Conecta con nosotros

Actualidad

La Feria de Ganado Frisón ‘Usías Holsteins’ vuelve a tener lugar de forma presencial

La cita sectorial, que alcanza su décimocuarta edición, aspira a convertirse en el certamen ganadero de referencia en primavera a nivel nacional

Publicado

el

La Feria de Ganado Frisón 'Usías Holsteins' vuelve a tener lugar de forma presencial

El Recinto Ferial de Dos Torres acoge desde ayer hasta hoy la XIV Feria de Ganado Frisón “Usías Holsteins” de Dos Torres, una cita que vuelve a celebrarse de forma presencial hoy y mañana tras tener lugar de manera virtual en 2020 y suspenderse el año pasado como consecuencia de la pandemia.

El acto de inauguración contó ayer con la presencia del alcalde de Dos Torres, Manuel Torres; el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juan Ramón Pérez; la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba y presidenta de Iprodeco, María Dolores Amo; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Ruiz; el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno; y el presidente de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido); Juan Francisco Sánchez, entre otras autoridades.

El objetivo de la muestra, muy conocida dentro y fuera de la comarca de Los Pedroches, es crear un punto de encuentro entre ganaderos, preservar la pureza de la raza frisona y mejorar la competitividad del sector lácteo, así como promocionar los productos que se obtienen de la vaca. La cita cuenta con la participación de 12 ganaderías, mientras que serán 80 los animales que podrán verse estos días.

El programa recoge que en la primera jornada de la feria, que apoyan más de 75 entidades colaboradoras, comenzaron a las 10.30 h. unas jornadas técnicas que se  pueden seguir de manera presencia u online y que cuenta con ponentes acreditados internacionalmente. En la jornada de mañana se llevarán a cabo los certámenes, incluyendo el Concurso de Tractor con Remolque en Marcha Atrás, el Concurso Morfológico Usías Holsteins en sus distintas variedades y la elección de la Vaca Gran Campeona. En ambos días habrá actividades para los niños.

El máximo responsable de Afrido señaló que, “tras año y medio de parón presencial por la pandemia, volvemos con la aspiración de ser el concurso ganadero de referencia de primavera en España para la próxima década, habiendo colocado así a la feria en el calendario nacional para posibilitar la participación de granjas de fuera de la provincia”.

El dirigente señaló que “esta edición de la cita profesional es reivindicativa con el lema La Feria de la Leche, ya que nos encontramos en la peor crisis económica del sector lácteo español, superando incluso a la de 2012, como consecuencia de que los costes de producción (materias primas y energía) se han disparado a récords históricos al situarse en los 0,4 euros por litro de leche”. “Sin embargo, los precios que perciben los productores son muy inferiores a ese coste, lo que origina que los márgenes comerciales de nuestras explotaciones se encuentren en cifras negativas desde hace más de seis meses”, recalcó.

Sánchez mostró su deseo de que “la industria y la gran distribución nacional tomen conciencia de la necesidad de establecer un precio justo de la leche al ganadero español, dando rentabilidad a las explotaciones y permitiendo, de este modo, la supervivencia de comarcas como la nuestra porque queremos seguir dando vida a las zonas rurales”. Según resaltó, “a esta situación de crisis del sector se une la grave sequía que estamos padeciendo y que ya está afectando a las cosechas de cereal, que se verán muy reducidas y, con ello, la disponibilidad de forrajes, lo que originará que sigan subiendo los costes de producción, poniendo más aún al límite la rentabilidad de las granjas”.

El presidente de Afrido se refirió al problema de disponibilidad de agua para las vacas al señalar que “llevamos muchos años reclamando medidas eficaces ante grave problema, como es el traspaso o el uso ganadero directo del pantano de La Colada”. “Si la situación meteorológica no mejora antes del verano, probablemente desaparecerán ganaderías de la comarca”, alertó Sánchez, quien aseveró que “a todo esto se suma la invasión rusa de Ucrania, lo que elevará aún más los costes al disminuir la oferta de materias primas, por ser este país del Este de Europa un gran exportador de cereales, y al incrementarse los gastos energéticos que se esperan por la incertidumbre generada en los mercados del gas y la electricidad”.

Por su parte, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, resaltó que “esta cita visibiliza el enorme trabajo que llevan a cabo los jóvenes ganaderos del municipio para la mejora de sus cabañas y sus explotaciones” y recordó que la provincia de Córdoba acapara el 65% de la producción láctea en Andalucía. El regidor municipal reconoció que este sector productivo “atraviesa por momentos muy complicados por el estancamiento del precio de la leche y la subida de los costes de producción que amenazan a muchas explotaciones”.

Asimismo, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juan Ramón Pérez, abogó por un precio justo de la leche para los productores e instó a la gran distribución a evitar utilizar este alimento como un producto reclamo. El representante de la Administración autonómica hizo referencia a la convocatoria de ayudas abierta por el Gobierno andaluz para “favorecer que los jóvenes pueda quedarse en las zonas rurales manteniendo su actividad ganadera”, al mismo tiempo que señaló que en la Mesa de la Sequía que tiene lugar hoy en Madrid la Junta va a solicitar la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de rústica a los ganaderos y a los agricultores por las actuales circunstancias marcadas por la sequía y el encarecimiento de los insumos.

Del mismo modo, la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, María Dolores Amo, afirmó que la Feria de Ganado Frisón “Usías Holsteins” “representa al sector vacuno de leche, no solo de Dos Torres, sino al de toda la comarca de Los Pedroches”. “Desde la Diputación queremos seguir reforzando el enorme esfuerzo de estos productores, que ayudan en gran medida al desarrollo económico y a la generación de empleo en esta zona y, de este modo, evitar su despoblamiento”, subrayó.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Ruiz, puso en valor el trabajo realizado por Afrido para favorecer el relevo generacional de las explotaciones ganaderas en la localidad. Según declaró, “somos conscientes de dificultades por las que atraviesa el sector, como son la falta de lluvias, el exceso de burocracia y, más recientemente, los efectos de la invasión rusa de Ucrania”.

Finalmente, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, señaló que “estoy convencido de que, entre todos, lograremos superar los numerosos problemas que tiene nuestra actividad encima de la mesa” y abogó por “no caer en el desánimo y seguir invirtiendo en innovación para generar valor y llevar nuestras producciones a nuevos mercados”.

Actualidad

Solicitan el desdoble de una unidad del CEIP Ginés de Sepúlveda, de Pozoblanco, con urgencia

Publicado

el

por

CEIP Ginés de Sepúlveda

Las madres y los padres del alumnado de segundo curso de Educación Infantil (4 años) del CEIP Ginés de Sepúlveda, de Pozoblanco, solicitan a la Junta de Andalucía el desdoble de la clase, aclarando que es una reclamación “que solo se persigue la calidad educativa de sus hijos e hijas”.

El año pasado ya realizaron una serie de acciones para conseguir esta segunda línea y que una familia no se viese privada de la elección de centro. Finalmente no se concedió el desdoble y la mencionada familia se vio obligada a matricular a su hijo en otro centro distinto a su deseo. Este año, a los 25 escolares que marcaba la ratio como máximo se suma un nuevo alumno o alumna, llegando a 26, cuatro por encima de la ratio actual. Por lo tanto, vuelven a solicitarlo.

Por un lado, se ha abierto una petición en la plataforma Change.org donde se solicita la firma para apoyar esta reivindicación. Se puede acceder haciendo clic aquí.

También se ha remitido una carta a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, siendo éste su contenido:


“Las madres y los padres del alumnado de segundo curso de Educación Infantil del CEIP Ginés de Sepúlveda de Pozoblanco nos dirigimos nuevamente a la Junta de Andalucía y a su Delegación Territorial de Educación para reclamar una respuesta justa y urgente ante la situación que afrontarán nuestros hijos e hijas durante el próximo curso escolar.

En junio de 2025, antes del comienzo del pasado curso, las familias ya solicitamos el desdoble de esta línea ante la elevada cantidad de alumnado matriculado. Advertimos entonces de las dificultades que supondría mantener a 25 niños y niñas de tres años en una única aula, especialmente teniendo en cuenta que entre ellos existían menores con necesidades específicas de apoyo educativo.

Nuestra petición no fue atendida y, durante todo el curso, una sola clase ha tenido que acoger a 25 niños y niñas.

Queremos expresar nuestro reconocimiento más sincero al profesorado y al conjunto de profesionales del CEIP Ginés de Sepúlveda. Gracias a su entrega, profesionalidad, sensibilidad y enorme esfuerzo, nuestros hijos e hijas han recibido una atención exquisita. Han trabajado más allá de lo razonablemente exigible para que ningún menor quedara atrás y para ofrecerles el cuidado, el aprendizaje y el acompañamiento que necesitan en una etapa decisiva de sus vidas.

Pero el compromiso del profesorado no puede servir para justificar la falta de recursos. Su vocación y esfuerzo no pueden sustituir indefinidamente la responsabilidad de la Administración educativa.

Un año después, lejos de mejorar, la situación se agrava. Para el próximo curso está prevista la incorporación de un nuevo alumno o alumna, por lo que el grupo pasará a estar formado por 26 niños y niñas de cuatro años en una única aula. Entre este alumnado existen, además, menores con necesidades específicas de apoyo educativo que requieren una atención más personalizada, continuada y adaptada.

No estamos hablando únicamente de una cifra o de una ratio. Estamos hablando de 26 niños y niñas, cada uno con su ritmo de aprendizaje, sus emociones, sus capacidades, sus dificultades y sus necesidades. Estamos hablando de una etapa esencial para su desarrollo personal, social y educativo, en la que la atención individualizada, la detección temprana de dificultades y la inclusión efectiva resultan fundamentales.

Con 26 menores en una sola clase se dificulta enormemente ofrecer esa atención personalizada, atender adecuadamente a la diversidad y garantizar que todo el alumnado disponga de las mismas oportunidades. Esta situación afecta especialmente a quienes necesitan un mayor apoyo, pero también repercute en el aprendizaje, la convivencia y el bienestar del conjunto del aula.

También poner en valor que la propia Junta de Andalucía reconoce que para una educación de calidad la ratio no puede ser superior a 22 alumnos, por lo tanto entienden que nuestra situación no favorece la educación de nuestros hijos, superando por cuatro escolares el número que ellos consideran adecuado como máximo.

Las familias no pedimos privilegios ni un trato de favor. Pedimos recursos suficientes, igualdad de oportunidades y una educación pública de calidad. Pedimos que nuestros hijos e hijas sean atendidos conforme a sus necesidades reales y no únicamente según criterios numéricos o administrativos.

Por todo ello, SOLICITAMOS:

  1. Que la Delegación Territorial autorice, con carácter urgente, el desdoble de la unidad de segundo curso de Educación Infantil —4 años— del CEIP Ginés de Sepúlveda, creando una segunda unidad que permita reducir el número de alumnos y alumnas por aula.
  2. Que se dote al centro del profesorado y de los recursos humanos necesarios para garantizar una atención educativa individualizada, inclusiva y de calidad.
  3. Que, mientras se tramita y hace efectivo el desdoble, se asigne de manera inmediata y estable profesorado adicional de apoyo y refuerzo durante toda la jornada escolar.
  4. Que esta petición sea valorada con los mismos criterios de equidad y dotación de recursos aplicados en otros centros educativos en los que se han autorizado desdobles de unidades.
  5. Que las familias recibamos una respuesta expresa motivada y por escrito antes del comienzo del curso escolar, evitando que esta situación vuelva a prolongarse sin una solución adecuada.

Después de un curso completo sosteniendo una clase de 25 alumnos y alumnas gracias al extraordinario esfuerzo de sus docentes, no sería justo ni responsable obligar al centro a afrontar un nuevo curso con 26 menores en una única aula.

La calidad educativa no puede depender únicamente de la buena voluntad y del sacrificio del profesorado. La inclusión no puede quedarse en una declaración de intenciones. Para que sea real necesita aulas con unas ratios razonables, profesionales suficientes y recursos adecuados.

Nuestros hijos e hijas merecen aprender, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones posibles. El profesorado merece disponer de los medios necesarios para realizar su trabajo. Y la Junta de Andalucía tiene la responsabilidad de garantizarlo.

Por todo lo expuesto, instamos a la Delegación Territorial de Educación a escuchar a las familias, atender la realidad del centro y autorizar el desdoble solicitado antes del inicio del próximo curso.”

Continuar leyendo

Actualidad

CSIF denuncia la escasez de especialistas en mantenimiento en el Hospital Valle de Los Pedroches

Publicado

el

por

Hospital Valle de los Pedroches
Fuente: CSIF

CSIF denuncia la falta de profesionales correspondientes a la categoría de Técnico Especialista en Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Industriales del Hospital Comarcal del Valle de Los Pedroches. El sindicato advierte de que actualmente no hay ningún sustituto disponible en bolsa correspondiente a esta categoría para cubrir los periodos vacacionales, bajas o cualquier otra incidencia.

CSIF indica que el centro sanitario ha realizado una convocatoria específica de empleo que, de momento, no ha conseguido dar solución completa a este problema, lo que supone que los profesionales que están en activo se ven obligados a realizar turnos dobles, con la consecuente sobrecarga física y psicológica que ello conlleva. El sindicato subraya que “este colectivo profesional está especialmente maltratado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por este motivo y por sufrir un agravio comparativo por el hecho de que el complemento específico que cobran es menor al que les correspondería por su categoría profesional de técnico superior”.

Por otro lado, la central sindical alerta que en el Plan Vacacional del SAS para el Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC) no se contempla ninguna sustitución en este verano en las categorías de Médico de Familia de Atención Primaria (EBAP), Médico de Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, Facultativo Especialista de Área, Farmacéutico de Atención Primaria y Fisioterapeuta.

El sindicato señala que en lo que se refiere al resto de categorías, se queda por debajo del 50% la cobertura durante el periodo estival. La central sindical destaca que las consecuencias de esta falta de contratación serán una elevada sobrecarga laboral por parte de los profesionales que no estén de vacaciones y tengan que cubrir en la medida de los posible las jornadas del personal que sí está de descanso, así como un aumento de las listas de espera.

CSIF Sanidad Córdoba apunta que “a todo esto se suma el hecho de que el SAS no actualiza la bolsa de contratación desde 2023 y que en numerosas categorías las notas de corte son desmesuradamente altas”. En este sentido, el sindicato reclama a la Administración sanitaria que lleve a cabo una actualización inmediata de la bolsa y que se realice una mayor cobertura de todas las categorías profesionales en los planes vacacionales, dado que en estas fechas se incrementa la población en la zona donde presta su atención el ASNC.

Continuar leyendo

Actualidad

IU reclama un convenio entre administraciones para acabar con la contaminación de La Colada

Publicado

el

por

La Colada
Fuente: Izquierda Unida Córdoba

El grupo provincial de Izquierda Unida llevará al próximo Pleno de la Diputación de Córdoba una moción para impulsar un convenio de colaboración entre todas las administraciones competentes con el objetivo de eliminar los focos de contaminación del embalse de La Colada y garantizar el abastecimiento de agua en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato.

La iniciativa plantea que la Diputación lidere la negociación de un acuerdo en el que participen la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Emproacsa, el Gobierno de España, los ayuntamientos afectados y los agentes sociales y económicos del territorio para coordinar una “respuesta definitiva a un problema que lleva años sin resolverse”.

Además, IU propone que ese convenio incluya un diagnóstico técnico integral de todos los focos de contaminación existentes en la cuenca, la identificación y eliminación de los vertidos que deterioran la calidad del agua, la mejora de las infraestructuras de saneamiento y depuración o un plan específico de inversiones para eliminar los vertidos de origen urbano, industrial, agrícola y ganadero.

Además, plantea un sistema permanente de vigilancia y control de la calidad del agua, un calendario de actuaciones con financiación garantizada y responsabilidades definidas, la instalación de una potabilizadora de última generación y la creación de una comisión de seguimiento que supervise el cumplimiento de todos los compromisos.

La moción también reclama que las administraciones hagan públicos de forma periódica los resultados de los controles de calidad del agua, el grado de ejecución de las actuaciones y la evolución ambiental del embalse para garantizar la máxima transparencia hacia los municipios afectados y la ciudadanía.

Desde el grupo provincial de Izquierda Unida han señalado que “no basta con reaccionar cuando llega una nueva crisis de abastecimiento. Hay que actuar sobre el origen de la contaminación para impedir que vuelva a repetirse una situación que nunca debió producirse”.

La coalición recuerda que el embalse de La Colada es un recurso “estratégico” para el norte de la provincia y considera que “la prioridad debe ser recuperar su buen estado ecológico mediante actuaciones estructurales y coordinadas entre todas las administraciones”.

En este sentido, IU denuncia la “absoluta falta de gestión” del Gobierno andaluz del Partido Popular durante los últimos años y considera que “la Junta ha demostrado una enorme incapacidad para resolver un problema sobre el que tiene competencias directas en materia de prevención y control de la contaminación de las aguas”.”La realidad demuestra que el PP no ha aprendido absolutamente nada. Han pasado años desde la crisis del agua y seguimos encontrándonos con un embalse que mantiene restricciones, con la prohibición del baño y sin que se hayan eliminado las causas que provocaron esta situación. Han preferido parchear las consecuencias antes que resolver el problema de raíz”, han afirmado.

Desde Izquierda Unida recuerdan que entre abril de 2023 y abril de 2024 más de 80.000 vecinos y vecinas de Los Pedroches y el Guadiato permanecieron durante un año sin abastecimiento de agua potable como consecuencia de la contaminación del embalse, una situación que califican de “inadmisible” y que, aseguran, “es el mejor ejemplo de la incompetencia y la falta de planificación del Gobierno de Moreno Bonilla”.

“Lo más preocupante es que da la sensación de que al Partido Popular le preocupa muy poco el futuro de los municipios del norte de la provincia. Más de 80.000 personas no pueden seguir viviendo con la incertidumbre de si volverán a sufrir una nueva crisis de abastecimiento mientras la Junta continúa sin afrontar las actuaciones estructurales que necesita La Colada”, han manifestado.

Por ello, IU considera que la Diputación debe asumir un “papel de liderazgo institucional” para reunir a todas las administraciones implicadas, coordinar inversiones y establecer una hoja de ruta que permita “recuperar definitivamente el embalse, proteger un recurso esencial para el desarrollo económico y social de la comarca y garantizar que una situación como la vivida durante 2023 y 2024 no vuelva a repetirse”.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando