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La Junta, empresarios y sindicatos inician una campaña de prevención de riesgos laborales en el sector agrícola

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Se desarrollarán tres jornadas, una de ellas en Hinojosa del Duque, centradas principalmente en el manejo de maquinaria agrícola, principalmente el uso de tractores.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha presentado junto a representantes de CECO, UGT y CCOO una campaña de fomento de la seguridad y salud laboral en el sector agrícola en la provincia que tiene como objetivo atajar los accidentes laborales en el campo. La puesta en marcha de esta iniciativa se acordó en la última Comisión Provincial de Riesgos Laborales y se centrará principalmente en el uso de maquinaria agrícola y más en concreto, en el uso de tractores.

Para ello se ha elaborado un tríptico informativo donde se recogen las principales causas de accidentes en este medio, normas generales de seguridad, obligaciones a cumplir o elementos de protección entre otras cuestiones. Esta campaña servirá a su vez para difundir la Guía de Buenas Prácticas Preventivas para la utilización de vehículos y maquinaria agrícola que la Consejería Empleo, Empresa y Comercio ha elaborado y que se presentó en Córdoba el pasado mes de diciembre.

Serán tres jornadas que intentarán abarcar toda la provincia empezando esta misma tarde en Hinojosa del Duque a las 18.30 horas. Las dos siguientes se llevarán a cabo a la misma hora el 19 de mayo en Baena y el 1 de junio en Montilla.

Manuel Carmona ha explicado que la siniestralidad laboral en el sector agrícola es, según datos de la Organización Internacional del Trabajo, una de las tres actividades más peligrosas que afecta por igual a los países desarrollados como a los que están en pleno crecimiento y los accidentes en el campo “tienen a menudo mucho que ver con el uso de maquinaria agrícola y especialmente con los vehículos empleados para la siembra y recolección. La principal causa de accidentes en este sector esta motivada por el vuelco del tractor o maquinaria agrícola”.

El responsable territorial ha hecho hincapié en la importancia de esta jornadas para concienciar en la necesidad de tomar todas las medidas de seguridad posibles a la hora de trabajar con maquinaria agrícola, “desde el Gobierno de Andalucía se tiene como prioridad la mejora de las condiciones de trabajo de los andaluces y para ello se han elaborado estas herramientas que facilitan el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales en las empresas de nuestra tierra, seleccionándose sectores de trabajo que destaquen dentro del tejido productivo andaluz. En este sentido, se ha considerado que el sector agrícola como uno de los que tiene un mayor potencial”.

Por su parte, el director del área Jurídico-Laboral de CECO, Antonio Arroyo, ha destacado que con este tipo de iniciativas se demuestra “que vamos todos de la mano , empresarios, sindicatos y administración, con el fin ultimo de reducir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales” y ha matizado que aunque desde la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 se ha avanzado”no podemos relajarnos, porque esa relajación provoca accidentes” y por eso, para estas jornadas van a contar con el apoyo de Asaja que convocará a sus asociados para que esta cita tenga la mayor afluencia posible dada su gran importancia.

El responsable del departamento de Relaciones Institucionales de UGT, Jaime Sarmiento, ha agradecido que por parte de la administración se haya atendido la petición de los sindicatos de realizar este tipo de jornadas en el sector agrícola y ha pedido más formación e información en este asunto resaltando la importancia de realizar estas acciones en los municipios “trasladando así las visitas hasta los lugares donde se producen los accidentes para crear conciencia, porque los accidentes pueden evitarse”

Por último, el secretario de Seguridad Laboral de CCOO, Carlos Núñez, ha valorado la guía de Buenas Prácticas Preventivas para la utilización de vehículos y maquinaria agrícola de “muy positiva y completa” que servirá como un comienzo porque “es necesario implantar una cultura preventiva real en las empresas que desde la crisis están reduciendo la vigilancia en este ámbito, así como, la influencia de la reforma laboral en el aumento de la siniestralidad”. Núñez también ha mostrado la necesidad de aumentar la formación en el uso de la maquinaria agrícola, “no tanto en su manejo, como en saber trabajar con ella”.

La Guía de Buenas Prácticas preventivas para la utilización de los vehículos y maquinaria agrícola ha sido elaborado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales e incluye una selección de accidentes reales ocurridos en Andalucía e investigados por el personal técnico de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo de aprender de los accidentes y sus consecuencias. En este manual también se da especial importancia a las tareas de mantenimiento, desatascado, y a lo que necesita saber al comprar una nueva maquina agrícola.

La guía esta dividida en una serie de apartados que abarcan todo lo que es necesario saber en este ámbito para evitar los accidentes, desde cuestiones básicas de indumentaria, a conocer preparación operario, pasando por el mantenimiento, reparaciones, liberación de atascos o manejo del tractos; apartado este último exclusivo para este vehículo por su alto índice de accidentes.

Con anterioridad, en el 2014, la Junta elaboraba dos herramientas de prevención directamente relacionadas con este sector, en este caso más centradas en el ámbito agroalimentario y más específicamente las empresas vitivinícolas y las almazaras de aceite de oliva. Empresas que destacan con un amplio asentamiento y una presencia en nuestra tierra prolongada a lo largo de siglos. Estos manuales que tratan de combinar el conocimiento científico con el profesional, no pretenden introducir modificaciones sustanciales en los procesos productivos, sino cambios sencillos de actitudes en la organización y en los actos rutinarios del trabajo para reducir la siniestralidad laboral en estas empresas.

 

[En la foto: (de izquierda a derecha) Responsable Relaciones Institucionales UGT, Jaime Sarmiento, delegado de Empleo, Manuel Carmona, responsable Salud Laboral, Carlos Núñez, y responsable departamento Jurídico-Laboral CECO, Antonio Arroyo]

 

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Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025

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Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025
Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco y el Centro Comercial Abierto (CCA) han presentado hoy la campaña de Navidad 2025, una iniciativa destinada a dinamizar el comercio local durante las próximas semanas y a fortalecer la actividad económica en estas fechas tan señaladas.

El acto ha contado con la presencia del alcalde, Santiago Cabello, la concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, y el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto “Pozoblanco Ciudad de Compras”, David Fernández.

La campaña de este año llega bajo el lema “El mejor regalo está en tu comercio local”, un mensaje que busca reforzar la importancia de apostar por los establecimientos de proximidad y por los profesionales que cada día dan vida a Pozoblanco. En total, participan más de 80 comercios locales, que se suman a esta acción conjunta de promoción y fidelización.

Durante la presentación se han dado a conocer los detalles del tradicional sorteo navideño, que en esta edición repartirá 7.000 euros en premios, además de 500 euros destinados a fines solidarios. Entre ellos, destaca un primer premio de 3.000 euros + 500 a cualquier entidad benéfica y 80 bonos de 50 euros en cada uno de los establecimientos, que los clientes podrán canjear en los propios comercios. La campaña estará activa hasta el 5 de enero.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “el comercio local es uno de los pilares de nuestra economía y un elemento esencial para mantener la vida y la identidad de nuestras calles”. Ha subrayado además que esta campaña “es una herramienta eficaz para apoyar a nuestros comerciantes, favorecer la actividad económica y animar a los ciudadanos a realizar sus compras navideñas en Pozoblanco”. Cabello ha concluido reconociendo “la gran labor de comerciantes y trabajadores a lo largo de todo el año”.

La concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, ha puesto en valor “el compromiso del Ayuntamiento” destacando que “esta campaña vuelve a demostrar que cuando instituciones y asociaciones trabajan de la mano, juntos y unidos, el resultado es siempre positivo para la ciudad”. Asimismo, ha animado a los vecinos “a seguir confiando en el comercio local, donde se ofrece calidad, cercanía y un trato profesional”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto, David Fernández, ha agradecido el esfuerzo conjunto del tejido comercial y del Ayuntamiento, apuntando que “la Navidad es un momento clave para nuestros comercios, y esta campaña es fundamental para incentivar las compras y reforzar la unión entre empresas y ciudadanía”. Fernández ha animado a la población a “apostar por Pozoblanco y por el talento y esfuerzo que hay detrás de cada escaparate”.

Con esta campaña, el Ayuntamiento de Pozoblanco vuelve a mostrar su respaldo al pequeño comercio y su apuesta por una Navidad que combine tradición, dinamización económica y apoyo a los profesionales que conforman el Centro Comercial Abierto.

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Se suspende la edición de 2026 de la Feria de Ganado Frisón Usías Holstein por prevención

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Feria de Ganado Frisón Usías Holstein
Fuente: Asociación Cultural Usías Holsteins

La Asociación Cultural Usías Holsteins ha comunicado su decisión de suspender la XVIII Edición de la Feria del Ganado Frisón “Usías Holstein” de Dos Torres, prevista para los días 13 y 14 de marzo de 2026.

Éste es el comunicado emitido desde la asociación:

“Esta decisión se ha adoptado tras un meditado y profundo análisis de la situación sanitaria actual en España, marcada por la presencia de Dermatosis Nodular Bovina (Lumpy Skin Disease) en Cataluña. Queremos recordar que es una enfermedad infecciosa, no zoonótica (no se trasmite a las personas), que afecta a los bovinos y que puede producir graves perjuicios económicos a las explotaciones, incluyendo vacíos sanitarios. Ante esta incertidumbre, consideramos que no es prudente poner en marcha la organización de un evento de esta magnitud, con el riesgo de una suspensión si la enfermedad continúa extendiéndose.

Nuestra feria es ya un referente para el sector, un punto de encuentro para ganaderos y visitantes de distintos lugares del territorio nacional. Por ello, y siendo conscientes de la relevancia del evento y de la responsabilidad que tenemos hacia la cabaña ganadera del Valle de Los Pedroches, concluimos que la mejor forma de contribuir al sector este año es no celebrar la XVIII edición. Proteger la sanidad animal —y con ella la economía comarcal— es un deber irrenunciable para nuestra asociación.

A esta situación se suman los retos que cada año entraña la organización de la feria monográfica. Las dificultades financieras para completar el presupuesto han generado fricciones con las administraciones públicas y han mermado la motivación e ilusión necesarias para sacar adelante un evento de esta importancia.Con esta decisión, la Asociación Usías Holsteins reafirma su compromiso con la responsabilidad sanitaria, la transparencia económica y la defensa del sector bovino.

Agradecemos la comprensión y el apoyo que durante estos años han mostrado ganaderos, expositores, colaboradores, instituciones y visitantes. Confiamos en que las circunstancias se vuelvan más favorables y permitan que en el futuro pueda celebrarse una nueva edición con la misma ilusión con la que nació la primera. Pedimos también disculpas por los errores que, movidos por el deseo de que la feria saliera adelante, hayamos podido cometer por el camino.”

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CSIF lamenta la inacción del Ayuntamiento de Pozoblanco para paliar el déficit de la plantilla

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Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: CSIF

CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios y en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pozoblanco, lamenta la falta de voluntad de este consistorio en solucionar la deficiencia de personal que sufre esta institución desde hace tiempo.

La central sindical señala que “no podemos olvidar que en los últimos 10 años la pérdida de efectivos ha sido considerable, bien por jubilación o bien por movilidad, afectando, principalmente, a puestos de auxiliares administrativos, y administrativos, y no habiéndose incluido en la oferta de empleo público (OEP) una respuesta adecuada a estas categorías”.

El sindicato remarca que “la escasez de efectivos ha derivado en una arbitraria e irregular asignación de cometidos por parte de la Alcaldía a través del correo electrónico y de otros medios tecnológicos, prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos para estos fines”. En este sentido, delegados y delegadas de CSIF en el Ayuntamiento pozoalbense critican “la falta de interés” del Gobierno municipal en la ejecución de la OEP correspondiente a 2022, que está próxima a su caducidad, una “circunstancia que impide el normal funcionamiento de una Administración como ocurre en este caso”.

Además de lo anterior, la central sindical recuerda que el Ayuntamiento de Pozoblanco sigue recibiendo sentencias desfavorables por vulneración de derechos de sus funcionarios tan básicos como es el de percibir sus retribuciones en tiempo y forma. “Por todo ello, instamos al Consistorio al cumplimiento de estas resoluciones judiciales porque entendemos que ni este ni ningún ayuntamiento pueden actuar al margen de la ley y, menos aún, al margen de lo que la Justicia ha dictaminado”.

Del mismo modo, CSIF pone de manifiesto que el Consistorio no está cumpliendo con su obligación fijada en el actual convenio colectivo de facilitar ropa y calzado homologados de trabajo al personal laboral con derecho a este material según las necesidades del servicio. El sindicato resalta que esta indumentaria no se viene entregando a la plantilla desde el año 2022.

Finalmente, la central sindical denuncia que la mesa de negociación del Ayuntamiento lleva sin reunirse desde julio de 2024, cuando el acuerdo por el que se constituyó hace tres años y medio este foro, formado por el equipo del Gobierno municipal y los representantes sindicales, establecía que cada año debían celebrarse seis sesiones de carácter ordinario.

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