¿Cómo llevan los partidos políticos de Los Pedroches eso de usar las redes sociales? Echemos un vistazo a Twitter. Tenemos localizados 30 perfiles de partidos, agrupaciones, etc. de la comarca.

La conclusión la decimos ya. En general, los partidos no apuestan por Twitter, prácticamente no lo usan o no lo usan bien. No hay constancia, no se busca atraer más seguidores. Quizás la explicación está en que se fomenta más el perfil de los candidatos que el del partido. El que lo tenga, claro.

La verdad es que Twitter es una red social complicada para la difusión de ideas. Tienes que tener muchos seguidores para que seas leído; tienes que escribir pequeños mensajes y que sean interesantes; y además, perduran poco en pantalla, por lo que no se puede parar de usar. Eso sí, mientras más presencia se tenga en la red, sea donde sea, mejor.

Y la realidad es que los políticos comarcales, en general, no apuestan por la propaganda política (o difusión de sus ideas) en la red. Y todo es necesario.

 

POZOBLANCO

Los 5 partidos que se presentan a las elecciones tienen perfil en Twitter. Eso sí, con 169 seguidores de media y sabiendo lo rápido que desaparece de pantalla el mensaje, poca influencia y repercusión deben de tener por este medio. Incluso uno de ellos, el del PP, se creo hace 7 días, ya van tarde.

Por otro lado, tanto Juventudes Socialistas como Nuevas Generaciones escribieron por última vez hace un año. Poco apoyo realizan por este medio en estas elecciones.






VILLANUEVA DE CÓRDOBA

De 3 partidos, 2 son los que tienen perfil, uno con 93 seguidores y otro con 27. Es decir, nula repercusión.



HINOJOSA DEL DUQUE

Aquí lo 3 partidos están representados en Twitter, aunque sólo Izquierda Unida tiene perfil. El partido socialista y el popular están representados por Juventudes Socialistas y Nuevas Generaciones.

Y algo diferenciador de los anteriores pueblos, sus seguidores. Con 688 de media se puede concluir que sus comentarios sí que tendrán una importante repercusión.




AÑORA

Los 3 partidos tienen perfil. A la baja en seguidores destaca el de Izquierda Unida con 18, quizás por crearse el mes pasado y por no trabajar en darse a conocer por este medio.




VILLARALTO

También tienen representación en Twitter sus 3 partidos, y con un número aceptable de seguidores, 135 de media. En este caso es el del Partido Popular el que falla en el uso, no lo hace desde noviembre del año pasado. Y a destacar, el de Izquierda Unida aún no ha hablado de las elecciones.




DOS TORRES

Los 2 partidos que se presentan a las elecciones tienen perfil, aunque con muy pocos seguidores, uno 58 y otro 52. La explicación es clara, se han creado para estas elecciones y se han creado tarde.



BELALCÁZAR, CARDEÑA, PEDROCHE, TORRECAMPO

En estos cuatro municipios sólo hemos encontrado el perfil de un partido, el PSOE.

El de Belalcázar, a pesar de contar con un número aceptable de seguidores, dejó de usarse en enero. Como si no existiese para estas elecciones.

El de Cardeña, está bastante activo, pero ‘retuiteando’ mensajes de otros perfiles.

El de Pedroche cuenta con 722 seguidores, el que más, pero de poco le sirve. El penúltimo mensaje es de 2013 y solo ha publicado uno en relación a estas elecciones.

El de Torrecampo existe desde hace un año y es ahora cuando vuelve a utilizarse. Pero sus poco seguidores, 44, quizás motivados porque desde el perfil no se buscan nuevos (sólo sigue a 20), hace pensar que poca repercusión tiene.





EL VISO

Sólo el Partido Popular tiene perfil en Twitter, eso sí, no lo usa desde 2013, por lo que realmente no usa esta herramienta para estas elecciones.

 

ALCARACEJOS, VILLANUEVA DEL DUQUE, CONQUISTA, EL GUIJO, FUENTE LA LANCHA, SANTA EUFEMIA

Los partidos políticos de estos pueblos no usan Twitter.

 

La conclusión ya le hemos dicho al principio, Twitter no es la herramienta preferida de propaganda de los partidos políticos de Los Pedroches.

 

[Los datos de seguidores, mensajes, etc. se han tomado en el momento de escribir el artículo, por lo que seguro que variarán con los que se vean en cada momento]

Pedro de la Fuente Serrano.