Conecta con nosotros

Actualidad

Más de 6100 firmas de apoyo a Héctor para que se retiren los crucifijos del IES de Dos Torres

Héctor, estudiante de secundaria en el IES San Roque, de Dos Torres, ha vuelto a presentar un escrito denunciando que “durante cuatro años se ha vulnerado su libertad de conciencia al tener que asistir a clase con simbología religiosa presidiendo el aula”.

Avatar

Publicado

el

Más de 6100 firmas de apoyo a Héctor para que se retiren los crucifijos del IES de Dos Torres

Héctor Sánchez, estudiante de secundaria en el IES San Roque, de Dos Torres, ha vuelto a presentar un escrito denunciando que “durante cuatro años se ha vulnerado su libertad de conciencia al tener que asistir a clase con simbología religiosa presidiendo el aula”.

Pese a que el próximo año ya no estará en ese instituto al pasar a estudiar Bachillerato en otro centro, le duele que aún sigan los crucifijos en las aulas:  «Me duele, me duele mucho que, aunque ya no vuelva a pisar ese Instituto porque mis estudios de Bachillerato los inicio en otro centro, los alumnos y alumnas del Instituto de Dos Torres sean educados con crucifijos presidiendo las aulas, sean o no creyentes de ésta o de cualquier otra religión o de ninguna. Es fundamental que los poderes públicos defiendan una escuela pública garante de los derechos de todos, para construir una sociedad más  igualitaria, y le den a la educación la laicidad, la excelencia y la igualdad, que siempre debería haber tenido y que durante cuatro años me han robado…»

Representantes de Córdoba Laica y la madre de Héctor han presentado un escrito a la Consejería y al Instituto acompañado de más de 6.100 firmas recogidas en apoyo a Héctor y sus reivindicaciones:

«PRESENTAN LAS FIRMAS recogidas en los últimos meses solicitando la retirada de los símbolos religiosos presentes aún en aulas y dependencias el IES San Roque de Dos Torres.

LE RECUERDAN que el alumno Héctor Sánchez, sus tutores y distintas asociaciones y colectivos sindicales y laicos han venido solicitando la retirada de dichos símbolos reiteradamente desde hace cuatro años, sin que haya habido ninguna respuesta del centro ni actuación que nos conste de su Delegación.

LE REITERAN los fundamentos de Derecho, a continuación expuestos, y presentados en un anterior escrito con fecha de 24 de Septiembre de 2019.

LE RUEGAN sean consecuentes con el Informe del Defensor del Pueblo, que nos consta en su poder, en el sentido de que no se trata de una competencia del Consejo Escolar, por lo que se trata de una responsabilidad de esa Dirección del centro como un aspecto de funcionamiento general del mismo, pero que en este caso afecta a derechos fundamentales de un alumno del centro, por lo que procede su inmediata intervención para subsanarlo.

LE MANIFIESTAN su asombro ante la inacción y el consentimiento de esa administración ante situaciones como esta, que atañen directamente a los derechos fundamentales, incurriendo en posible prevaricación, máxime cuando la ausencia de símbolos religiosos en los centros públicos es algo generalizado desde los años 80 del pasado siglo.

LE INSTAN a resolver sin más dilaciones esta anomalía anticonstitucional, para que los Derechos fundamentales de las futuras promociones de ese centro sean respetados desde el próximo curso escolar.»

Héctor le ha escrito la siguiente carta al Consejero de Educación y Deporte:

Durante 4 años he realizado mis estudios de Secundaria en el IES San Roque de Dos Torres (Córdoba) y, como usted ya conoce, este Instituto público tiene crucifijos presidiendo las aulas y dependencias comunes. Un centro público que debería haber sido garante de los derechos fundamentales de igualdad, libertad religiosa y aconfesionalidad del Estado recogidos en la Constitución y de la educación laica establecida en el Estatuto de Autonomía Andaluz y que, en vez de eso, ha preferido mantener símbolos propios de escuelas confesionales de otros tiempos en aulas de un centro público, por encima de cualquier cosa, por encima de los derechos fundamentales de todos nosotros, por encima de nuestra educación, por encima del bien común…

Y alguien como yo ha tenido que levantarse para defender mis derechos y dar voz a mis compañeras y compañeros, presentes y futuros, para decir alto y claro que todos tenemos los mismos derechos, que hay que cumplir la Ley, que cada uno tiene la libertad de elegir su religión o filosofía de vida y que el Estado debe abstenerse y mantenerse al margen de estas creencias y prácticas personales.

Me duele, me duele mucho que, aunque ya no vuelva a pisar ese Instituto porque mis estudios de Bachillerato los inicio en otro centro, los alumnos y alumnas del Instituto de Dos Torres sean educados con crucifijos presidiendo las aulas, sean o no creyentes de ésta o de cualquier otra religión o de ninguna. Es fundamental que los poderes públicos defiendan una escuela pública garante de los derechos de todos, para construir una sociedad más igualitaria, y le den a la educación la laicidad, la excelencia y la igualdad, que siempre debería haber tenido y que durante cuatro años me han robado…

Si algo nos ha enseñado la situación de pandemia que hemos vivido, es que lo público es fundamental. A la sanidad pública, la educación pública, la investigación pública,… hay que darles prioridad absoluta. No hay que volver a la anterior normalidad, hay que buscar nuevas maneras de vivir en sociedad, pero lo que está claro es que los simbolos religiosos de todos los colegios e institutos públicos deberían retirarse, porque eso es una anormalidad, antes y ahora.

Por eso, le vuelvo a SOLICITAR que dé las instrucciones necesarias para la RETIRADA DE LA SIMBOLOGÍA RELIGIOSA DEL IES SAN ROQUE, se lo pido yo, los MÁS DE 6.000 FIRMANTES que acompañan a este escrito y los sindicatos USTEA, CGT, CCO, UGT y Sindicato de Estudiantes, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Redes Cristianas, Europa Laica y todas sus organizaciones en territorio español, la Plataforma de la Educación Pública en Cataluña (MUCE), la European Humanist Federation y otras muchas instituciones que han mostrado su apoyo a lo largo de todo este tiempo.

Hágalo por nosotros, los jóvenes, por todo lo dicho y, sobre todo, por SENTIDO COMÚN.

Haciendo clic aquí se puede acceder al escrito que acompaña a las firmas entregadas, y haciendo clic aquí se puede leer un resumen de la lucha que ha ido teniendo Héctor.

Continuar leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Juan Gutiérrez

    24 Jun 2020 at 11:55

    Estando de acuerdo con lo de la aconfesionalidad que debe presidir todo lo público, creo que habría que haber empezado por el titular del IES, toda vez que lleva el nombre de un santo católico, apostólico, romano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

La Junta concede 288.011 euros a Belloterra para mejoras en la planta de producción de jamones y embutidos ibéricos

La Consejería de Agricultura, y la Unión Europea, a través del FEADER, cofinanciarán este proyecto para una inversión superior al millón de euros.

Avatar

Publicado

el

por

Belloterra

La Junta de Andalucía ha concedido 288.011 euros a la empresa Belloterra para la ampliación y mejora de la planta de producción de jamones y embutidos ibéricos de bellota, según ha informado la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, quien ha realizado una visita a sus instalaciones.

La Consejería de Agricultura, y la Unión Europea a través del FEADER, cofinanciarán este proyecto para una inversión superior al millón de euros.

Cabello ha destacado que “el cerdo ibérico criado en montanera es uno de los principales activos del norte de la provincia, y se trata de un sistema de producción sostenible, con una larga tradición, que ayuda a preservar la raza ibérica y la dehesa a través de la comercialización de productos de alta calidad”.

La delegada ha destacado el liderazgo y la imagen de calidad de la empresa Belloterra, “una punta de lanza del ibérico en Los Pedroches, una empresa que invierte en I+D+i y sigue buscando nuevos mercados en el exterior”, sostiene Cabello. La empresa atesora premios nacionales e internacionales, con especial dedicación a la raza pura y a la alimentación en montanera.

A través de esta convocatoria, la Junta de Andalucía ha concedido ayudas por valor de 13,8 millones de euros para 29 proyectos de modernización e innovación de la agroindustria cordobesa, que generarán una inversión conjunta en la provincia que superará los 64 millones de euros.

Cabello ha recordado la propuesta que Andalucía envió a Bruselas para la modificación de la medida 21 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, a fin de convocar ayudas a sectores afectados por el COVID-19. La región obtuvo 50,6 millones de euros para este fin, ayudas de concurrencia no competitiva, en una convocatoria que ha estado abierta a agricultores, ganaderos y agroindustrias de los sectores más afectados.

En Córdoba hay por ejemplo solicitudes de secaderos de jamones, paletas y embutidos por valor de 940.000 euros. La Consejería ha informado que cada secadero de jamón ibérico tendrá una ayuda por valor de 40.000 euros, en caso de estar acogido a una denominación de origen serían 50.000 euros, que cobrarán antes de 31 de diciembre.

Por último la delegada de Agricultura ha recordado que se encuentra abierta la ventanilla de la nueva convocatoria de modernización de la agroindustria, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 9 de enero. El presupuesto para Andalucía, en concurrencia competitiva, es de 82 millones de euros: 30 millones para la línea de PYMEs, 20 para la línea de grandes empresas y otros 32 para el sector oleícola y de aceituna de mesa.

Continuar leyendo

Actualidad

Pozoblanco se conectará con el Valle del Guadiato a través del servicio de taxi a demanda

Seis poblaciones y dos rutas en Los Pedroches y Valle del Guadiato se benefician del programa ‘Andalucía Rural Conectada’

Avatar

Publicado

el

por

Belmez

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado en Granada el programa Andalucía Rural Conectada de transporte interurbano a la demanda por taxi para zonas donde el servicio en autobús es inviable para los operadores por la baja demanda.

Este programa, en su segunda edición, cuenta con un presupuesto estimado de 500.000 euros, correspondiendo a la Consejería, en el escenario de menor demanda, un máximo de 460.000 euros y, el resto, al usuario. Por tanto, el usuario sufraga sólo menos del diez por ciento del coste del trayecto.

El programa de taxi a la demanda se inicia con 38 rutas, que prestarán servicio en 78 poblaciones (51 de origen de ruta y 27 de destino), frente a las 15 rutas que se desarrollaron en el primer programa, que atendió a 30 localidades. Esta nueva edición multiplica por dos 2,5 veces las rutas existentes y por 4,4 el número de poblaciones atendidas. En concreto, la población beneficiaria supera los 112.000 habitantes.

“Ningún municipio está desconectado en Andalucía. Todos los ciudadanos tienen derecho a tener un servicio público para ir a un hospital, a una sede administrativa, judicial o asistencial aunque vivan en un pequeño municipio, por eso hemos querido reforzar este programa de taxi a la demanda que, además, tiene ventajas como un mayor confort, menor tiempo de viaje, ahorro de combustible y, por ello, menos impacto ambiental”, ha destacado la consejera tras explicar que para la reserva de plaza el sistema contará con un call center para recibir llamadas telefónicas y una aplicación por móvil. “Es un sistema más eficiente, inteligente y ecológico”, ha destacado Marifrán Carazo.

Además, la consejera ha indicado que este programa es lucha contra la España vacía, incentivando y potenciando los atractivos de la zona rural, ofreciendo un modo de transporte a precios asequibles y evitando la despoblación, al tiempo que ayuda al sector del taxi.

De las conexiones previstas por las poblaciones de origen de ruta, 16 atenderán a una población inferior a 500 habitantes, ocho a una población entre 500 y 1.000; 15 a una población entre 1.000 y 5.000 habitantes y nueve a una población superior a 5.000 habitantes.

Atendiendo a las solicitudes recibidas por las diferentes delegaciones territoriales y municipios, cubrirá una distancia total entre todas las conexiones de 1.033 kilómetros, lo que supone más de 700.000 kilómetros recorridos al año, 30.784 expediciones/año, con un promedio de 2,7 expediciones al día, en los días con servicio. El número de días semanales con servicio oscila entre 2 y 5, con un valor medio de 2,9 días a la semana.

Rutas del programa ‘Andalucía Rural Conectada’ en Los Pedroches:

  • Ruta 1: Fuente Obejuna – Peñarroya-Pueblonuevo – Pozoblanco
  • Ruta 2: Belmez – Villanueva del Rey- Espiel – Pozoblanco

[Foto: Proyecto ager Mellariensis]

Continuar leyendo

Actualidad

La Junta concede ayudas por importe de casi cien mil euros destinadas a fomentar el desarrollo rural en Los Pedroches

Los proyectos aprobados corresponden a la puesta en marcha de una casa rural, y la ampliación de instalaciones para ofertar más plazas de alojamiento y actividades de turismo activo

Avatar

Publicado

el

por

Puerto Calatraveño - Los Pedroches

Se ha concedido por parte de la Junta de Andalucía un total de 99.907 euros en ayudas a proyectos presentados al GDR Los Pedroches.

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha mostrado su satisfacción por las ayudas, destinadas a fomentar el desarrollo rural en Los Pedroches, “una comarca tradicionalmente ganadera que está diversificando su economía hacia nuevos nichos de mercado”.

Los proyectos aprobados por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria tienen como objetivos la puesta en marcha de una casa rural, y la ampliación de instalaciones para ofertar más plazas de alojamiento y actividades de turismo activo. Las ayudas son cofinanciadas por la Unión Europea y por la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La ayuda de la Junta va a movilizar 288.288 euros de inversión para dinamizar e impulsar pequeños proyectos de la comarca. Estas ayudas se incluyen en la Estrategia de Desarrollo Local Leader del GDR Los Pedroches, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. En concreto pertenecen a la línea de Creación y mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las Pymes Rurales.

El ámbito del GDR de Los Pedroches comprende los municipios de Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque y Villaralto. Las Estrategias de Desarrollo Local actúan sobre territorios rurales afectados por procesos de declive económico, disminución de la actividad económica y paro que obligan a la población, principalmente joven y mujeres, a emigrar a las ciudades. El objetivo común que abordan todos los Grupos de Desarrollo Rural, de acuerdo con los retos específicos del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, es evitar el despoblamiento del medio rural y conseguir una ocupación racional del territorio.

Estas ayudas vienen a sumarse a otras que ha recibido el GDR de Los Pedroches en los últimos meses. Dentro de esta misma línea en concreto, fueron resueltos cuatro proyectos el pasado julio con una ayuda global de 179.736 euros, y una inversión de 374.671 euros. Además con esta concesión estarían resueltos todos los expedientes 2017 de la submedida 19.2 de los GDR de la provincia de Córdoba.

El Desarrollo Local Participativo es el instrumento de política territorial que responde al reto principal de conseguir un desarrollo equilibrado, utilizando los principios metodológicos Leader. El método Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales que, organizadas en Andalucía en Grupos de Desarrollo Rural, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para un territorio determinado aprovechando sus recursos. Este enfoque ascendente implica un reto de dinamización social para conseguir una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan y se traduce en un aumento de la gobernanza local.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies