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Desde el CIET Los Pedroches se le contesta al diario El País hablando de la estación de tren

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Estación de tren Villanueva de Córdoba - Los Pedroches

Según informa el CIET Los Pedroches, el pasado domingo en el periódico El País se publicaba un “desafortunado” artículo, de título “Una de cada cuatro estaciones de AVE tiene menos de 100 pasajeros al día“, donde se hablaba de la Estación de AVE de Villanueva de Córdoba – Los Pedroches [haz clic aquí para leerlo].

En respuesta, Daría Romero, presidenta del Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches, ha enviado la siguiente carta a la periodista que lo ha escrito. Así mismo, se han enviado cartas al Director y a la defensora del lector:

Descargar (PDF, 133KB)

“En la edición de ayer domingo de El País aparece un artículo firmado por Vd. sobre las estaciones del AVE.

Una de las referencias las hace Vd. a la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches afirmando que esa estación la usan 23 pasajeros al día.

Ante esta afirmación, alejada totalmente de la realidad, no nos queda más que sugerirle que, cuando aporte datos tan categóricos, consulte con quién sí los tiene, por ejemplo, el jefe de estación que sí tiene estadísticas desde el día que se puso en funcionamiento.

La media hasta finales del pasado año era de 110/120 pasajeros día y en estos meses ha bajado ya que RENFE ha suprimido la contratación de las mesas (4 pasajeros) por lo que personas que se desplazaban a diario y coincidían en horarios, (estudiantes, trabajadores de banca, etc.) han tenido que renunciar a ese medio para ir a Sevilla, Córdoba o Madrid.

Olvida Vd. que muchas de estas estaciones, como en el caso de la nuestra, no tienen parada de trenes AVE pero sí Altarias (más baratos y con un tiempo de viaje un poco más largo) por lo que, quizá, su fallo está en dar los datos incompletos o sesgados.

Todo eso en cuanto a su profesionalidad; por otro lado, la falta de sensibilidad social de la que hacen gala los que claman contra la red de trenes de Alta Velocidad y sus paradas en lugares que no son grandes capitales, demuestra la insolidaridad de los que viven en grandes urbes y disfrutan de todos los servicios (que pagamos con nuestros impuestos), los que vivimos en zonas rurales.

Por qué no hacen un estudio para ver cuándo será rentable la terminal 4 del aeropuerto de Madrid; o la red de autovías de circunvalación de Madrid; o la construcción de teatros, universidades…y todos los servicios que disfrutan y que pagamos, también, los
que vivimos apartados en zonas rurales?

La Comarca de Los Pedroches (por si no lo sabe, estamos situados en la zona norte de la provincia de Córdoba, entre Andalucía y Castilla la Nueva) tiene una extensión de 3.612 Kms.2, 17 municipios, alrededor de 60.000 habitantes más la población flotante que se desplaza a trabajar a diario en hospitales, banca, colegios y otras instituciones.

Contamos con la mayor dehesa continua de Europa con más de 300.000 Hras. de encinar, y la mayor producción de cerdo ibérico de bellota amparada por la D.O. Protegida Los Pedroches.

Por otro lado, la construcción de la vía de Alta Velocidad se llevó por delante cientos de miles de encinas y partió la comarca de norte a sur, produciendo un lucro cesante para los restos de la vida, máxime teniendo en cuenta que nuestra tierra vive del campo y de la industria agroalimentaria que depende de él.

La población de Los Pedroches envejece debido a la falta de comunicaciones adecuadas desde que Carlos III decidió cambiar la conexión entre Madrid-Córdoba-Sevilla que atravesaba nuestra comarca a Despeñaperros. Desnudó a un santo para vestir a otro… Esa situación produjo una quiebra en el desarrollo que venimos arrastrando hasta hoy. Sin embargo, la fuerza, el tesón y el empuje de nuestra gente, ha hecho posible que empresas de la envergadura de la Cooperativa COVAP se sitúe entre una de las más grandes del país o la Cooperativa Corpedroches sea la que más corderos exporta de España; la puesta en funcionamiento de una amplia red de hoteles y casas rurales, restaurantes, el primer campo de golf municipal de España, un centro termal que para sí quisieran muchas ciudades “importantes”, la puesta en valor del cielo nocturno que será una realidad en breve con la declaración como zona Starlight, están haciendo que nuestra tierra tenga futuro y la gente joven sienta que quedarse en su tierra es una buena opción porque, entre otras cosas, fuera de aquí no atan los perros con longaniza.

La lucha por conseguir la apertura de la estación del AVE ha sido larga pero lo hemos conseguido. Por desgracia, con una estación bajo mínimos (tres trenes al día por dirección) en la que, por cierto lo que paran son Altarias y AVE City, que no cumple, ni de dejos, la demanda y las necesidades de la Comarca.

Esa escasez de oferta está interfiriendo en la implantación de paquetes turísticos que estamos desarrollando; en contar con horarios adecuados y oferta más amplia porque, al día de hoy, muchísimos viajeros tienen que seguir desplazándose a Córdoba o Puertollano, distantes más de 100 Kms. cada una de estas ciudades, porque aquí no hay suficiente oferta. Y todo esto, cuando pasan por nuestra estación más de 120 convoyes al día… ¿solidaridad?, ninguna.

Noticias como ésta ayudan a que esa estación, que es un elemento de máxima importancia para nuestro futuro, esté en peligro porque a alguno de nuestros políticos, nuevos o viejos, se le ocurra apuntarse un tanto al “ahorrar” eliminando las estaciones a las que Vd. alude. En momentos como éstos, llenos de ejemplos de políticos y empresarios corruptos y chorizos de toda índole, deberían Vdes. dedicar su esfuerzo a perseguir y sacar a la luz esas masas ingentes de dinero que sí servirían para aliviar las arcas públicas sin recurrir al chocolate del loro que sería, como apunta el artículo, suprimir las estaciones situadas en zonas rurales.

Y, lo más importante, infórmese antes de escribir y de utilizar datos erróneos o falsos que pueden hacer mucho daño.”

 

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1 Comentario

1 Comentario

  1. DC

    21 Oct 2016 at 22:36

    No dudo de la intención de la señora Daría Romero, pero acusa al autor del artículo de no aportar datos reales… cuabdo ella dice, por ejemplo, ‘el jefe de estacion’… en las estaciones de AVE NO hay jefes de estación, están telemandadas y no hay nadie que se encargue de ese tipo de operaciones ‘in situ’; es más, la figura, y cargo, de jefe de estación ya no existe en la empresa encargada de gestionar las infraestructuras ferroviarias.
    También habla de los ALTARIA Y AVCITY como si no fuesen trenes de alta velocidad. Desconociendo por completo lo que significa AVE y lo que engloba. Además de olvidarse de algo fundamental, los trenes AVE (y RENFE en general) NO SON UN SERVICIO PUBLICO (gracias al gobierno de la nación) y son parte de una empresa ‘privada’, gracias a Europa y nuestro gobierno.
    Sinceramente, esto me parece como el que pretende que pongan una autovía a la puerta de su pueblo, pero luego se queja de que todo el beneficio que se obtenía con la Nacional de toda la vida se ha perdido…
    Que el ferrocarril debiera vertebrar este país, 100℅ de acuerdo; que tiene que ser en trenes de AVE, totalmente en desacuerdo. Que se debe unir, y no distanciar aún más las localidades, totalmente de acuerdo; que se debe hacer con productos de ‘lujo’… No.

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CSIF denuncia la retirada sin aviso de información sindical del Ayuntamiento de Pozoblanco

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Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: CSIF

CSIF denuncia la retirada sin previo aviso el pasado 13 de mayo del tablón de información sindical ubicado en el hall de entrada de la planta baja del Ayuntamiento de Pozoblanco, motivo por el cual los representantes del personal funcionario y del comité de empresa del Consistorio han presentado una denuncia ante la Guardia Civil por posible vulneración del artículo 8 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

El Sector de Administración Local de CSIF Córdoba,sindicato mayoritario en el Ayuntamiento pozoalbense, señala que, trascurrida más de una semana de la desaparición del panel informativo, la única explicación dada por el Gobierno municipal es que se procedió a su retirada el 13 mayo para realizar labores de pintura en la pared donde se encontraba situado. Sin embargo, esos trabajos ya finalizaron y no se ha procedido a la colocación en su lugar correspondiente.

La central sindical indica que la información sindical se ha trasladado de forma unilateral por parte del Ayuntamiento a un tablón próximo a los servicios de planta, una zona carente de toda visibilidad. No es la primera vez que ocurre un hecho de estas características, ya que en diciembre de 2022 también se llevó a cabo la retirada de la información de dicho tablón.

CSIF recuerda que esta administración cuenta con trabajadores en distintos centros de trabajo fuera de la casa consistorial, que esta tiene distintas plantas y que el hall de entrada es un paso obligatorio para todos los trabajadores”. El sindicato considera que “estas acciones suponen un ataque del Ayuntamiento de Pozoblanco a la labor fundamental de representación de la plantilla municipal que llevan a cabo las organizaciones sindicales”, por lo que CSIF reclama el restablecimiento a la mayor brevedad posible del tablón de información y difusión sindical en su emplazamiento habitual en el hall de entrada de la planta baja del Consistorio.

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Diputación acometerá varias actuaciones en Los Pedroches en materia de infraestructuras y red viaria

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Diputación acometerá varias actuaciones en Los Pedroches en materia de infraestructuras y red viaria
Fuente: Diputación de Córdoba

El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha realizado una visita a la CO-6413 ‘De CO 6411 al Puerto del Caballón’ para interesarse por el avance de las obras que se están llevando a cabo en esta vía, por un importe cercano a los 300.000 euros, financiados en el marco del Plan contra el Despoblamiento y Mejora de las Comunicaciones Viarias 2022-2023.

Esta carretera discurre en su totalidad en el término municipal de Pozoblanco, salvo los últimos 200 metros, que pertenecen al de Obejo; tiene una longitud de 31.990 metros y un ancho medio de 5,60 metros. La actuación consiste en el refuerzo del firme en el punto kilométrico 14+150 (en la intersección con el camino público denominado de Los Leones o de La Marmota) y el 19+500 de la carretera provincial CO-6413.

Lorite ha destacado que “su funcionalidad principal es la de acceso a numerosas explotaciones agrícolas (olivar de sierra ecológico) y ganaderas, así como a diversos alojamientos rurales”. “Es la vía mayoritariamente utilizada por los vecinos de la zona como acceso a sus fincas y el acceso a las instalaciones de la olivarera de Obejo, principal comprador de sus productos”, ha insistido.

El delegado ha señalado que “la intervención consiste en el refuerzo del tramo y para ello se están llevando a cabo el enrase y regularizando las zonas más deterioradas y deformadas de la calzada, dotando a la carretera del bombeo adecuado”. “Para finalizar, se va a proceder a la ejecución de la señalización horizontal mediante el pintado de las líneas, marcas transversales, inscripciones y otras marcas”, ha resaltado Lorite.

Del mismo modo, el vicepresidente primero ha informado de que “se prevé la continuación de las actuaciones de refuerzo de la calzada, entre el punto kilométrico 19+500 y el final de la vía, en el marco de futuros planes de inversiones”.

El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la institución provincial ha recalcado que “en el marco del vigente Contrato de Conservación y Mantenimiento de la Red Viaria (Carreteras y Caminos) de la Diputación, se seguirán realizando las actuaciones que correspondan de mantenimiento de márgenes: desbroces, limpieza de desprendimientos, mantenimiento del drenaje longitudinal (cunetas) y transversal (obras de fábrica).

Para finalizar, Lorite ha subrayado que “hemos adquirido el compromiso de acometer actuaciones importante en el Norte de la provincia, en la comarca de Los Pedroches, que suponen una apuesta firme en materia de seguridad, de movilidad y garantizar las condiciones del trasporte en esta zona”.

En este sentido, el diputado ha aludido a algunas de estas actuaciones, como la culminación de las obras en la carretera que une Pozoblanco y El Guijo o en la vía ‘De la Canaleja’ (entre Pozoblanco y Obejo). También está previsto el arreglo de la carretera entre Villaralto y Dos Torres y la culminación del proyecto de obra de la CO- 6411 en su acceso a Pozoblanco, desde la ronda de circunvalación.

Por su parte, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha agradecido “la implicación y el compromiso de la Diputación por mejorar la seguridad de las vías de comunicación de la provincia y, fundamentalmente por apostar por una comarca, la de Los Pedroches”.

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La Guardia Civil aprehende en Villanueva de Córdoba unos 10 kilogramos de picadura de tabaco de contrabando

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La Guardia Civil aprehende en Villanueva de Córdoba unos 10 kilogramos de picadura de tabaco de contrabando
Fuente: Guardia Civil

La Guardia Civil en el ejercicio de sus funciones de Resguardo Fiscal del Estado y dentro del marco de la Orden de Servicios relacionada con el Plan Integral de lucha contra el fraude en el ámbito de la Seguridad Social y la Hacienda Pública, ha denunciado en Villanueva de Córdoba a una persona, como presunto autor de una infracción de contrabando de tabaco.

El operativo se llevó a cabo en fechas recientes, tras sospechar la Guardia Civil que una persona podría estar dedicandose al transporte ilegal de tabaco entre las localidades de Villanueva de Córdoba y Peñarroya Pueblonuevo.

Ante ello, se estableció un dispositivo de servicio en la zona orientado a comprobar las sospechas que los Guardias Civiles mantenían, que permitió localizar el vehículo sospechoso de transportar dicha mercancía, procediendo los Guardias Civiles a parar el vehículo e identificar a su conductor.

El registro practicado en el interior del vehículo, permitió localizar en su interior, 10 bolsas de picadura de tabaco, de un kilogramo aproximadamente cada una, que fueron intervenidas.

Los guardias civiles procedieron a la instrucción del pertinente expediente de denuncia al conductor del vehículo, por infracción a la Ley Orgánica 6/2011 de represión del contrabando.

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