores que han guiado su trabajo, así como a entidades y personas que han participado.

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