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Según FACUA, la leche COVAP en brik es de las más caras

Consumidores en Acción (FACUA) ha detectado diferencias de hasta un 85,2% (46 céntimos por litro) en el precio del brik de leche de vaca entera uperizada, siendo el de COVAP el cuarto más caro.
Se trata del resultado que muestra un estudio comparativo elaborado por la asociación durante el mes de julio sobre los precios de veinte marcas en seis cadenas de supermercados e hipermercados. En el análisis, realizado en Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona, se comparan los precios de treinta y dos productos en envases de brik o plástico en tamaños de 2,2 litros, 1,5 litros, 1,2 litros y 1 litro de leche entera de vaca uperizada (UHT), esterilizada, fermentada y fresca o conservada en frío.
Precios medios por litro
El precio medio por litro de leche entera uperizada es de 68 céntimos en el brik de un litro. La marca más cara en este tipo de envase es Únicla, (0,99 euros de media), seguida de President y Pascual (ambas a 0,81 euros de media), Covap (0,79 euros) y Asturiana (0,79 euros). Por el contrario, la marca más económica es LR (0,54 euros), seguida por Carrefour Discount (0,56 euros), y las marcas Auchan y Finesa (ambas a 0,59 euros).
El precio medio por litro de leche en el caso de los envases de plástico de 1,5 litros es de 74 céntimos (1,11 euros de media la botella). En el caso del brik de 1,5 litros, sólo se ha analizado la marca Celta, que cuesta una media de 71 céntimos (1,06 euros el brik).
En el caso del envase de plástico de 1,2 litros, el precio medio es de 84 céntimos (1,01 euros la botella). Para el envase de plástico de 2,2 litros, la única marca incluida en el análisis es Asturiana, que muestra un precio medio de 73 céntimos (1,61 euros por botella).
En cuanto al litro de leche entera esterilizada, su precio medio es de 73 céntimos en el envase de plástico de 1,5 litros (1,09 euros la botella).
Respecto a la leche fresca o conservada en frío, la única marca analizada en la modalidad de brik de un litro ha sido Hacendado, cuyo precio es 80 céntimos por litro. En el envase de plástico de 1,5 litros de este tipo de leche, el precio medio por litro es de 89 céntimos (1,34 euros la botella).
Para el envase de plástico de un litro de leche fermentada, la única marca incluida en el análisis ha sido Los Combos y su precio es de 1,99 euros.
Hasta un 85% de diferencia
Tras el análisis llevado a cabo en julio, FACUA ha detectado una diferencia entre precios para los brik de un litro de leche entera UHT de vaca del 85,2% (46 céntimos), desde los 54 céntimos que cuesta LR en Alcampo hasta el precio de un euro que alcanza la marca President en Hipercor.
En cuanto a la variedad uperizada en envase de plástico de 1,5 litros, los precios oscilan entre los 67 céntimos por litro de las marcas Carrefour, en el establecimiento del mismo nombre, y Rio, en Alcampo (un euro la botella) y los 86 céntimos por litro de Asturiana en Hipercor (1,29 el litro y medio), una diferencia de 29 céntimos por litro (29%).
Para los envases plásticos de 1,2 litros de esta misma variedad, el coste va de los 58 céntimos por litro de Asturiana en Carrefour (0,70 euros por envase) a los 99 céntimos por litro de Pascual en Hipercor (1,19 por envase), lo que deja una diferencia de 49 céntimos (70%).
La mayor diferencia de precio encontrada en la variedad de leche fresca o conservada en frío en envase de plástico de 1,5 litros es de 30 céntimos (25,2%), establecida entre los 99 céntimos por litro (1,49 euros por envase) de Puleva en Carrefour y los 79 céntimos (1,19 euros por envase) de la marca Milbona en Lidl.
Diferencias de hasta un 61% en la misma marca en función del espacio de compra
Hasta un 61,3% oscila el precio de un mismo brik de leche President de 1 litro de leche entera uperizada dependiendo del comercio en el que se compre. El mismo envase cuesta un euro céntimos en Hipercor y 62 céntimos si se adquiere en Carrefour (38 céntimos de diferencia).
Para los envases de 2,2 litros de leche entera UHT, la única marca incluida en el análisis, Asturiana, muestra una variación de 29 céntimos de diferencia (19,2%), entre los 69 céntimos por litro (1,51 euros el envase) que cuesta en Alcampo y los 82 céntimos por litro (1,80 euros la botella de 2,2 litros) si se compra en Hipercor.
En los envases de plástico de 1,5 litros del mismo tipo de leche, la mayor variación se encuentra en Asturiana, con 9 céntimos de diferencia (7,5%) entre los 80 céntimos por litro (1,20 euros por envase) que cuesta en Alcampo y los 86 céntimos por litro (1,29 euros por envase) al comprarlo en Hipercor.
Las veinte marcas analizadas han sido Aliada, Asturiana, Auchan, Carrefour, Carrefour Discount, Celta, Compos, Covap, Dia, El Corte Inglés, Finesa, Hacendado, Los Combos, LR, Milbona, Pascual, President, Puleva, Rio, Únicla.

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Los vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones

El pasado 8 de julio, vecinos y vecinas de la calle Sevilla de Pozoblanco realizaron un acto de protesta denunciando el problema que sufren cada vez que hay fuertes lluvias, las inundaciones de sus viviendas. Un problema que ya dura desde el año 2021 y que, tras varias reclamaciones en el Ayuntamiento, éste no le ha dado una solución ya que ha optado por el silencio administrativo.
Tres días después, el alcalde de Pozoblanco dio una rueda de prensa donde habló de un “plan de inversión en infraestructuras hidráulicas por un valor de un millón de euros y que dará solución a diversos problemas estructurales que afectan a varios puntos del municipio”.
Escuchado por los vecinos de la calle Sevilla, han vuelto a emitir una nota de prensa, la siguiente:
“El pasado viernes 11 de julio escuchamos la rueda de prensa del alcalde de Pozoblanco sobre las actuaciones futuras a llevar a cabo por Hidralia, la empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en Pozoblanco.
Al enumerar las actuaciones, lo hizo comenzando, en primer lugar, por las obras a llevar a cabo en la calle Sevilla para evitar las inundaciones que padecemos los vecinos.
Al escuchar las palabras del alcalde, los vecinos creímos entender, que al citar las obras de la calle Sevilla en primer lugar, sería también la primera actuación en llevarse a cabo.
Nuestra sorpresa llegó tras mantener una reunión con el alcalde, a última hora de la mañana del pasado viernes, donde se nos comunicaba que el inicio de las obras previstas para el lunes 14 de julio no eran las de la calle Sevilla, sino en las calles Portugal, Francia e Italia.
Además se nos informó por parte del alcalde que todavía no estaba concretado el proyecto, ni la forma de llevarse a cabo, ni nos podía decir la fecha prevista del inicio de las obras.
Después de la reunión mantenida y tras escuchar las palabras del alcalde queremos manifestar lo siguiente:
- Que nos parece muy positivo que el alcalde reconozca que existe un problema en la red de saneamiento de la calle Sevilla y que debe ser el ayuntamiento el que indique a Hidralia que lleve a cabo las actuaciones necesarias con cargo al canon variable de infraestructuras.
- Que las actuaciones que llevamos a cabo la semana pasada, para exigir que se ejecutasen las obras acordadas por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 31 de octubre de 2024, han servido para acelerar el procedimiento y que a día de hoy entendemos que la solución a nuestra problemática está más próxima.
- Que las personas afectadas por las inundaciones no vamos a cesar en nuestras reivindicaciones hasta que por parte de la alcaldía no tengamos un compromiso firme de la fecha del inicio de las obras.
Asimismo, queremos agradecer públicamente a los medios de comunicación que difundieron nuestra rueda de prensa, del día 8 de julio, por darnos voz e informar de la situación que padecemos, agradecimiento que hacemos extensivo a todos los vecinos y personas que nos apoyan.”
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La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz

La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública, ha realizado un registro de entrada al Defensor del Pueblo Andaluz manifestando la “preocupación que existe por la desatención sanitaria que están sufriendo muchos pacientes y familiares en toda la zona norte de Córdoba, principalmente en la atención a la Salud Mental”.
Según se informa, “dicha situación es ya insostenible, por lo que hacemos un llamamiento a todas las administraciones para encontrar una solución urgente e inmediata que venga a resolver la situación en la que actualmente estamos inmersos en Los Pedroches y El Guadiato”.
El escrito enviado al Defensor del Pueblo Andaluz y Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba es el siguiente:



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‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías

Como ya se publicó, los grupos socialistas de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo presentaron una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos pidiendo el acondicionamiento definitivo de la carretera A-435, en su tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, y un mantenimiento más regular incluso hasta el límite con Castilla La Mancha.
En el Ayuntamiento de Pozoblanco se aprobó por unanimidad, en el Ayuntamiento de Pedroche se aprobó por unanimidad y en el Ayuntamiento de Torrecampo aún no se ha tratado. Esta unanimidad en las exigencias lo podíamos interpretar que se trata de una necesidad real y no un mero movimiento partidista, ya que estos ayuntamientos están gobernados por el Partido Popular.
La diferencia entre la llamada carretera de Iryda, desde Pozoblanco hasta la N-502, junto a la circunvalación, en cuestión de firme, anchura de arcenes, trazado y señalización, es visiblemente clara con respecto al tramo desde Pozoblanco hacia Torrecampo, tal y como indica la señal de tráfico que encabeza este artículo, situada justo en ese punto.
Hoy, la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha venido por segunda vez, ya vino al inicio de las obras, para promocionar las últimas actuaciones que se han realizado.
Recientemente se ha ejecutado una actuación de refuerzo de firme en el tramo comprendido desde la travesía de Torrecampo hasta el límite provincial, un total de 4,8 kilómetros, dentro del Contrato de Servicio de Mantenimiento de Firmes de la Red de Carreteras de Andalucía.
Y actualmente se está ejecutando una segunda actuación entre el punto kilométrico 31,750 y 34,200, y entre los puntos 36,000 y 37,810, en los términos municipales de Pedroche y Torrecampo, en el marco del Contrato de Servicio de diversas operaciones de conservación en la Red de Carreteras de Andalucía.
Tal y como indica la propia Junta, estas actuaciones en la carretera A-435, que soporta una intensidad media diaria de más de mil vehículos, se suman a las labores de conservación y reparación en diferentes vías autonómicas de toda la provincia. Pero, lo que se pide desde Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco es ejecutar de una vez el proyecto previsto de acondicionamiento total, igualar en características esta zona de la carretera con la existente desde Pozoblanco hacia Córdoba, y no discriminar por zonas creando dos carreteras de diferentes categorías en calidad, características, trazado, etc.
MOCIÓN PARA EL ACONDICIONAMIENTO URGENTE DE LA CARRETERA A-435
La carretera A-435, que conecta la N-502 en Espiel con el límite de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el término municipal de Pedroche, con una longitud de 44,95 km, es parte de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.
Esta vía constituye la entrada natural desde el centro de España a la provincia de Córdoba, facilitando el tránsito de una importante cantidad de vehículos, especialmente pesados, hacia la zona industrial de Pozoblanco, la comarca de Los Pedroches y la comarca del Guadiato.
Aunque algunos tramos han sido mejorados —como la Variante Sur de Pozoblanco (2008) y el tramo entre Pozoblanco y la N-502 (2013)—, el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, de aproximadamente 18 km, sigue sin acondicionar, lo que representa un grave problema de seguridad y accesibilidad.
Este tramo presenta:
- Ausencia de arcenes, con el riesgo que esto supone, especialmente para ciclistas.
- Múltiples puntos peligrosos por el trazado, la señalización deficiente y el mal estado del firme.
- Deterioro por el tránsito continuo de vehículos pesados y las últimas lluvias, que han agrietado el asfalto y empeorado las condiciones.
En 2007, la Junta de Andalucía licitó el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, adjudicado en 2008 a Narval Ingeniería S.A., contemplando:
- Plataforma de 10 m entre Pozoblanco y Pedroche (carriles de 3,5 m y arcenes de 1,5 m).
- Plataforma de 8 m entre Pedroche y Torrecampo (carriles de 3 m y arcenes).
A pesar de ello, el proyecto permanece paralizado y, a fecha 15 de marzo de 2024, la Delegación Territorial de Fomento de Córdoba comunicó al Ayuntamiento de Pedroche la falta de asignación presupuestaria para su ejecución.
Por tanto, desde este Ayuntamiento consideramos urgente la reactivación del proyecto, su dotación presupuestaria y la ejecución inmediata de las obras necesarias.
Acuerdos
- Primero. Instar a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía a reactivar y ejecutar de forma urgente el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, dotándolo de la correspondiente partida presupuestaria.
- Segundo. Exigir a la Junta de Andalucía un plan de mantenimiento continuo del tramo de la A-435 comprendido entre Pozoblanco y el límite con la Comunidad Autónoma, para evitar el agravamiento de su estado.
- Tercero. Solicitar la rehabilitación inmediata del firme en el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, especialmente en los puntos más deteriorados tras las últimas lluvias.
- Cuarto. Dar traslado de estos acuerdos a:
- La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
- La Delegación Territorial de Córdoba de dicha Consejería.
- Los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía.
- Los Ayuntamientos de Torrecampo y Pozoblanco, con el fin de establecer una posición común y coordinada.
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