Conecta con nosotros

Actualidad

Educación reconoce la labor de la comunidad educativa del CEIP Virgen de las Cruces de El Guijo

La delegada territorial felicita a la Comunidad de Aprendizaje del CEIP Virgen de las Cruces en la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Publicado

el

Educación reconoce la labor de la comunidad educativa del CEIP Virgen de las Cruces de El Guijo

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado el CEIP Virgen de las Cruces de El Guijo para felicitar a la comunidad educativa de este colegio de educación infantil y primaria, “que es un reflejo de la apuesta de la Consejería por los colegios que están enclavados en zonas rurales”.

Troncoso se ha referido al “año intenso por los premios recibidos” que ha vivido el CEIP Virgen de las Cruces y ha reconocido la labor de los cinco docentes, que “buscan la innovación y la puesta en práctica de nuevas metodologías, rentabilizando al máximo los recursos que tienen a su disposición”, ha resaltado la delegada.

Así, la delegada ha aludido, junto a los reconocimientos otorgados por la Consejería, al “Reconocimiento Sobresaliente por el Fomento de la Cultura Emprendedora de la Fundación Pública Andaluza ‘Andalucía Emprende’” y al “Premio a la Mejor Dirección dentro del II Maratón de Cine Instantáneo de Dos Torres”.

Pero, además, la Consejería ha reconocido el esfuerzo y la implicación de la Comunidad de Aprendizaje del CEIP Virgen de las Cruces, con dos premios muy importantes, el “Primer Premio de Buenas Prácticas en Educación Bilingüe de Andalucía”, de un certamen que tiene como finalidad promover y distinguir las actuaciones que fomentan el aprendizaje de lenguas extranjeras y en lenguas extranjeras al servicio de la calidad de la educación; y el “Primer Premio a la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar en Andalucía”.

Primer Premio de Buenas Prácticas Educación Bilingüe

Con el premio por las buenas prácticas en bilingüismo, entregado el 16 de diciembre en un acto celebrado en el Teatro Duque de Rivas (Escuela Superior de Arte Dramático ESAD) de Córdoba, se reconoce su práctica interdisciplinar y plurilingüe llamada “Sembrando la paz” incardinada en el proyecto de centro “Building a dream” en el que se referencia la estrecha colaboración entre ciclos y áreas, al igual que la implementación de metodologías innovadoras, el uso de las nuevas tecnologías y entornos virtuales de aprendizaje.

En palabras de la delegada, el proyecto presenta “muestras de una alta participación de la comunidad educativa y agentes externos”. Igualmente, se evidencia una amplia difusión de sus contenidos y logros a nivel local y fuera del municipio, siendo una práctica sostenible en su aplicación en el tiempo, así como extrapolable a otras realidades educativas. Además, “se trata de un proyecto muy motivador que consigue dinamizar no solo al alumnado del centro sino también a toda la localidad, invitando e implicando a toda la comunidad educativa”, ha resaltado la delegada.  Además, la práctica “sembrando la paz” presta atención al alumnado con necesidades educativas, ya que atiende adecuadamente las diferencias individuales del alumnado. Destaca la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo aspectos tales como: salud y bienestar, igualdad de género, reducción de las desigualdades o acción por el clima.

Primer Premio a la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar

Por su parte, con el “Primer Premio a la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar en Andalucía” se persigue, por parte de la Consejería, “hacer un reconocimiento a los centros que destacan por su labor en la promoción de la Cultura de Paz en pro de una sociedad justa y tolerante, la mejora de la convivencia escolar con la resolución pacífica y dialogada de los conflictos y la formación integral de alumnado más allá de las asignaturas”, ha resaltado la delegada.

Está dotado con 2.500 euros y, como ha explicado la delegada, “reconoce la labor de este centro escolar que ha realizado actividades como tertulias literarias dialógicas, la exposición fotográfica ‘Same Opportunities’, en la que los pequeños representaron los oficios del municipio y abogaron por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, mostrándose el resultado en la plaza de El Guijo o la venta de artículos navideños de la microempresa solidaria ‘Un granito de arena’”.

“La integración de la atención a la diversidad del alumnado es palpable en el día a día de este colegio, que ha sido dotado, además, dentro del Programa Proa + Transfórmate, de un maestro adicional de Audición y Lenguaje para atender al alumnado con necesidades educativas especiales”, ha indicado Troncoso. Este programa, de carácter plurianual y focalizado en el cambio de la cultura pedagógica para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, tiene como objetivo principal mejorar los índices de éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en aquellos centros públicos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y enseñanzas postobligatorias de Bachillerato y/o Ciclos Formativos de Grado Medio en los que se concentren un porcentaje elevado de jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeducativa. En nuestra provincia, 29 maestros de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje están desarrollando esta labor en 52 centros educativos, uno de los cuales es el CEIP Virgen de las Cruces. 

Por último, la delegada ha destacado el trabajo de los docentes y de los 352 habitantes que tiene la localidad de El Guijo por su implicación en el proceso de aprendizaje del alumnado.

“Es un centro que destaca por el trabajo en equipo y la coordinación de todo el equipo docente y esta ha de ser la base de cualquier relación, ya sea en el seno del alumnado, del profesorado, de las familias, ayuntamiento, instituciones, asociaciones, etc…”, ha puntualizado Troncoso.  El trabajo en el aula “se centra en las fortalezas del alumnado y los docentes ven posibilidades de aprendizaje en cada una de esas fortalezas”.

Su directora, Margarita Moreno, ha destacado que “tenemos ganas e ilusión por nuestro trabajo y nos apetece todo aquello que pueda enriquecer a nuestro alumnado y, por ende, al resto de personas implicadas con la escuela. Vivimos cada proyecto como una gran oportunidad para fomentar nuevas metodologías, para implicar a toda la comunidad”.

En definitiva, en palabras de la delegada, “se entregan y disfrutan con su trabajo sintiendo orgullo de su colegio y esas son las claves de su éxito. Hoy he podido felicitar de primera mano a un centro que es muy grande por todo lo que ofrece a su alumnado y por su implicación en la vida de esta pequeña localidad de El Guijo”.

Actualidad

Cuatro hombres heridos al volcar su todoterreno en la N-502 en Alcaracejos

Publicado

el

por

Hospital Valle de los Pedroches
Fuente: Emergencias 112

Cuatro hombres han resultado heridos al volcar el todoterreno en el que viajaban cuando circulaban por la N-502 a la altura de Alcaracejos, provincia de Córdoba, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El Teléfono 112 atendió a las 14:35 una llamada de socorro por un accidente registrado en el kilómetro 379 de la nacional 502, a la altura de Alcaracejos. Según los testigos, un todoterreno se salió de la vía y dio varias vueltas de campana resultado heridos los ocupantes que viajaban en su interior. Además, el accidente se produjo en una curva de escasa visibilidad por lo que resultaba especialmente peligroso.

Los servicios médicos asistieron a un total de cuatro varones: tres de ellos de 49 años y un cuarto herido de 56. Todos han sido derivados al hospital de Pozoblanco para su atención médica.

Hasta el lugar del siniestro acudieron los efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, que desplazaron dos ambulancias, y agentes de la Guardia Civil de Tráfico, además de personal de Mantenimiento de Carreteras.

Continuar leyendo

Actualidad

Cajasur sigue con su estrategia de eliminación de oficinas, le toca a Pedroche

Publicado

el

por

Cajasur sigue con su estrategia de eliminación de oficinas, le toca a Pedroche

Ya han sido varios los municipios afectados por la eliminación de oficinas bancarias, con el consiguiente problema para sus usuarios. Ahora le ha tocado a Pedroche, donde existen dos entidadas bancarias y donde una de ellas, Cajasur, ya ha anunciado su reducción de horario.

Tal y como se informa en la propia oficina, a partir del día 15 de mayo, su servicio de atención al público se prestará solamente martes y jueves, de 8:30 a 14:30. Si lo que se desea es ser atendido en Caja, hay que ajustarse más, martes y jueves de 8:30 a 11:00 horas.

El siguiente paso es de sobra conocido en nuestros pueblos, donde de nada han servido todas las protestas y manifestaciones que se han llevado a cabo.

Continuar leyendo

Actualidad

Fundación PRODE presenta el premio de la VII Edición ‘Avanzando Junt@s’

Publicado

el

por

Fundación PRODE presenta el premio de la VII Edición 'Avanzando Junt@s'
Fuente: Fundación PRODE

Fundación PRODE ha presentado la VII Edición del Premio “Avanzando junt@s” que tiene como objetivo otorgar un reconocimiento al mejor trabajo final realizado por el alumnado del “Máster de Integración de personas con discapacidad. Calidad de vida”, organizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y Plena inclusión.

La presentación de este premio,que está contemplada en el calendario de iniciativas que Fundación PRODE lleva a cabo por su 40 Aniversario, la ha protagonizado Laura Esteban Sánchez por su trabajo “Desinstitucionalización: Su impacto en la autodeterminación y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo”. El estudio se enfoca en explorar los beneficios que supone para este grupo de personas la implementación de modelos de vivienda en la comunidad.

Blas García, presidente de Fundación PRODE, y Miguel Ángel Verdugo, director del INICO, han hecho entrega del reconocimiento en las instalaciones de la Escuela Profesional de Fundación PRODE en Córdoba.

Blas García ha expresado que es un privilegio tener la oportunidad de compartir conocimientos y trabajar por la investigación e innovación a través del acuerdo de colaboración con una organización como la de INICO, que busca la integración de la comunidad. Blas también ha expresado que este trabajo premiado sobre el impacto de la desinstitucionalización en la calidad de vida de personas con mayores necesidades de apoyo está directamente relacionado y es de gran relevancia para el Propósito por el que trabaja Fundación PRODE.

Por su parte, Miguel Ángel Verdugo ha manifestado su agrado al poder compartir con Fundación PRODE este acto de entrega del Premio al mejor Trabajo de Fin de Máster y su admiración por los esfuerzos de mejora continua y capacidad de asumir retos relevantes para mejorar el bienestar de las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social. También ha indicado su afecto y aprecio con la Entidad, presidente, directivos y trabajadores de Fundación PRODE, con los cuales ha compartido trabajos de formación e investigación fructíferos. Ha terminado manifestando la necesidad de la colaboración entre el mundo universitario y profesional dedicados al apoyo y mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad para que la calidad e innovación contribuyan a obtener los mejores resultados de las acciones comprendidas.

Laura Esteban, alumna galardonada, ha agradecido a Fundación PRODE la organización de este premio del que ya van varias ediciones y la oportunidad de poder compartir y difundir su trabajo que subraya la necesidad de priorizar el modelo de viviendas en comunidad para aquellas personas con mayores necesidades de apoyo por la mejora que produce en su calidad de vida. Gracias a este premio Laura ha podido conocer de cerca Fundación PRODE, así como el trabajo que la entidad realiza. Laura también ha mostrado su agradecimiento al INICO, la organización del máster y tutores que han guiado su trabajo, así como a entidades y personas que han participado.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies