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Educación reconoce la labor de la comunidad educativa del CEIP Virgen de las Cruces de El Guijo

La delegada territorial felicita a la Comunidad de Aprendizaje del CEIP Virgen de las Cruces en la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz

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Educación reconoce la labor de la comunidad educativa del CEIP Virgen de las Cruces de El Guijo

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado el CEIP Virgen de las Cruces de El Guijo para felicitar a la comunidad educativa de este colegio de educación infantil y primaria, “que es un reflejo de la apuesta de la Consejería por los colegios que están enclavados en zonas rurales”.

Troncoso se ha referido al “año intenso por los premios recibidos” que ha vivido el CEIP Virgen de las Cruces y ha reconocido la labor de los cinco docentes, que “buscan la innovación y la puesta en práctica de nuevas metodologías, rentabilizando al máximo los recursos que tienen a su disposición”, ha resaltado la delegada.

Así, la delegada ha aludido, junto a los reconocimientos otorgados por la Consejería, al “Reconocimiento Sobresaliente por el Fomento de la Cultura Emprendedora de la Fundación Pública Andaluza ‘Andalucía Emprende’” y al “Premio a la Mejor Dirección dentro del II Maratón de Cine Instantáneo de Dos Torres”.

Pero, además, la Consejería ha reconocido el esfuerzo y la implicación de la Comunidad de Aprendizaje del CEIP Virgen de las Cruces, con dos premios muy importantes, el “Primer Premio de Buenas Prácticas en Educación Bilingüe de Andalucía”, de un certamen que tiene como finalidad promover y distinguir las actuaciones que fomentan el aprendizaje de lenguas extranjeras y en lenguas extranjeras al servicio de la calidad de la educación; y el “Primer Premio a la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar en Andalucía”.

Primer Premio de Buenas Prácticas Educación Bilingüe

Con el premio por las buenas prácticas en bilingüismo, entregado el 16 de diciembre en un acto celebrado en el Teatro Duque de Rivas (Escuela Superior de Arte Dramático ESAD) de Córdoba, se reconoce su práctica interdisciplinar y plurilingüe llamada “Sembrando la paz” incardinada en el proyecto de centro “Building a dream” en el que se referencia la estrecha colaboración entre ciclos y áreas, al igual que la implementación de metodologías innovadoras, el uso de las nuevas tecnologías y entornos virtuales de aprendizaje.

En palabras de la delegada, el proyecto presenta “muestras de una alta participación de la comunidad educativa y agentes externos”. Igualmente, se evidencia una amplia difusión de sus contenidos y logros a nivel local y fuera del municipio, siendo una práctica sostenible en su aplicación en el tiempo, así como extrapolable a otras realidades educativas. Además, “se trata de un proyecto muy motivador que consigue dinamizar no solo al alumnado del centro sino también a toda la localidad, invitando e implicando a toda la comunidad educativa”, ha resaltado la delegada.  Además, la práctica “sembrando la paz” presta atención al alumnado con necesidades educativas, ya que atiende adecuadamente las diferencias individuales del alumnado. Destaca la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo aspectos tales como: salud y bienestar, igualdad de género, reducción de las desigualdades o acción por el clima.

Primer Premio a la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar

Por su parte, con el “Primer Premio a la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar en Andalucía” se persigue, por parte de la Consejería, “hacer un reconocimiento a los centros que destacan por su labor en la promoción de la Cultura de Paz en pro de una sociedad justa y tolerante, la mejora de la convivencia escolar con la resolución pacífica y dialogada de los conflictos y la formación integral de alumnado más allá de las asignaturas”, ha resaltado la delegada.

Está dotado con 2.500 euros y, como ha explicado la delegada, “reconoce la labor de este centro escolar que ha realizado actividades como tertulias literarias dialógicas, la exposición fotográfica ‘Same Opportunities’, en la que los pequeños representaron los oficios del municipio y abogaron por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, mostrándose el resultado en la plaza de El Guijo o la venta de artículos navideños de la microempresa solidaria ‘Un granito de arena’”.

“La integración de la atención a la diversidad del alumnado es palpable en el día a día de este colegio, que ha sido dotado, además, dentro del Programa Proa + Transfórmate, de un maestro adicional de Audición y Lenguaje para atender al alumnado con necesidades educativas especiales”, ha indicado Troncoso. Este programa, de carácter plurianual y focalizado en el cambio de la cultura pedagógica para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, tiene como objetivo principal mejorar los índices de éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en aquellos centros públicos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y enseñanzas postobligatorias de Bachillerato y/o Ciclos Formativos de Grado Medio en los que se concentren un porcentaje elevado de jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeducativa. En nuestra provincia, 29 maestros de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje están desarrollando esta labor en 52 centros educativos, uno de los cuales es el CEIP Virgen de las Cruces. 

Por último, la delegada ha destacado el trabajo de los docentes y de los 352 habitantes que tiene la localidad de El Guijo por su implicación en el proceso de aprendizaje del alumnado.

“Es un centro que destaca por el trabajo en equipo y la coordinación de todo el equipo docente y esta ha de ser la base de cualquier relación, ya sea en el seno del alumnado, del profesorado, de las familias, ayuntamiento, instituciones, asociaciones, etc…”, ha puntualizado Troncoso.  El trabajo en el aula “se centra en las fortalezas del alumnado y los docentes ven posibilidades de aprendizaje en cada una de esas fortalezas”.

Su directora, Margarita Moreno, ha destacado que “tenemos ganas e ilusión por nuestro trabajo y nos apetece todo aquello que pueda enriquecer a nuestro alumnado y, por ende, al resto de personas implicadas con la escuela. Vivimos cada proyecto como una gran oportunidad para fomentar nuevas metodologías, para implicar a toda la comunidad”.

En definitiva, en palabras de la delegada, “se entregan y disfrutan con su trabajo sintiendo orgullo de su colegio y esas son las claves de su éxito. Hoy he podido felicitar de primera mano a un centro que es muy grande por todo lo que ofrece a su alumnado y por su implicación en la vida de esta pequeña localidad de El Guijo”.

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Y el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’

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Y el colegio de Villaralto concluye que 'los sueños escritos desde el corazón...'
Fuente: RRSS CEIP Nicolás del Valle

Hace unas semanas contamos que había un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasaría a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitaba la creación de un aula específica.

Ahora, ya sabemos cómo han concluido las reivindicaciones y la lucha por la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales: Lo han conseguido.

Así de bonito lo cuenta el colegio en las redes sociales:

 “Los sueños escritos desde el corazón… se hacen realidad

A principios de este curso, en nuestro panel de los sueños, aparecieron varias estrellas que pedían la creación de un aula específica. Fue un sueño escrito con ilusión, con esperanza… con ese anhelo profundo de que todos los niños y niñas puedan aprender donde se sienten queridos, comprendidos, en casa.

Hoy, ese sueño ya no es solo un deseo pegado en la pared. Hoy es una realidad. Nuestro cole contará con su aula específica, y no podemos estar más emocionados.

Ha sido posible porque familias valientes alzaron la voz, y porque muchas personas se han implicado con amor, lucha y convicción para que nuestros niños y niñas puedan seguir creciendo en su cole, en su pueblo, en su comunidad.

Esto no es solo un aula: es un símbolo de lo que ocurre cuando una comunidad se une de verdad. Gracias por soñar con nosotros. Gracias por no rendirse. Gracias por creer que la inclusión no es un extra, sino un derecho.

Hoy, el aula es para ellos. Pero el orgullo, es de todos.

Desde 17 Pueblos, ¡enhorabuena!

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El PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435

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El PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
Fuente: PSOE

Los grupos municipales del PSOE de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo han presentado una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos para su debate, donde se exige a la Junta de Andalucía el acondicionamiento urgente de la carretera A-435, la cual une estos municipios.

Según se indica en nota de prensa, “el estado de deterioro avanzado en el que se encuentra esta carretera supone un grave riesgo para la seguridad vial; esto ha llevado, una vez más, a exigir a la administración responsable que se haga cargo del problema y lo solucione lo antes posible”.

Para Rafa Villarreal, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco, “es lamentable el nivel de abandono al que nos tiene sometidos el gobierno del Partido Popular de la Junta de Andalucía a los ciudadanos de Los Pedroches”. Según aclara, “empezamos hace unos meses con la Sanidad, estos días estamos viendo los recortes en Educación, y ahora nos encontramos en esta carretera donde vemos un claro ejemplo de que Juanma Moreno nos trata como ciudadanos de segunda, con un lamentable estado de abandono de esta importante vía de comunicación”.

También, Paqui Alamillo, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torrecampo, explica que la carretera A-435 “enlaza este pueblo con la comarca de Los Pedroches y con toda la provincia de Córdoba y, además, soporta una carga pesada de camiones ya que es una vía de entrada a la provincia y a la zona industrial de Pozoblanco, por ejemplo, a las instalaciones de COVAP”.

Por lo tanto, es una infraestructura clave para la comarca de Los Pedroches al considerarse la principal vía de conexión con el centro de España. “Sin embargo, su mal estado, con asfalto agrietado, ausencia de arcenes y señalización deficiente, ha sido motivo de constantes quejas por parte de usuarios, transportistas y vecinos”, se indica desde el PSOE.

El PSOE recuerda que ya en 2007 se licitó y en 2008 se adjudicó un proyecto de mejora integral de este tramo. Sin embargo, el proyecto permanece paralizado, solo invirtiendo y mejorando el tramo desde Pozoblanco hacia la N-502, dirección de Córdoba.

Tal y como expone Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, “la propia Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía confirmó en marzo de 2024 que no había asignación presupuestaria y que sería tomada en consideración conforme a criterios de prioridad”. Fue la respuesta recibida tras enviar desde este ayuntamiento un escrito exigiendo la puesta en marcha del proyecto, “enviado por error ya que el PP votó en contra de exigir a la Junta el arreglo de la carretera”.

Para De la Fuente, “la Junta de Juanma Moreno dejó claro con su respuesta que el PP ignora y ningunea esta comarca de Córdoba, no somos su prioridad dice abiertamente, a no ser que tengan que venir a fotografiarse en una vaqueriza en periodo electoral”. Concluye que “hasta ahora existe un nulo compromiso de nuestros ayuntamientos gobernados por el PP, que anteponen su partido a los intereses y necesidades de sus vecinos, no exigiendo ni apoyando las demandas en mejorar nuestras vías de comunicación si dependen de administraciones gobernadas por los populares”.

Los portavoces socialistas de los tres municipios reclaman a la Junta de Andalucía que retome el proyecto, lo dote de financiación en los próximos presupuestos y proceda sin más retrasos al ensanche, asfaltado y mejora de la seguridad de esta vía.

Además, la moción solicita un plan de mantenimiento continuo del tramo y el asfaltado inmediato de los puntos del trazado más deteriorados, especialmente tras las últimas lluvias, que han agravado las condiciones de circulación.

Esta acción coordinada entre los municipios de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo “busca dar solución a una reivindicación histórica de la comarca, donde la unión de las administraciones locales pueda conseguir que la Junta actúe sin más dilaciones”.

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Se pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega

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A través de una plataforma de recogida de firmas, se está solicitando la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales en el pueblo de Villaralto.

Hay un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasará a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitó la creación de un aula específica.

Hasta la fecha, se ha denegado la creación de este aula por parte de la Junta de Andalucía, obligando a este alumno a desplazarse diariamente a una localidad cercana en taxi, separándolo de su grupo de referencia, dónde está correctamente integrado.

Un grupo de vecinos y vecinas del municipio consideran que se está privando a este alumno de un derecho básico, recibir la educación que necesita y mantenerse dentro del entorno conocido por el alumno favoreciendo así la inclusión y el bienestar social y emocional del mismo.

El cambio de centro puede provocarle un retroceso en su aprendizaje, debido a que estas circunstancias le provocarían inseguridad, ansiedad y estrés. Por lo tanto, han lanzado esta campaña de recogida de firmas, especificando que “este pequeño gesto puede significar mucho para nuestro alumno”.

[Colabora firmando aquí]

Recordemos que la educación del alumnado con necesidades educativas especiales por razón de sus capacidades de tipo físico, psíquico o sensorial, tiene como objetivo alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para cada uno de los niveles de enseñanza y se rige por los principios de normalización, integración escolar, flexibilización y personalización de la enseñanza, así como de sectorización de la respuesta educativa. 

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