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Para el PP de Pozoblanco la ‘ley Celaá’ va contra la libertad de los padres y la enseñanza del castellano

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Pozoblanco llevará al Pleno Municipal una moción para pedir que se paralice la “ley Celaá”.

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Ayuntamiento de Pozoblanco

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Pozoblanco llevará al Pleno Municipal una moción para pedir que se paralice la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), conocida popularmente como “ley Celaá”.

Según los populares, “ha sido tramitada por el Gobierno de España de espaldas a la comunidad educativa en particular y a la sociedad española en general”. El PP explica en ese sentido que “esa Ley Orgánica, pendiente aún de aprobación en el Senado, inició su trámite parlamentario en pleno estado de alarma, por lo que lamenta que el Gobierno haya utilizado la situación de pandemia para acelerar los plazos parlamentarios y hurtar el debate que una ley de estas características exige”.

Recuerdan, por ejemplo, que “el proyecto de ley no ha sido informado por el Consejo de Estado ni por el Consejo Escolar del Estado y que se ha rechazado la solicitud del Grupo Popular para que expertos y representantes de la comunidad educativa (profesores, padres, alumnos, etc.) informaran y asesoraran a la Comisión de Educación y FP del Congreso, un hecho que consideran que no tiene precedentes en el debate de otras leyes educativas”. Los populares señalan igualmente que 2la votación de todas las enmiendas al articulado y el debate público en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso se ha desarrollado en una única sesión, por lo que los diferentes grupos parlamentarios han tenido que debatir y votar en esa única sesión más de mil enmiendas”.

“Además de esta falta de diálogo, consenso y transparencia, la ‘ley Celaá’ representa”, según explica el PP en su moción, “la imposición de un modelo caduco, anticuado y superado, el de la LOE de Rodríguez Zapatero, que condujo a nuestro país a tasas de abandono educativo temprano cercanas al 30%”. “La LOMLOE representa un regreso a los principios de la LOGSE tan nefastos para el conjunto del sistema educativo”, señalan.

Explican además que “supone la ruptura del Pacto Constitucional en materia educativa, pues suprime las libertades educativas consagradas en el Artículo 27 de la Constitución Española y con ello dificulta a las familias elegir la educación y el centro educativo que quieren para sus hijos”. También entienden los populares que “ignora las competencias exclusivas del Estado establecidas en el Artículo 149 de la Constitución, de regulación de las normas básicas del desarrollo del derecho a la educación y la libertad de enseñanza además de en la obtención, expedición y homologación de títulos”. Por último, recuerdan que “esta Ley Orgánica, contra la que se han manifestado en los últimos días miles de padres en todos el país y los dos centros concertados que hay en Pozoblanco, elimina la condición del castellano como lengua vehicular de la enseñanza, una decisión que pone en cuestión al idioma según ha explicado la propia Real Academia de la Lengua, al tiempo que defienden que la convivencia armónica entre educación pública y concertada se ha demostrado posible en lugares como Pozoblanco y es sin duda el camino a seguir”.

Desde el Partido Popular consideran en definitiva la LOMLOE como “un ataque frontal a nuestra democracia y un freno para que nuestro sistema educativo alcance los niveles de calidad, equidad y libertad propios de los sistemas educativos más modernos e innovadores, aquellos que han permitido avanzar hacia niveles muy importantes de conocimientos y competencias”.

Por ello el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Pozoblanco presenta una extensa propuesta de acuerdo, que incluye los siguientes puntos:

  1. Instar al Gobierno de España a volver al Pacto Constitucional en materia educativa y a respetar la doctrina constitucional en sus diferentes sentencias que garantizan el derecho de las familias a elegir el modelo educativo y el centro donde escolarizar a sus hijos, así como la presencia en el sistema educativo de los centros de enseñanza diferenciada como una opción pedagógica más a las que las familias tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad.
  2. Respetar y cumplir el Artículo 27.3 de la Constitución que obliga a los poderes públicos a garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
  3. Adoptar las medidas oportunas para que la enseñanza de la lengua castellana y las lenguas cooficiales no sea fuente de discriminación en el ejercicio del derecho a la educación.
  4. Extender la gratuidad a las etapas post obligatorias: Bachillerato y Formación Profesional y configurar la etapa de educación infantil de 0-3 años como una etapa voluntaria y gratuita, garantizando que ningún alumno quede sin escolarizar por razones socioeconómicas.
  5. Garantizar la existencia y gratuidad de los centros de educación especial tanto en la red pública como privada concertada como elementos importantes de un modelo educativo especializado y plural que permita elegir a las familias la opción más adecuada a sus intereses y necesidades.
  6. Incorporar las medidas de calidad y excelencia referentes en los países de nuestro entorno con el fin de superar los niveles de conocimientos y competencias exigibles a los sistemas educativos en el marco europeo: evaluación transparente y rendición de cuentas, autonomía de los centros, refuerzo de la función directiva, etc.
  7. Respetar los cuerpos nacionales del profesorado. En este marco, aprobar un sistema de selección, formación y carrera profesional para los docentes que permita situarle en el epicentro de la mejora de la calidad del sistema educativo.
  8. Implantar aquellas medidas que incrementen la cohesión y vertebración del sistema educativo y garanticen la igualdad de oportunidades:
    • Creación de un Fondo de Cohesión Territorial que permita una financiación adecuada de las comunidades autónomas y permita actuaciones preferentes en aquellas zonas geográficas o centros educativos que precisen medidas de calidad específicas.
    • Refuerzo de la Alta Inspección educativa para asegurar que el derecho a la educación sea ejercido en igualdad de oportunidades en toda España y que las enseñanzas se imparten con observancia de lo dispuesto por la Constitución Española.
    • Implantar una prueba general de Bachillerato, única en toda España conducente a título con el fin de garantizar unos niveles básicos de calidad en todo el sistema y asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad.
    • Implantar un Plan de Evaluación General del Sistema Educativo, de periodicidad trienal que permita al estado disponer de un diagnóstico certero del sistema y adoptar las decisiones adecuadas para la mejora continua del mismo.
    • Diseñar un currículo común en toda España que represente el 65% de las enseñanzas comunes en sus propios términos en aquellas CCAA sin lengua cooficial y el 55% en aquellas que tengan lengua cooficial.
  9. Avanzar hacia la modernización y transformación del sistema educativo. En este sentido:
    • Desarrollar un Plan integral para la modernización y transformación digital del sistema educativo avanzando hacia el pleno dominio por parte de todos los alumnos de las competencias digitales
    • Incorporar la obligatoriedad en el sistema educativo español del aprendizaje de una segunda lengua extranjera.
    • Reforzar y modernizar la formación profesional dual adecuándola a las exigencias de nuestro modelo productivo.
    • Incorporar a la legislación básica de un Plan de emergencia educativa para situaciones de catástrofes, crisis sanitarias o contaminaciones graves.
  10. Apoyar el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Partido Popular contra la LOMLOE para garantizar que no se vulneran derechos recogidos en nuestra Carta Magna como la libertad de elección o el derecho a recibir educación en castellano, lengua oficial de España según marca el Art 3 de la Constitución.
  11. Dar traslado de este acuerdo al Presidente del Gobierno y a la Ministra de Educación y Formación Profesional, así como a los portavoces de los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados. 

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Fallados los premios del IX Concurso Provincial de Patios, Rincones y Rejas de la Diputación de Córdoba

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Convento concepcionista de Pedroche
Fuente: Diputación de Córdoba

El jurado del IX Concurso Provincial de Patios, Rincones y Rejas, impulsado por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, ha dado a conocer los nombres de los espacios ganadores de la presente edición.

Los primeros premios han recaído en el patio de la calle Empresaria Teresa Córdoba (Rute), la escalera del castillo de Belmez en la categoría de rincón y la casa ubicada en la calle Real, de Priego de Córdoba, en la de rejas y balcones.

En la categoría de Patios, el segundo premio ha recaído también en un patio de Rute, en la C/Francisco Salto, 48; el tercero ha sido para un espacio de Céspedes (Hornachuelos), en la C/El Cerro, 6; el cuarto se lo ha llevado Pedroche con el patio de la calle Francisco Botello, 16 [fotografía de portada]; el quinto ha sido para el espacio de la C/Pintor Murillo, 10, en Villanueva de Córdoba, y el sexto se lo ha llevado Palma del Río con el patio de la C/Cuerpo de Cristo 9.

En cuanto a los Rincones Típicos, el segundo premio ha sido para el Patio de las Comedias 2, en Iznájar; el tercero para un rincón en la C/Pozo Fuente, de Cañete de las Torres; el cuarto ha ido a parar a Doña Mencía, al rincón de la C/Juanita la Larga; el quinto ha sido para la subida al Rosario, en Luque; y el sexto ha recaído en el rincón de la calle Travesía, en Villanueva del Rey.

Por último, en la categoría de Rejas y Balcones el segundo premio ha sido para Villanueva de Córdoba (C/Pelayo, 15), el tercero para Villaviciosa de Córdoba (C/Arrayanes, 17), el cuarto para Priego de Córdoba (C/Real, 19), el quinto para Hornachuelos (C/Olivo, 5, 1º piso) y el sexto para Cañete de las Torres (C/Reyes Católicos, 11).

La responsable de Turismo en la Diputación y vicepresidenta del Patronato, Narci Ruiz, ha valorado la participación alcanzada y la calidad de los espacios, “debido en parte a que, como novedad, este año hemos llevado a cabo una selección previa y exhaustiva ya que los participantes han aportado una fotografía panorámica reciente del espacio”.

Además, ha destacado, “este año los ayuntamientos han podido participar con sus espacios municipales presentando hasta un máximo de 5 espacios consiguiendo así que los espacios presentados tuviesen una calidad óptima y singularidades específicas”.

Por último, ha señalado que “en 2024 se han presentado un total de 94 espacios al concurso, misma cifra que el año anterior. De esta cifra, 23 se han presentado en la categoría de Patios Cordobeses, 44 a Rincones Típicos y 27 a Rejas y balcones, repartidos en 30 localidades cordobesas”.

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Minuto y resultado: Ahora le toca a la potabilizadora de última generación

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Minuto y resultado: Ahora le toca a la potabilizadora de última generación
Fuente: Diputación de Córdoba

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, se ha desplazado hoy hasta Sierra Boyera donde, acompañado por el jefe del Servicio de Producción de la zona norte, Gabriel Benítez, ha podido conocer el avance de las obras que permitirán la puesta en marcha del sistema de clarificación por flotación.

Fuentes ha insistido en que “con la culminación de esta obra, que avanza según los plazos previstos, terminamos las cinco obras aprobadas en diciembre con carácter de urgencia para dar respuesta al tratamiento de agua de La Colada”.

“Esta actuación, cuyo presupuesto supera el millón de euros, entrará en funcionamiento en el menor plazo posible y permitirá activar el sistema de clarificación por flotación que, además nos permitirá dar tratamiento al agua que podamos captar de La Colada y de Sierra Boyera”, ha especificado Fuentes.

Para el también presidente de Emproacsa, “una obra de envergadura que nos permitirá avanzar hacia una potabilizadora de última generación en Sierra Boyera, a través de una segunda fase de actuaciones que ya se están estudiando y que podrán comenzarse una vez concluya ésta que hoy visitamos con una importante inversión”.

Fuentes ha hecho hincapié en que “concluidas las cinco obras que iniciábamos en diciembre, centraremos nuestros esfuerzos en Sierra Boyera, con el objetivo de convertirla en una potabilizadora de referencia”.

“Tenemos ya en funcionamiento el sistema de ultrasonidos en La Colada (500.630 euros); además del estudio de fugas y las correspondientes intervenciones derivadas del mismo; Cuartanero está ya también concluido (637.510 euros) y como ya avanzamos la cubrición de depósitos de Sierra Boyera también está concluida (581.825 euros)”, ha matizado Fuentes.

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Fundación PRODE y la UCO organiza la Jornada de transferencia Life FAGESOS contra la seca de encinas

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Encina seca
Fuente: Fundación PRODE

El próximo miércoles 15 de mayo tendrá lugar, en el salón de actos de la sede central de Fundación PRODE en Pozoblanco, la Jornada de transferencia de resultados del proyecto Life FAGESOS: “Protocolos de manejo integrado para la seca de la encina y el alcornoque”. La celebración de esta jornada organizada por Fundación PRODE a través de su proyecto “El Dehesafío”, junto a la Universidad de Córdoba, pretende ofrecer a los responsables de administración, técnicos y agricultores herramientas para recuperar la sostenibilidad en las dehesas afectadas, contando con colaboración de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, el Ayuntamiento de Pozoblanco y COVAP.

Life FAGESOS es la primera iniciativa a nivel europeo que aglutina todo el conocimiento sobre el estudio de la “seca”, creando herramientas eficaces, sostenibles y ecológicas para el control y recuperación de espacios degradados por el decaimiento en dehesas de encinar y alcornocal.

Fundación PRODE, a través del proyecto “El Dehesafío” que lucha contra la deforestación de Los Pedroches mediante la plantación de nuevas encinas, pretende hacer frente al decaimiento de la encina y el alcornoque, una de las principales amenazas para la sostenibilidad de la dehesa.

Este importante ecosistema supone una gran riqueza ecológica de la Península Ibérica y medio de subsistencia de gran parte de la población en zonas especialmente sensibles a problemas demográficos.

En estas jornadas, se abordarán temas como la actualidad de la seca en la dehesa, nuevos productos, tratamientos de control y se llevarán a cabo talleres prácticos sobre ciencia ciudadana, medidas de higiene y control y aplicación de productos biológicos.

El aforo para asistir a estas jornadas es limitado, la persona interesada podrá hacerlo rellenando el formulario disponible aquí.

Del mismo modo, la persona interesada en consultar la programación de estas jornadas podrá hacerlo haciendo clic aquí.

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