Conecta con nosotros

En-Red-Ando

Los Pedroches de campaña en Twitter

Publicado

el

Twitter

¿Cómo llevan los partidos políticos de Los Pedroches eso de usar las redes sociales? Echemos un vistazo a Twitter. Tenemos localizados 30 perfiles de partidos, agrupaciones, etc. de la comarca.

La conclusión la decimos ya. En general, los partidos no apuestan por Twitter, prácticamente no lo usan o no lo usan bien. No hay constancia, no se busca atraer más seguidores. Quizás la explicación está en que se fomenta más el perfil de los candidatos que el del partido. El que lo tenga, claro.

La verdad es que Twitter es una red social complicada para la difusión de ideas. Tienes que tener muchos seguidores para que seas leído; tienes que escribir pequeños mensajes y que sean interesantes; y además, perduran poco en pantalla, por lo que no se puede parar de usar. Eso sí, mientras más presencia se tenga en la red, sea donde sea, mejor.

Y la realidad es que los políticos comarcales, en general, no apuestan por la propaganda política (o difusión de sus ideas) en la red. Y todo es necesario.

 

POZOBLANCO

Los 5 partidos que se presentan a las elecciones tienen perfil en Twitter. Eso sí, con 169 seguidores de media y sabiendo lo rápido que desaparece de pantalla el mensaje, poca influencia y repercusión deben de tener por este medio. Incluso uno de ellos, el del PP, se creo hace 7 días, ya van tarde.

Por otro lado, tanto Juventudes Socialistas como Nuevas Generaciones escribieron por última vez hace un año. Poco apoyo realizan por este medio en estas elecciones.






VILLANUEVA DE CÓRDOBA

De 3 partidos, 2 son los que tienen perfil, uno con 93 seguidores y otro con 27. Es decir, nula repercusión.



HINOJOSA DEL DUQUE

Aquí lo 3 partidos están representados en Twitter, aunque sólo Izquierda Unida tiene perfil. El partido socialista y el popular están representados por Juventudes Socialistas y Nuevas Generaciones.

Y algo diferenciador de los anteriores pueblos, sus seguidores. Con 688 de media se puede concluir que sus comentarios sí que tendrán una importante repercusión.




AÑORA

Los 3 partidos tienen perfil. A la baja en seguidores destaca el de Izquierda Unida con 18, quizás por crearse el mes pasado y por no trabajar en darse a conocer por este medio.




VILLARALTO

También tienen representación en Twitter sus 3 partidos, y con un número aceptable de seguidores, 135 de media. En este caso es el del Partido Popular el que falla en el uso, no lo hace desde noviembre del año pasado. Y a destacar, el de Izquierda Unida aún no ha hablado de las elecciones.




DOS TORRES

Los 2 partidos que se presentan a las elecciones tienen perfil, aunque con muy pocos seguidores, uno 58 y otro 52. La explicación es clara, se han creado para estas elecciones y se han creado tarde.



BELALCÁZAR, CARDEÑA, PEDROCHE, TORRECAMPO

En estos cuatro municipios sólo hemos encontrado el perfil de un partido, el PSOE.

El de Belalcázar, a pesar de contar con un número aceptable de seguidores, dejó de usarse en enero. Como si no existiese para estas elecciones.

El de Cardeña, está bastante activo, pero ‘retuiteando’ mensajes de otros perfiles.

El de Pedroche cuenta con 722 seguidores, el que más, pero de poco le sirve. El penúltimo mensaje es de 2013 y solo ha publicado uno en relación a estas elecciones.

El de Torrecampo existe desde hace un año y es ahora cuando vuelve a utilizarse. Pero sus poco seguidores, 44, quizás motivados porque desde el perfil no se buscan nuevos (sólo sigue a 20), hace pensar que poca repercusión tiene.





EL VISO

Sólo el Partido Popular tiene perfil en Twitter, eso sí, no lo usa desde 2013, por lo que realmente no usa esta herramienta para estas elecciones.

 

ALCARACEJOS, VILLANUEVA DEL DUQUE, CONQUISTA, EL GUIJO, FUENTE LA LANCHA, SANTA EUFEMIA

Los partidos políticos de estos pueblos no usan Twitter.

 

La conclusión ya le hemos dicho al principio, Twitter no es la herramienta preferida de propaganda de los partidos políticos de Los Pedroches.

 

[Los datos de seguidores, mensajes, etc. se han tomado en el momento de escribir el artículo, por lo que seguro que variarán con los que se vean en cada momento]

Pedro de la Fuente Serrano.

Continuar leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En-Red-Ando

¿Qué montes de Los Pedroches aparecen en el primer Registro de Montes Públicos de Andalucía?

Publicado

el

por

Dehesa Los Pedroches
Fuente: Junta de Andalucía

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden de 30 de junio de 2026, de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se da publicidad a la nueva relación de montes que integran el Registro de Montes Públicos de Andalucía (RMPA), un inventario exhaustivo que emana y es uno de los primeros frutos de la aplicación de la Ley 3/2026, de 13 de marzo, de Montes de Andalucía (LEMA).

Esta Ley establece en su artículo 12 que el RMPA es “un inventario de carácter administrativo en el que se inscriben todos los montes del territorio andaluz pertenecientes a cualquiera de las Administraciones o entidades públicas, tanto los de dominio público como los patrimoniales”. A la entrada en vigor de la Ley, el pasado 9 de abril, este nuevo registro viene a reemplazar al antiguo Catálogo de Montes de Andalucía, de manera que la nueva denominación evita confusiones y establece una distinción clara entre los montes de carácter demanial y los patrimoniales, cada uno con su régimen jurídico propio. También se unifica el sistema de usos y aprovechamientos, así como las normas de deslinde y recuperación posesoria.

Estos son los montes de Los Pedroches que aparecen en este nuevo registro:

MunicipioDenominaciónTitular
BelalcázarMalagón o Dehesa de MalagónAyto. de Belalcázar
BelalcázarEl MestoAyto. de Capilla
CardeñaLa VeguetaC.A. de Andalucía
CardeñaYegüerizoC.A. de Andalucía
ConquistaDehesa de Conquista o QuebradillasAyto. de Conquista
ConquistaDesmontados de la VillaAyto. de Conquista
Dos TorresLos LlanosDiputación de Córdoba
Hinojosa del DuqueFuente La ZarzaC.A. de Andalucía
Hinojosa del DuqueLas AguanosasC.A. de Andalucía
Hinojosa del DuqueLa DehesaAyto. de Hinojosa del Duque
PedrocheLa DehesaAyto. de Pedroche
PozoblancoDehesa BoyalAyto. de Pozoblanco
PozoblancoPedriqueAyto. de Pozoblanco
Santa EufemiaSierra y Anejos o Los BaldíosAyto. de Santa Eufemia
Santa EufemiaLos AccesosAyto. de Santa Eufemia
Vva. del DuqueMatas HermosasC.A. de Andalucía
Vva. del DuqueDehesa BoyalAyto. de Vva. del Duque

Continuar leyendo

En-Red-Ando

¿Conoces la estela de guerrero encontrada en El Viso?

Publicado

el

por

Estela en El Viso
Fuente: Museo Arqueológico Nacional

En 1976, Alejandro García Galán, en nombre de Santiago Serrano Sánchez, donó al Museo Arqueológico Nacional una estela, la de la imagen de cabecera. Declaró que apareció en la Encomienda de Madroñiz, Predio Salao, en el lugar denominado “Cabeza de la Reina”, a la derecha del río Zújar, no lejano de la estación de ferrocarril de Belalcázar, en el término municipal de El Viso.

Se trata de una estela de 121 cm de alto, 39 cm de ancho y 20 cm de grosor, y está realizada sobre un bloque de cuarcita de color pardo y forma rectangular. De su hallazgo solo se sabe que fue sacada por las rejas de un tractor y abandonada en el lindero de una finca. La parte superior está biselada a ambos lados, terminando en punta, y todos sus lados tienen las aristas alisadas. Los grabados se realizaron mediante incisión ancha y superficial, pues la calidad de la piedra facilita el trabajo.

La estela de El Viso forma parte de las denominadas estelas de guerrero del Bronce Final (entre los años 1100 a. C. y 850 a. C.). Todas ellas, halladas en su mayoría en el suroeste peninsular, están realizadas sobre diversos soportes pétreos de acuerdo con la litología de cada zona. Por lo que respecta a los elementos decorativos podemos señalar que la figura humana, muy esquemática, presenta un largo tronco sin piernas del que salen dos grandes pies completados con sendos trazos oblicuos, posible representación de los dedos; los brazos están rematados por dedos y de la parte inferior del tronco sale un trazo ligeramente curvo hacia arriba que representa el falo; el guerrero lleva un gran casco de cuernos y dos círculos a cada lado de la cabeza a modo de pendientes.

El escudo se compone de dos círculos concéntricos divididos en sectores irregulares cada uno de los cuales presenta remaches. De la lanza, dispuesta en el lado derecho de la losa, tan solo se aprecia la punta. Dos espadas del mismo tipo aparecen representadas bajo las manos; las empuñaduras son macizas, con pomos salientes y empalme con guardas cruciformes. Un espejo se grabó en la parte superior de la estela.

A la izquierda del guerrero y a la altura de su cabeza aparece un gran peine del que salen seis púas. Un arco con flecha se muestran bajo el escudo. Una fíbula se grabó junto al arco y consta de un trazo vertical sobre el que reposa un semicírculo de fino grabado. Cerrando la composición aparece un carro que ocupa la práctica totalidad del ancho de la losa; tiene un armazón ovalado con dos ruedas carentes de radios en la parte delantera de la caja y dos asideros de forma elíptica en la trasera; un eje atraviesa la caja para enlazar con un largo timón rematado por una vara transversal donde queda uncido el tiro. Este se compone de dos cuadrúpedos, al superior de los cuales se le distinguió con un falo. Un tercer cuadrúpedo que aparece debajo del carro puede corresponder al animal de compañía del guerrero. Finalmente, se observa un trazo recto en el extremo superior de la estela, de difícil interpretación.

Estas estelas han sido interpretadas tradicionalmente como marcadores de tumbas, pese a no haber podido ser vinculadas casi en ningún caso a enterramientos. Las interpretaciones más recientes tienen que ver con la ubicación de las estelas en cruces de caminos, pasos de montaña y caminos locales. Mediante un lenguaje iconográfico compartido, estas estelas podrían señalizar rutas comerciales o demarcar los límites de un territorio cuyos recursos eran controlados por un grupo determinado.

En Los Pedroches, como ya publicamos, se encontraron más estelas de este tipo, por ejemplo en Belacázar, puede leerlo aquí.

Continuar leyendo

En-Red-Ando

¿Es posible que Pedroche aparezca en el ‘Códice Calixtino’? Sí, es posible

Publicado

el

por

¿Es posible que Pedroche aparezca en el 'Códice Calixtino'? Sí, es posible

Ya nos hicimos eco de un artículo donde Pedro de la Fuente Serrano muestra una posible relación entre el Grial y Alpetragio, astrónomo de Pedroche del siglo XII, donde se señalaría un texto escrito por Alpetragio como el origen de la leyenda del Grial [Leer aquí]. Ahora, del mismo autor, también publicado en nuestra página hermana pedrocheenlared.com, mostramos otra curiosidad, la aparición del pueblo de Pedroche en el “Códice Calixtino“.

El pueblo de Pedroche es nombrado en el “Códice Calixtino”, en el “Liber Sancti Jacobi”, aunque con otro nombre, según un estudio realizado por José María Anguita Jaén, profesor e investigador medievalista del Departamento de Filología Clásica, Francesa e Italiana en la Facultad de Humanidades de la USC, Doctor por la Universidad de Valladolid.

Liber Sancti Jacobi” es el nombre dado a la compilación de cinco libros de diferente naturaleza (hagiográfica, litúrgica, de homilías, musical y narrativa) relacionado con el apóstol Santiago el Mayor y la peregrinación a Santiago de Compostela. Este escrito se conoce también como “Codex Calixtinus”. Esta nomenclatura hace referencia al Papa Calixto II, máximo benefactor de la ciudad de Compostela. Este ejemplar está conservado en el Archivo‐Biblioteca de la Catedral de Santiago de Compostela y es considerado el más antiguo y completo de todos los ejemplares así como la fuente original de la cual se copiaron los otros ejemplares conservados. La fecha en la que fue escrita sigue siendo actualmente motivo de debate, siendo el marco cronológico establecido entre 1138 y 1172.

Esta obra está estructurada en cinco libros, siendo el libro IV conocido como “Historia de Karoli Magni et Rotholandi”, “Historia de Turpin o Pseudo‐Turpin” ya que fue atribuido a Turpin, arzobispo de Reims. En él se cuenta la fabulosa historia en la cual Carlomagno abrió la ruta hacia Compostela, acompañado del caballero legendario Roldán y la derrota de su ejército en la Batalla de Roncesvalles el año 778. Pues bien, ahí aparece el nombre de “Petroissa”, lo vemos en este extracto:

TURPIN, POR LA GRACIA DE DIOS ARZOBISPO DEREIMS Y CONSTANTE COMPAÑERO DEL EMPERADORCARLOMAGNO EN ESPAÑA, A LUITPRANDO, DEANDE AQUISGRAN, SALUD EN CRISTO
Puesto que ha poco, mientras me hallaba en Viena algo enfermo por las cicatrices de las heridas, me mandasteis que os escribiera cómo nuestro emperador, el famosísimo Carlomagno, liberó del poder de los sarracenos la tierra española y gallega, no dudo escribir puntualmente y enviarlos a vuestra fraternidad, los principales de sus admirables hechos y sus laudables triunfos sobre los sarracenos españoles, que he visto con mis propios ojos al recorrer durante catorce años España y Galicia en unión de él y de sus ejércitos.(…)
Las ciudades y pueblos más grandes que entonces adquirió en Galicia se denominan vulgarmente así: (…).
En España: (…); la ciudad de Ubeda, la de Baeza, Petroissa, en la que se hace una plata muy buena; (…)

En una nota al pie se especifica que “Petroissa” puede designar al pueblo sevillano de El Pedroso, a Pedroche o a Los Pedroches. Aunque después, el doctor medievalista José María Anguita Jaén concluye que se trata de Pedroche.

Anguita presentó su tesis en 1999 bajo el título “La toponimia hispana en el Liber Sancti Jacobi“, donde analiza los 148 nombres de lugar hispanos que se encuentran en el “Liber Sancti Jacobi“. En sus conclusiones aclara que en el caso de Petroissa, que “había sido identificado con Los Pedroches, en realidad, se trata de una de estas siete villas, llamada precisamente Pedroche, donde se sabe que hubo una importante fortaleza, y en cuyas cercanías hay vestigios de antiguas explotaciones mineras”.

¿Por qué llega a esa conclusión? Mostramos su estudio completo, publicado en “Estudios sobre el Liber Sancti Jacobi. La toponimia mayor hispana” (año 2000, Xunta de Galicia) que gentilmente ofreció al autor del artículo para darlo a conocer en Pedroche: [Clic aquí para leer artículo].

[Nota: Si aún no le has echado un vistazo a pedrocheenlared.com, éste es el momento]

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando