El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado la adjudicación del contrato para la explotación de las presas en las cuencas de Guadiana y Guadalquivir: Arenoso, La Breña II, La Colada, en la provincia de Córdoba, Montoro III, en Ciudad Real y Zapateros, en Albacete.

La empresa adjudicataria ha sido SEYS MEDIOAMBIENTE, S.L. con un plazo inicial de un año (1.502.230 euros) que puede ser prorrogado hasta un máximo de cuatro años, lo que supondría un importe total de adjudicación de 6.008.920 euros.

El contrato tiene por objeto el correcto funcionamiento de las infraestructuras y el mantenimiento de las instalaciones y los equipos en perfecto estado de funcionamiento y conservación, a fin de atender la función para las que fueron diseñadas.

El embalse de La Colada tiene un volumen de 58 hectómetros cúbicos y permite la regulación de los caudales de los ríos Guadamatilla y Guadarramilla para el abastecimiento de agua a las poblaciones de la Comarca de Los Pedroches. El volumen anual suministrado es de 14 millones de metros cúbicos con una garantía superior al 99%.