Cultura
Merino sobre el Solienses: ‘una iniciativa personal se ha convertido en una creación colectiva’

El próximo 13 de marzo será el acto de entrega del Premio Solienses 2016, en nuestra opinión, el acto cultural de ámbito comarcal más importante de los últimos años. El Premio Solienses distingue al mejor libro de creación literaria escrito por un autor de Los Pedroches y publicado durante el año anterior al de su concesión.
Antonio Merino Madrid es su creador y quien lo organiza cada año, desde su blog Solienses. Hemos charlado con él y, de una manera distendida, le hemos planteado algunas cuestiones:
Un bloguero poco querido por muchos, que se mete en demasiados charcos, criticado por sus críticas, y se inventa un premio para escritores elegidos por él, con un jurado seleccionado por él. Algo se nos escapa, ¿dónde está la clave del éxito edición tras edición?
Lo cierto es que yo no me siento poco querido. Pienso que incluso la mayoría de los que me critican me aprecian, si no personalmente, al menos sí desde un punto de vista intelectual. Yo desde Solienses fomento el intercambio de opiniones, me gusta que haya contraposición de ideas, asumiendo incluso el riesgo de salir personalmente dañado de vez en cuando. Si quieres luchar por tu comarca, llega un momento en que no es suficiente destacar lo hermoso que es todo y lo bien que se hacen las cosas, sino que es preciso señalar lo que debe ser corregido. Algunos no ven bien que en Solienses se comenten aspectos negativos de tal o cual pueblo, pero yo esto lo hago, en realidad, como un acto de amor hacia mi tierra, porque hay realidades que necesitan ser modificadas.
En cuanto al éxito del Premio, es un misterio, desde luego. La seriedad en el planteamiento y el rigor con que se afronta la organización seguro que ayudan, pero no cabe duda de que hay algo más.
El éxito de este premio, ¿es por no estar fomentado por una institución o administración pública?
La clave principal está en que lo que comenzó siendo una iniciativa personal se ha convertido finalmente en una creación colectiva, en la que participan numerosas personas e instituciones que la consideran como propia. Es un ejemplo de cómo con la colaboración de muchos se ha conseguido algo que nos une en torno a la cultura y que puede llegar a identificarnos como comarca de cara al exterior.
Públicamente no lo hemos notado, pero, ¿has visto menospreciado el Premio Solienses por algún personaje público, institución, etc.?
No, al contrario. Todo han sido muestras de reconocimiento, tanto de personas como de instituciones. Igual que hacia otras actuaciones de Solienses sí se han producido discrepancias, a veces muy virulentas, en torno al Premio Solienses todo ha sido apoyo y colaboración. Siempre que me he dirigido a administraciones o empresas he recibido una respuesta positiva.
Para fomentar la cultura en la comarca de Los Pedroches, ¿qué hay que hacer, más comarca o más actividad cultural?
Más comarca y más actividad cultural, aunque conviene a veces detenerse a reflexionar sobre qué imagen cultural de la comarca queremos ofrecer. Desde Solienses en numerosas ocasiones he criticado el exceso de convocatorias que inciden en recuperar las tradiciones antiguas, demostrando una añoranza continua del pasado que conlleva el riesgo de olvidarnos del futuro. Hay pocas manifestaciones de cultura contemporánea en nuestros pueblos, a pesar de que en otros lugares sí se ha sabido conjugar con acierto el mundo rural con la cultura más actual. Parece que en nuestros pueblos todo tiene que ser enaguas, trillo y matanzas, cosas que están muy bien, pero si nos quedamos solo ahí estamos desaprovechando oportunidades de desarrollo cultural que en otros sitios se están planteando con mucho acierto.
Nosotros opinamos que los localismos nos están haciendo mucho daño, en muchos aspectos, a Los Pedroches. ¿Crees que podrá llegar el día en que seamos capaces de organizar una agenda cultural comarcal de interés?
Lo veo difícil, porque no hay voluntad de ello. Cada ayuntamiento sigue programando solo para su pueblo, sin pensar en los demás y sin importarle el público que asista. Fíjate, sin ir más lejos, el domingo 13 de marzo, que será cuando se entregue el Premio Solienses, hay programados certámenes de bandas de Semana Santa en tres pueblos a la misma hora. No tiene sentido. Una mínima coordinación beneficiaría a todos, pues hay un número importante de personas que se desplazan de un pueblo a otro para participar en las convocatorias que se realizan, pero la coincidencia horaria lo impide la mayoría de las veces y empobrece los actos.
Paralelo a la entrega del premio, otros años ha habido actuaciones musicales, exposiciones fotográficas, degustaciones de jamón, etc. ¿Es posible recuperar este año, por lo menos, ésta última actividad?
La verdad es que me gusta innovar y no repetir demasiado las mismas actividades. En cuanto al aperitivo que sigue a la entrega del Premio, es solo un medio para adornar lo que verdaderamente importa, que es el reconocimiento del libro premiado, aunque sé que en torno a una cerveza es más fácil que los asistentes al acto compartan inquietudes e intercambien proyectos. He de decir que de esos encuentros informales han salido a veces propuestas interesantes. En cuanto al jamón, siendo un producto esencial para la identidad de nuestra comarca, tenemos que procurar también colocarlo en su justo lugar, sin excesos. No vaya a parecer que Los Pedroches son solo una fábrica de jamones, porque todo no hay que rendirlo a la economía. Hay también otros intereses.
Por último, ¿para cuándo un premio a los libros que tratan temas históricos o sobre fiestas de los pueblos, sobre todo los relacionados con caballos y soldados?
Yo creo que los premios estimulan la creación y la investigación. Nadie escribe o investiga para que le den un premio, desde luego, sino que esas actividades responden a otras inquietudes, pero el reconocimiento del trabajo realizado fomenta la autoestima y anima a continuar una tarea por lo general solitaria y poco apreciada por el gran público. Así que yo también animo a las instituciones comarcales, o a las empresas, o a particulares, a que emprendan esa iniciativa. Quizás yo mismo pueda presentarme pronto como candidato a ese premio.
Agradecemos a Antonio Merino este rato de charla. Nos vemos el día 13 de marzo en la ermita de Santo Domingo de Guzmán de Hinojosa del Duque, lugar escogido este año para la entrega del Premio Solienses.

Cultura
‘El corazón de las golondrinas’, el nuevo libro de Alejandro López Andrada

La editorial Berenice ha publicado un nuevo libro de Alejandro López Andrada, “El corazón de las golondrinas“. Se trata de un viaje a la infancia del autor, una evocación lírica y entrañable de los días en que el tiempo transcurría al ritmo de la naturaleza en Los Pedroches.
Con la maestría que le ha valido numerosos galardones literarios, el autor nos sumerge en un mundo ya casi olvidado, donde la vida en el campo latía con una autenticidad que hoy parece desvanecerse. A través de recuerdos imbuidos de ternura y asombro, López Andrada retrata la estrecha relación del ser humano con la tierra y los animales, especialmente con las aves, esas mensajeras del cielo que marcaban las estaciones y habitaban los sueños de la infancia. Su prosa, impregnada de nostalgia y belleza, no solo reconstruye un paisaje perdido, sino que nos invita a reflexionar sobre el contraste entre aquella existencia sencilla y el presente acelerado que en la actualidad vivimos.
“Es curioso observar cómo nos van conformando los colores, los olores y sonidos que ayer nos habitaron y dejaron una huella perenne en nuestro espíritu. Hay espacios que un día nos marcaron, como en mi caso el de aquel bello y pródigo reino de los pájaros que conocí cuando era muy pequeño y, por muchas razones, aún sigue irisando los viejos caminos que cruzan mi interior”, escribe Alejandro López Andrada en El corazón de las golondrinas, una mirada al niño que fue y al campo que habitó y donde aprendió la vida. En estas casi trescientas páginas, el autor regresa a sus recuerdos de crío, que comparte generosamente con el lector. Nos presenta así al abuelo Pepe, “un mago sin chistera”, siempre riendo en tiempos complicados para la felicidad, a la pareja de mastines Marquesa y Olivero. Describe al pastor Eleuterio Jarilla, de quien tanto aprendió, a sus hermanos, su padre, pescador de río, a su amigo Lolo y a Eulalio, que con el tiempo tuvo que emigrar, los viajes en coche, la caza de pájaros, que tan mal sabor de boca le dejó y tan culpable le hizo sentir a medida que fue creciendo. A las lavanderas que restregaban la ropa con el fondo musical de Juanito Valderrama o Antonio Molina.
Las tardes de verano, de calor tórrido, la colección de pájaros que se dejaban ver en El Lentiscar, desde abubillas a gorriones. Y las golondrinas, siempre, ocupando el podido de las aves por las que López Andrada sentía y siente un cariño especial, una conexión diferente. “Los mejores instantes de la niñez no mueren, lo mismo que los lugares singulares donde fuimos felices en esa época crucial de nuestra existencia. Nada se diluye en los cuévanos blancos de nuestro corazón…”, aunque, a veces, cuando volvemos a ellos ya no son como los recordamos.
“Lo que más me agradaba hacer en El Lentiscar era salir a buscar nidos con mi abuelo, pero también me encantaba recrearme —tras sentarme en un pico del corral— en observar un lagarto gigantesco que tenía su guarida, o su enigmático refugio, en un albañal pegado a los establos, que comunica ba al otro lado de la casa atravesando una onírica pared en la que anidaban muchísimos murciélagos y que yo bauticé como la Pared del Miedo”. A ese lagarto que dejó sin cola y le dio el disgusto de su infancia, menos mal que el abuelo estaba siempre cerca.
Este libro es el campo, los animales, los de cuatro patas y los de dos, la pléyade de aves que conocía casi una a una por su nombre, los juegos infantiles y la huella que ha ido dejando el cambio climático en las estaciones y en casi todo ser vivo; pero, sobre todo, El corazón de las golondrinas es una mirada hacia lo que el autor fue, niño primero, hacia cada uno de esos días que le hicieron ser lo que es hoy, un hombre con tierra en los zapatos al que no le gusta el bullicio de las grandes ciudades y sí el silencio de la vida detenida.

Libro ‘El corazón de las golondrinas’, de Alejandro López Andrada
Alejandro López Andrada (Villanueva del Duque, 1957) comenzó a escribir muy joven y hasta la fecha ha publicado poemarios como “El Valle de los Tristes” (1985), “La tumba del arco iris” (1994), “Los pájaros del frío” (2000), “La tierra en sombra” (2008) y “Las voces derrotadas” (2011).
Ha recibido premios como el Nacional San Juan de la Cruz, Iberoamericano Rafael Alberti, José Hierro, el Andalucía de la Crítica, el Fray Luis de León y el Ciudad de Córdoba “Ricardo Molina”, entre otros. Ha escrito asimismo poesía infantil (“La niña de los luceros”), una celebrada trilogía sobre la desaparición del mundo rural (“El viento derruido”, “Los años de la niebla” y “El óxido del cielo”) y doce novelas, una de las cuales, “El libro de las aguas”, fue adaptada al cine por Antonio Giménez-Rico.
Tras “El jardín vertical” y “Entre zarzas y asfalto”, obtuvo el Premio Jaén de Novela, uno de los más prestigiosos del país, gracias a “Los perros de la eternidad”. En “Los árboles que huyeron” (Berenice, 2019) abordó el primer tramo de sus memorias, y en “Un jilguero en el ático” (Berenice, 2023) evocó la historia de amor de un sacerdote. Hijo Predilecto de su localidad natal, en 2007 se dio su nombre a una plaza de la misma. En ella se encuentra la casa donde nació.
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Cultura
Licitado el proyecto de iluminación monumental del castillo de Belalcázar

La Consejería de Cultura y Deporte ha sacado a licitación el proyecto de iluminación monumental del castillo de Belalcázar, por un importe de 400.583 euros, según ha informado el delegado territorial, Eduardo Lucena, quien ha recordado que el pasado mes de febrero la Comisión Provincial de Patrimonio de Córdoba informó favorablemente acerca de este proyecto, una intervención que posibilitará el acceso funcional nocturno al espacio, resaltará la existencia de un recinto amurallado perimetral y, sobre todo, potenciará la visión de todo el conjunto.
Los objetivos de esta actuación son la iluminación artística monumental exterior del castillo (de la torre del Homenaje, de los cuatro lienzos de la envolvente y de los lienzos exteriores del cuerpo del palacio). Igualmente, se contempla la iluminación funcional exterior de los caminos de acceso al recinto amurallado (camino de acceso sur Cañada de los Pinos, camino de acceso norte Antigua A-420, y pasarela y camino de acceso al centro de interpretación). Por último, se incluye la iluminación artística monumental exterior del recinto amurallado perimetral (iluminación de la muralla perimetral, de la torre albarrana 1 y de las torres corachas 2 y 3).
El proyecto propone descomponer el conjunto del castillo en sus elementos compositivos esenciales, jerarquizando su organización mediante la iluminación para una visión nocturna comprensiva, con la utilización de niveles de intensidad lumínica de distintos grados y un sistema combinado de iluminación por inundación a distancia e iluminación rasante desde ubicaciones cercanas. “Se trata de recuperar y reforzar la presencia defensiva nocturna del conjunto amurallado del castillo de Belalcázar como centro y señal de referencia desde la lejanía”, ha explicado Lucena.
El delegado de Cultura se ha referido a que, “como la comarca de Los Pedroches está declarada reserva starlight, el proyecto ha tenido en cuenta este factor y contempla medidas para evitar la contaminación lumínica”.
La Junta de Andalucía tiene abierto el castillo de Belalcázar los fines de semana y festivos desde 2020 mediante visitas guiadas. El año pasado, con 5.530 visitantes, se alcanzó la cifra más alta.
Castillo de Belalcázar
El Castillo de Belalcázar es propiedad de la Junta de Andalucía desde 2008 y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de monumento, desde marzo de 2009. Se trata del único monumento titularidad de la Junta en la provincia, el resto de los enclaves o conjuntos de titularidad autonómica están en la capital (Medina Azahara, Ategua, Sinagoga, Baños de San Pedro y Baños de la Pescadería).
El monumento ha sido objeto de numerosas intervenciones, entre las que destacan las obras de conservación y puesta en valor del recinto amurallado y el propio castillo, ejecutadas entre 2017 y 2019. Aquella actuación permitió una exhaustiva consolidación de los paramentos y la recuperación de su torre del homenaje. Posteriormente, también se ha mejorado la accesibilidad y se han realizado investigaciones arqueológicas.
Cultura
La Semana Santa en Los Pedroches centra una nueva campaña del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

La Semana Santa en Los Pedroches es el motivo de una nueva campaña del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), que está financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La devoción, la tradición, las singularidades de las cofradías y hermandades, la forma de entender la Semana de Pasión y todo aquello que se puede disfrutar en la comarca en estos días constituyen el eje argumental de una campaña que se desarrollará a través de las redes sociales y que incorpora un vídeo en el que se pueden encontrar los momentos más significativos de los próximos días.
La campaña también pretende destacar la declaración de interés turístico con la que cuentan la Semana Santa de Hinojosa del Duque y la de Pozoblanco. Es por ello que es buen momento de disfrutar del patrimonio cultural, histórico y artístico de la comarca, disfrutando de las procesiones, de representaciones como la Sentencia y el Pregón de Pozoblanco, las salidas procesionales de la Catedral de la Sierra de Hinojosa o los recorridos por el centro de municipios con una interesante patrimonio monumental como Dos Torres, Belalcázar, Pedroche o Villanueva de Córdoba. A ello hay que sumar la oferta gastronómica típica de estos días y los recorridos por una naturaleza plena de verdor y de belleza gracias al esplendoroso inicio de la primavera.
Promoción e B-Travel de Barcelona.
Uno de los ejes del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino es la presencia en destacadas ferias de turismo. Tras la presencia de comarca en eventos como Fitur o Cinegética, la comarca se ha promocionado en la B-Travel de Barcelona, una de las citas de promoción turística más importantes de Europa. Precisamente, uno de los ejes de la promoción de la comarca fue la Semana Santa. Ante un grupo de representantes de agencias de viajes, turoperadores y público en general, se realizaron tres exposiciones y una degustación de jamón de bellota 100% ibérico y de queso curado y elaborado con cuajo vegetal según la receta tradicional de la comarca. Como novedad, se repartieron folletos informativos que incorporaban una loncha de jamón o una cuña de queso, centrando la atención de stand de Andalucía durante buena parte de la jornada.
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