Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

Merino sobre el Solienses: ‘una iniciativa personal se ha convertido en una creación colectiva’

Publicado

el

Antonio Merino Madrid

El próximo 13 de marzo será el acto de entrega del Premio Solienses 2016, en nuestra opinión, el acto cultural de ámbito comarcal más importante de los últimos años. El Premio Solienses distingue al mejor libro de creación literaria escrito por un autor de Los Pedroches y publicado durante el año anterior al de su concesión.

Antonio Merino Madrid es su creador y quien lo organiza cada año, desde su blog Solienses. Hemos charlado con él y, de una manera distendida, le hemos planteado algunas cuestiones:

Un bloguero poco querido por muchos, que se mete en demasiados charcos, criticado por sus críticas, y se inventa un premio para escritores elegidos por él, con un jurado seleccionado por él. Algo se nos escapa, ¿dónde está la clave del éxito edición tras edición?
Lo cierto es que yo no me siento poco querido. Pienso que incluso la mayoría de los que me critican me aprecian, si no personalmente, al menos sí desde un punto de vista intelectual. Yo desde Solienses fomento el intercambio de opiniones, me gusta que haya contraposición de ideas, asumiendo incluso el riesgo de salir personalmente dañado de vez en cuando. Si quieres luchar por tu comarca, llega un momento en que no es suficiente destacar lo hermoso que es todo y lo bien que se hacen las cosas, sino que es preciso señalar lo que debe ser corregido. Algunos no ven bien que en Solienses se comenten aspectos negativos de tal o cual pueblo, pero yo esto lo hago, en realidad, como un acto de amor hacia mi tierra, porque hay realidades que necesitan ser modificadas.
En cuanto al éxito del Premio, es un misterio, desde luego. La seriedad en el planteamiento y el rigor con que se afronta la organización seguro que ayudan, pero no cabe duda de que hay algo más.

El éxito de este premio, ¿es por no estar fomentado por una institución o administración pública?
La clave principal está en que lo que comenzó siendo una iniciativa personal se ha convertido finalmente en una creación colectiva, en la que participan numerosas personas e instituciones que la consideran como propia. Es un ejemplo de cómo con la colaboración de muchos se ha conseguido algo que nos une en torno a la cultura y que puede llegar a identificarnos como comarca de cara al exterior.

Públicamente no lo hemos notado, pero, ¿has visto menospreciado el Premio Solienses por algún personaje público, institución, etc.?
No, al contrario. Todo han sido muestras de reconocimiento, tanto de personas como de instituciones. Igual que hacia otras actuaciones de Solienses sí se han producido discrepancias, a veces muy virulentas, en torno al Premio Solienses todo ha sido apoyo y colaboración. Siempre que me he dirigido a administraciones o empresas he recibido una respuesta positiva.

Para fomentar la cultura en la comarca de Los Pedroches, ¿qué hay que hacer, más comarca o más actividad cultural?
Más comarca y más actividad cultural, aunque conviene a veces detenerse a reflexionar sobre qué imagen cultural de la comarca queremos ofrecer. Desde Solienses en numerosas ocasiones he criticado el exceso de convocatorias que inciden en recuperar las tradiciones antiguas, demostrando una añoranza continua del pasado que conlleva el riesgo de olvidarnos del futuro. Hay pocas manifestaciones de cultura contemporánea en nuestros pueblos, a pesar de que en otros lugares sí se ha sabido conjugar con acierto el mundo rural con la cultura más actual. Parece que en nuestros pueblos todo tiene que ser enaguas, trillo y matanzas, cosas que están muy bien, pero si nos quedamos solo ahí estamos desaprovechando oportunidades de desarrollo cultural que en otros sitios se están planteando con mucho acierto.

Nosotros opinamos que los localismos nos están haciendo mucho daño, en muchos aspectos, a Los Pedroches. ¿Crees que podrá llegar el día en que seamos capaces de organizar una agenda cultural comarcal de interés?
Lo veo difícil, porque no hay voluntad de ello. Cada ayuntamiento sigue programando solo para su pueblo, sin pensar en los demás y sin importarle el público que asista. Fíjate, sin ir más lejos, el domingo 13 de marzo, que será cuando se entregue el Premio Solienses, hay programados certámenes de bandas de Semana Santa en tres pueblos a la misma hora. No tiene sentido. Una mínima coordinación beneficiaría a todos, pues hay un número importante de personas que se desplazan de un pueblo a otro para participar en las convocatorias que se realizan, pero la coincidencia horaria lo impide la mayoría de las veces y empobrece los actos.

Paralelo a la entrega del premio, otros años ha habido actuaciones musicales, exposiciones fotográficas, degustaciones de jamón, etc. ¿Es posible recuperar este año, por lo menos, ésta última actividad?
La verdad es que me gusta innovar y no repetir demasiado las mismas actividades. En cuanto al aperitivo que sigue a la entrega del Premio, es solo un medio para adornar lo que verdaderamente importa, que es el reconocimiento del libro premiado, aunque sé que en torno a una cerveza es más fácil que los asistentes al acto compartan inquietudes e intercambien proyectos. He de decir que de esos encuentros informales han salido a veces propuestas interesantes. En cuanto al jamón, siendo un producto esencial para la identidad de nuestra comarca, tenemos que procurar también colocarlo en su justo lugar, sin excesos. No vaya a parecer que Los Pedroches son solo una fábrica de jamones, porque todo no hay que rendirlo a la economía. Hay también otros intereses.

Por último, ¿para cuándo un premio a los libros que tratan temas históricos o sobre fiestas de los pueblos, sobre todo los relacionados con caballos y soldados?
Yo creo que los premios estimulan la creación y la investigación. Nadie escribe o investiga para que le den un premio, desde luego, sino que esas actividades responden a otras inquietudes, pero el reconocimiento del trabajo realizado fomenta la autoestima y anima a continuar una tarea por lo general solitaria y poco apreciada por el gran público. Así que yo también animo a las instituciones comarcales, o a las empresas, o a particulares, a que emprendan esa iniciativa. Quizás yo mismo pueda presentarme pronto como candidato a ese premio.

 

Agradecemos a Antonio Merino este rato de charla. Nos vemos el día 13 de marzo en la ermita de Santo Domingo de Guzmán de Hinojosa del Duque, lugar escogido este año para la entrega del Premio Solienses.

 

Cultura y Deporte

Cortijo films y Ruralpedia ponen en marcha el concurso fotográfico ‘Los Pedroches están de cine’

Se trata de una iniciativa que nace con un objetivo claro: conocer esos lugares de cine que existen en la comarca a través de las fotografías de nuestros seguidores.

Publicado

el

por

Mancomunidad Los Pedroches

Dos empresas de Los Pedroches, Cortijo films y Ruralpedia, con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y la colaboración del CIET Los Pedroches, han puesto en marcha en redes sociales el concurso fotográfico ‘Los Pedroches están de cine’.

Se trata de una iniciativa que nace con un objetivo claro: conocer esos lugares de cine que existen en la comarca a través de las fotografías de nuestros seguidores.

Para ello han retado a sus seguidores de las redes sociales a compartir con ellos lugares y rincones únicos de Los Pedroches que podrían ser escenario de cualquier película y aparecer en la gran pantalla. Hasta el próximo 8 de noviembre podrán participar cumpliendo las bases establecidas en la convocatoria y optar a distintos premios proporcionados por empresas colaboradoras como Restobar, MIO 1898 y Supermercados SieteVillas.

La propuesta ‘Los Pedroches están de cine’ nace dentro de las distintas acciones que se pondrán en marcha dentro del proyecto audiovisual de grabación de un vídeo promocional de la comarca cuya realización acaba de comenzar por parte de Cortijo films y Ruralpedia, bajo encargo de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.

El proyecto, del que se dará a conocer su nombre más adelante, busca ofrecer una imagen positiva de la comarca de Los Pedroches como destino turístico de primer nivel. Para ello, con el objetivo de poner en valor la comarca y todo lo que Los Pedroches ofrecen, Cortijo films y Ruralpedia articularán una campaña de marketing 360º enfocada en distintas direcciones y que comienza con esta iniciativa 2.0 llamada ‘Los Pedroches están de cine’.

El proyecto ya está en marcha y el equipo ya está realizando los primeros trabajos de localización por toda la comarca de Los Pedroches tras la elaboración del guion, junto con el inicio de la campaña en redes sociales. Además, ya está en marcha el casting para encontrar a los protagonistas de una campaña que será grabada con equipamiento de cine 4K, iluminación led y sonido en directo.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Antonio Valero López, reelegido Capitán de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes ‘Sayones’ de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Pozoblanco

Publicado

el

por

Antonio Valero López

La Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes “Sayones” de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Pozoblanco, he emitido un comunicado tras el proceso de elecciones al cargo de Capitán donde informa que Antonio Valero López ha resultado reelegido para este cargo.

“La Junta Electoral que ha regido el proceso de elecciones al cargo de Capitán de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco (Córdoba), informa que el pasado viernes 16 de Octubre de 2020, se celebraba por motivos de aforo por la pandemia del Covid-19, en la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría, el CABILDO DE ELECCIONES AL CARGO DE CAPITÁN, de la Cofradía Nazarena de la Madrugá pozoalbense.

Dicho Cabildo se iniciaba a las 21:15 h. en 2ª convocatoria, estando éste presidido por nuestro consiliario Rvdo. D. José Mª González Ruíz, conformando la Junta Electoral, Dña. Aurora Jurado Dueñas, D. Antonio Fuentes Sánchez y Dña. Cristina Rodríguez Chávez, actuando éstos como Presidenta, Secretario y Vocal de la misma, respectivamente.

Tras la oración inicial, se presentaba el acto, la mesa electoral y agradecía la asistencia de todos los cofrades que acudieron para ejercer su derecho a voto. Se daba lectura del cronograma y gestiones llevadas a cabo a lo largo de todo el proceso, mencionando los distintos artículos normativos, por lo que se ha regido el mismo.

Tras esto, se daba la palabra al único candidato que concurría a estas Elecciones, N.H. D. Antonio Valero López, haciendo balance de su gestión como Capitán en los últimos 4 años, y daba unas pequeñas pinceladas, de lo que sería una nueva legislatura, si fuese elegido.

Una vez finalizada la intervención por parte del candidato, se iniciaba el turno de votaciones, insistiendo en la importancia de cumplir con las distintas medidas preventivas y de seguridad frente al Covid-19, actualmente vigentes.

Concluido el turno de votaciones, la Junta Electoral realizaba ante los presentes, la apertura de la urna y el recuento de los votos emitidos. Mencionar que un total de 77 cofrades de los 321 cofrades convocados, ejercieron su derecho a voto, desprendiéndose un escrutinio favorable a la candidatura presentada por N.H. D. Antonio Valero López.

Se finalizaba el Cabildo de Elecciones, dando lectura al acta del escrutinio y proclamando como Capitán de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes “Sayones” de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a Valero López, cargo que ocupará en el período 2020-2024.”

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Día de las Escritoras, ‘Diálogo’ de Juana Castro sobre Juana de Ibarbourou en Córdoba

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa por quinto año consecutivo en la celebración del Día de las Escritoras, 19 de octubre.

Publicado

el

por

Juana Castro

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa por quinto año consecutivo en la celebración del Día de las Escritoras, 19 de octubre.

Esta celebración fue instaurada por la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas, para reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. La iniciativa nació en 2016 y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús.

En esta edición, el Centro Andaluz de las Letras ha diseñado un programa especial denominado “Diálogos en el tiempo” con el objetivo de unir y visibilizar a autoras de distintas épocas. En cada provincia una creadora actual elegirá a una escritora o poeta del pasado que le haya influido de forma especial o que haya determinado quizás su vocación por las letras.

En Córdoba, la escritora Juana Castro, nacida en Villanueva de Córdoba, dialogará a través del tiempo con la periodista y escritora Juana de Ibarbourou. El encuentro, que tendrá lugar el día 19 de octubre a las 19:30 horas en la Delegación de Córdoba de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, C/Capitulares, 2, estará presentado por el periodista Francisco Antonio Carrasco.

Será a las 19:30 horas. Es imprescindible reservar previamente en el correo antoniol.gines@juntadeandalucia.es.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies