Conecta con nosotros

Actualidad

La Feria de Ganado Frisón ‘Usías Holsteins’ vuelve a tener lugar de forma presencial

La cita sectorial, que alcanza su décimocuarta edición, aspira a convertirse en el certamen ganadero de referencia en primavera a nivel nacional

Publicado

el

La Feria de Ganado Frisón 'Usías Holsteins' vuelve a tener lugar de forma presencial

El Recinto Ferial de Dos Torres acoge desde ayer hasta hoy la XIV Feria de Ganado Frisón “Usías Holsteins” de Dos Torres, una cita que vuelve a celebrarse de forma presencial hoy y mañana tras tener lugar de manera virtual en 2020 y suspenderse el año pasado como consecuencia de la pandemia.

El acto de inauguración contó ayer con la presencia del alcalde de Dos Torres, Manuel Torres; el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juan Ramón Pérez; la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba y presidenta de Iprodeco, María Dolores Amo; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Ruiz; el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno; y el presidente de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido); Juan Francisco Sánchez, entre otras autoridades.

El objetivo de la muestra, muy conocida dentro y fuera de la comarca de Los Pedroches, es crear un punto de encuentro entre ganaderos, preservar la pureza de la raza frisona y mejorar la competitividad del sector lácteo, así como promocionar los productos que se obtienen de la vaca. La cita cuenta con la participación de 12 ganaderías, mientras que serán 80 los animales que podrán verse estos días.

El programa recoge que en la primera jornada de la feria, que apoyan más de 75 entidades colaboradoras, comenzaron a las 10.30 h. unas jornadas técnicas que se  pueden seguir de manera presencia u online y que cuenta con ponentes acreditados internacionalmente. En la jornada de mañana se llevarán a cabo los certámenes, incluyendo el Concurso de Tractor con Remolque en Marcha Atrás, el Concurso Morfológico Usías Holsteins en sus distintas variedades y la elección de la Vaca Gran Campeona. En ambos días habrá actividades para los niños.

El máximo responsable de Afrido señaló que, “tras año y medio de parón presencial por la pandemia, volvemos con la aspiración de ser el concurso ganadero de referencia de primavera en España para la próxima década, habiendo colocado así a la feria en el calendario nacional para posibilitar la participación de granjas de fuera de la provincia”.

El dirigente señaló que “esta edición de la cita profesional es reivindicativa con el lema La Feria de la Leche, ya que nos encontramos en la peor crisis económica del sector lácteo español, superando incluso a la de 2012, como consecuencia de que los costes de producción (materias primas y energía) se han disparado a récords históricos al situarse en los 0,4 euros por litro de leche”. “Sin embargo, los precios que perciben los productores son muy inferiores a ese coste, lo que origina que los márgenes comerciales de nuestras explotaciones se encuentren en cifras negativas desde hace más de seis meses”, recalcó.

Sánchez mostró su deseo de que “la industria y la gran distribución nacional tomen conciencia de la necesidad de establecer un precio justo de la leche al ganadero español, dando rentabilidad a las explotaciones y permitiendo, de este modo, la supervivencia de comarcas como la nuestra porque queremos seguir dando vida a las zonas rurales”. Según resaltó, “a esta situación de crisis del sector se une la grave sequía que estamos padeciendo y que ya está afectando a las cosechas de cereal, que se verán muy reducidas y, con ello, la disponibilidad de forrajes, lo que originará que sigan subiendo los costes de producción, poniendo más aún al límite la rentabilidad de las granjas”.

El presidente de Afrido se refirió al problema de disponibilidad de agua para las vacas al señalar que “llevamos muchos años reclamando medidas eficaces ante grave problema, como es el traspaso o el uso ganadero directo del pantano de La Colada”. “Si la situación meteorológica no mejora antes del verano, probablemente desaparecerán ganaderías de la comarca”, alertó Sánchez, quien aseveró que “a todo esto se suma la invasión rusa de Ucrania, lo que elevará aún más los costes al disminuir la oferta de materias primas, por ser este país del Este de Europa un gran exportador de cereales, y al incrementarse los gastos energéticos que se esperan por la incertidumbre generada en los mercados del gas y la electricidad”.

Por su parte, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, resaltó que “esta cita visibiliza el enorme trabajo que llevan a cabo los jóvenes ganaderos del municipio para la mejora de sus cabañas y sus explotaciones” y recordó que la provincia de Córdoba acapara el 65% de la producción láctea en Andalucía. El regidor municipal reconoció que este sector productivo “atraviesa por momentos muy complicados por el estancamiento del precio de la leche y la subida de los costes de producción que amenazan a muchas explotaciones”.

Asimismo, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juan Ramón Pérez, abogó por un precio justo de la leche para los productores e instó a la gran distribución a evitar utilizar este alimento como un producto reclamo. El representante de la Administración autonómica hizo referencia a la convocatoria de ayudas abierta por el Gobierno andaluz para “favorecer que los jóvenes pueda quedarse en las zonas rurales manteniendo su actividad ganadera”, al mismo tiempo que señaló que en la Mesa de la Sequía que tiene lugar hoy en Madrid la Junta va a solicitar la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de rústica a los ganaderos y a los agricultores por las actuales circunstancias marcadas por la sequía y el encarecimiento de los insumos.

Del mismo modo, la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, María Dolores Amo, afirmó que la Feria de Ganado Frisón “Usías Holsteins” “representa al sector vacuno de leche, no solo de Dos Torres, sino al de toda la comarca de Los Pedroches”. “Desde la Diputación queremos seguir reforzando el enorme esfuerzo de estos productores, que ayudan en gran medida al desarrollo económico y a la generación de empleo en esta zona y, de este modo, evitar su despoblamiento”, subrayó.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Ruiz, puso en valor el trabajo realizado por Afrido para favorecer el relevo generacional de las explotaciones ganaderas en la localidad. Según declaró, “somos conscientes de dificultades por las que atraviesa el sector, como son la falta de lluvias, el exceso de burocracia y, más recientemente, los efectos de la invasión rusa de Ucrania”.

Finalmente, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, señaló que “estoy convencido de que, entre todos, lograremos superar los numerosos problemas que tiene nuestra actividad encima de la mesa” y abogó por “no caer en el desánimo y seguir invirtiendo en innovación para generar valor y llevar nuestras producciones a nuevos mercados”.

Actualidad

La Junta ‘asesora’ a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural

Publicado

el

por

La Junta 'asesora' a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural
Fuente: Junta de Andalucía

José Francisco Viso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, ha visitado en la jornada del jueves Pedroche para mantener una reunión con Juan Ignacio Romero y Francisco Carlos del Castillo, alcaldes de Pedroche y Torrecampo, respectivamente.

El objetivo de dicha entrevista ha sido el de ofrecer asesoramiento y orientar a los regidores tras su interés conjunto en la creación de un Colegio Público Rural (CPR) que atienda no solo a dichas localidades, sino a alguna más de una zona con muy baja escolarización. En dicho encuentro ha estado también presente Ángel Gabriel Ruiz, inspector de Educación.

La futura creación de este centro educativo consolidaría y aumentaría los recursos profesionales que atienden al alumnado de esos municipios, que quedarían adscritos al nuevo colegio público rural sin necesidad de ser compartidos con otros colegios e institutos de la zona. Igualmente, se consolidarían los puestos correspondientes a la función directiva, que contaría con las figuras de director/a, jefe/a de estudios y secretario/a al tener las unidades mínimas requeridas para ello.

Asimismo, en lo que representa otro aspecto muy positivo de dicha inicitava, se aumentaría la plantilla docente y se incrementarían significativamente las partidas económicas a recibir para gastos de funcionamiento así como la de dotación de material. Todo ello tal y como se recoge en el Decreto 29/1988, de 10 de febrero, sobre constitución de Colegio Públicos Rurales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en la Orden 15 de abril de 1988 que desarrolla dicho Decreto.

Continuar leyendo

Actualidad

USTEA exige a la Junta información sobre el colegio rural agrupado entre Pedroche, Torrecampo y El Guijo

Publicado

el

por

CEIP Nuestra Señora de las Veredas de Torrecampo
Fuente: USTEA

La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA) exige en una nota de prensa al delegado de Educación de Córdoba información sobre la propuesta de creación de un colegio rural que agrupe a los centros de Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

“Desde USTEA queremos manifestar nuestra sorpresa y malestar con la actitud de opacidad del Delegado de Educación ante la posible creación de un Centro Rural Agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

Una vez más en este curso, información de calado que afecta de manera directa al profesorado y a la planificación educativa de nuestra provincia no es trasladada a las organizaciones sindicales.

El pasado 10 de junio, tuvo lugar una reunión del Delegado de Educación con las organizaciones sindicales que conforman la Junta de Personal Docente no Universitario de Córdoba de la que USTEA forma parte. Esta reunión fue un momento ideal en el que podría haber dado información sobre esta cuestión ya que, la conversión de tres colegios en uno solo de tipo rural, implica la modificación de la plantilla docente y la desaparición de dos centros educativos públicos.

En USTEA nos consta que esta manera de proceder también se está dando en el centro de Pedroche, donde el profesorado se siente ignorado y menospreciado al no estar siendo informado.

Esta política de opacidad y hechos consumados se viene aplicando durante todo este curso escolar, como ha ocurrido en Córdoba capital con el cierre de los colegios públicos Alfonso Churruca y Duque de Rivas o la conversión del IES Galileo Galilei en un Centro Integrado de Formación Profesional, perdiendo la educación secundaria obligatoria.

En USTEA nos preocupa la deriva que está tomando la planificación educativa en la provincia de Córdoba, como demuestra este caso, basada en movimientos internos que solo maneja el Delegado de Educación, haciendo pensar que solo responden a intereses partidistas.

USTEA exige que se cite e informe con urgencia a las organizaciones sindicales sobre la intención de crear un colegio rural agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.”

Continuar leyendo

Actualidad

El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado

Publicado

el

por

CEIP Simón Obejo y Valera
Fuente: PSOE Pedroche

La agrupación socialista de Pedroche ha emitido una nota de prensa que reproducimos en su totalidad en relación a las gestiones que se están llevando a cabo para convertir el colegio de este municipio y el de otros en un Colegio Rural Agrupado.

“En Pedroche poco se estaba hablando estos días sobre un tema cuya iniciativa partió del Equipo de Gobierno de su ayuntamiento y donde se implicaban a Torrecampo y El Guijo, municipios donde sí que ya se estaba tratando este tema. Mal inicio para la propuesta lanzada a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de convertir los colegios de estos tres pueblos en un Colegio Rural Agrupado, sabiendo que la reunión de los tres alcaldes con el delegado fue en marzo.

Un Colegio Rural Agrupado es un centro educativo constituido por un pequeño grupo de escuelas rurales incompletas situadas en localidades diferentes, donde se imparte Educación Infantil y Primaria. Un Colegio Rural Agrupado es a efectos administrativos una escuela, aunque esté formado por varias escuelas individuales, en tanto están coordinadas bajo la misma estructura administrativa, compartiendo recursos y profesores.

Ante una pregunta de Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, el pasado viernes día 14 de junio, el alcalde de Pedroche explicó que la idea partió de un concejal del Equipo de Gobierno que a la vez es profesor en el CEIP Simón Obejo y Valera. Fue planteada al delegado de la Junta y éste la valoró positivamente.

La inspectora de educación ya ha informado que los servicios de aula matinal o comedor no están asegurados con este cambio, ya que depende de la demanda. Recordemos que si la unión permite un mayor número de alumnos, el servicio se podría implantar en cualquiera de los pueblos participantes.

Por su parte, desde el sindicato CCOO-Enseñanza Córdoba entiende que “no hay necesidad de hacer este paso ahora mismo, ya que la oferta educativa está asegurada para estos centros para los próximos años al no haber peligro en las matriculaciones”. Se informa que “la solución no solo pasa en obtener recursos económicos, sino que es más importante tener una propuesta educativa de calidad para que el alumnado no tenga que irse a colegios de Pozoblanco”. Además, se hace hincapié en que “no hay propuesta clara, ni a la población ni al profesorado, donde no se ha contado con los claustros para tomar esta decisión, para informarles o para pedirles sugerencias”.

En definitiva, a día de hoy no existe un riesgo inminente para estos colegios, la Junta no ha anunciado el cierre de centrosni ha propuesto el cambio a Colegio Rural Agrupado, el cual se podría retomar cuando realmente se estime oportuno. Todo ha partido de la iniciativa de un profesor, concejal en Pedroche. Debemos echar el freno y valorar la situación actual, incentivar una mejor calidad delos colegios, aumentar el contacto con toda la comunidad educativa y buscar soluciones a aquellos problemas que sean detectados.

Para De la Fuente, “demasiado complejo es el asunto como para tomarlo a la ligera, no informar debidamente a los ciudadanos y ciudadanas, y gestionar el cambio de forma apresurada”. Informa que “se prevé que en los próximos días tenga lugar el último Consejo Escolar del curso escolar y que será ahí cuando se apruebe este cambio”, y por lo tanto “desde el grupo socialista apostamos por la transparencia y por la responsabilidad, e invitamos tanto al Equipo de Gobierno como a la comunidad educativa a tener tantas reuniones informativas como sean necesarias para que al final se tome una decisión consensuada entre las familias y los profesores”.”

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies